Índice general Foros Tren Real LIBROS temática ferroviaria

LIBROS temática ferroviaria

Moderador: pacheco



Desconectado
Mensajes: 2
Registrado: 01 May 2018 13:59
¡Hola! Yo quería compartir mi experiencia a la hora de crear mi biblioteca sobre modelismo y temática ferroviaria en general. La verdad es que soy un loco de los libros, pero como el bolsillo no da para tanto, busco sitios donde comprar los libros más baratos. Lo que hago siempre es ir a las ferias del libro, los rastros y comprar libros de segunda mano online
Adjuntos
5109_1.jpg
5109_1.jpg (114.19 KiB) Visto 3642 veces
4798_1-1.jpg
Una de mis últimas compras
4798_1-1.jpg (31.27 KiB) Visto 3642 veces


Desconectado
Mensajes: 1
Ubicación: Madrid
Registrado: 14 May 2018 04:44
Hola alguien me puede recomendar algún libro de mantenimiento ferroviario muchas gracias


Desconectado
Mensajes: 1190
Ubicación: PK 622,050 Linea MAD-BCN
Registrado: 21 May 2014 22:23
David5 escribió:
Hola alguien me puede recomendar algún libro de mantenimiento ferroviario muchas gracias


Hola:
Si lo que buscas es sobre mantenimiento de infraestructuras, mejor consulta con alguien que esté estudiando ingenieria de caminos.
Si lo que buscas es sobre mantenimiento de material, cada fabricante tiene sus manuales, para cada tipo de material que ha fabricado.
Saludos
Visita el FLICKR http://www.flickr.com/photos/163206784@N04/albums Solo hasta el 05 de Febrero 2019, ya que FLICKR en sus cuentas gratuitas, a partir del 2019 solo permitirá 1000 fotos.

arr Avatar de Usuario

Desconectado
Mensajes: 154
Registrado: 03 Dic 2008 23:28
Un par de posibilidades:

Ingeniería y gestión del mantenimiento en el sector ferroviario
José Luis Arques Patón
276 páginas
Editor: Ediciones Díaz de Santos, S.A.; Edición: 1 (13 de noviembre de 2009)
ISBN-10: 8479789166
ISBN-13: 978-8479789169

Mantenimiento de material rodante ferroviario
Jose Irueste Lobo
451 páginas
Editor: Dossat Ediciones (22 de mayo de 2008)
ISBN-10: 8496437329
ISBN-13: 978-8496437326


Desconectado
Mensajes: 22513
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Libro de nueva aparición: CUANDO LAS LOCOMOTORAS BEBÍAN.
Más información en el blog Historias del Tren: https://historiastren.blogspot.com.es/2 ... ebian.html
Fotografía de Juanjo Olaizola Elordi
Adjuntos
100.jpg
100.jpg
La locomotora "Mikado" 141-2111, reposta agua en la estación de Murcia. Fotografía de Juanjo Olaizola Elordi
100.jpg (62.96 KiB) Visto 3150 veces


Desconectado
Mensajes: 5
Registrado: 13 Jun 2013 22:12
Hola:
Por si es de vuestro interés
270 páginas, más de 700 ilustraciones (fotos y dibujos)
formato 210x270 mm
Adjuntos
Imagen de portada y canto.jpg


Desconectado
Mensajes: 22513
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Novedad 'Huellas malagueñas de un ferroviario: Emile Rennes (1868-1946)'

https://www.uma.es/servicio-publicacion ... rroviario/



Cultura de Tren .
El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Málaga ha editado 'Huellas malagueñas de un ferroviario: Emile Rennes (1868-1946)', sobre la vida de este directivo de Ferrocarriles Andaluces, que ha sido escrito por su nieto del protagonista, Michel Rennes.

El ingeniero Emile Rennes conoció el tren desde dentro: fue ajustador, fogonero y maquinista en los últimos años del siglo XIX. Un camino que lo llevo a Málaga para trabajar entre 1900 y 1931 como ingeniero-jefe del Material y Tracción en la compañía de Ferrocarriles Andaluces. Una actividad laboral que compatibilizó con su afición a la fotografía, que le permitió dejar constancia de aquella época.
Michel ha escrito este libro con dos motivos: primero por los recuerdos de su padre, también ingeniero ferroviario, al que el abuelo le preparaba prácticas como las subirse en locomotoras de vapor desde Algeciras hasta Bobadilla y Córdoba observado el trabajo del maquinista y el fogonero, y la segunda, el hallazgo en la antigua casa familiar de Málaga por una de sus hermanas de 48 fotografías de gran tamaño del fotógrafo francés Jean David, 79 años después de que allí las guardase Emile.
Estas imágenes, un tesoro patrimonial de aquella época del vapor, le animaron a Michael a escribir este libro, al que hay que añadir un conjunto de cartas, libros, mapas y planos de vagones y de coches, que aportan un mayor interés por esta historia de los Ferrocarriles Andaluces, desde una perspectiva más personal.
Además de esta serie de imágenes, en el mismo paquete se encontraba un completo inventario fotográfico de la firma fotográfica malagueña Osuna que retratan las locomotoras, coches y vagones de la compañía ferroviaria. También, hay la serie realizada por fotógrafos profesionales sobre descarrilamientos en las líneas de los Andaluces, un tema al que debió dedicar gran atención el ingeniero Emilio Rennes, responsable de infraestructuras de la compañía.
Como hemos dicho, el ingeniero de Andaluces también era fotógrafo amateur por lo que hoy contamos con algunas imágenes de escenas domésticas y retratos familiares en su mayoría, que trascienden el ámbito hogareño para dar testimonio del modo de vida las élites extranjeras instaladas en Málaga en los inicios del siglo XX. Estas colecciones se completan con tres juegos de tarjetas postales coleccionadas por Emilio sobre trenes y locomotoras.
La obra comienza con una corta biografía de su abuelo y cierra con otra de su padre, que no fue ferroviario como los dos, sino pastor protestante, pero que guardaba por el tren un gran amor.
El libro avanza con una pequeña historia de Ferrocarriles Andaluces, cuando Emilio Rennes era directivo de la compañía. Este ingeniero trabajó allí cuando se llevaba a cabo el desarrollo de las líneas o los conflictos sociales de la época. La obra está salpicada de multitud de anécdotas, como la de la primera vez que el padre del autor, Jacques Rennes, subió a una locomotora y otras muchas familiares y profesionales.
Adjuntos
304.jpg
304.jpg (224.04 KiB) Visto 2872 veces


Desconectado
Mensajes: 249
Registrado: 20 Ene 2010 11:17
Hola,

La editorial de la revista Maquetren anuncia dos novedades bibliográficas, que estarán disponibles en breve:

nave-2-(1962).jpg
nave-2-(1962).jpg (113.02 KiB) Visto 2644 veces


La colección de libros editados por Maquetren se amplía con este nuevo tomo que contiene fascinantes fotografías del aficionado austriaco Harald Navé.
El libro dedicado al año 1962 abarca un recorrido diferente al publicado en el libro "Vapor en España: 1961" con fotos en blanco/negro y en color del País Vasco, Cantabria, Asturias, Castilla y León, Madrid, Navarra, Aragón y Cataluña. En sus páginas el aficionado y el estudioso de nuestro ferrocarril, podrá ver interesantes locomotoras de vapor y composiciones de vía ancha y estrecha.
Todas las fotos de la primera a la última, son igual de valiosas, no obstante nos gustaría destacar algunas, por ejemplo, la locomotora 102 del Ferrocarril de Santander a Bilbao, tomada el 30 de julio porque dos días más tarde, el 1 de agosto la compañía pasó a depender de FEVE, por lo tanto pudiera ser la última foto o una de las últimas antes de pasar a depender el organismo público.
Otras fotos interesantes, porque apenas se han visto publicadas, son las de los coches AAC-354 y 355, AAB-2001 a 2004, AABC-601 a 604 (por ambos lados) y los AA-1 a15 que posiblemente ya estuvieran transformados en los BB-8 a 22.
Entre los furgones y vagones, podríamos citar el curioso DV-30786 a 30811; el vagón MA-68000-SX; las cisternas de Campsa de origen norteamericano y el vagón PQ-1519, de Cementos Alfa, circulando por la línea de La Robla.
En la vía métrica, destacar la amplia colección de fotos de la Cornisa Cantábrica, de Castilla, del Ferrocarril de Utrillas y del Sant Feliu a Gerona.
Entre las fotos de color, las tomadas en noviembre de 1962 en Toledo y en Madrid-Atocha, incluyendo el Tren Obrero de Marconi. Estamos seguros que el contenido del libro no dejará indiferente a los lectores.
Recomendamos, por tanto, su lectura a todo aficionado al tren, en cualquiera de sus facetas y es un complemento ideal a los libros ya publicados "Vapor en España: 1961", de Harald Navé, "RENFE, vapor a todo color de 1964" de Robert F. Collins, y "Vacaciones Ferrovaiarias en España" de Trevor Rowe.

SEMELDON.jpg
SEMELDON.jpg (262.61 KiB) Visto 2644 veces


Este libro describe la explotación forestal del ferrocarril del Semeldón que funcionó entre 1922 y 1933 para sacar las maderas de los montes de Ponga (Asturias) al puerto de Ribadesella. La instalación fue la mayor de España en su época y aplicó las tecnologías más modernas y eficaces a la saca de maderas: un tranvía aéreo por cable de 2,40 kilómetros de longitud y un ferrocarril de vapor de 4 kilómetros. El ferrocarril de Semeldón respondía a una teoría del transporte maderero prácticamente inédita en nuestro país y, ni antes ni después, se desarrolló en España un transporte forestal como el instalado en los bosques de Ponga.
Ángel Mato Díaz es Doctor en Historia por la Universidad de Oviedo y ha publicado numerosos libros sobre historia social y cultural de Asturias, además de estudios monográficos sobre el concejo de Ponga.


Desconectado
Mensajes: 22513
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Interesantes novedades, sin lugar a dudas.


Desconectado
Mensajes: 841
Registrado: 09 Oct 2015 18:44
593 datos sobre los trenes FIAT 593.
Autor : Juan Carlos Casas

http://www.cazarabet.com/lalibreria/fichas17/fiat.htm
Adjuntos
_20180618_004936.JPG


Desconectado
Mensajes: 22513
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
LA ESTACIÓN DEL OLVIDO. Ferrocarril en la provincia de Granada. Por Alberto Sánchez.
https://m.granadahoy.com/vivir/recorrid ... 73120.html
Adjuntos
_20180719_110348.JPG
_20180719_110511.JPG
_20180719_110511.JPG (126.31 KiB) Visto 1869 veces


Desconectado
Mensajes: 22513
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Mi última adquisición. Totalmente recomendable.
Adjuntos
FB_IMG_1533290030950.jpg
FB_IMG_1533290030950.jpg (25.45 KiB) Visto 1617 veces


Conectado
Mensajes: 5824
Ubicación: madrid y donde me llamen..
Registrado: 13 Ago 2010 10:04
Totalmente de acuerdo, cuanto màs lo veo con la lupa más lo disfruto.


Desconectado
Mensajes: 183
Registrado: 10 Nov 2013 18:17
Me uno a vuestra opinión, yo que solo hago época III, este libro junto con el de 1961, es un gran aporte gráfico.

Un saludo.


Desconectado
Mensajes: 97
Registrado: 12 Sep 2009 10:01
Lo...MEJOR de lo MEJOR.......


Desconectado
Mensajes: 22513
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Nuestro compañero solano ha editado este libro-memoria de su vida profesional en las tres tracciones, cuenta datos y anécdotas de las que nos encantan a los aficionados, tiene 115 páginas con fotos a color, su PVP es de 15 euros más 2.50 de gastos de envío. Muy, muy recomendable, para todo los aficionados y amantes del ferrocarril.
Los interesados en adquirirlo podeis contactar con Manuel Sánchez Solano a través de su e-mail: solano61@yahoo.es
Esperamos que tenga la gran acogida que se merece. Saludos.
Adjuntos
12.1.jpg


Desconectado
Mensajes: 22513
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Alguna reseña más acerca del libro de nuestro compañero Manuel Sánchez Solano.

https://www.scoop.it/t/artes-ferroviari ... e=facebook

Manuel Sánchez Solano, ferroviario jubilado tras 43 de profesión, de los que gran parte de ellos se ha dedicado a conducir locomotoras de vapor, nos presenta en ‘Maquinista por vocación’ sus recuerdos del paso de la tracción vapor a la diésel, entre otras vivencias profesionales y personales. En este corto texto de 118 páginas, desgrana sus recuerdos, con profusión de imágenes y anécdotas desde la máquina que condujo por primera vez a los 21 años, hasta el fin de su vida profesional a los mandos una diésel 333 y como auxiliar de tracción.

Desde 1961 a 2004, condujo cientos de trenes de vapor, diésel y eléctricos de múltiples series con los que recorrió gran parte de las vías españolas, realizando un largo periplo por varios depósitos de máquinas. Es la vida de un maquinista o un fogonero de aquellos años, con decenas de horas en la cabina hasta llegar a destino y vuelta, a lo que se le sumaba estar ‘destacado’ en otra ciudad lejos de la familia o cambiar de 'residencia' cada poco tiempo, arrastrando a la prole.
Para que todas estas experiencias no queden en el olvido, Manuel ha escrito esta obra, reflejo de lo que supuso el ferrocarril en la vida cotidiana de los ferroviarios de hace solo unas decenas de años.

