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Locomotoras de vapor RENFE tipo 2-4-1 "MONTAÑAS"

Moderador: pacheco



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Majestuosa la 241-2210, captada en algún lugar desconocido duranre la década de los 60. Sin datos de autor.
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6003.jpg
Fuente: http://www.ebay.es/itm/35mm-RAILWAY-TRANSPARENCY-4216-109-RENFE-SPAIN-LOCO-2210-1960s-/382082471322?hash=item58f5e3d59a:g:J24AAOSwtGlZGFu8


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Locomotora 241F-2102 en MIRANDA DE EBRO. 30-12-1966. Foto: eBay
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600.jpg


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Locomotora tipo "Montaña" 241-2042 (MZA nº 1742) construida por la Maquinista Terrestre y Marítima de Barcelona en 1927.
CORDOBA 29 de septiembre de 1955.
Foto: Richard Chambers.
Cortesía : El Ferrocarril en Andalucía
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Majestuosa esta locomotora "Montaña" con una composición de viajeros en la estación de LÉRIDA. Año 1972. Foto: G.W.R
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311.jpg


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pacheco escribió:
Locomotora 241F-2102 en MIRANDA DE EBRO. 30-12-1966. Foto: eBay

Que hubiera sido del ferrocarril en España si está locomotora hubiera podido dar todas las prestaciones previstas en su diseño.

msj

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pacheco escribió:
Majestuosa esta locomotora "Montaña" con una composición de viajeros en la estación de LÉRIDA. Año 1972. Foto: G.W.R


La fotografía corresponde al mes de septiembre de 1972 cuando el Congreso del MOROP se celebró en Barcelona organizado por la AAFCB. Entre las diversas visitas y actividades se efectuó un viaje a Lleida y en el retorno a la Ciudad Condal la 241F-2251 del depósito de Móra la Nova remolcó el tren hasta Manresa, en donde una Alsthom lo acercó hasta la estación de Francia.

msj
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311.jpg
Última edición por msj el 31 Jul 2018 22:36, editado 1 vez en total


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Totalmente de acuerdo. Hasta la llegada de los AVE nuestro ferrocarril ha tenido excelente material motor y remolcado y una muy deficiente vía. Lo mismo puede decirse, y con más razón, del a Confederación. Un maquinista que llevó las "bonitas" me dijo que tenían una inmensa potencia, las podías dar todo lo que quisieras porque podían con todo, pero el problema era la velocidad limitada.


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FernandoRG escribió:
Totalmente de acuerdo. Hasta la llegada de los AVE nuestro ferrocarril ha tenido excelente material motor y remolcado y una muy deficiente vía. Lo mismo puede decirse, y con más razón, del a Confederación. Un maquinista que llevó las "bonitas" me dijo que tenían una inmensa potencia, las podías dar todo lo que quisieras porque podían con todo, pero el problema era la velocidad limitada.


Efectivamente, la evolución y mantenimiento de las vías suele ser reconocido como el mayor problema para la velocidad de nuestros trenes. En el caso de la Bonita, recuerdo las explicaciones del entrañable y añorado Cosme García que aseguraba que a partir de cierta velocidad tenía una fea tendencia al cabeceo que llegaba a asustar incluso con la vía renovada a 54 Kgs/m. Creo también haber oído algo al respecto a los Srs. Muntané y Cunill, padres de la confederación en una conferencia que dieron en la AAFCB a finales de los 70, sobre el orgullo de la MTM que en principio iba a ser otra montaña 'pero precisamente para corregir el cabeceo que se presagiaba exagerado se apostó por el bogie trasero de dos ejes.

Que quede claro que no afirmo nada, solo aportar un elemento que podría ser digno de mención viniendo de un maquinista de una pieza.

Saludos.

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