Índice general Foros Tren Real Ferrocarriles de Via Estrecha (Feve)

Ferrocarriles de Via Estrecha (Feve)

Moderador: pacheco



Desconectado
Mensajes: 182
Registrado: 05 Mar 2013 16:46
Estoy de acuerdo en las características particulares del Ferrocarril de Sóller, pero puede ser un modelo de gestión, en cuanto a gasto, la gestión de trenes turístico, etc. Son olvidar que de aparente handicap del material antiguo han hecho virtud.
Tenemos asumido que el precio del billete de ferrocarril básico, el servicio público esencial, no cubre costes, muchas veces menos del 30% del coste, pero los trenes charter o turísticos, con libertad de precio, pueden compensar este agujero p.e.
En este caso FGV tampoco es ejemplo. El Limon Express por ejemplo. Cuando se sabia que con la reforma de la via no podia circular, se gastaron cerca de un millón de euros en rehacer los bogies de los coches, que no llegaron a circular más que en pruebas. Dudo que una empresa privada hubiera hecho esto.
Me refiero a FGV por proximidad, no por que le tengas especial manía...


Desconectado
Mensajes: 1231
Registrado: 12 Mar 2011 17:50

Dividir la red de feve entre distintas empresas autonómicas sería el fin, quizás algunas líneas de cercanías podrían sobrevivir de forma aislada, pero el tráfico de mercancías y los servicios regionales sería el final.

La solución es que desde fomento se apueste por el ferrocarril de vía estrecha, sea por medio de renfe o recuperando feve, al final lo que hace falta es que se invierta, y hacerlo correctamente, no en automotores que no valen para nada o tranvías y soterramientos que a día de hoy no se terminaron, turísticos ruinosos y otros inventos que llevaron a feve al borde del abismo la última vez que hubo dinero para la vía estrecha.


Desconectado
Mensajes: 282
Registrado: 16 Mar 2011 18:02
Mirando los horarios de mañana en Galicia hay trenes con paradas suprimidas importantes como Ferrol, Pravia, Trubia, Oviedo. Sabéis cual es el motivo?
Otra pregunta q trenes son los q quieren vender

Jar

Desconectado
Mensajes: 434
Registrado: 29 Ene 2011 12:10
Hola.
En julio tenía que haberse terminado la reconstrucción del túnel de Ambrosero, línea Bilbao-SDr. Creo que se concluyó porque el tren pasa despacio, pero lo 5km/h a los que pasa me parece demasiado lento.
¿Será que lo han dejado a medias?
¿Cuanto puede durar una limitación así?

Por otro lado, los túneles de Vizcaya q faltaban de acondicionar estaba previsto que se empezarán en agosto.
¿Sabéis algo?
Gracias.
Saludos.
Visitad en Facebook Asociación de usuarios Feve-Renfe


Desconectado
Mensajes: 23
Registrado: 02 Mar 2011 17:29
En el túnel de Ambrosero siguen los trabajos, esta sin terminar. En los otros túneles de momento no hay nadie trabajando.

Enviado desde mi POCOPHONE F1 mediante Tapatalk

Jar

Desconectado
Mensajes: 434
Registrado: 29 Ene 2011 12:10
EdeA escribió:
En el túnel de Ambrosero siguen los trabajos, esta sin terminar. En los otros túneles de momento no hay nadie trabajando.

Enviado desde mi POCOPHONE F1 mediante Tapatalk


¿Me puedes confirmar que hay maquinaria trabajando? Pasé por allí no hace mucho y no vi nada. Tengo entendido, me entere hace poco que falta 22metros que tienen problemas geológicos que no habían previsto...
Gracias
Visitad en Facebook Asociación de usuarios Feve-Renfe


Desconectado
Mensajes: 23
Registrado: 02 Mar 2011 17:29
En la boca lado Beranga hay generadores, compresores y demás y el túnel tiene la iluminación de obra instalada. En la información mensual de línea sigue figurando los trabajos.

Enviado desde mi POCOPHONE F1 mediante Tapatalk

Jar

Desconectado
Mensajes: 434
Registrado: 29 Ene 2011 12:10
Gracias EdeA

En cuanto a la supresión del paso a nivel de Mogro, alguien sabe como se salvará la vía? Están subiendo rasante de la vía y cambiando pórticos de la estación a rígidos, pero nada del PN.

Saludos.
Visitad en Facebook Asociación de usuarios Feve-Renfe


Desconectado
Mensajes: 393
Registrado: 21 Mar 2016 18:37
Maikel87 escribió:
Buenas esta aún el fabiolo en Pravia ? Se puede ver?

Este mes de agosto pasé en tren por Pravia y lo ví junto a dos remolques 3500 también abandonados a las vías del lado contrario del edificio de la estación.
Saludos


Desconectado
Mensajes: 393
Registrado: 21 Mar 2016 18:37
De nuevo este verano disfrutando por “territorios Feve” (en concreto por Palencia, Cantabria, Asturias y Lugo, aunque la parte ferroviaria era sólo complementaria al viaje vacacional familiar), el 3 de agosto inesperadamente tuve la gran oportunidad de viajar en una composición doble de 3300 (3305-3306+3314-3313) en un cortito viaje entre El Berrón y Oviedo, un tren especial por el descenso del Sella, de vuelta al mediodía.

Iba casi vacío, tal vez por la hora, pero aún así daba gusto por su magnífica apariencia (sólo una puerta averiada pero convenientemente anunciada) y sin grafitis. Pensé que “los del spray” estarían de vacaciones, ya que aquel día (el de mi primer contacto veraniego con Renfe-Feve) por suerte no ví ninguna unidad pintarrajeada, aunque por desgracia en días posteriores sí que observé que siempre queda algún ”servicio de guardia” de esos “pintores”. No tenía a mano más que un teléfono móvil y obtuve algunas fotos de mala calidad en Oviedo, pero no me resisto a compartirlas. Lástima no haberlo podido captar en el famoso cruce de vías de El Berrón.

20190803_140722.jpg

20190803_140555.jpg


Por lo demás parecía todo más o menos igual que en años anteriores:

-El eterno soterramiento de Langreo: no lo defiendo pero una vez iniciado mejor que lo acaben, al menos se ganará un tramo de doble vía y nuevas estaciones, una en Sama que ya parece casi acabada pero sin servicio que veremos lo que dura si no se utiliza. Oí en unas noticias que se había firmado un convenio entre administraciones para acabarlo, a ver si es verdad.
-La línea de Collanzo limitada a Moreda, el resto en bus (qué mala pinta tiene su futuro).
-La alejada estación “provisional” de Gijón, qué pena desaprovechar así el ferrocarril en una gran ciudad.
-Dificultades para pagar en determinados trayectos, sin máquinas, sin interventores…, luego se quejarán de “pocos viajeros”, si los que hay ni constan.
-Algunas cancelaciones, trenes muy vacíos, me gustaría pensar que por los horarios o los días veraniegos: me pareció que cuando más llenos iban eran los fines de semana (ciclistas y montañeros, asistentes a mercados, feria de Gijón…)

-Y una pequeña anécdota, de las que alejan más los potenciales usuarios del tren, sobre todo si son problemas recurrentes: un tren de Laviana a Oviedo, sin información y fuera de horario, cuando llega a El Berrón toma la vía directa 6 y hace la correspondiente parada; al cabo de un par de estaciones diversos viajeros espantados se dan cuenta que no va hacia Gijón, se dirigen hacia la cabina de conducción a preguntar donde se les informa adecuadamente (con disculpas incluidas porque no funcionaban los indicadores de paradas y destino) y se bajan enfadados para cambiar de andén y volver hacia El Berrón, pero por desgracia ya nos habíamos cruzado con un tren en esa dirección, así que no quiero ni pensar lo que tardarían de más en llegar a su destino si el siguiente tren, que no me fijé bien pero supongo que tardaría lo suyo, no era un directo a Gijón y tuvieron que esperar de nuevo en el transbordo de El Berrón…

En cualquier caso, pese a sus limitaciones y problemas, cada vez me gustan más las líneas de la antigua Feve: ferrocarriles perfectamente integrados en el paisaje, próximos, populares con su ambiente de pasajeros y personal, pocas barreras, en que aún se puede “pisar la vía” (con precaución claro), con esos ruidos casi olvidados, traqueteos, tracción de motores…, me traen recuerdos que hoy en día son difíciles de encontrar en otros ferrocarriles más sofisticados y metropolitanos. Hay quien dice que la vía estrecha tiene un sabor especial. Ojalá vayan mejorando aún conservando su carácter.
Saludos


Desconectado
Mensajes: 806
Ubicación: Valencia
Registrado: 10 Nov 2008 15:59
Unas cuantas fotografias de Santander, tomadas en el mes de agosto, no son de muy buena calidad.....lo siento.
Adjuntos
thumbnail_20190813_112013.jpg
thumbnail_20190813_112022.jpg
thumbnail_20190813_112156.jpg
thumbnail_20190813_112203.jpg
thumbnail_20190813_113042.jpg
thumbnail_20190813_113103.jpg

Jar

Desconectado
Mensajes: 434
Registrado: 29 Ene 2011 12:10
Hola.
A punto de concluir las obras de Mogro, el mes que viene probablemente, y el apeadero de valdecilla el día 30 de este mes.
Saludos.
Visitad en Facebook Asociación de usuarios Feve-Renfe

Jar

Desconectado
Mensajes: 434
Registrado: 29 Ene 2011 12:10
Hola
Se habló cuando se licitaron los nuevos trenes que tendrían mayor velocidad al paso por curva.
Mi pregunta es, ¿cuánto más rápido pueden ir por nuestros trazados de vía estrecha?
Gracias, saludos
Visitad en Facebook Asociación de usuarios Feve-Renfe


Desconectado
Mensajes: 1231
Registrado: 12 Mar 2011 17:50

Si te refieres al paso por curva ahora mismo no hay distinción al tipo de tren.

La velocidad máxima ahora mismo es 100km/h, solamente autorizada para las 3600 y los ikeas en las líneas Gijón-Laviana, Oviedo-Berrón y Santander-Torrelavega, el nuevo material alcanzará también esa velocidad máxima. Ahora mismo los únicos servicios T100 son los Gijón-Oviedo-Trubia y Santander-Torrelavega-Pte San Miguel con 3600, si bien en los segundos el horario permite cumplir marcha con una 3800 a T80 sin mucha dificultad.

Anterior

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal