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LIBROS temática ferroviaria

Moderador: pacheco



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El experto en historia ferroviaria, Sergio Velasco Gigorro acaba de publicar su libro, `El ferrocarril en Malagón’, en el que describe la historia y evolución de la antigua estación de esta localidad ciudadrealeña que esta año conmemora el 30 aniversario de su clausura.
Este libro intenta describir la historia y evolución del ferrocarril en el municipio ciudadrealeño de Malagón, desde los primeros intentos de conexión ferroviaria con Ciudad Real hasta la construcción de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Sevilla, pasando por la llegada del ferrocarril a Malagón de la mano de la Compañía de Ferrocarril de Ciudad Real a Badajoz, la absorción de la línea por la Compañía de los Ferrocarriles de Madrid a Zaragoza y Alicante, el fracasado proyecto de línea secundaria de Malagón a Alcázar de San Juan, la creación y desarrollo de la Red Nacional de los Ferrocarriles Españoles tras la Guerra Civil, la evolución de las infraestructuras ferroviaria en Malagón durante el periodo de autarquía, la clausura de la línea o el material rodante que ha circulado por la línea Madrid-Ciudad Real-Badajoz.
Con este libro, el autor aborda un tema concreto de la historia de Malagón que hasta ahora no se ha tratado en una investigación histórica específica, aunque sí a un nivel regional con la obra ‘El Ferrocarril Madrid-Ciudad Real-Badajoz: historia del primer acceso ferroviario a Portugal’ de Juan Pedro Esteve García.

El carácter histórico de la investigación ha obligado al autor a realizar el estudio desde un punto de vista más amplio que ceñirse simplemente a la llegada y evolución del ferrocarril a la localidad ciudadrealeña. Ha abordando el tema desde un enfoque más extenso, haciendo referencia, irremediablemente, no solo a la zona sur de los montes de Toledo o el Campo de Calatrava en la provincia de Ciudad Real, sino también a la comunidad castellano-manchega e incluso, en momentos puntuales, al territorio nacional.
Fuente: Cultura de Tren
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A los 125 años de la creación del FC. Sant Feliu-Girona, se publica ‘El Ferrocarril de Sant Feliu desaparegut’, un álbum fotográfico sobre esta línea.
El libro, publicado por el Ayuntamiento de Sant Feliu de Guixols y la editorial Efadós, no solo muestra imágenes de paisajes y paisanaje de esta singular línea de 750 mm. de ancho, sino también está plagada de recuerdos y anécdotas vividas por sus protagonistas. El texto de las fotos está escrito por el historiador Francisco Javier Bosch y la selección ha sido realizada por Xavier Roca Noguer y la propia editorial.
El libro consta de seis capítulos con unas 150 imágenes desde los inicios de la línea, sus locomotoras, ferroviarios o viajeros, hasta el último viaje el 10 de abril de 1969. Procura reflejar la vertiente más humana, transmitiendo cómo vivía la gente, pero siguiendo la historia de la línea desde un punto riguroso.
La procedencia de las fotografías es fruto de la colaboración de los ayuntamientos y de los archivos históricos de la localidades del trayecto, y de las aportaciones de los particulares.
El ferrocarril de Sant Feliu de Guíxols a Girona nace de las necesidades de las localidades industriales del trayecto para llevar sus mercancías hacia los puertos. En 1888, Joan Cases i Arxer obtuvo la concesión de esta línea y un año más tarde, se crea la Compañía del Ferrocarril de Sant Feliu a Girona. La línea se consideró de utilidad pública pero no recibió ninguna subvención del Estado.
Fue inaugurada el 29 de junio de 1892 y su parque móvil inicial estuvo formado por de 4 locomotoras de vapor del tipo 031 fabricadas por la alemana Lokomotivfabrik Krauss, 15 coches de viajeros de dos ejes con caja de madera, 4 furgones también de dos ejes y 63 vagones de mercancías.
A partir de 1915 crece el tráfico con el puerto de San Feliu, por lo que en 1924 se construye un ramal. A pesar de que el tráfico decrece en favor de la carretera a partir de la década de 1950, se pide subvenciones al estado para comprar nuevo material móvil debido a la demanda de transporte. En 1963 la compañía pasó a depender de Feve y, el 10 de abril de 1969 este ferrocarril fue clausurado.
Fuente: Cultura de Tren
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¡Hola! Yo quería compartir mi experiencia a la hora de crear mi biblioteca sobre modelismo y temática ferroviaria en general. La verdad es que soy un loco de los libros, pero como el bolsillo no da para tanto, busco sitios donde comprar los libros más baratos. Lo que hago siempre es ir a las ferias del libro, los rastros y comprar libros de segunda mano online
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Hola alguien me puede recomendar algún libro de mantenimiento ferroviario muchas gracias


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David5 escribió:
Hola alguien me puede recomendar algún libro de mantenimiento ferroviario muchas gracias


Hola:
Si lo que buscas es sobre mantenimiento de infraestructuras, mejor consulta con alguien que esté estudiando ingenieria de caminos.
Si lo que buscas es sobre mantenimiento de material, cada fabricante tiene sus manuales, para cada tipo de material que ha fabricado.
Saludos

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Un par de posibilidades:

Ingeniería y gestión del mantenimiento en el sector ferroviario
José Luis Arques Patón
276 páginas
Editor: Ediciones Díaz de Santos, S.A.; Edición: 1 (13 de noviembre de 2009)
ISBN-10: 8479789166
ISBN-13: 978-8479789169

Mantenimiento de material rodante ferroviario
Jose Irueste Lobo
451 páginas
Editor: Dossat Ediciones (22 de mayo de 2008)
ISBN-10: 8496437329
ISBN-13: 978-8496437326


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Libro de nueva aparición: CUANDO LAS LOCOMOTORAS BEBÍAN.
Más información en el blog Historias del Tren: https://historiastren.blogspot.com.es/2 ... ebian.html
Fotografía de Juanjo Olaizola Elordi
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La locomotora "Mikado" 141-2111, reposta agua en la estación de Murcia. Fotografía de Juanjo Olaizola Elordi
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Hola:
Por si es de vuestro interés
270 páginas, más de 700 ilustraciones (fotos y dibujos)
formato 210x270 mm
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Novedad 'Huellas malagueñas de un ferroviario: Emile Rennes (1868-1946)'

https://www.uma.es/servicio-publicacion ... rroviario/



Cultura de Tren .
El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Málaga ha editado 'Huellas malagueñas de un ferroviario: Emile Rennes (1868-1946)', sobre la vida de este directivo de Ferrocarriles Andaluces, que ha sido escrito por su nieto del protagonista, Michel Rennes.

El ingeniero Emile Rennes conoció el tren desde dentro: fue ajustador, fogonero y maquinista en los últimos años del siglo XIX. Un camino que lo llevo a Málaga para trabajar entre 1900 y 1931 como ingeniero-jefe del Material y Tracción en la compañía de Ferrocarriles Andaluces. Una actividad laboral que compatibilizó con su afición a la fotografía, que le permitió dejar constancia de aquella época.
Michel ha escrito este libro con dos motivos: primero por los recuerdos de su padre, también ingeniero ferroviario, al que el abuelo le preparaba prácticas como las subirse en locomotoras de vapor desde Algeciras hasta Bobadilla y Córdoba observado el trabajo del maquinista y el fogonero, y la segunda, el hallazgo en la antigua casa familiar de Málaga por una de sus hermanas de 48 fotografías de gran tamaño del fotógrafo francés Jean David, 79 años después de que allí las guardase Emile.
Estas imágenes, un tesoro patrimonial de aquella época del vapor, le animaron a Michael a escribir este libro, al que hay que añadir un conjunto de cartas, libros, mapas y planos de vagones y de coches, que aportan un mayor interés por esta historia de los Ferrocarriles Andaluces, desde una perspectiva más personal.
Además de esta serie de imágenes, en el mismo paquete se encontraba un completo inventario fotográfico de la firma fotográfica malagueña Osuna que retratan las locomotoras, coches y vagones de la compañía ferroviaria. También, hay la serie realizada por fotógrafos profesionales sobre descarrilamientos en las líneas de los Andaluces, un tema al que debió dedicar gran atención el ingeniero Emilio Rennes, responsable de infraestructuras de la compañía.
Como hemos dicho, el ingeniero de Andaluces también era fotógrafo amateur por lo que hoy contamos con algunas imágenes de escenas domésticas y retratos familiares en su mayoría, que trascienden el ámbito hogareño para dar testimonio del modo de vida las élites extranjeras instaladas en Málaga en los inicios del siglo XX. Estas colecciones se completan con tres juegos de tarjetas postales coleccionadas por Emilio sobre trenes y locomotoras.
La obra comienza con una corta biografía de su abuelo y cierra con otra de su padre, que no fue ferroviario como los dos, sino pastor protestante, pero que guardaba por el tren un gran amor.
El libro avanza con una pequeña historia de Ferrocarriles Andaluces, cuando Emilio Rennes era directivo de la compañía. Este ingeniero trabajó allí cuando se llevaba a cabo el desarrollo de las líneas o los conflictos sociales de la época. La obra está salpicada de multitud de anécdotas, como la de la primera vez que el padre del autor, Jacques Rennes, subió a una locomotora y otras muchas familiares y profesionales.
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Hola,

La editorial de la revista Maquetren anuncia dos novedades bibliográficas, que estarán disponibles en breve:

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La colección de libros editados por Maquetren se amplía con este nuevo tomo que contiene fascinantes fotografías del aficionado austriaco Harald Navé.
El libro dedicado al año 1962 abarca un recorrido diferente al publicado en el libro "Vapor en España: 1961" con fotos en blanco/negro y en color del País Vasco, Cantabria, Asturias, Castilla y León, Madrid, Navarra, Aragón y Cataluña. En sus páginas el aficionado y el estudioso de nuestro ferrocarril, podrá ver interesantes locomotoras de vapor y composiciones de vía ancha y estrecha.
Todas las fotos de la primera a la última, son igual de valiosas, no obstante nos gustaría destacar algunas, por ejemplo, la locomotora 102 del Ferrocarril de Santander a Bilbao, tomada el 30 de julio porque dos días más tarde, el 1 de agosto la compañía pasó a depender de FEVE, por lo tanto pudiera ser la última foto o una de las últimas antes de pasar a depender el organismo público.
Otras fotos interesantes, porque apenas se han visto publicadas, son las de los coches AAC-354 y 355, AAB-2001 a 2004, AABC-601 a 604 (por ambos lados) y los AA-1 a15 que posiblemente ya estuvieran transformados en los BB-8 a 22.
Entre los furgones y vagones, podríamos citar el curioso DV-30786 a 30811; el vagón MA-68000-SX; las cisternas de Campsa de origen norteamericano y el vagón PQ-1519, de Cementos Alfa, circulando por la línea de La Robla.
En la vía métrica, destacar la amplia colección de fotos de la Cornisa Cantábrica, de Castilla, del Ferrocarril de Utrillas y del Sant Feliu a Gerona.
Entre las fotos de color, las tomadas en noviembre de 1962 en Toledo y en Madrid-Atocha, incluyendo el Tren Obrero de Marconi. Estamos seguros que el contenido del libro no dejará indiferente a los lectores.
Recomendamos, por tanto, su lectura a todo aficionado al tren, en cualquiera de sus facetas y es un complemento ideal a los libros ya publicados "Vapor en España: 1961", de Harald Navé, "RENFE, vapor a todo color de 1964" de Robert F. Collins, y "Vacaciones Ferrovaiarias en España" de Trevor Rowe.

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Este libro describe la explotación forestal del ferrocarril del Semeldón que funcionó entre 1922 y 1933 para sacar las maderas de los montes de Ponga (Asturias) al puerto de Ribadesella. La instalación fue la mayor de España en su época y aplicó las tecnologías más modernas y eficaces a la saca de maderas: un tranvía aéreo por cable de 2,40 kilómetros de longitud y un ferrocarril de vapor de 4 kilómetros. El ferrocarril de Semeldón respondía a una teoría del transporte maderero prácticamente inédita en nuestro país y, ni antes ni después, se desarrolló en España un transporte forestal como el instalado en los bosques de Ponga.
Ángel Mato Díaz es Doctor en Historia por la Universidad de Oviedo y ha publicado numerosos libros sobre historia social y cultural de Asturias, además de estudios monográficos sobre el concejo de Ponga.


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Interesantes novedades, sin lugar a dudas.


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593 datos sobre los trenes FIAT 593.
Autor : Juan Carlos Casas

http://www.cazarabet.com/lalibreria/fichas17/fiat.htm
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LA ESTACIÓN DEL OLVIDO. Ferrocarril en la provincia de Granada. Por Alberto Sánchez.
https://m.granadahoy.com/vivir/recorrid ... 73120.html
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Mi última adquisición. Totalmente recomendable.
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Totalmente de acuerdo, cuanto màs lo veo con la lupa más lo disfruto.


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Me uno a vuestra opinión, yo que solo hago época III, este libro junto con el de 1961, es un gran aporte gráfico.

Un saludo.


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Lo...MEJOR de lo MEJOR.......


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Nuestro compañero solano ha editado este libro-memoria de su vida profesional en las tres tracciones, cuenta datos y anécdotas de las que nos encantan a los aficionados, tiene 115 páginas con fotos a color, su PVP es de 15 euros más 2.50 de gastos de envío. Muy, muy recomendable, para todo los aficionados y amantes del ferrocarril.
Los interesados en adquirirlo podeis contactar con Manuel Sánchez Solano a través de su e-mail: solano61@yahoo.es
Esperamos que tenga la gran acogida que se merece. Saludos.
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Alguna reseña más acerca del libro de nuestro compañero Manuel Sánchez Solano.

https://www.scoop.it/t/artes-ferroviari ... e=facebook

Manuel Sánchez Solano, ferroviario jubilado tras 43 de profesión, de los que gran parte de ellos se ha dedicado a conducir locomotoras de vapor, nos presenta en ‘Maquinista por vocación’ sus recuerdos del paso de la tracción vapor a la diésel, entre otras vivencias profesionales y personales. En este corto texto de 118 páginas, desgrana sus recuerdos, con profusión de imágenes y anécdotas desde la máquina que condujo por primera vez a los 21 años, hasta el fin de su vida profesional a los mandos una diésel 333 y como auxiliar de tracción.

Desde 1961 a 2004, condujo cientos de trenes de vapor, diésel y eléctricos de múltiples series con los que recorrió gran parte de las vías españolas, realizando un largo periplo por varios depósitos de máquinas. Es la vida de un maquinista o un fogonero de aquellos años, con decenas de horas en la cabina hasta llegar a destino y vuelta, a lo que se le sumaba estar ‘destacado’ en otra ciudad lejos de la familia o cambiar de 'residencia' cada poco tiempo, arrastrando a la prole.
Para que todas estas experiencias no queden en el olvido, Manuel ha escrito esta obra, reflejo de lo que supuso el ferrocarril en la vida cotidiana de los ferroviarios de hace solo unas decenas de años.

Periplo profesional
Nació en Puente Genil (Córdoba), donde su padre era operario del Depósito de locomotoras y, a los 18 años, ingresó en el Regimiento de Movilización y Prácticas de Ferrocarriles, empezando su larga vida ferroviaria en el 4º Batallón de Zaragoza.
Más adelante, pasó voluntario a la Escuela de Atocha en Madrid, donde hacía prácticas en los Talleres Generales de Méndez Álvaro, de fogonero en la maniobra o asistía a las maniobras. Al cumplir el primer año, solicitó el traslado a Valencia y comenzó a trabajar en las maniobras de Término, en trenes de mercancías entre Sagunto y Castellón, o de viajeros hasta Oropesa del Mar.
Después de finalizado los cuatro años de militar, se incorporó a RENFE y en Puente Genil, su ciudad de nacimiento, comenzó a con las primeras máquinas de vapor. Tres años más tarde, le enviaron destacado a Miranda de Ebro y, al electrificar el tramo hasta Venta de Baños, pudo volver a Puente Genil, pasando varios meses en Lérida y Ciudad Real.
En 1969, nos lo encontramos en el depósito de Madrid-Atocha, llevando los coquetos Ferrobuses a Guadalajara, Alcalá de Henares o Talavera, con los que comenzaba ya su particular ‘clausura’ del vapor. Al año siguiente, realizó el curso de transformación para fogoneros a tracción diésel en el depósito de Sevilla-Santa Justa y, en 1972, pasó a la residencia de Zafra. Tres años más tarde, fue destacado al Depósito de Sevilla Santa Justa.
Ya en 1978, consiguió el ascenso a maquinista por lo que tuvo que volver al Depósito de Madrid-Atocha y, recalar después en Madrid-Fuencarral y Vicálvaro Clasificación. Después, le tocó realizar el curso de las míticas 333 que, nos confiesa, fue la mejor locomotora que ha tenido entre sus manos. Y en 1983, realizó otra transformación, esta vez de diésel a eléctrica. Como vemos todo un viaje de máquinas y residencias...
Por esas fechas, le detectaron una hipoacusia en un oído en un reconocimiento médico y ya no pudo volver a conducir sus amadas locomotoras. Pero terminó su extensa vida profesional como auxiliar de tracción y encargado del Puesto Fijo en distintas residencias de Madrid, antes de su jubilación el 31 de diciembre de 2001.

Recuerdos de un maquinista
Entre sus múltiples recuerdos, destaca uno de sus inicios en la línea de Campo Real, en los que cada turno era de varios días fuera de casa. Su madre le enviaba a diario un canasto con la comida con el tren Correo y, al ser de vía única, lo recogía al cruce de ambos trenes. Era también un sistema de comunicación para mensajes a la familia como “mamá me gustó mucho el cocido de anoche”, cuando tan solo estaban a 90 kilómetros de distancia.
Este entrañable libro ha sido posible gracias a Ángel Rivera, meteorólogo también jubilado, y experto en el ferrocarril español, que ha escrito el prólogo y le ha apoyado en la edición. Se puede contactar con el autor en el correo solano61@yahoo.es
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Estoy deseando poder comprar el libro a la vuelta de vacaciones, tiene un ser un auténtico deleite su lectura.

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