Periplo profesional
Nació en Puente Genil (Córdoba), donde su padre era operario del Depósito de locomotoras y, a los 18 años, ingresó en el Regimiento de Movilización y Prácticas de Ferrocarriles, empezando su larga vida ferroviaria en el 4º Batallón de Zaragoza.
Más adelante, pasó voluntario a la Escuela de Atocha en Madrid, donde hacía prácticas en los Talleres Generales de Méndez Álvaro, de fogonero en la maniobra o asistía a las maniobras. Al cumplir el primer año, solicitó el traslado a Valencia y comenzó a trabajar en las maniobras de Término, en trenes de mercancías entre Sagunto y Castellón, o de viajeros hasta Oropesa del Mar.
Después de finalizado los cuatro años de militar, se incorporó a RENFE y en Puente Genil, su ciudad de nacimiento, comenzó a con las primeras máquinas de vapor. Tres años más tarde, le enviaron destacado a Miranda de Ebro y, al electrificar el tramo hasta Venta de Baños, pudo volver a Puente Genil, pasando varios meses en Lérida y Ciudad Real.
En 1969, nos lo encontramos en el depósito de Madrid-Atocha, llevando los coquetos Ferrobuses a Guadalajara, Alcalá de Henares o Talavera, con los que comenzaba ya su particular ‘clausura’ del vapor. Al año siguiente, realizó el curso de transformación para fogoneros a tracción diésel en el depósito de Sevilla-Santa Justa y, en 1972, pasó a la residencia de Zafra. Tres años más tarde, fue destacado al Depósito de Sevilla Santa Justa.
Ya en 1978, consiguió el ascenso a maquinista por lo que tuvo que volver al Depósito de Madrid-Atocha y, recalar después en Madrid-Fuencarral y Vicálvaro Clasificación. Después, le tocó realizar el curso de las míticas 333 que, nos confiesa, fue la mejor locomotora que ha tenido entre sus manos. Y en 1983, realizó otra transformación, esta vez de diésel a eléctrica. Como vemos todo un viaje de máquinas y residencias...
Por esas fechas, le detectaron una hipoacusia en un oído en un reconocimiento médico y ya no pudo volver a conducir sus amadas locomotoras. Pero terminó su extensa vida profesional como auxiliar de tracción y encargado del Puesto Fijo en distintas residencias de Madrid, antes de su jubilación el 31 de diciembre de 2001.

Recuerdos de un maquinista
Entre sus múltiples recuerdos, destaca uno de sus inicios en la línea de Campo Real, en los que cada turno era de varios días fuera de casa. Su madre le enviaba a diario un canasto con la comida con el tren Correo y, al ser de vía única, lo recogía al cruce de ambos trenes. Era también un sistema de comunicación para mensajes a la familia como “mamá me gustó mucho el cocido de anoche”, cuando tan solo estaban a 90 kilómetros de distancia.
Este entrañable libro ha sido posible gracias a Ángel Rivera, meteorólogo también jubilado, y experto en el ferrocarril español, que ha escrito el prólogo y le ha apoyado en la edición. Se puede contactar con el autor en el correo solano61@yahoo.es
Adjuntos
310.1.jpg
FB_IMG_1535458481137.jpg
FB_IMG_1535458481137.jpg (49.44 KiB) Visto 867 veces


Desconectado
Mensajes: 2831
Ubicación: Bilbao
Registrado: 19 Oct 2008 23:29
Estoy deseando poder comprar el libro a la vuelta de vacaciones, tiene un ser un auténtico deleite su lectura.


Desconectado
Mensajes: 16
Registrado: 13 Ago 2017 12:04
Hola a todos.

Pido disculpas de antemano por si ya estuviera en el hilo.

La gestación de un Ferrocarril en la Palma del Condado, de Manuel Ramírez Cepeda, editado por Asociación cultural Amigos de la Palma. ISBN 84-604-6492-X
Adjuntos
Ferrocarril en la Palma del Condado.pdf
Portada: estación de la Palma a principios del XX
(448.48 KiB) 50 veces


Desconectado
Mensajes: 16
Registrado: 13 Ago 2017 12:04
Lo voy a intentar otra vez. Es la primera vez que subo algún archivo y no me ha salido como quería. A ver si ahora.
Adjuntos
Ferrocarril en la Palma del Condado.jpg
La estación de la Palma a principios del XX

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal