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Deutsche Bahn desembarca en España

Moderador: pacheco



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Registrado: 09 Ene 2009 19:03
Me niego a entrar en el juego del liberalismo salvaje que consiste, básicamente, en pedir rentabilidad sólo a lo que a mí me interesa (rentabilidad económica; la social, se obvia). O todos tirios, o todos troyanos. Y mientras las carreteras, los puertos comerciales, los aeropuertos, etc... sigan sin rendir cuentas de rentabilidad, es totalmente injusto exigírselas a una línea de ferrocarril. Un país que ha sido asfaltado de autovías y autopistas de peaje de norte a sur y de este a oeste a fondo perdido, no creo que esté en condiciones de exigir nada. Y mucho menos si se siguen operando con normalidad aeropuertos o puertos que deberían estar cerrados (si es que nos vamos a fijar únicamente en la rentabilidad económica).

Pero es que, incluso dentro del mundo del ferrocarril, ha habido políticas liberales para beneficiar a empresas con obra pública o a arquitectos a título personal, en operaciones no sólo de dudosa eficacia y rentabilidad, sino que en ocasiones han empeorado el servicio - y por tanto- la rentabilidad que se exigía al ferrocarril por el otro lado. Por ejemplo, ¿cuál ha sido la rentabilidad de derruir decenas de edificios de estaciones históricas y construir nuevos cubos de hormigón, acero y cristal que han crecido como setas? ¿Cuál ha sido la rentabilidad de chapuzas como lo cambios de trazado o los andenes provisionales en Burgos, León, Valencia, Granada...?

Y en cuanto a la entrada de DB, simplemente opera con lógica. Siempre pensé que en un país tan grande y tan despoblado como España, aparte de las dos líneas troncales, debería haberse gestionado la AV por regiones: hacerlas fuertes en número de viajeros entre ciudades cercanas, y una vez conseguido ese objetivo, avanzar hacia Madrid.

Porr ejemplo, en el caso de Galicia, comunicando muy bien las capitales y las ciudades de mediana o considerable importancia, y unirlas con sus vecinas entre las que se sabe que hay un flujo razonable de viajeros o la posibilidad de que lo haya (estudiando las cifras de autobuses/coches privados), en este caso la zona de Viana-Porto. Y una vez que todas esas relaciones regionales crezcan como la espuma, haber sondeado la posibilidad de avanzar hacia la meseta.

Pero ya sabemos que el empeño de unir todo con Madrid no viene de hoy, sino desde Carlos III, así que poco se puede hacer ya para rectificar esa política centralizadora que día a día nos está consumiendo económicamente, y que se ha agravado enormemente en la última década.

Saludos
Carrington, viendo Madrid y recordando el Trántor de Asimov de la saga de "La fundación"
"Nunca te fijes demasiado en por qué los modelistas que empiezan con su primera maqueta, en la mayoría de los casos eligen una maqueta compacta. Mejor pregúntate porqué su segunda maqueta NUNCA lo es."


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Y luego como en el Reino Unido, si van mal las cosas a las privadas ya está el Estado para rescatar, sanear y reprivatizar:

El Gobierno británico asumirá temporalmente el control del servicio en la línea ferroviaria East Coast Main Line, de Londres a Edimburgo, al incumplir sus pagos el actual operador privado, VTEC, confirmó hoy el ministro de Transporte, Chris Grayling, en la Cámara de los Comunes.

El conservador Grayling explicó que el Estado gestionará los servicios de tren en esta ruta del este de Inglaterra mediante "un operador de último recurso", que pondrá las bases para que eventualmente la franquicia pueda volver a la gestión privada.Precisó que Virgin Trains East Coast (VTEC) -participado por Stagecoach en un 90 % y Virgin Trains-, que asumió el control de la línea en 2014 por ocho años, dejará de operarla el 24 de junio, tras haber incurrido en dificultades financieras.

El Partido Laborista acusó al Gobierno conservador de "avalar" a esta empresa, pero Grayling aseguró que Virgin Trains East Coast deberá cumplir "todas sus obligaciones contractuales".

El secretario general del sindicato de Transporte, Mick Cash, recordó que "esta es la segunda vez que el sector público ha tenido que rescatar la East Coast Main Line y, en lugar de ser un arreglo temporal, debería ser permanente".

Mick Whelan, su homólogo en el sindicato de conductores Aslef, instó al ministro a "volver a nacionalizar toda la red ferroviaria", pues ésta es la tercera vez en diez años que una compañía privada fracasa en la gestión de esta línea en concreto, si bien otras tienen también un mal funcionamiento.

GNER se vio despojada de su franquicia de la East Coast Main Line en 2007, después de que su matriz sufriera dificultades financieras, mientras que National Express se retiró en 2009.

El Ministerio de Transporte gestionó entonces la línea, que sigue dando beneficios, durante seis años, hasta que VTEC empezó a operarla.

Grayling dijo hoy a los Comunes, pese a su gestión fallida, que Stagecoach y Virgin Trains podrán volver a pujar por futuras concesiones, puesto que no se han detectado "malicia o malas prácticas".

"Claramente, deberemos estar más atentos a futuros compromisos financieros", matizó. EFE


http://www.lavanguardia.com/vida/20180516/443621389430/el-gobierno-britanico-nacionaliza-temporalmente-una-linea-de-ferrocarril.html

Cuanto daño ha hecho y sigue haciendo el thatcherismo por el mundo


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Alemania se lanza a crear un imperio de transporte de tren y bus entre España y Portugal
Deutsche Bahn, a través de Arriva, quiere combinar una nueva línea de tren entre A Coruña y Oporto con sus redes de autobús en la zona para controlar las conexiones en el norte de ambos países. El siguiente paso, ampliar la conexión hasta Lisboa.
https://www.elindependiente.com/economi ... -portugal/


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Toda la razón compañero.
El caso del mantenimiento es vergonzante. El 95% de las empresas que hacen tareas de mantenimiento son propiedad dw grandes constructoras que quieren seguir pegando pelotazos (VIAS, continental, comsa, coprosa...) a costa de lo que sea (los derechos de los trabajadores se los pasan por el arco del triunfo como acostumbran a hacer los neoliberales). Además el servicio que prestan es muchísimo peor, no hay más que ver el GIFO (incidencias en la Red) por las mañanas, donde la mayoria de averías ocurren en la red de alta velocidad (mantenimiento privatizado) y en la RAM, tres cuartas de lo mismo.
En cuando al caso de las estaciones, igual que con el mantenimiento, forrar de pasta (a costa de contratos públicos) a empresas que financian campañas electorales (por ejemplo Indra, la empresa que construye y en muchos casos mantiene los ordenadores de los CTC, metió 600.000 pavos en la caja B del PP). En el caso de la nueva estacion de Huelva, por ejemplo, 43'6 millones de euros; ya ha recibido quejas de los comités de empresa de Adif y Renfe por la cantidad de carencias que tiene en las estancias de los trabajadores y por el grave incumplimiento de la LPRL en muchos casos.
"Esto es el mercado, amigos" diría el señor Rato.

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