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Desde el foro, tenemos el orgullo de presentaros la novedad del 2013 que llevamos preparando hace un tiempo con la colaboración de ATF Model´s: Las locomotoras Maffei ex MZA 620-641, RENFE 232-0201 a 212 y 232-0221 al 0230 conocidas como locomotoras "232 maffei o Baltic" y sobradamente conocidas por la afición.
Reseña histórica:
A principios del siglo XX, MZA experimentó un aumento del tráfico de cercanías en la zona catalana y por ello, se decidió aumentar la capacidad de los trenes que circulaban en dichos servicios, usándose al principio los coches de tipo norteamericano que fueron recepcionados en su dia con las 220 carolinas del TBF, para ello se eligió una locomotora que no necesitara de una placa giratoria para su inversión, es decir del tipo "tanque". Dicho modelo de locomotora fue encargado por MZA a la casa Maffei, con una característica que aumentó notablemente su potencia, y era el uso de una caldera de las compound consiguiéndose dicho objetivo. Otro factor que se tuvo que tener en cuenta, que los recorridos al ser más largos afectaron al aprovisionamiento de agua y carbón que fueran suficiente para no tener que renovarlos con demasiada frecuencia, afectando a la configuración de la locomotora al estar la carga por eje limitada a 13 toneladas. Dichas condiciones dieron lugar al rodaje: tres ejes acoplados con dos carretones en sus extremos dando lugar a dicha serie.
Hasta 1924, que fue el año en el que se recibieron las 1600 de la primera serie con rodaje 242, prestaron servicios en las principales lineas catalanas y a partir de dicho año, fueron trasladadas al depósito de Madrid-Atocha algunas de la serie haciendo también dichos servicios de cercanías.
A RENFE pasaron las 22 de la serie, clasificándose las dos en dos series debido a sus diferencias, distribuyéndose de la siguiente manera en 1942: 12 en Barcelona Pueblo Nuevo, 6 en Madrid Atocha y 3 en Córdoba. Algunas recibieron el suplemento de su carbonera trasera aumentándose su capacidad y en 1954, 6 seguian en Atocha, cinco en Murcia, seis en Barcelona Pueblo Nuevo y tres en Tarragona. En la década de los años sesenta, además de dichos depósitos, también fueron asignadas a otros como Lérida (ahi terminaron sus dias la 0205, 0209 y la 0222 fuelizadas), Sevilla, Ciudad Real, Murcia o incluso Vigo.
Desgraciadamente, fueron desguazadas a partir de 1964, y finalizandose el desguace de la última en 1971, después de haber trabajado junto a sus hermanas fuelizadas en el depósito de Lérida. Dichas razones unidas a su carisma, nos ha movido a ser reproducidas en escala.
El modelo que presentamos, ha sido realizado en colaboración con ATF model´s, totalmente en latón fotograbado y a estricta escala exacta, rodaje romford con ruedas de niquel plata, motorización de 5 polos, reproducción detallada de cabina y bajos con timoneria de freno detallada y zapatas, ruedas rp25. Versiones MZA y RENFE carbón. Motorización de 5 polos y con posibilidad de digitalización, soporte de patín para la versión de alterna 3 carriles.
El precio del modelo en kit es de 285€, además se podrá servir totalmente montada y listo para rodar o en forma de semikit (bielaje y rodaje montado y funcionando. Mañana abriremos el formulario para la realización de pedidos.
Serie limitada y numerada a 50 unidades, disponibilidad en Julio. En una semana o 10 días se publicarán fotos y videos del modelo definitivo terminado.
¡¡¡Esperamos que os guste el modelo y que os haga tanta ilusión como a nosotros al decidirnos por dicho proyecto!!
Formulario de pedido cerrado al haber alcanzado las 50 unidades disponiblesNOTA: La reserva es del kit, si queréis aparte la entrega en forma de semikit o terminada poneros en contacto con Chema (usuario 241-2001) por el foro o responder al email que se recibe como resguardo del pedido.