Índice general Foros Tren Real LIBROS temática ferroviaria

LIBROS temática ferroviaria

Moderador: pacheco



Desconectado
Mensajes: 20746
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
El experto en historia ferroviaria, Sergio Velasco Gigorro acaba de publicar su libro, `El ferrocarril en Malagón’, en el que describe la historia y evolución de la antigua estación de esta localidad ciudadrealeña que esta año conmemora el 30 aniversario de su clausura.
Este libro intenta describir la historia y evolución del ferrocarril en el municipio ciudadrealeño de Malagón, desde los primeros intentos de conexión ferroviaria con Ciudad Real hasta la construcción de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Sevilla, pasando por la llegada del ferrocarril a Malagón de la mano de la Compañía de Ferrocarril de Ciudad Real a Badajoz, la absorción de la línea por la Compañía de los Ferrocarriles de Madrid a Zaragoza y Alicante, el fracasado proyecto de línea secundaria de Malagón a Alcázar de San Juan, la creación y desarrollo de la Red Nacional de los Ferrocarriles Españoles tras la Guerra Civil, la evolución de las infraestructuras ferroviaria en Malagón durante el periodo de autarquía, la clausura de la línea o el material rodante que ha circulado por la línea Madrid-Ciudad Real-Badajoz.
Con este libro, el autor aborda un tema concreto de la historia de Malagón que hasta ahora no se ha tratado en una investigación histórica específica, aunque sí a un nivel regional con la obra ‘El Ferrocarril Madrid-Ciudad Real-Badajoz: historia del primer acceso ferroviario a Portugal’ de Juan Pedro Esteve García.

El carácter histórico de la investigación ha obligado al autor a realizar el estudio desde un punto de vista más amplio que ceñirse simplemente a la llegada y evolución del ferrocarril a la localidad ciudadrealeña. Ha abordando el tema desde un enfoque más extenso, haciendo referencia, irremediablemente, no solo a la zona sur de los montes de Toledo o el Campo de Calatrava en la provincia de Ciudad Real, sino también a la comunidad castellano-manchega e incluso, en momentos puntuales, al territorio nacional.
Fuente: Cultura de Tren
Adjuntos
100.png


Desconectado
Mensajes: 20746
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
A los 125 años de la creación del FC. Sant Feliu-Girona, se publica ‘El Ferrocarril de Sant Feliu desaparegut’, un álbum fotográfico sobre esta línea.
El libro, publicado por el Ayuntamiento de Sant Feliu de Guixols y la editorial Efadós, no solo muestra imágenes de paisajes y paisanaje de esta singular línea de 750 mm. de ancho, sino también está plagada de recuerdos y anécdotas vividas por sus protagonistas. El texto de las fotos está escrito por el historiador Francisco Javier Bosch y la selección ha sido realizada por Xavier Roca Noguer y la propia editorial.
El libro consta de seis capítulos con unas 150 imágenes desde los inicios de la línea, sus locomotoras, ferroviarios o viajeros, hasta el último viaje el 10 de abril de 1969. Procura reflejar la vertiente más humana, transmitiendo cómo vivía la gente, pero siguiendo la historia de la línea desde un punto riguroso.
La procedencia de las fotografías es fruto de la colaboración de los ayuntamientos y de los archivos históricos de la localidades del trayecto, y de las aportaciones de los particulares.
El ferrocarril de Sant Feliu de Guíxols a Girona nace de las necesidades de las localidades industriales del trayecto para llevar sus mercancías hacia los puertos. En 1888, Joan Cases i Arxer obtuvo la concesión de esta línea y un año más tarde, se crea la Compañía del Ferrocarril de Sant Feliu a Girona. La línea se consideró de utilidad pública pero no recibió ninguna subvención del Estado.
Fue inaugurada el 29 de junio de 1892 y su parque móvil inicial estuvo formado por de 4 locomotoras de vapor del tipo 031 fabricadas por la alemana Lokomotivfabrik Krauss, 15 coches de viajeros de dos ejes con caja de madera, 4 furgones también de dos ejes y 63 vagones de mercancías.
A partir de 1915 crece el tráfico con el puerto de San Feliu, por lo que en 1924 se construye un ramal. A pesar de que el tráfico decrece en favor de la carretera a partir de la década de 1950, se pide subvenciones al estado para comprar nuevo material móvil debido a la demanda de transporte. En 1963 la compañía pasó a depender de Feve y, el 10 de abril de 1969 este ferrocarril fue clausurado.
Fuente: Cultura de Tren
Adjuntos
1.21.jpg
1.21.jpg (73.95 KiB) Visto 793 veces


Desconectado
Mensajes: 2
Registrado: 01 May 2018 13:59
¡Hola! Yo quería compartir mi experiencia a la hora de crear mi biblioteca sobre modelismo y temática ferroviaria en general. La verdad es que soy un loco de los libros, pero como el bolsillo no da para tanto, busco sitios donde comprar los libros más baratos. Lo que hago siempre es ir a las ferias del libro, los rastros y comprar libros de segunda mano online
Adjuntos
5109_1.jpg
5109_1.jpg (114.19 KiB) Visto 616 veces
4798_1-1.jpg
Una de mis últimas compras
4798_1-1.jpg (31.27 KiB) Visto 616 veces


Desconectado
Mensajes: 1
Ubicación: Madrid
Registrado: 14 May 2018 04:44
Hola alguien me puede recomendar algún libro de mantenimiento ferroviario muchas gracias


Desconectado
Mensajes: 998
Ubicación: PK 622,050 Linea MAD-BCN
Registrado: 21 May 2014 22:23
David5 escribió:
Hola alguien me puede recomendar algún libro de mantenimiento ferroviario muchas gracias


Hola:
Si lo que buscas es sobre mantenimiento de infraestructuras, mejor consulta con alguien que esté estudiando ingenieria de caminos.
Si lo que buscas es sobre mantenimiento de material, cada fabricante tiene sus manuales, para cada tipo de material que ha fabricado.
Saludos

arr Avatar de Usuario

Desconectado
Mensajes: 126
Registrado: 03 Dic 2008 23:28
Un par de posibilidades:

Ingeniería y gestión del mantenimiento en el sector ferroviario
José Luis Arques Patón
276 páginas
Editor: Ediciones Díaz de Santos, S.A.; Edición: 1 (13 de noviembre de 2009)
ISBN-10: 8479789166
ISBN-13: 978-8479789169

Mantenimiento de material rodante ferroviario
Jose Irueste Lobo
451 páginas
Editor: Dossat Ediciones (22 de mayo de 2008)
ISBN-10: 8496437329
ISBN-13: 978-8496437326


Desconectado
Mensajes: 20746
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Libro de nueva aparición: CUANDO LAS LOCOMOTORAS BEBÍAN.
Más información en el blog Historias del Tren: https://historiastren.blogspot.com.es/2 ... ebian.html
Fotografía de Juanjo Olaizola Elordi
Adjuntos
100.jpg
100.jpg
La locomotora "Mikado" 141-2111, reposta agua en la estación de Murcia. Fotografía de Juanjo Olaizola Elordi
100.jpg (62.96 KiB) Visto 121 veces

Anterior

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Google+ Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal
cron