Índice general Foros Modelismo y Maquetas Ferroviarias ARLANZÓN III

ARLANZÓN III

Moderador: 241-2001


Nota 11 Jun 2018 02:06

Desconectado
Mensajes: 1296
Registrado: 12 Ago 2008 07:21
Naufrago a la deriva escribió:
Saludos arlanzón;


Había visto y leído un poco de esta maqueta en un número de Maquetren, pero no le hace justicia a los vídeos que he visto hoy por aquí. De hecho tuve la oportunidad de ir a ver, hace año y medio, Aranda-Montecillo, y eso me ha permitido apreciar el exquisito trabajo que le has puesto a esa estación. Supongo que, por extensión, a toda la recreación. ¡Fantástica!


Además de una valoración que no podía contener, quería pedirte un favor de novato: he leído que has usado vía rocoline en los niveles ocultos, y me gustaría que compartieses una foto de cómo las has unido con vías de diferente modelo, por favor. Supongo que a base de alguna plataforma con la que nivelarlo a la misma altura que el balasto de plástico, pero creo que una imagen vale más que mil palabras y me serviría para asimilarlo. Si ya pusiste alguna en el hilo, por favor, no dudéis en indicármelo y lo reviso con más detalle.


Un saludo a todos :)


Gracias por tu comentario.
La vía Rocoline con balasto la utilizo en la estación oculta y también en los desvíos y en las zonas del interior de túneles. El resto de vía va sobre una base de 5,5 mm y así el encaje entre unas y otras no da problema al estar a la misma altura.
Esa base en algunas zonas es la comercializada por Woodland Scenics al efecto (5 mm de grosor) más un añadido de pasticard de 0,5 mm, y en otras zonas cartón pluma de 5 mm de nuevo con el añadido del plasticard.
Saludos.
Adjuntos
20180611_030557.jpg

Nota 11 Jun 2018 06:23

Desconectado
Mensajes: 923
Registrado: 05 Mar 2010 13:06

¡¡¡¡¡INTERESANTÍSIMO PROYECTO!!!, como comentais la unión de 2 de los mejores modelistas será tod un éxito, deseando estoy ver los avances...

JRADRIA escribió:
Veo muy importante, mostrar estos dibujos y su proceso posterior, hasta el resultado final.

Es una cosa, que normalmente pasa desapercibida. Las muchas horas de estudio, desarrollo y trabajo previas a tener en la manos u objeto físico, para poder darle vida modelistica de montaje, acabado y pintura.

Precisamente este trabajo que normalmente, esta a la sombra, no se tienen en cuenta y esta infravalorado, es el secreto que hace distinguir muy por encima a un buen modelo de los demás cuando esta acabado.

Saludos. y seguiremos pendiente de los acontecimientos.


Totalmente de acuerdo, a veces puedes ser frustrante cuando no encuentras información, o cuando lo haces y ya habías avanzado.....


Crazem escribió:
Algo que se me olvidó comentar es el por qué de los colores.
Está previsto cortar todas las piezas en láser, con las máquinas que he trabajado y con el proveedor que me corta ahora, tienen este mismo código de color.

De menos a más, así es como se programa y este es el orden:
Rosa/magenta; grabado.
Verde; marcado suave.
Azul oscuro; marcado intenso.
Azul cyan; corte interior.
Rojo; corte exterior.

Como veréis en esta no hay marcado intenso.


Muy interesante, desconocía ese código.

¡¡Mucho ánimo a ambos!!
MODELOS 3D A ESCALA DE VEHÍCULOS MILITARES Y CIVILES
Desde escala TT, hasta H0 & 1/72
http://evolde.blogspot.com.es/

Nota 11 Jun 2018 08:11

Desconectado
Mensajes: 764
Ubicación: En un lugar de La Alcarria
Registrado: 06 Feb 2015 08:08

ferran ferran escribió:
Y si no es mucho preguntar, en que formato lo entregas para el corte?


Depende del software que tenga instalado la máquina. Con la que trabajé tenía instalado para programar corte el CorelDraw, este abría directamente cualquier programa vectorial. En esta última me piden que lo guarde en DXF de AutoCAD y por capas; grabado, marcado, corte, etc.
Un Saludo.
J.M.
Imagen

Nota 11 Jun 2018 13:44

Desconectado
Mensajes: 110
Ubicación: Sant Martí de Centelles
Registrado: 12 Feb 2017 18:55
Lo preguntaba porque en el trabajo uso el designer de corel y no se si se podria hacer planos similares con el.
Ferran

Fotografia de avatar: sant Martí de Centelles del institut d'Estudis fotografics de Catalunya. http://www.iefc.cat/

Nota 11 Jun 2018 18:20

Desconectado
Mensajes: 137
Registrado: 01 Ago 2016 19:31
Buenas tardes;

arlanzon escribió:
Gracias por tu comentario.
La vía Rocoline con balasto la utilizo en la estación oculta y también en los desvíos y en las zonas del interior de túneles. El resto de vía va sobre una base de 5,5 mm y así el encaje entre unas y otras no da problema al estar a la misma altura.
Esa base en algunas zonas es la comercializada por Woodland Scenics al efecto (5 mm de grosor) más un añadido de pasticard de 0,5 mm, y en otras zonas cartón pluma de 5 mm de nuevo con el añadido del plasticard.
Saludos.


Muchas gracias, arlanzon. Es un truco sencillo, pero la fotografía lo simplifica más aún, y me da una idea que probablemente aplicaré llegado el momento. Me grabo la imagen y las medidas en la memoria.

EDITO: Otra duda ahora que reviso la fotografía: ¿el borde de las rocoline está cortado?


Un saludo a todos
Un gato perdido que quiere montar una maqueta digital con material español ;)

Tratos negativos: ¿Y eso qué es?

Nota 11 Jun 2018 18:39

Desconectado
Mensajes: 1079
Ubicación: L´Hospitalet de Llobregat (CAT)
Registrado: 19 Feb 2013 14:09
Explicación rápida.

Los formatos utilizados pueden ser de varios tipos. Según el proveedor, igual que las capas y colores utilizados para separar los diferentes procesos.

Formatos:

DWG, DXF
SVG, DXF, AI, EPS, PDF

Hay proveedores que dicen que el mejor es SVG, pero también DXF, DWG. Todo depende del proveedor.

Siempre debe ser un fichero vectorial, (no imagen), de contornos cerrados (ejp;polilinias), y evitar líneas superpuestas ya que el laser volveria a pasar por el mismo sitio. El laser sigue contornos. Como una fresa, no deja de ser un router.

Una cosa que es importante saber es el gap de trabajo o ancho de corte del haz laser, porque hay que tener en cuenta este grosor que se comera al cortar, teniendo en cuenta que la línea generica que hemos diseñado, es el centro del corte.

Este gap también depende del proveedor que te lo tiene que proporcionar, si deseas hacer encajes o compensaciones.

Un programa gratuito y que se usa mucho es INKscape. Pero cualquier programa vectorial sirve. hasta un 3d.

Si algo esta mal explicado que los maestros me corrijan.

Saludos

Nota 12 Jun 2018 10:32

Desconectado
Mensajes: 764
Ubicación: En un lugar de La Alcarria
Registrado: 06 Feb 2015 08:08

Joaquín, no lo has podido explicar mejor.

Las piezas de la fachada principal.
No todas las piezas tienen el mismo grosor, hay de 1, 2 y 3 mm.
Adjuntos
FACHADA-P.jpg
VENTANAS-P.jpg
MOLDURAS-P.jpg
Escalera Entrada 2.jpg
Un Saludo.
J.M.
Imagen

Nota 13 Jun 2018 16:46

Desconectado
Mensajes: 764
Ubicación: En un lugar de La Alcarria
Registrado: 06 Feb 2015 08:08

Fachada trasera. Un copia y pega de la principal más el anexo.
Adjuntos
FACHADAT.jpg
VENTANAS FT.jpg
MOLDURAS FT.jpg
Un Saludo.
J.M.
Imagen

Nota 13 Jun 2018 18:29

Desconectado
Mensajes: 1079
Ubicación: L´Hospitalet de Llobregat (CAT)
Registrado: 19 Feb 2013 14:09
Es precisamente estos trabajos de despiece, del modelo y su preparación para poder ser fabricado, es la tarea mas ardua y pesada de todo el proceso.

Saludos.

Nota 13 Jun 2018 19:53

Desconectado
Mensajes: 110
Ubicación: Sant Martí de Centelles
Registrado: 12 Feb 2017 18:55
JRADRIA escribió:
Explicación rápida.

Los formatos utilizados pueden ser de varios tipos. Según el proveedor, igual que las capas y colores utilizados para separar los diferentes procesos.

Formatos:

DWG, DXF
SVG, DXF, AI, EPS, PDF

Hay proveedores que dicen que el mejor es SVG, pero también DXF, DWG. Todo depende del proveedor.

Siempre debe ser un fichero vectorial, (no imagen), de contornos cerrados (ejp;polilinias), y evitar líneas superpuestas ya que el laser volveria a pasar por el mismo sitio. El laser sigue contornos. Como una fresa, no deja de ser un router.

Una cosa que es importante saber es el gap de trabajo o ancho de corte del haz laser, porque hay que tener en cuenta este grosor que se comera al cortar, teniendo en cuenta que la línea generica que hemos diseñado, es el centro del corte.

Este gap también depende del proveedor que te lo tiene que proporcionar, si deseas hacer encajes o compensaciones.

Un programa gratuito y que se usa mucho es INKscape. Pero cualquier programa vectorial sirve. hasta un 3d.

Si algo esta mal explicado que los maestros me corrijan.

Saludos


Gracias por la explicacion, hablaré con la imprenta a ver que podemos hacer.
Ferran

Fotografia de avatar: sant Martí de Centelles del institut d'Estudis fotografics de Catalunya. http://www.iefc.cat/

Nota 14 Jun 2018 18:29

Desconectado
Mensajes: 1296
Registrado: 12 Ago 2008 07:21
En Arlanzón había un curioso depósito con aguada del que aún hoy está en pie su base de piedra. Según los más viejos del lugar era algo así como este que he reproducido.
Adjuntos
20180614_192106-1.jpg
20180614_192122-1.jpg
20180614_192156-1.jpg

Nota 14 Jun 2018 19:04

Desconectado
Mensajes: 1379
Registrado: 19 Oct 2012 13:57
Muy buen trabajo modelistico.
Casi real.
Saludos.

Nota 14 Jun 2018 20:08
VAY Avatar de Usuario

Desconectado
Mensajes: 298
Registrado: 16 Ago 2008 18:08
Bonita e interesante manera de recrear la historia mediante su representación en una maqueta. Ánimo con ello. Sigo con mucho interés tu proyecto.

Saludos cordiales.
--
Luis.
Rodando sobre vía estrecha, torcida a veces y derecha...

Nota 15 Jun 2018 09:48

Desconectado
Mensajes: 10926
Ubicación: Madrid
Registrado: 11 Jul 2008 00:10
arlanzon escribió:
En Arlanzón había un curioso depósito con aguada del que aún hoy está en pie su base de piedra. Según los más viejos del lugar era algo así como este que he reproducido.


Eso va a ir en la esquina donde el puente? Que cosa mas bonita!!!
s2 desde Madrid
Tratos positivos:
Mikado68,trendaniela,jefer,Carrington,renf,M333,pelisee5,INTERLAKEN,rodrevil,GEU18,Diurno,ANTONIO,hardtonic,alco321080,migkel

Nota 15 Jun 2018 13:28

Desconectado
Mensajes: 1296
Registrado: 12 Ago 2008 07:21
241-2001 escribió:
arlanzon escribió:
En Arlanzón había un curioso depósito con aguada del que aún hoy está en pie su base de piedra. Según los más viejos del lugar era algo así como este que he reproducido.


Eso va a ir en la esquina donde el puente? Que cosa mas bonita!!!


Sí señor Chema, ahí irá situado.

Nota 15 Jun 2018 15:08

Desconectado
Mensajes: 764
Ubicación: En un lugar de La Alcarria
Registrado: 06 Feb 2015 08:08

Muy chulo y auténtico el depósito de agua.

Yo sigo con los planos de las piezas, como burro con orejeras.

Laterales con el pasadizo de union entre los dos edificios.
Adjuntos
LATERALES-PASADIZO.jpg
VENTANAS LTP.jpg
MOLDURAS LTP.jpg
Un Saludo.
J.M.
Imagen

Nota 15 Jun 2018 15:27

Desconectado
Mensajes: 1296
Registrado: 12 Ago 2008 07:21
Crazem escribió:
Muy chulo y auténtico el depósito de agua.

Yo sigo con los planos de las piezas, como burro con orejeras.

Laterales con el pasadizo de union entre los dos edificios.


Qué pasada de trabajo José Manuel!

Nota 15 Jun 2018 20:10

Desconectado
Mensajes: 647
Registrado: 29 Jul 2012 15:26
Fantastico trabajo Santi muy bien reproducido y con mucho sabor ferroviario.
Enhorabuena.

Nota 16 Jun 2018 15:29

Conectado
Mensajes: 1059
Ubicación: Villalba (Madrid)
Registrado: 29 Mar 2014 20:32
Pregunta, ese cubato es de latón? tiene muy buena pinta!

Sobre el edificio nuevo... ganas tengo de verlo hecho!

Nota 16 Jun 2018 18:20

Desconectado
Mensajes: 1296
Registrado: 12 Ago 2008 07:21
Muchas gracias, me alegra que os guste.
Diego, sí, es de latón, aprovechando cosas que tenía y haciendo apaños.
Por cierto, ya está la Tardienta en su sitio.
Cómo muchos sabréis la locomotora Tardienta fue donada por la Azucarera de Aranda al Museo de Delicias. Su estado, por aquel entonces era bastante lamentable....y así comienza está historia que podría haber pasado.
Es 1968 y está ubicada en un lateral del depósito de automotores de Aranda Montecillo, a la espera de su traslado, con aquella esperanzadora palabra, "museo", grafiada con pintura blanca. Permanece en una vía muerta, pero muerta de verdad, pues el desvío para acceder a ella ha sido levantado. La zona, un poco decadente, ha servido para ir acumulando en ella elementos ferroviarios inservibles.
El kit de la Tardienta (uno defectuoso y sin motorización) lo montó Chema y ha sido magistralmente envejecido por Diego (DiegoAlco) autor de las 5 últimas fotos que adjunto.
Adjuntos
20180616_180558_1529166138556.jpg
20180616_180623_1529166097730.jpg
20180616_180639_1529166066487.jpg
20180616_180859_1529166014890.jpg
20180616_182424_1529166296883.jpg
20180616_180258.jpg
20180616_180316.jpg
20180616_180706.jpg
20180616_180729.jpg
20180616_180812.jpg
IMG-20180609-WA0003.jpg
IMG-20180609-WA0004.jpg
IMG-20180609-WA0006.jpg
IMG-20180609-WA0007.jpg
IMG-20180609-WA0008.jpg

AnteriorSiguiente

Volver a Modelismo y Maquetas Ferroviarias

Síguenos en Facebook Síguenos en Google+ Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal