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Ferrocarril de Ponferrada a Villablino

Moderador: pacheco



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En toda lucha, y esta lo es, vence quien tiene más capacidad de resistencia y de maniobra (entre otras cosas), un error fatal seria tomárselo a la numantina. Tampoco es cuestión de desfallecer ahora que estamos llegando, si no hemos llegado ya, al punto crucial. Evidentemente que los que estan en la brecha a diario en primera línea (nunca mejor dicho) lo tienen realmente crudo y de buen seguro llevarán acumulado estres de años pero la intención del contrario es que desistan asqueados. La desaparición de las Krupp, no es buena noticia, nunca lo son las bajas que por otra parte son totalmente previsibles y forman parte de los riesgos calculados. Por dificil que sea es momento de mantener la cabeza fría y seguir como si nada hasta ver al correo silbar de nuevo por el valle del Sil.

Ánimo.


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Esperemos que aquí pare la destrucción: http://www.diariodeleon.es/noticias/bie ... 60876.html


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¿Me aceptáis un consejo (no limitado a esta línea de tren)?

Cuando haya una situación similar (un material expuesto al vandalismo), es mejor mantenerlo en secreto, tratar de arreglar la puerta, muro o elemento que esté roto, y entonces si acaso se hace la denuncia pública, pero mientras tanto es mejor guardar silencio, que hay vándalos que podrían ir al lugar a romper lo que pillen solo por pasar un rato "divertido" (para ellos).

Y no es solo este material, sino cualquiera.

https://www.lagacetadesalamanca.es/beja ... 02821.html
https://www.tribunasalamanca.com/notici ... -comprarla
https://www.lavozdegalicia.es/noticia/a ... 2C3998.htm

Es triste, pero parece que aquí todo tiene que estar bajo llave.


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Dejando por un momento de lado el material historico, el desguace de las locomotoras y sobretodo el abandono del centenar de tolvas pagadas con dinero publico no puede ser denunciado por malversación???


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Trensil escribió:


Hola a todos:
Prefiero no decir nada, pero leida la noticia aún lo veo más liado que antes.
Que tengan suerte.
Saludos


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Registrado: 27 Ago 2013 19:40
Ineptitud? Ignorancia? Dejadez? Total falta de interes? Otros intereses oscuros?
Seguramente una mezcla de todo. Si la titularidad de la infraestructura fuese estatal habría que oír a los oportunistas de la Junta de CyL...

Y luego dicen que esta no es tierra de oportunidades...
Aquí había (aun lo hay) un entorno óptimo para establecer un ferrocarril turístico / preservado, con un colectivo con ganas de trabajar y un largo etcétera, pero parece que hay una mano negra.

No quisiera pensar que se están dejando de escapar oportunidades, esperando que pase el tiempo y la infraestructura se degrade... Para justificar una puesta a punto insostenible... Y hacer una vía verde. Al tiempo.

Ojala Dios me equivoque...


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Me llamó la atención cuando fui al museo de Ponferrada, con bastabnte material del Ponfeblino (recomiendo visita), que el este cartel indicaran que era la señal blanca la que indicaba vía libre y la verde precaución. Al revés que en el ferrocarril convencional donde el verde indica la vía libre y es el amarillo el que anuncia precaución, dejando el blanco para maniobras.
Es una confusión del cartel o por qué en el Ponfeblino se desmarcaban así?
Adjuntos
WP_20180629_18_07_40_Pro.jpg


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Mr TER escribió:
Me llamó la atención cuando fui al museo de Ponferrada, con bastabnte material del Ponfeblino (recomiendo visita), que el este cartel indicaran que era la señal blanca la que indicaba vía libre y la verde precaución. Al revés que en el ferrocarril convencional donde el verde indica la vía libre y es el amarillo el que anuncia precaución, dejando el blanco para maniobras.
Es una confusión del cartel o por qué en el Ponfeblino se desmarcaban así?


Hola a todos:
Pués SI asi era, y tampoco fue la única cia. de ferrocarril que su reglamentación era asi.
Intentaré buscar información en algún reglamento oficial.
Saludos


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Hola a todos:
Como lo prometido es deuda....
Adjunto:

D082-074.jpg
D082-078.jpg


En este caso es de la Cia. del NORTE. Leer el Art. 10 y 11
Personalmente tengo entre mi colección, un banderin rojo y uno verde, originarios del PV.

Saludos


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Vaya, pues muchas gracias Xaviereuromed, tanto por la respuesta como por la información.


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Registrado: 14 Ago 2009 18:33
Y tras las instalación del BLAU con CTC en 1999 todas las señales bajas de salida en las estaciones tenían la vía libre en blanco y una de las de entrada de Alinos también, las demás de entrada eran verdes.


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A mayor abundamiento, y dentro de la C. A. de Catalunya:

En la antigua CGFC., el encarnado significaba parada, el verde precaución o anuncio de parada y el blanco o el ámbar vía libre, según era presentado dicho aspecto en una señal de pantalla o luminosa, respectivamente.

En el Gran Metropolitano de Barcelona (germen de la actual L3), el encarnado significaba parada, el verde precaución o anuncio de parada y el blanco vía libre. Una de estas señales de tres aspectos, completa, incluido su típico armario de relés con persiana, se conserva en funcionamiento en la sede de la A.A.F.C.B..

Saludos cordiales.


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Registrado: 18 Dic 2009 17:47
De hecho, este esquema blanco,verde,rojo fue el habitual en prácticamente todas las empresas. La explicación es variada. Antes de nada, hay que tener en cuenta que en la luz de llama (aceite, petroleo, etc) la luz blanca es realidad amarillenta. Por otra parte, cuando se establece la señalización con luz de llama, estas señales de luz solo se empleaban de noche, pues de día no daban luminosidad suficiente para ser vistas. Por eso, de día, se usaban señales mecánicas muy vistosas (cuadradas, discos, paletas, etc). De noche se encendía un farol de llama que daba la luz correspondiente a la posición de la señal mecánica. Así, por ejemplo en las de disco, con el disco en parada, este farol se veía a través de un cristal rojo que atravesaba el disco en la cara que se presentaba a la vía. En vía libre el disco giraba y el farol con la llama quedaba sin el cristal rojo delante, en su color de llama blanco amarillento, indicando vía libre.

Con la luz eléctrica se pudieron por fin hacer señales luminosas que se veían de día, y se podía usar el color que se quisiera, simplemente poniendo un cristal coloreado delante. No obstante, por la habitual inercia de lo ferroviario, se siguió mucho tiempo con el anterior esquema blanco amarillento, verde y rojo de la época de las luces de llama.

Sin embargo, se observaron varias cosas: por un lado, la mayor abundancia de iuminación nocturna que permitía la luz eléctrica (farolas de las calles, viviendas, de automóviles, etc) propiciaba que la luz blanca amarillenta, es decir la de la bombilla sin cristal delante, se pudiera confundir fácilmente con luminarias ajenas al ferrocarril con mucha facilidad, creyendo el maquinista que veía vía libre cuando no era tal. Por otra parte, y esto era importante, con la rotura del cristal coloreado, la señal roja o verde pasaba a ser automáticamente vía libre, con las funestas consecuencias consiguientes.

Por ello, finalmente se opta por cambiar el esquema de colores al normalizado rojo - amarillo - verde actual.

Saludos:

Javier.-

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Registrado: 05 Feb 2009 14:07
De mi colección. El ultimo ferrocarril de España que tuvo las tres clases.
Adjuntos
IMG_20180717_122547.jpg


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Registrado: 14 Ago 2015 03:15
En el reglamento de señales de RENFE de 1949, aun se consideraban las señales con el código de colores antiguo heredado de las compañias anteriores.

Imagen

Imagen

Ambas imagenes no son mias, ya quisiera poseer tan histórico documento

Saludos
¿es normal sentir nostalgia por una época que no haz vivido?


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Registrado: 21 Abr 2010 20:56
A punto de terminar las obras del "camino natural" de Villablino a Villaseca de Laciana, sobre uno de los ramales de este FFCC abandonado.


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Registrado: 20 Sep 2012 18:02
Bembibre escribió:
A punto de terminar las obras del "camino natural" de Villablino a Villaseca de Laciana, sobre uno de los ramales de este FFCC abandonado.



Triste noticia.


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Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Una de las clásicas "Baldwin" del PV, la nº 2 "Conde de los Gaitanes", a pleno rendimiento en la estación de PONFERRADA, año 1974.
Adjuntos
310.jpg
Foto: eBay


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Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Una de las potentes "Krauss-Engerth" del PV, la nº 18 (ex. FC de la Robla) efectuando maniobras en PONFERRADA, año 1974.
Adjuntos
310.jpg
Foto: eBay

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