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El único tren del mundo que funciona con energía solar

Moderador: pacheco



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Registrado: 22 Ene 2010 20:40
Buenos días,
Los amantes de los trenes y de las energías renovables tenemos una cita ineludible en Byron Bay, a 600 kilómetros al norte de Sydney. Desde el pasado mes de diciembre, en esta localidad costera australiana, circula el que se autodenomina “primer tren solar del mundo”.

Ciertamente no es un AVE (circula a unos 50 km/h, aunque tiene una velocidad punta de 115 km/h) ni un Transiberiano (el recorrido actual del Byron Bay Train es de poco más de 3 kilómetros) pero, según los turistas y vecinos usuarios de esta linea de cercanías, la experiencia es fascinante.

El Byron Bay Train opera con un único convoy formado por dos vagones, en un tren antiguamente impulsado con motor diesel; adaptado ahora con placas fotovoltaicas y baterías para funcionar íntegramente con energía eléctrica captada del sol.
Mas información: http://www.lavanguardia.com/natural/201 ... ralia.html
Salud y trabajo,
Albert
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Las placas solares del convoy y de las estaciones suministran la electricidad al Byron Bay Train (BBT)
La foto de mi avatar corresponde a la estación Badalona-Pompeu Fabra de la línea 2 del Metro de Barcelona

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Por lo que he podido leer, la línea es un recorrido en llano, vía única, con dos terminales sin paradas intermedias separadas entre sí 3,37km.
La iniciativa de reutilizar un vehículo histórico y hacerle un retrofit (reforma vía actualización tecnológica) me parece muy loable; si bien el vehículo como tal es, para que os hagáis una idea, un tranvía sin catenaria que recarga en las paradas (como los sistemas existentes en Sevilla y Zaragoza)(1). Dentro lleva unas baterías desarrolladas para el sector del vehículo eléctrico, y de hecho la recarga no se hace como un patín o similar, si no mediante un enchufe cargador que seguramente dentro de unos años veamos a menudo en vehículos eléctricos, en una de las dos cabeceras de la línea. La iniciativa es pionera en Australia en este sentido, de ahí a que hayan acudido al sector automovilístico. El partner tecnológico que les ha gestionado los componentes es una empresa australiana denominada Elmofo, por si queréis investigar. ;)

Lo vengo a decir porque el tren no se mueve en sí por la energía eléctrica procedente de los paneles solares instalados sobre el techo del vehículo, insuficiente por la potencia que pueden entregar por muchos paneles que pongan. Si que es cierto que debido al perfil favorable de la línea y a la baja velocidad (18km/h de media por los horarios colgados en la web, creo), los paneles junto al freno regenerativo del vehículo ayudan a disminuir un 25% las necesidades enrgéticas para cada trayecto. Los paneles son de la empresa SunMan, modelo eArche, y la potencia total en techo del tren instalada rondaría los 6,5 kW: para que os hagáis una idea, el vehículo lleva dos motores eléctricos de 110 kW. Haced regla de tres a ver que porcentaje de la energía para mover el tren puede venir de los paneles :mrgreen:

El vehículo carga cada 3 o 4 viajes en el extremo dotado de carga, junto a un cocherón dotado de una instalación fotovoltaica estática. El ciclo de funcionamiento del sistema es el siguiente:
1. La instalación genera electricidad que se inserta en la red general de forma habitual, ya que el tren no está cargando.
2. En el momento en el que el tren procede a recargarse se produce un pico de demanda que la instalación fotovoltaica del cocherón no puede asumir completamente y extrae energía de la red eléctrica, siendo el balance energético una carga de la red general (80%) más lo que la instalación fotovoltaica puede asumir.
3. Finalmente, el tren se desconecta se deja de extraer energía de la red y los paneles vuelven a devolver energía a esta.

Haciendo el balance energético, como la instalación fotovoltaica estática del cocherón está produciendo energía, se puede asumir que en el cómputo global la energía "procede del sol" (aceptamos panel como animal de compañía); no así si lo miramos desde el punto de vista de la demanda energética real.

Así que en general me parece un proyecto bastante innovador, pero que no nos engañen ;)

Un saludo.


(1)La unidad tiene dos coches: uno tiene modificada la cadena de tracción y es el vehículo eléctrico como tal, y el otro coche lleva el motor Cummins diésel original...por si las moscas :)


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Buenas noches,
Toda una lección de electricidad que para los que no entendemos, pues eso que nos pueden engañar, pero la intención mía al colocarlo era mas que nada por la novedad.
Muchas gracias por la explicación.
Salud y trabajo,
Albert
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Por la librea y carroceria redondeada, ademas de la ausencia de pantografos, parece un TER pintado de Electrotren
¿es normal sentir nostalgia por una época que no haz vivido?


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Aquí un vídeo del tren citado.



Saludos
El tren y la vida, vienen y se van, y con ellos, el maquinista.
Y con los autopropulsados no sabes como te irás, si por delante o por detrás
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Hola. Caledo, tengo que corregirte. Las baterías almacenan la energía en Ah, amperios hora, no kWh, kilovatios hora.
Si hacemos las cuentas, partiendo de P=v*a ,nos sale 164/24=6,83kAh. Y teniendo en cuenta que las baterías se aprovecha el 80% para no estropearlas, ya puedes poner un vagón entero de baterías para tener esa energía almacenada, para 1 hora. Suma para 4 horas sin recargar.
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Todo tu razonamiento es correcto. Y digo baterías de 24v porque si las ponemos individuales opz de 2v, salen unas pocas mas. Con 51 baterías tendrías para una hora. Y agotándolas al 100*100. Para 4 horas 204 baterías. Y a la basura. Necesitamos 368 baterías para no dañarlas. Bueno un vagón no, pero algo para llevarlas si.
Última edición por carlos333 el 19 May 2018 23:54, editado 1 vez en total
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Eso sin tener en cuenta los picos de arranque, que las baterías llevan mal, que se las vacía casi toda.
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Según esta fuente, el cacharro lleva 77 kWh instalados. Comparando con otros proyectos similares de almacenamiento a bordo, el Bombardier Primove creo que lleva 48-50 kWh embarcados así que parece lógico a priori.

Por otro lado, si os váis a la web del fabricante de las baterías (Kokam), no he localizado el modelo específico pero todas las baterías que ofrecen a nivel de vehículo son de 24-48V y alta densidad energética; no le dan mucha distancia sin recargar a los vehículos pero si es una solución cuando se hacen sistemas con alimentación en paradas y demás. Poner catenaria sigue siendo más barato tanto en inversión como en ciclo de vida de momento.

Sistemas con almacenamiento embarcado ferroviarios hay en tranvías, pero no es la norma.

Un saludo y me quedo con vuestras explicaciones de energía y capacidad que yo también me pierdo a veces ;)


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