Índice general Foros Tren Real FC. CARCAGENTE-GANDÍA-DENIA

FC. CARCAGENTE-GANDÍA-DENIA

Moderador: pacheco



Desconectado
Mensajes: 451
Ubicación: Zona Mediterránea.
Registrado: 21 Jun 2012 12:41
Antigua estación de Tavernes de la Valldigna.

Cuarta parada del ferrocarril partiendo desde Carcagente/Carcaixent. Por desgracia en los 80 el ayuntamiento del municipio decidió construir la casa de la cultura en lo que fueron los terrenos de la estación y todos los edificios ferroviarios fueron derruidos.

Como curiosidad, aún podemos saber donde se encontraba el edificio de viajeros, ya que los dos grandes arboles plataneros que se encontraban en el anden, no fueron arrancados y se conservan todavia.
Adjuntos
estaciotavernes.jpg
Autor desconocido.
Tavernes de la Valldigna Autor desconocido.jpg
Autor desconocido.
Tavernes de la Valldigna so quedan los arboles Foto Google Maps.jpg
Foto actual de Google Maps. En primer plano el antiguo emplazamiento de la estación con los plataneros del anden, a la dercha el edificio de la casa de la cultura "culpable" de que hoy no quede nada.


Desconectado
Mensajes: 22387
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Excelentes documentos conde314, muchas gracias por estas interesantes aportaciones al hilo. Un saludo.


Desconectado
Mensajes: 451
Ubicación: Zona Mediterránea.
Registrado: 21 Jun 2012 12:41
pacheco escribió:
Excelentes documentos conde314, muchas gracias por estas interesantes aportaciones al hilo. Un saludo.

Siempre es un placer aportar cultura ferroviaria al foro.

Saludos.


Desconectado
Mensajes: 451
Ubicación: Zona Mediterránea.
Registrado: 21 Jun 2012 12:41
A unos 4 km de Tavernes de la Valldigna en dirección a Gandia desaparecen los vestigios del ferrocarril de via estrecha. Feve clausuró el tramo de la línea entre Carcagente/Carcaixent y Gandia en Julio de 1969 para permitir que el ferrocarril de vía ancha procedente de Silla utilizara parte de la explanación de la línea que nos ocupa.

A partir del punto de unión que vamos a ver, ya no queda ninguna construcción ferroviaria (de vía estrecha) hasta Gandia, Renfe construyó su línea encima y también sus própias estaciones.

La estación de Jaraco/Xeraco y el apeadero Jeresa/Xeresa de vía estrecha fueron derruidos.
Adjuntos
Punto de unión Foto Google Maps.png
Plano de Google Maps.
Paso a nivel N-332 Tavernes..jpg
Foto Google Maps. Esta casilla del paso a nivel en la antigua N-332 será la última construcción del ferrocarril de vía estrecha que vermos hasta Gandia.


Desconectado
Mensajes: 22387
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Locomotora nº 25 del tipo 030T (Societé Franco Belga 2346/1924) repostando agua en GANDIA. Año 1966. Sin datos de autor.
Adjuntos
25CDgandia66.jpg


Desconectado
Mensajes: 451
Ubicación: Zona Mediterránea.
Registrado: 21 Jun 2012 12:41
Antigua estación de Jaraco/Xeraco.

A principio de los 70, se decidió que la nueve línea de ferrocarril procedente de Silla (RENFE) pasara soterrada por la población de Jaraco/Xeraco. Para esto se construyó un tunel artificial que pasaria por debajo de la desmantelada traza de la vía estrecha. Con dichas obras la estación de vía estrecha y demas edificios fueron derruidos.
Adjuntos
Estación de Xeraco. Autor desconocido..jpg
Autor desconocido. Publicada en xeraco.cat
Excavación del tunel ferroviario de Xeraco.jpg
Autor desconocido. Obras del túnel ferroviario de vía ancha de Jaraco/Xeraco. Publicada en xeraco.cat
Foto Google Maps. Carrer l'Estació.jpg
Foto Google Maps. La calle estación de la población de Jaraco/Xeraco nos dará una idea de la antigua ubicación del E.V.


Desconectado
Mensajes: 451
Ubicación: Zona Mediterránea.
Registrado: 21 Jun 2012 12:41
Antes, después y ahora del ferrocarril en Gandia.

Saludos.
Adjuntos
Gandia 1959. Foto Paisajes Españoles..jpg
Panoramica de las instalaciones ferroviarias de Gandia en 1959. A la derecha la estación del Fc Carcagente-Denia (Actual emplazamiento de la estación de Renfe), al centro la estación del Alcoi-Gandia y a la izquierda el cocherón de locomotoras con su rotonda.
Autor: Paisajes Españoles.
estacio gandia autor desconocido.jpg
Años 70. Una vez se clausuraron los dos ferrocarriles de vía estrecha con los que contaba Gandia se procedió al derrumbe de las instalaciones ferroviarias. Por fortuna el edificio de la estación del Fc de Alcoi sobrevivió, convertiendose en la actualidad en Biblioteca infantil. el resto del solar está habilitado en nuestros dias como parque. El "Parc de l'Estació". A la izquierda tapado por los arboles estaria la actual estación de Renfe.
Autor desconocido.
Gandia Actual II. Foto Google Max..jpg
Foto actual de Google Maps. De izquierda a derecha, La actual estación de Renfe, La antigua estación del FC a Alcoi y el parque de l'Estació.
Panoramica actual de Google Maps de Gandia..jpg
Panoramica actual de las antiguas instalaciones ferroviarias de Gandia. En el lugar donde hoy se encuentra la estación de Renfe se encontraba la estación de vía estrecha del Fc Carcagente/Carcaixent-Dénia.
Foto Google Maps.


Desconectado
Mensajes: 22387
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
La ESTADO 030T nº 24 (Valére Mabille 1912) acaba de llegar a la estación de GANDIA con un tren puro de mercancías. 6-Junio-1966
Foto: Marc DAHLSTRÖM
Adjuntos
9023.jpg
9023.jpg (83.88 KiB) Visto 1087 veces


Desconectado
Mensajes: 22387
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Locomotora 030T, construida por la Societé Franco-Belga, repostando agua en la pequeña aguada de la estación de DENIA, Julio 1967.
Foto: John Phillips.
Adjuntos
9028.jpg

VAY Avatar de Usuario

Desconectado
Mensajes: 434
Registrado: 16 Ago 2008 18:08
Que chulada de foto. Menudo ambiente. Gracias por poner la foto.
--
Luis.
Rodando sobre vía estrecha, torcida a veces y derecha...


Desconectado
Mensajes: 22387
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Locomotoras 030T nº 21 (Valère Mabille, 1888) y nº 25 (Societé Franco Belge, 1924) delante de la cochera del depósito de CARCAGENTE. 22-3-1967
Foto: J.L Rochaix BVA
Adjuntos
8642.jpg


Desconectado
Mensajes: 22387
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Locomotora "BATIGNOLLES" efectuando giro en la placa de DÉNIA. 29-3-1967. Foto: J.L.Rochaix. BVA
Adjuntos
9040.jpg

FTS Avatar de Usuario

Desconectado
Mensajes: 6358
Registrado: 05 Feb 2009 14:07
Y uno mirando como empujan dos.


Desconectado
Mensajes: 1176
Registrado: 20 Sep 2012 18:02
FTS escribió:
Y uno mirando como empujan dos.



... pues es un ilustre forero ;) .


Desconectado
Mensajes: 398
Registrado: 10 Ene 2011 23:09
Hola FTS

El ilustre forero -gracias por el título,Joan, tú no eres menos- soy yo Vicent Ferrer a los 12 años mirando la inversión de la Batignolles recién rendido viaje en Denia al frente del ómnibus y a la que subiría junto con los maquinistas para hacer la maniobra.

Esta línea que siempre conservó sus aires de gran compañía, era Norte, y a pesar de que estas máquinas podían circular indistintamente, mantuvo hasta el final la costumbre de ir siempre con el morro por delante

El autor de La foto es Jean L Rochaix editada por el BVA y forma parte de una serie dedicada a este ferrocarril, el autor hizo una serie de tres en las que yo aparezco y que después amablemente me regalo

Saludos cordiales

Vicent Ferrer

FTS Avatar de Usuario

Desconectado
Mensajes: 6358
Registrado: 05 Feb 2009 14:07
Caramba! No te conocía tan joven!


Desconectado
Mensajes: 10
Registrado: 03 May 2017 02:18
Es una preciosa estampa, en serio, muy bonita.
Un paisaje puedes tomarte días para fotografiar.
Pero una estampa de este tipo es buscar dentro del fijo de los elementos la plasticidad de los participantes, muy guapa.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Pro


Desconectado
Mensajes: 22387
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Locomotora nº25 (Societé Franco-Belge nº 2346/1924) en la cochera del depósito de CARCAGENTE después de haber efectuado algún servicio. Julio de 1968.
Foto: James Waite
Adjuntos
9044.jpg


Desconectado
Mensajes: 22387
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
0-3-0T no. 24 (Valère Mabille 1911) ya fuera de uso en CARCAGENTE en julio de 1968. Detrás de ella hay dos Black Hawthorn 2-2-0ST que databan de 1881.
Foto: James Waite
Adjuntos
41.jpg


Desconectado
Mensajes: 22387
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Locomotora 2-2-0 ST, nº 4 (Black Hawthorn 676/1882) efectuando maniobras en CARCAGENTE con un tren correo destino a DENIA. Mediados de los años 50.
Autor desconocido
Adjuntos
9038.1.jpg
9038.1.jpg (91.95 KiB) Visto 181 veces

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal