Índice general Foros General y Presentaciones ¿H0 o N?

¿H0 o N?

Moderador: 241-2001

Nota 05 Jun 2018 19:22

Hola, buenas tardes a todos.
Mi pregunta es cuál escala debo de coger, de momento dispongo de un espacio de 3.20 m y 1 de ancho. A estas alturas ya me hubiera decidido por la escala N pero la H0 me llama más y, además, desde que tenía 5 años llevo coleccionando esta escala, con lo que tengo mucho más material en H0 que en N. Pero la N, aparte de ser más "cuca" desde mi punto de vista, también ofrece la ventaja de con el mínimo espacio disponible montar una maqueta bastante decente y que ya tengo proyectada una idea de maqueta. Además, qué últimamente están sacando novedades bastante jugosas en esta escala. Pero también está la desventaja de que hay menos material en N que en H0 y que la H0 tiene mucho más detalle que la N.

¿Vosotros qué me recomendáis?

Saludos.

Nota 05 Jun 2018 19:57

Hola, yo te recomiendo escala N por el sitio que tienes, aunque HO también está interesante si haces algo tipo diorama pero funcional. Algunta estación con playa de maniobras tipo Cariñena, Monreal del Campo, etc... Un saludo "pa" los de Teruel!!! ;)

Imagen
Red Nacional de los Ferrocarriles Españoles - RENFE

Nota 06 Jun 2018 07:36

Esa es una decisión que nadie debería a tomar por ti.

Yo me encantaría por la escala más grande que me permita recrear lo que quiero.

Soy de N, pero me hace tilín una explotación forestal o minera de vía estrecha en 0e (1: 43.5 o 1:45 según a quien preguntes).

Nota 06 Jun 2018 07:45

H0 sin duda. Eres joven y te queda mucho recorrido. Si empiezas en N acabarás, como casi todos, pasándote a H0.
En ese espacio puedes hacer unos módulos que, con el tiempo, formen parte de una maqueta más espaciosa.
O simplemente les acoplas una tramoya y a jugar.
Saludos

Nota 06 Jun 2018 13:54

Gracias a los tres por las respuestas.
Estaría bien realizar con el espacio disponible unos módulos en H0 con alguna normativa para llevarlo a algún encuentro (maquetren, por ejemplo). Pero también tengo el pequeño problema de que tengo adquirido unos cuantos tramos de vías, entre ellos, 5 desvíos eléctricos... Y que el material que tengo en N casi todo tiene menos de un año y el 10.000 estrella de Fleischmann es una monada, y más con una composición formada con unos cuantos más. Lo que me replantea la idea de volver a la N. Por cierto, se me olvidó comentaros que los de mi asociación son casi todos de escala N y que pronto comenzaré a montar un módulo con normativa Euro-N para las próximas exposiciones...

Muy cierto es que, cuando tenía pensado en montar en aquel lugar la maqueta a escala N, estaba pensando en que cuando tuviera un lugar mucho más grande abandonaría la escala N volvería a la H0.

Sé que esta desicion es mía, pero siempre viene bien tener una segunda opinión.

Saludos.

Nota 06 Jun 2018 15:55

Fran121 escribió:
Hola, buenas tardes a todos.
Mi pregunta es cuál escala debo de coger, de momento dispongo de un espacio de 3.20 m y 1 de ancho. A estas alturas ya me hubiera decidido por la escala N pero la H0 me llama más y, además, desde que tenía 5 años llevo coleccionando esta escala, con lo que tengo mucho más material en H0 que en N. Pero la N, aparte de ser más "cuca" desde mi punto de vista, también ofrece la ventaja de con el mínimo espacio disponible montar una maqueta bastante decente y que ya tengo proyectada una idea de maqueta. Además, qué últimamente están sacando novedades bastante jugosas en esta escala. Pero también está la desventaja de que hay menos material en N que en H0 y que la H0 tiene mucho más detalle que la N.

¿Vosotros qué me recomendáis?

Saludos.

Hola Fran

1. Si es una cuestión de espacio , en las dos escalas te permite hacer algo bastante digno, sobre todo en N.
2. Si eliges una época, donde los trenes eran más cortos o eliges un tema como una línea secundaria o recrear simplemente una estación pequeña que te guste, en escala HO puedes hacer mucho.
3. Tener claro que quieres ver o reproducir en tu maqueta, ver trenes dando vueltas en un óvalo , o hacer maniobras en un apartadero o estación.

En un mínimo de espacio puedes hacer muchas cosas en las dos escalas

Hoy día la escala N está muy detallada , y tienes mucho donde elegir
La escala HO siempre tendrás más modelos a nivel nacional

Yo soy de escala N ( pero porque soy de los que empecé con Ibertren 3N y el espacio era importante), y tengo algunas máquinas también en HO pero son mas bien de vitrina y ruedan en maquetas de la asociación.
Ahí dejo algunas fotos de mi maqueta por si te ayuda a decidirte
Saludos

Imagen

Imagen

Imagen

Nota 06 Jun 2018 17:27

Hola, renfe1972.
Muchas gracias por tu respuesta. Podría coleccionar una escala y la otra rodarla en la asociación de vez en cuando para darle uso y "amortizar" el material. Si dejo la N, por ejemplo, solo compraría H0 y, muy de vez en cuando, algo de N para rodar en la asociación y hacer una composición digna de exponer, ya luego de ahí a una vitrina.

Saludos.

Volver a General y Presentaciones

Síguenos en Facebook Síguenos en Google+ Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal