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Manejo de los vagones, industrias,composición de trenes y ma

Moderador: 241-2001



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El tema me interesa pero me he perdido en la exposición. :?
Food for thought


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Alfonso, estás intentando hacer complicado lo sencillo. Precisamente la facilidad del sistema americano, y que en general no puede ser aplicado a nuestras maquetas por la concepción misma de la red suya y nuestra, es que cada vagón tiene su tarjeta, con lo que no hay que perderse entre hojas de excel que, francamente, son un peñazo para este tipo de historias.

Sí son útiles, en cambio, como plantillas para otras cosas ferroviarias relacionadas con la explotación, aunque sin el respaldo y ni la consistencia de access. Al final Access te brinda la posibilidad de hacer plantillas a tu gusto desde cero (los informes) en los que vuelcas los datos, los cálculos y las operaciones que te interesen, dejándolas visibles o invisibles, bien desde una consulta o con campos con su cualidad de visibilidad variable.

Saludos
Carrington, que realmente sólo usa excel para sumar tiempos o hacer reducciones a escala con redondeo
"Nunca te fijes demasiado en por qué los modelistas que empiezan con su primera maqueta, en la mayoría de los casos eligen una maqueta compacta. Mejor pregúntate porqué su segunda maqueta NUNCA lo es."


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Amigo Carrington: Efectivamente cada vagon tiene su tarjeta, a la que hay que adjuntar otra tarjeta que es la carga, que al llegar a destino se quita, y el vagon queda disponible, o vuelve a su origen(como Vacio). Yo lo que he intentado y creo que casi conseguido es unir ese Sistema con el de Car Movement & TraficManagement Sys. Por el simple hecho que lo puedo manejar yo solo, y que van a operar dos Trenes. En el tiempo que tuve la maqueta constaté que en un periodo de 4 hrs. y habiendo ademas oros trenes (viajeros,contenedores,tolvas) era mas que suficiente para mi solo. Incluso en una maqueta en uno de los Simuladores actuales, cuatro horas reales vienen muy justas. Todas esas Fichas que estoy mostrando, las hago visibles para dado mis cortos conocimientos de programación, asegurarme que lo que programo, se cumple. Y que al final del segundo Tren, en la estación " A " habrá solo dos Cerrados JJ de Boguies. Mi plan una vez experimentado el Programa y resueltos todos los problemas, es que al darle al Botón de Actuar se impriman las Hojas de Ruta de los Trenes que yo elija. En dicha Hoja aparecerá en primer lugar El tipo de Vagon y su Nº de Serie. en segundo lugar un bloque de tres grupos de letras. El Primer Grupo Indicará la Fabrica o lugar de origen de la Carga, el segundo Grupo o central, nos dirá la carga, y el tercer Grupo nos dirá a que lugar o industria va ese vagon.
Asi JJ4 - Muelles-Industria-Algodonera. Nos indicará que el (Vagón Cerrado de Boguies, Serie 4) JJ 4 , que estará en las vias del Muelle y cargado con Productos Industriales tiene como destino la fabrica La Algodonera. El encabezamiento de la Hoja nos dirá que es el segundo Tren (2) Descendente (41) del Colector entre las Estaciones de Alcalá y la de Costas. En una Maqueta o Ruta de un Simulador se podria eliminar el Nº de serie del Vagon porque normalmente no suelen asignarse por su dificultad para leerlos. Esto es a grandes Rasgos lo que pretendo con mi Programa. Hay algunos engorros en los que aun no he sido capaz de medio bosquejar un procedimiento, pero espero que con la ayuda de los cerebrines que hay por estos pagos, pueda solventarlos. Saludos Alfonso 123


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A mí hay algo que nunca me ha gustado del sistema americano y que es completamente irreal si lo comparamos con el fc. real: cualquier vagón puede llevar cualquier carga en cualquier momento a cualquier estación (entendiendo como tal el trasiego entre diferentes haces de clasificación). Y es por eso que, además de por la configuración de su red (tan distinta de la nuestra) no me convence. Ni aquí abundaban las playas kilométricas de vías, sobre todo desde la unificación de RENFE, ni el tráfico de mercancías daba para tantas alegrías ni para tantos apartaderos como en el ferrocarril americano, si exceptuamos las líneas metropolitanas (contornos de Madrid, Barcelona, Bilbao, etc...)

Entiendo que ellos hayan desarrollado el sistema metiendo el azar de esa forma, para lograr variedad de juego y que no se repitan las situaciones. Pero creo que se puede hacer más prototípico con la realidad. Y en eso estoy.

Lo que todos conocemos es que cada compañía tenía su parque de vagones, ya fueran RENFE o compañías pequeñas, por lo que no se podía utilizar el parque de los demás tan alegremente. Y esa debería ser la base de un sistema más "europeo".

Saludos
Carrington, metido a gestor ferroviario en sus ratos libres
Última edición por Carrington el 16 Dic 2018 20:13, editado 1 vez en total
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Continuando con mi explicación. En mi ultimo spot, mostraba circulado en rojo el material que habia quedado en la Estacion A. El siguiente movimiento, es " mover los vagones que han quedado a las primeras columnas " que es lo que muestro en esta ficha. Todo esto lo ejecuto con el programa en V.B. que estoy creando. Estas fichas las uso para cerciorarme que efectivamente el programa hace lo que yo pretendo. Una vez que esté seguro que el Programa funciona, esas fichas no seran visibles.
Scan 4.jpg

Bien en mi proximo mostraré como queda la ficha una vez agregados los vagones que llegaron a la Estacion en el primer Tren Descendente.


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Aunque para llegar a esto aun me quedan muchas cosas que aprender, esta será la Portada de mi nonnato Programa.
Scan Portada.jpg

Saludos Alfonso123


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Antes de seguir con mi exposición grafica, voy a hacer una recopilación de lo hasta hora hecho: Han salido dos Trenes, de doce vagones de cada Estacion de cabeza. Por lo tanto en la Estacion A(la que estamos viendo) de 26 Vagones nos quedan solo 2 (JJ7,JJ8). Tendremos que hemos recibido de la Estacion C dos Trenes de 12 Vagones(24). Los 12 Primeros estaran en el Grupo "DESCARGA", los 12 restantes estarán en el Grupo "LLEGADAS". Son las tres fichas u Hojas de Datos que conforman el centro del Programa.Dotación,Descarga y LLegadas. Ahora para poder continuar lo primero que tenemos que hacer es reagrupar los Vagones que quedan en Dotacion, moviendolos a los primeros puestos. El siguiente paso es traspasar los Vagones de Descarga a Dotacion y el Tercer paso traspasar los vagones de Llegadas a Descarga. Estas operaciones,con su correspodiente Codigo se han de efectuar a partir del Tercer Tren todas las veces que vayamos a operar. Repito. Reagrupar Dotacion. Pasar Descargas a Dotacion. Pasar Llegadas a Descargas. De esta manera siempre tendremos 12 vagones disponibles en Dotacion. Esto no quiere decir que se puedan usar, ya que su uso dependerá de si hay Envios para el tipo de Vagon. Asi se generará en algunos casos el trafico de Vagones "vacios" para poder atender los pedidos pendientes.
Espero que me podais seguir en mis exposiciones, si no lo consigo por favor decidmelo para que lo intente de alguna otra forma.Saludos Alfons123


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Es tiempo de felicitaciones: A todos los que entran en estos Foros y que nos hacen felices con sus ideas e intervenciones les deseo Unas Felices Fiestas y una Feliz salida y entrada de Año. Feliz 2019.
Saludos a todos de Alfonso 123


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Igualmente. :)
No por mucho madrugar..... ¡¡suena antes el despertador!!


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Siento repetirme, pero todo esto ya lo hacen nuestros colegas del otro lado de los pirineos: FREMO. Creo que estáis intentando inventar algo que ya está inventado.

El tiempo que un vagón está "bloqueado" en una estación o empresa, depende de su carga y de los medios disponibles para cargarlo o descargarlo. El operario de turno puede cargar un X con carbón, usando una grúa, o a capazo limpio. Lo primero será rápido, para lo segundo necesitará muuucho tiempo.

Los vagones se van trasladando de una estación o empresa a otra, dependiendo de las necesidades de transporte que van surgiendo. A veces es posible trasladar ese vagón de forma directa, y otras veces ese vagón tiene que cambiar varias veces de tren. La cuestión es intentar que recorran el máximo de kilómetros con carga, y en consecuencia que circulen de vacío lo mínimo posible. Esto ocurre en ferrocarril, con los camines, con los barcos, y en cualquier compañía o empresa, hay alguien encargado de organizar todo esto.


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Gracias por tu nota sobre Fremo amigo lupus. No sabia de su existencia, y aparentemente para ellos su Asociación termina en los Pirineos, no tiene mucha importancia, pues afortunadamente domino el Inglés. No estoy inventando nada, estoy tratando de " adaptar los sistemas que conozco " a el manejo de una maqueta medio regular, y en la cual lo hago solo, por lo tanto y he leido(aunque lo volveré a leer) el digamos modus operandi de Fremo, y basicamente es parecido al Car Management Program. pero lo que estoy tratando de hacer es una especie de simplificación, que me permita manejar una maqueta a mi solo, he visto una mencion en Fremo sobre un " Car Short Program " sobre base Excel, pero no se como podria conseguir mas información. Los de Fremo ademas operan Maquetas Modulares en encuentros no se si llamarlos Internacionales, los encuentros de reunion de Modulos a los que he asistido en mi Ciudad los podemos encuadrar en Regionales, y tienen como fin el mostrar los trabajos de unos aficionados al modelismo y poder rodar sus modelos algunos metros mas que en su Modulo. Un saludo y Felices Fiestas amigo lupus de Alfonso123


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Hola,

Por lo que se, en FREMO, han desarrollado un complemento para Open Office, que facilita la gestión y visualización de los datos, que se concentran en una hoja de cálculo (libro de Excel para entendernos). Aquí gestionan los horarios, locomotoras, grupos de vagones, etc. Todo lo que tiene que ver con las circulaciones. Se llama XPLN.

Para cada estación, apartadero, etc, elaboran una ficha donde el esquema de vías y las cargas son lo más importante. Hay quien específica las mercancías que necesita y genera de forma semanal, y quien lo desglosa de forma diaria. También exponen los tipos de vagones adecuados para cada mercancía.

Para gestionar las cargas, creo que usan algo que llaman "Yellow Pages". Pero no se que pinta tiene.

Hace algún tiempo hice el mismo ejercicio que tú: organizar las circulaciones de la maqueta. Preparé los horarios con un Excel, intentando recrear la malla de horarios con unos gráficos del propio Excel. Para los flujos de carga, me hice unos esquemas con PowerPoint. Lástima que lo perdí.

Realmente es un ejercicio entretenido. Y me divertí estante al llevarlo a la práctica, al darle sentido a las circulaciones.


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hola,


Para gestionar las cargas, creo que usan algo que llaman "Yellow Pages". Pero no se que pinta tiene.



He encontrado esta presentación sobre las "Yellow pages", eso si, en un bonito alemán :shock:

http://g-zi.de/FYP/FYPages_PPT.pdf

Y esto otro de alguien que parece querer hacer algo parecido pero en escandinavo :shock:

https://www.modulsyd.se/forum_3.2.1/vie ... php?t=2713


Paco


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Interesante.

Aunque para una maqueta doméstica, o una pequeña maqueta modular, tardaremos menos haciéndonos unos diagramas de flujo que aprendiendo a manejar semejante despliegue de medios y de datos.

Otra cosa sería si quisiéramos organizar el transporte de cargas en algo del calibre de una "Fiesta de la N"...


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Feliz año 2019 a todos.
Las Yellow Pages, son unas hojas de datos que los que van a participar en un encuentro de Módulos han de rellenar para que los organizadores metan sus datos me imagino en algún programa para crear los flujos de vagones y mercancías. Y en eso es en lo que yo cifro mi programa, en simplificar todo eso e intentar que los que manejan (manejamos) una maqueta mediana y domestica puedan organizar un sencillo y simple sistema de mercancías y los vagones que lo soporten. Vuelvo a repetir yo lo que quiero es cuando preparo una tarde o un rato en operar mi maqueta, ver en donde quedé en la anterior Sesión y cuales son los próximos movimientos, simplemente dándole un vistazo a la Hoja de Ruta que tengo en frente. No se si lo conseguiré totalmente pero hasta ahora a pesar de los patinazos y viendo lo que hay al rededor creo que me estoy acercando. La próxima semana continuaré exponiendo mi proyecto.
Saludos Alfonso123


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En estos días, repasando una vez más, el "Programa sobre Manejo de Vagones " , he notado que según que vagón y que carga la disponibilidad del vagón puede tardar varios días. Y aquí es donde me pone en un brete, porque para ellos rige la Semana y los eventos se cuentan por días. Yo cada periodo de funcionamiento lo llamo Sesión( lo considero más flexible) claro que si empiezo por ejemplo un Lunes, hasta que no termine las 24 horas de ese día(ficticio) no empezaré el Martes ,no obstante le estoy dando vueltas en la cabeza a lo de los días de la Semana por ver si lo puedo acoplar(el concepto) a mi programa. A mi entender el parar a un vagón o más, más de una sesión, implica aumentar el numero de vagones para mantener el ritmo necesario. Ya me pasó a mi que empecé usando los pasos de un vagón como, Disponible,Cargando,En Transito,Descargando y Disponible, que me hacía duplicar el Nº de vagones requerido, y por lo tanto había que aumentar la capacidad de las playas de vías y apartaderos. Estos días los he dedicado a pulir mi programa y adaptarlo al uso de la Ficha u Hoja de Ruta, ya os explicaré en que consiste eso.
Saludos Alfonso123


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Lo bueno del concepto sesión es que es completamente abierto. Y, cuando funcionan sin relojes de tiempo acelerado, transcurren dependiendo del tamaño y número de circulaciones. Por eso es un concepto tan bueno, porque sirve para cualquier escala y tamaño de maqueta.

Para maquetas particulares y pequeñas con un par de módulos, una sesión puede ser dos tres"días" de horario. Para maquetas más grandes puede ser un día. Y para maquetas màs grandes, una sesión puede ser sólo unas cuantas horas. Claro que en éstas se tiende a tener varios operadores, con lo que la agilidad en la gestión crece también.

Un buen método de explotación debe tener en cuenta que existían -y existen- trenes semanales que sólo circulan deteminados días de la semana, como en la realidad, y siguiendo la lógica del factor productivo de las industrias implicadas.

Saludos
Carrington, en sesiones continuas de cine
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Ya hace varios años que leí el libro comentado de ENCICLOPEDIA DEL MODELISMO FERROVIARIO, de TECNICA Y DOCUMENTACION, con los interesantísimos artículos del final: "El ramal de Lutton" en Inglaterra y el "Western and Rio Grande" en EEUU, cada uno en su estilo... ¡tras este hilo, lo he dejado en mi mesilla de nuevo!
Pero como dice Carrintong, si no lo entendí mal, el sistema de tarjetas para la maqueta de EEUU lo encontré difícilmente extrapolable, quizás por la filosofía del transporte de mercancías allí y el gran tamaño de la maqueta también.
Más de una vez pensé en cómo se podría "adaptar" a un sistema RENFE, sobre los años 50-60 más o menos con mercancía de detalle todavía (R.I.P :( ), pero de lo que me di cuenta es de que personalmente no comprendía bien cómo se trabajaba esos aspectos en esos años. Me refiero a que no sé aún cómo se trataba un vagón para ser utilizado o una vez utilizado: cuando se precisaba enviar una mercancía desde una ciudad... ¿cómo se sabía y se elegía el vagón disponible? ¿Qué se planteaba una vez en destino, esperar a llenarlo o devolverlo a una "estación base"? ¿Cuándo se formaba un nuevo tren o se añadían a uno ya existente?
Además me imagino que no sería el mismo criterio en la práctica cuando un tren mercante llegase a Canfranc y descargase (con el escaso tráfico existente allí), en comparación a la llegada de diferentes trenes colectores a estaciones de empalme grandes como Miranda, Venta de Baños, etc.
Me di cuenta de que, lo primero que al menos yo debería hacer, antes de buscar la solución era enterarme de cómo se funcionaba... ¿alguien sabe dónde se puede "aprender" o sacar información de todo esto? ¿Algún blog, alguna publicación?
Gracias y un saludo!!


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Bien venido David: Aunque en este foro hay algunos (bastantes) entendidos en el asunto que planteas, creo que te puedo ayudar algo. En principio, hay que plantearse que tipo de flujo o circulacion quiere uno "Copiar" y lo subrayo porque lo mejor que se puede hacer es fijarse en lo que más cerca tenga uno. Una vez que aproximadamente tengamos un modelo Real al que estudiar es cuestión de dilucidar que es lo que a nosotros nos gusta: Los trenes de Viajeros ? Los de Mercancias ? . Dentro de estos dos grandes grupos, hay Sub grupos, como Trenes de Larga Distancia, Regionales,Cercanias,Nocturnos,Diurnos y un sin fin mas. Yo aprendi los tipos de Trenes de Viajeros leyendome una y otra vez, las Guias y Horarios de Renfe. Para los Mercancias tuve peor suerte ya que no hay guias u horarios que especifiquen que es que donde empieza y donde acaba. Aprendi bastante de las Revistas de Modelismo Ferroviario que hace algunos añitos habia(un par de ellas). Hoy con Internet el aprendizaje es mas rapido. Una vez estés al corriente de estas materias el siguiente paso y repito una vez mas,observando lo que tengas mas cerca, viene el momento de decidir que montar, un ramal de una linea secundaria,un tramo de linea de via unica, un tramo de linea de via doble. Trafico simple un par de trenes cortos,un ferrocarril minero.Una gran terminal de Viajeros, una gran terminal de Mercancias. Cuando estas cuestiones las tengas meditadas, casi aseguradas vendrán otras no menos importantes y no menos dificiles de tomar. El montar una maqueta, o incluso un simple modulo o Diorama parece sencillo pero si te gusta el Ferrocarril y lo relacionado con el , cada nueva cosa que aprendes te empuja a saber un poco mas te lo dice uno que lleva enganchado a esta aficion mas de 50 años.
Saludos Alfonso123


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Registrado: 01 Jun 2010 00:37
Hola Alfonso,gracias por tu paciencia.
Hace años que le voy dando vueltas a temporadas, pero solo hace tres años pude empezar una maqueta.
Bien, lo malo es que tengo 47 tacos, ahora que le puedo prestar más atención al ferrocarril...el actual me parece aburridisimo. No tengo nada contra el AVE o las UT, ni los puros de mercancías...pero no le veo "jugable".
Mi proyecto es una hipotética linea años 60 de Monzón a Francia por Aínsa, rampas del 3,5 por cien, y cuya estación simularia. Para darle más "morbo", supongo un ramal hacia unas minas "recién descubiertas". O sea, bifurcación y cambio de locomotoras.
Y por eso precisamente querría darle un sentido, pero tal y como trabajase Renfe en esa época. De ahí mi interés... cómo se gestionaría la "división" de mercancías hacia dos diferentes ramales? Pasajeros me preocupa menos, lo veo más predecible, no sé si estaré en lo cierto.
En fin, como vosotros,entiendo se trata de un tema apasionante. Los comentarios del blog de Vicente Ferrer en estos aspectos me han parecido interesantes de verdad.

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