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Modificar ancho de eje /descarriles en cambio en curva

Moderador: 241-2001



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Buenas a todos.

He comprado una 269 de Electrotren, y resulta que en el cambio en curva de Fleischmann Profi, se me va hacia el exterior, algo que no me pasa con ninguna de mis otras tropecientas máquinas y vagones.

La impresión que da es que el eje es más ancho de lo normal, y al llegar al corazón del desvío y con la fuerza centrífuga ayudándole, pues saca la rueda por la otra parte del desvío.
De hecho cuando pasa hace un ruido muy fuerte, que imagino es al chocar contra el centro del corazón.

¿Es factible estrechar dichos ejes? En escala N a alguno se lo conseguí estrechar haciendo como rosca... Pero a alguna loco también se le dobló el eje en dicha operación... En H0 tengo alguna Lima de vapor que en el primer eje pequeño va muy suave y aveces se va de punto y se le puede ensanchar/estrechar con facilidad.

y de ser factible, que van, ¿a rosca?

Si es muy chungo, pues toca acercarme a la tienda, pero miedo me da que sea una partida defectuosa y la que me den le pase lo mismo.


Un saludo
Luis


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Hola.
Necesitas un calibre y chequear los anchos, de otra manera sería hilar muy fino.
Comprobado que el ancho esta correcto (lo puedes ver con otras locomotoras o en el ancho que pide la norma que es NEM 010 que dice 16,5mm) cabe la posibilidad que algún eje esté desplazado, o la propia vía tenga algún defecto .....
Si fotos, sin haber chequeado nada, y solo con las explicaciones .... poco podemos ayudar ..... solo decirte comprueba esto y aquello.
Suerte.

Roberto.
Amame cuando menos lo merezca, es cuando mas lo necesito. (anonimo)


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Con un simple pie de rey, se puede medir tranquilamente.

Dudo que sea la anchura. Seguramente puede ser el tamaño de la pestaña de la rueda.


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Pues la verdad es que efectivamente, midiendo con el calibre y comparando con otras... No parece haber una diferencia que justifique el problema.

Me recuerda mas a un caso parecido que tuve con un vagón de Ktrain, que me descarrilaba ahí siempre. Les pregunté y me dijeron que el problema estaría en el eje, que era de los antiguos. Me mandaron unos ejes nuevos, y problema resuelto de raíz.

Entonces, ¿creéis que es un problema de diseño de los ejes y por tanto cambiándola tampoco voy a conseguir solucionarlo?
¿Veis alguna solución o voy a tener que renunciar a dicha máquina?
¿Habéis tenido alguno problemas parecidos con dicha máquina (269.028 ref. E2638)?


Un saludo y gracias por vuestros consejos.
Luis


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Bueno, pues para aquellos que lo habéis pedido, os paso el vídeo con el descarrile, a ver si así se puede aportar más...

Sobre el video, se ve como descarrila la primera vez, luego en la segunda pasa pero hace un ruido muy fuerte (creo de chocar la rueda contra el corazón del desvío) y en la tercera descarrila ya definitivamente. Seguramente, a más velocidad más fácil que descarrile, pues lo hace siempre hacia el exterior de la curva.



Comprobaréis que la loco no pega ni con cola, y es porque es de mi padre, que se dedica más a lo español y época IV, siendo yo más centro europeo y época II/III. En cualquier caso, no le hacemos ascos a nada y mezclamos las cosas sin ningún pudor.
Quede esto como aviso para paladares exquisitos. :-)

Ah, de todas esas máquinas que se ven y otro tanto guardado así como de los vagones, no he tenido problemas con ninguna, así que la vía la descarto. También probe a cambiar la marcha y hace lo mismo en el cambio simétrico a este.


Un saludo
Luis


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La pestaña de la ruedas. y su altura. o el juego lateral del eje.

Has medido si grosor y comparado con otras.


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Hola CAMALEON

Yo he visto ese comportamiento varias veces en distintas escalas y la solución que ha funcionado (incluso me parece que lo he visto en algún hilo de Forotrenes) es trabajar en el contracarril interno, es decir, el contracarril está demasiado separado del rail interno y eso hace que la pestaña del material móvil golpee contra la punta de la aguja y haya un descarrilo.

Para solucionarlo lo que hacen es poner una tira de plástico (tipo evergreen) "engordando" el contracarril y haciendo que el hueco contra el carril sea menor, con lo que fuerzas el eje a que se desplace lateralmente y evitas que la pestaña golpee la punta del corazón.

Si sólo te pasa en esa locomotora y sólo en ese sentido, entonces el culpable es el primer eje que está un poco fuera de galga (del orden de 1/10 mmo algo así) y habría que ajustarlo

Cuando dice que mides con el calibre, ¿es digital? si no lo es, ¿sabes usar el nonius? adjunto una foto de un calibre que está midiendo 15,35 mm que se ve porque el 0 de la escala inferior está entre 15 y 16 mm y luego el valor de dicha escala inferior que coincide exactamente con una línea de la escala superior es el 35, así que la medida es 15 + 0,35 = 15,35

20180512_083430.jpg


Por otra parte, lo que tienes que comparar es la medida entre el perfil externo del contracarril (la parte que está junto al carril) y el mismo perfil de la punta del corazón y compararla con la medida entre la parte interna de la llanta pestaña contra la parte Externa del codo de la otra pestaña, pero la mejor manera es llevar la locomotora a mano, apretando el bogie lateralmente para asegurarnos que la pestaña toca por su parte el contracarril y hacerlo avanzar y notar si la pestaña de la otra rueda se monta en el corazón.

Soluciones, las que he dicho, regalgar el eje o disminuir el espacio entre el carril y el contracarril.

Un saludo.


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Si, había leido yo también lo de engordar el contra carril, pero es que solo me pasa con esta máquina y me pasa en ambos desvíos curvos. Por tanto, parece más problema de la máquina que de la vía.

La pregunta es, ¿cómo se ajusta un eje? A lo burro tipo apretando, como si fuera un piñon, o van con rosca, o como. Y ¿hay alguna herramienta o útil para hacerlo?
Sobre lo de medir, tengo ambos calibres, pero lo que he hecho ha sido tomar la medida y probarla en otra locomotora. Pero me temo que esto es válido solo a medias, pues también tendríamos que tener en cuenta el grosor de la pestaña y otras cosas.

En cualquier caso, seguramente hoy me pase para verlo en la tienda, a ver que solución me dan y si la cambio por otra igual.


Un saludo y gracias
Luis


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A mi me parece que va haciendo ruido como de chocar la pestaña contra las traviesas en algunos sitios ¿puede ser que la pestaña sea muy antigua y las vías de codigo bajo? me explico, ruedas de pestaña grandes rodando en vias de código 83 o inferiores, hace que vaya golpeando las traviesas ...
Lo que está claro es k si solo te pasa con esa loco, es que algo tiene mal.
¿has probado a rodarla al reves a ver si tambien te pasa? es decir girandola 180º y si la prueba inicial entraba en el desvio la cabina 1, pues que sea la cabina 2 haber si tambien te pasa.
Si sigue pasando, o las ruedas o algo del bogie ... ¿has abierto la loco para ver si no se ha soltado la tapa del sinfin de uno de los lados?
Suerte.
Roberto.
Amame cuando menos lo merezca, es cuando mas lo necesito. (anonimo)


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Buenas a todos,

Seguimos con la historia que parece no acabar.

El pasado sábado nos fuimos para la tienda, y allí mismo me midió los ejes y se comprobó que, efectivamente como se había comentado, tenía el primer eje fuera de norma, siendo bastante más ancho que el resto.
Total, que finalmente nos volvimos a casa con una máquina nueva.

Bueno, pues la pruebo, y a esta casi le pasa lo mismo, solo que es el segundo buje el que se sale ahora siempre, pasando el primero sin problemas. Aprovechando que me he comprado un calibre digital, lo pruebo y efectivamente, el primer eje del segundo buje también está fuera de medida. Pruebo a cambiarlo de ubicación pasándolo atrás y esto soluciona en parte el problema, no saliéndose ya hacia delante (pero claro, ahora se sale hacia atrás).

Y, ahora viene ya lo último, esta unidad hace un ruido de vez en cuando, que la primera unidad no hacía. En general, cuando llegas a un punto de velocidad (hacia la mitad o más) hace un ruido de vez en cuando, cada ratito.
Os paso un audio (convertido a video para poder subirlo) para que lo escuchéis y ver si así me podéis decir de que puede ser...

https://youtu.be/8AQpmAaaaXI


Gracias a todos

Un saludo
Luis


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Piñonitis. O sinfín mal ajustado.

Eso pasa cuando se devuelve una máquina en la tienda.
Cuando sales de la tienda, la maquina devuelva se pone otra vez en estantería para su venta a otro.

Apostaría que lo que le queda a la tienda son todos restos de devolución o cambio. O pensamos que las defectuosas las tiran a la basura.
La primera estaba mal y está tambien y seguro que una tercera también.

No la devuelvas, reparala. Y a esa tienda no vallas más.


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Hola.
Si es una 269, el problema puede ser la tapa del sinfin, se salen y no hay manera de solucionarlo .... yo he probado casi de todo, calentar las pestañas y doblarlas hacia afuera ... calentar el bogie donde encaja la pestaña y cerrarla .... al final la unica solucion un taladrito de 1mm por debajo del encaje, y un hilo de acero en forma de U invertida para forzar la tapa.

Si abres la carcasa (en las instrucciones puedes ver como de hace ..... utiliza tarjetas de credito para meter por los laterales ya que el metal suele rallar) podras observar el problema, o bien quitando los tornillos del bogie y accediendo a la cadena de piñones pos si alguno se hubiese partido .... piñonitis, pero yo la verdad es que en las 269 sería la primera que me pasase.

Saludos y suerte.

Roberto.

PD.: La tienda es la primera que desea que disfrutes muchisimo y que contagies tu afición a mas gente. Los problemas muchas veces son sobrevenidos. Habla con la tienda y que sean ellos los que te solucionen el problema, en esto como en todo en la vida hay que tener algo de cintura, esto al fin y al cabo es un divertimento.
Amame cuando menos lo merezca, es cuando mas lo necesito. (anonimo)


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Buenas a todos,

A ver, a mi en principio me gustaría partir una lanza en favor de la tienda, creo que ellos no tienen la culpa de nada y el trato conmigo está siendo exquisito. En la misma tienda se ha probado el material, se ha discutido sanamente sobre el tema (y sobre otros muchos más) y se me han dado todas las soluciones.
De verdad que, para mí, ellos son los primeros que sufren con estos casos.

Porque el verdadero culpable, no es otro que Electrotrén (perdón, Hornby), que saca productos de mala calidad, que su control de calidad es tan nefasto que en 2 máquinas se le cuelan 2 ejes mal calibrados (2 de 8, no es mala media) y que encima un producto nuevo (y muy caro) nada más sacarlo de la caja sufre de problemas de transmisión. Y no hablemos de su soporte post-venta...

Y lo que más me fastidia, es la ilusión que tenía (tiene) mi padre por esa máquina y que poco a poco con estos "disgustillos" y con los paseos y descambios se le está volviendo en frustración.
Así, con estas cosas, es como se mata la afición por un Hobby. Precios altos y problemas sin fin. Menos mal que yo me quedo con lo alemán y marcas de prestigio que venden Locos por la mitad de precio que esta y con una calidad infinitamente mejor. O mejor, comprar producto de los años 80 / 90, que da más calidad y no se rompe tan fácilmente...


Un saludo
Luis


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Registrado: 22 Ene 2010 20:40
JRADRIA escribió:
Piñonitis. O sinfín mal ajustado.

Eso pasa cuando se devuelve una máquina en la tienda.
Cuando sales de la tienda, la maquina devuelva se pone otra vez en estantería para su venta a otro.

Apostaría que lo que le queda a la tienda son todos restos de devolución o cambio. O pensamos que las defectuosas las tiran a la basura.
La primera estaba mal y está tambien y seguro que una tercera también.

No la devuelvas, reparala. Y a esa tienda no vallas más.

Buenas noches,
Yo lo que haría sería ir a la tienda, probar otra si va bien perfecto pero si tiene un problema que te devuelvan el dinero. pero de repararla tú ni hablar que por eso compras algo nuevo y que debe funcionar correctamente. Si la manipulas pierdes la garantía.
Todo son puntos de vista.
Salud y trabajo,
Albert
La foto de mi avatar corresponde a la estación Badalona-Pompeu Fabra de la línea 2 del Metro de Barcelona


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Bueno, pues por contaros el final de esta historia...

Finalmente, se cambió esta segunda máquina por una 251 de Electrotren que, gracias a Dios, va perfecta de ejes, motor, rodamientos y demás.

Solo me queda romper una lanza por los comercios de toda la vida, donde sin coste extra, sin envíos, sin mails y con un trato directo y profesional, estas situaciones tan desagradables se resuelven de forma óptima para el cliente.
Y agradecer que con toda la lata que le hemos dado, con 3 cambios, siempre nos ha respondido con palabras amables y con buena cara.


Permitirme que no de el nombre del comercio, porque no quiero entrar en discusiones de ese tipo...


Saludos
Luis


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Registrado: 19 Feb 2013 14:09
Me alegro que lo tengas solucionado por otro modelo.

¿Pero que le pasaba al final a la 269? Se quedo sin solución?.

Saludos.


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Pues la segunda, al igual que la primera, tenía un eje fuera de norma y además ese ruidito... que igual era de engrase, pero ante la duda, y teniendo lo del eje mal...

La verdad es que esta vez fue mi padre solo a la tienda, y fue él quien decidió el cambio por la 251, que es una máquina que ha perseguido siempre y que tenía ya en mente hacerse con ella.
A la 269 ahora mismo la tenemos miedito. De hecho, ya tuvimos hace tiempo que devolver un set de inicio Rail Express de Electrotren con una 269, pues a los 2 días tuvo un problema de piñonitis y se quedaba totalmente atascado uno de los ejes.

Ya veremos si con el tiempo se nos pasa el miedo que tenemos a esta máquina, que parece que estamos gafados con ella.


Un saludo
Luis


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