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Tutorial Montaje Locomotora Pacific Maffei FT - M. Lacalle



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Mensajes: 925
Ubicación: Belmonte (Cuenca)
Registrado: 28 Oct 2008 21:57
EL TENDER.,

He querido separarlo del mensaje anterior ya que esto es opcional, pues no todo el mundo querrá poner la PCB, y, o, el sonido, pero lo anterior es obligatorio pues todos tenemos que hacer la misma caldera.

Ahora vamos con el tender, esto para quien quiera colocar la PCB (placa circuitos) de la loco nueva, o le quiera poner sonido, por ello lo esto nos obliga a unos sacrificios, yo he visionado varias soluciones (Repito, que no quiero montarlo hasta ver la mejor solución), y quiero exponeralas por si a alguien le ayuda o por si alguien aporta otras soluciones mejores que seguro que las hay.

Todas las soluciones tienen ventajas e inconvenientes y no sé por cual decidirme. En algunas hay que retocar el aspecto final de la zona de la carbonera, cosa que al ponerle el carbón, ya no se verá, tendremos limitaciones para poner plomos, en unas más que en otras aunque la corriente tambien la cogeremos de ambos carriles en la locomotora, y por lo tanto será dificil que nos quedemos sin corriente. Recuerdo que MZA2 ya puso una foto donde muestra como coge corriente del carril izquierdo en la loco y el derecho ya lo tiene de serie.

1ª OPCION foto primera.- Es respetar la estructura del tender incluida la pieza nº 62, y poner el altavoz justo en la carbonera, pero hay que desguazar todas las piezas que se vén dentro de ellas y luego hay que taparlo con una pieza con carbón. La PCB iria en los 7 mm que nos quedan debajo de dicha pieza y el decoder en la parte trasera, es casi la que menos me gusta, pues la PCB no quedará muy justa y con problemas para meterla por anchura. Poco hueco para poner plomo.

2ª OPCION foto segunda.- Dejar toda la carbonera recta, a nivel de la tapa superior del tender, es decir, no iniciar la bajada de las rampas, modificar la chapa que hace de suelo de la carbonera, Nº 62, y conseguir un hueco interno de 50 mm de largo por los 15 de altura del tender. Luego poner el altavoz en el centro de la parte baja del tender, y en la parte de arriba colocar la placa original y debajo, en la parte trasera el decoder. Esta es casi la que más me gusta, pues conseguimos casi todo el tender hueco, y podríamos colocar algo de plomo, en los huecos que nos queden, aunque no mucho, eso sí, hay que cortar unas piezas y modificar otras para que coincida todo. Es cuestión de medir.

3ª OPCION foto tercera.- Se podría dejar el tender sin tocar, poniendo el decoder en la parte trasera sin placa, o poniendo un decoder de 21 pins sobre una placa ESU 51967 de unos 17 mm por 30, por lo que podría entrar perfectamente, dos problemas, el altavoz tiene menos altura para poner, pues hay 7 mm entonces, y los cables salen directamente sin resistencias de la placa, y si queremos ponerle mini leds a la luces delanteras, tendremos que instalarlas por algún sitio. Esta solución me gusta, por no retocar el tender, pero me tiene te limita los huecos para cables.

En algunas soluciones, al poner el altavoz en la parte central baja, hay que quitar la placa para los contactos del tender, y habria que poner algún sistema de contacto directo sobre los bojes, no creo que sea ningún problema, bien alguna varilla de latón sobre una chapa que haga contacto al unir chasis y caja de tender, o con alguna conexión rápida.

Bueno lo dicho, a ver otra soluciones, que seguro que las hay mejores, y diculpad por los dos tochos de explicaciones.

Disculpad por los planos, que se que no son muy profesionales.

Un saludo.

Benito Guerra.
Adjuntos
IMG_2422.JPG
IMG_2423.JPG
IMG_2424.JPG
Benito Guerra.



Mi maqueta y otros videos: https://m.youtube.com/watch?v=QCp75qNrE8Y


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Ubicación: Getafe
Registrado: 05 Jul 2009 19:49
Bueno a falta de ajustes y las escalerillas, llega el momento de pintar.
A ser posible me gustaria pintar el chacis sin desmontar el rodaje. ¿alguna sugerencia?.
Otra cosa; ¿por qué no se puede soldar el suelo de cabina antes de pintar?, no acabo de verlo, los cables saldrían entre esa pieza y el soporte inferior que sujeta la caja.
Por totra parte, el asunto contrapesos en la parte superior de la caldera. ¿Alguien los ha puesto ya y ha comprobado que no rozan en el cardan ni en el soporte delentero de la transmisión?.
Gracias y saludos


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Mensajes: 5607
Ubicación: Madrid
Registrado: 11 Jul 2008 10:32

Publicamos la última parte del tutorial con lo que se da por concluido ya.





Foto 101,102,103,104,105,106 y 107:

Los colores que hemos utilizado son colores sencillos de encontrar en cualquier establecimiento de modelismo, ante la gran variedad de pinturas disponibles en el mercado evitaremos dar nombres comerciales, utilizaremos el más adecuado a nuestras necesidades, tanto pinturas acrílicas como esmaltes son validas.

Para el pintado de la locomotora se puede desmontar por completo o bien se puede pintar con el conjunto ruedas y bielaje unidos, nosotros hemos optado por desmontar por completo la locomotora, rodajes y bielas, para esta opción debemos tener el máximo de precaución con algunas piezas, son muy frágiles.

Una vez preparados todos los componentes a pintar, aplicamos una fina capa de imprimación en las partes de latón. (traviesa topes, cabina, bancada, caldera y tender).

Nosotros hemos pintado el modelo en versión Renfe, en las fotos añadimos algunos apuntes para la versión MZA.

- Colores versión Renfe:

Negro: Toda la locomotora y tender.
Rojo: Traviesa de topes delantera y placas de matrículas, (letras y números en dorado)
Acero: Palanca cambio de marcha.
Dorado: Inyectores, válvulas, silbato, faroles, etc., (ver fotos faroles)
Marrón: Suelo locomotora (pieza 7) aplicar posteriormente aguada con negro.
Blanco: Mangueras de calefacción y vacío.

- Colores versión MZA:

Negro. Toda la locomotora y tender, incluida la traviesa de topes delantera y placas de matrículas, (letras y números en dorado ).
Blanco: Techo interior cabina de conducción.
Acero: Palanca cambio de marcha, platos topes, ejes rodaje locomotora.
Dorado: Válvulas, silbato, faroles, etc., (ver fotos faroles).
Marrón: Suelo locomotora (pieza 7) aplicar posteriormente aguada con negro.
Blanco: Mangueras de calefacción y vacío.

Una vez seca la pintura, aplicamos una capa de barniz para proteger la pintura.
Montamos todos los componentes y finalizamos colocando unos acetatos transparentes en las ventanas.

Podemos incluir cuantos detalles creamos oportunos y personalizar nuestra locomotora, estas cuatro locomotoras desde 1913 año de puesta en servicio hasta 1965-66 años de baja y desguace, tuvieron diversas modificaciones a nivel de carbonera, cajas de herramientas, tuberías, etc.., fue raro encontrar dos locomotoras iguales entre los años 50 y 60. Para todo aquel interesado en estas bellas maquinas, existe un valiosísima documentación de consulta en el Museo Nacional Ferroviario, escrita de puño y letra de los ferroviarios que fueron los encargados de conducir y analizar el comportamiento de estas Pacific en la vía a su llegada a España, relatado con una redacción tan sencilla de comprender que a nosotros mismos nos hizo retroceder en el tiempo, ¡toda una delicatessen de relax y meditación!.

FOTO 101.jpg

FOTO 102.jpg

FOTO 103.jpg

FOTO 104.jpg

FOTO 105.jpg

FOTO 106.jpg

FOTO 107.jpg


Bien..., aquí ponemos el punto y final al tutorial de montaje de la locomotora Pacific, tan sólo nos queda dar las gracias a todos los que habéis hecho posible este proyecto y a los administradores de Forotrenes..

¡Hasta pronto!

Carlos Lacalle
Saludos!!! ;)

taf

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Mensajes: 115
Ubicación: Castellón
Registrado: 09 Oct 2009 15:13
Buenos dias . Alguien me puede indicar como se desmonta el bielaje de la BR 18 de Rivarossi, para poder pintar el chasis. Gracias y un saludo
Ventas :
Positivas : Manolete, Rodrevil, Zubietico, Titleist1,jose1986,victorho, xarbot,xoxe, carlos333. Tarraco, xiuxicom, serrallonga53, Nestor, Vipolo, Juanimichi ,aloga y otros
Negativas:


Compras:
Positivas : Portopolis,Jose
Negativas :

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