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FC. CEUTA-TETUAN

Moderador: pacheco


Nota 27 Dic 2014 18:36

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Nota 27 Dic 2014 18:38

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Nota 21 Oct 2016 21:26

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Ceuta ‘recupera’ su centenaria estación

https://treneando.com/2016/10/18/ceuta- ... -estacion/ por Mikel Iturralde
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Nota 23 May 2017 19:30

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Estación de TETUAN, década de los 40, en primer término se divisa uno de los dos automotores CUA (anagrama de la firma alemana Chirstop & Unmack Aktiengesellschaft) con caja de madera, construidos en 1943 y numerados en el FC. CEUTA-TETUAN como ACM1 y ACM2, fueron dados de baja en 1953.
Sin datos de autor.
Fuente http://www.spanishrailway.com/2012/03/2 ... marruecos/
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Nota 02 Oct 2017 19:51

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Estación de TETUÁN, salida del tren inaugural de la línea entre Tetuán y Ceuta, la locomotora es la ALCO nº 2 "MIRAMAR", lleva las siglas CEC (Compañía Española de Colonización) que fue la compañía que se encargó de ejecutar la línea a partir de febrero de 1916. El convoy salió de Tetuán a las 10:00 horas y llegó a Ceuta a las 11:30. 17 de mayo de 1918.
Foto: ABC, José Zegri. Cortesía: El Ferrocarril en Andalucía.
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Nota 12 Oct 2017 21:17

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Locomotora nº 4 ''NEGRÓN'' de rodaje 230, construida por ALCO en 1916 para el FC. de Ceuta a Tetuán, con nº de fábrica 57071, en la imagen la vemos remolcando un tren de viajeros, pasando por la localidad de Castillejos
Foto: Sin datos de su autor.
Fuente: El Ferrocarril en Andalucía.
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Nota 19 Mar 2018 12:07

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AUTOMOTOR MAN EN EL PUERTO DE CEUTA

Estos automotores salieron de fábrica el día 24 de febrero de 1955 y tras su traslado hasta el puerto de Bremen (Alemania), fueron embarcados a bordo del barco "Adria" con destino al puerto de Ceuta, siendo puestos en servicio el mes de junio siguiente.

Eran coches de bogies, con un motor diesel MAN del tipo W-6-V 14/18-L que tenía una potencia de 170 Cv (125 kW) y que se encontraba situado bajo el bastidor, con transmisión hidráulica que atacaba a los ejes de uno de los dos bogies (el otro era simplemente portador).

En su interior había dos salones para viajeros, uno de 12 asientos de primera clase (en disposición de asientos 2+1) y otro de 40 de tercera (asientos en 2+2); además tenía dos asientos plegables en la plataforma lateral y cuatro en la plataforma central, estimándose en 40 el número máximo de viajeros a pie. Se accedía a ambos salones por una plataforma que los separaba, y por otra plataforma lateral, al lado de la cabina opuesta al motor, con sendas puertas simples al exterior y a ambos lados del coche. Tenían dos cabinas de conducción, una en cada testero, separadas por mamparas de los salones de viajeros y sólo la del lado motor tenía puerta al exterior.
No llevaban lavabo. Su tara era de 24.400 kg y su velocidad máxima de 60 km/h.

La chapa era soldada, construida enteramente de chapa de acero perfilada. Exteriormente iban decorados en dos colores, con predominio del color rojizo a excepción de las ventanas laterales, que eran de color crema.

Estaban equipados con freno de zapatas accionado por aire comprimido y un freno de mano; contando en cada extremo de un enganche automático de tope central para el arrastre de coches de viajeros, lo que no creemos que fuera una práctica habitual.

Resulta curioso que según un anuncio publicado en junio de 1955, las clases que se ofertaban eran la primera y la segunda, costando realizar el trayecto completo entre Ceuta y Tetuán o viceversa, con un tiempo de viaje de 62 minutos, 9 pesetas en primera clase y 7 en segunda.

A causa de su buen estado y su corta vida activa en Marruecos, al clausurarse la línea, EFE los repatrió a la Península y los destinó al ferrocarril Madrid – Navalcarnero – Villa del Prado – Almorox, con la numeración 2201-2202, siendo reconstruidos a «Clase General». Tras la clausura esta línea, fueron enviados al depósito de Valmaseda (Vizcaya), donde fueron transformados en furgones remolcados, numerados DD-9005/6, siendo desguazados en 1999 en Candás, tras desestimar su transformación como furgones para el servicio turístico Transcantábrico que, por aquellas fechas, estaba construyendo su segunda composición.
Foto: Sin datos de su autor.
Texto: Vicente Jimenez Cubells, Facebook ‘’ruta ferrocarril ceuta tetuan’.
Cortesía : El Ferrocarril en Andalucía.
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Nota 19 Mar 2018 17:58

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Hola a todos:
Creo que los furgones a los que se refiere "Pacheco" eran estos:
Saludos

C105-003.jpg
C110-039.jpg

Saludos

Nota 19 Mar 2018 19:07
msj

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xaviereuromed escribió:
Hola a todos:
Creo que los furgones a los que se refiere "Pacheco" eran estos:
Saludos

C105-003.jpg
C110-039.jpg

Saludos
pacheco escribió:
AUTOMOTOR MAN EN EL PUERTO DE CEUTA

Estos automotores salieron de fábrica el día 24 de febrero de 1955 y tras su traslado hasta el puerto de Bremen (Alemania), fueron embarcados a bordo del barco "Adria" con destino al puerto de Ceuta, siendo puestos en servicio el mes de junio siguiente.

Eran coches de bogies, con un motor diesel MAN del tipo W-6-V 14/18-L que tenía una potencia de 170 Cv (125 kW) y que se encontraba situado bajo el bastidor, con transmisión hidráulica que atacaba a los ejes de uno de los dos bogies (el otro era simplemente portador).

En su interior había dos salones para viajeros, uno de 12 asientos de primera clase (en disposición de asientos 2+1) y otro de 40 de tercera (asientos en 2+2); además tenía dos asientos plegables en la plataforma lateral y cuatro en la plataforma central, estimándose en 40 el número máximo de viajeros a pie. Se accedía a ambos salones por una plataforma que los separaba, y por otra plataforma lateral, al lado de la cabina opuesta al motor, con sendas puertas simples al exterior y a ambos lados del coche. Tenían dos cabinas de conducción, una en cada testero, separadas por mamparas de los salones de viajeros y sólo la del lado motor tenía puerta al exterior.
No llevaban lavabo. Su tara era de 24.400 kg y su velocidad máxima de 60 km/h.

La chapa era soldada, construida enteramente de chapa de acero perfilada. Exteriormente iban decorados en dos colores, con predominio del color rojizo a excepción de las ventanas laterales, que eran de color crema.

Estaban equipados con freno de zapatas accionado por aire comprimido y un freno de mano; contando en cada extremo de un enganche automático de tope central para el arrastre de coches de viajeros, lo que no creemos que fuera una práctica habitual.

Resulta curioso que según un anuncio publicado en junio de 1955, las clases que se ofertaban eran la primera y la segunda, costando realizar el trayecto completo entre Ceuta y Tetuán o viceversa, con un tiempo de viaje de 62 minutos, 9 pesetas en primera clase y 7 en segunda.

A causa de su buen estado y su corta vida activa en Marruecos, al clausurarse la línea, EFE los repatrió a la Península y los destinó al ferrocarril Madrid – Navalcarnero – Villa del Prado – Almorox, con la numeración 2201-2202, siendo reconstruidos a «Clase General». Tras la clausura esta línea, fueron enviados al depósito de Valmaseda (Vizcaya), donde fueron transformados en furgones remolcados, numerados DD-9005/6, siendo desguazados en 1999 en Candás, tras desestimar su transformación como furgones para el servicio turístico Transcantábrico que, por aquellas fechas, estaba construyendo su segunda composición.
Foto: Sin datos de su autor.
Texto: Vicente Jimenez Cubells, Facebook ‘’ruta ferrocarril ceuta tetuan’.
Cortesía : El Ferrocarril en Andalucía.




En noviembre de 1974, estos automotores estaban apartados en Santander, dos años más tarde, en febrero de 1976 se hallaban en Oviedo, en las vías de los talleres de Económicos de Asturias y un año después, en agosto de 1977 circulaban como furgones en el correo de La Robla.

msj

Nota 20 Mar 2018 15:46

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En un viaje que hice entre Madrid y Navalcarnero observé que uno de estos automotores MAN ostentaba una plaquita metálica de un taller metalúrgico de Tetuán, en el que se le había realizado alguna intervención. Lamentablemente no presté atención al asunto y no recuerdo ningún otro detalle. La placa iba en una de las puertas, en la contrahuella del peldaño. Si en este foro no hay quien pueda confirmar o ampliar lo que digo tendré que pensar que lo soñé.

Nota 09 Abr 2018 18:40

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Ferrocarril CEUTA-TETUÁN: 40 años de una azarada existencia.

https://elfarodeceuta.es/ferrocarril-ce ... =hootsuite
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Nota 08 May 2018 14:39

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Estación de CEUTA
Foto: Fondo del AHF-FFE
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Nota 15 May 2018 14:42

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Estación de TETUÁN con sus elegantes cuatro torres a modo de alminares, esta bella estación de estilo neoárabe fue construida en 1918 a partir del proyecto del arquitecto español Julio Rodríguez Roda, en la época del protectorado español. Fue la primera estación de tren en construirse en el norte de África y a su vez era la estación de mayor tamaño de la línea Ceuta-Tetuán, ya que se proyectó como estación terminal de la línea Tánger-Fez. Actualmente el edificio se conserva como sede del Centro de Arte Moderno de Tetuán. Año 1928.
Foto: United Archives.
Cortesía : El Ferrocarril en Andalucía.
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Nota 16 May 2018 22:07

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Estación RINCÓN DE MEDIK perteneciente al Ferrocarril de CEUTA a TETUÁN
Sin datos de fecha y autor. Cortesía: El Ferrocarril en Andalucía.
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