Índice general Foros Digital, Electricidad e Informática Locomotora Santa de de PAYA escala 0.Digital??

Locomotora Santa de de PAYA escala 0.Digital??

Moderador: 241-2001



Desconectado
Mensajes: 57
Registrado: 14 Feb 2011 13:17
Hola amigos.
Me encuentro restaurando una antigua locomotora Santa Fe de PAYA escala 0 que llegó a mis manos en un estado bastante deficiente.Abri un tema al respecto en el foro de modelismo(donde figura como locomotora Santa Fe de playa escala 0).y que dedicaré solo, con permiso del moderador, al tema modelistico de restauración y piezas.
Abro un nuevo tema en este foro,que creo es más adecuado,ya que me estoy planteando digitalizarla una vez restaurada completamente.
He pensado hacer lo siguiente:
-En primer lugar transformar el motor a corriente continua,sustituyendo la bobina por un imán.Se que será un trabajazo,pero simplificaría enormemente el esquema eléctrico,eliminando el rodillo inversor y el sistema de lengüetas que además de fallar con frecuencia es fuente de cortocircuitos que podrían dañar el decoder.
-Si consigo lo anterior y la hago funcionar correctamente en corriente continua,le instalaría el decoder.He pensado para ello en loksound V4.0 XL,que por sus especificaciones(está pensado para locomotoras escalas G,0y 1) supongo que aguantará el consumo del motor. Comprobaré el consumo una vez transformado,pero no creo que supere los 4 amperios con picos de 5 que anuncia el fabricante del decoder.
-Y finalmente,si todo lo anterior va bien,eliminaré el fumigeno original,que tiene un consumo desorbitado,y colocaré el fumigeno de ESU para locomotoras escala G y 1 que tiene un funcionamiento espectacular.
Como digo es un proyecto,y antes de ponerme a ello,me gustaría conocer vuestras opiniones y especialmente si alguien ha hecho algo similar o conoce al menos el comportamiento del decoder V4 XL.en locomotoras de este tipo.
Saludos cordiales.


Desconectado
Mensajes: 2763
Registrado: 19 Ago 2009 20:39
Truco!
Normalmente los estátores de los motores Payá son unas láminas de hierro a las que se les envuelve una bobina. Desmonta todo el estator con la bobina incluida y corta el bobinado hasta que te quede todo el estator limpio. Haz una plantilla del estator y consigue un par de imanes de neodimio que te quepan donde antes cabía la bobina. Ahora viene lo delicado. Tienes que cortar el conjunto de láminas del estator a la medida justa de los imanes y lo vuelves a montar todo con los imanes en el lugar de la bobina y lo pegas todo con Nural o cualquier resina epoxi para metales. Hay que tener en cuenta que las láminas del estator tienen que tocar el imán!!!
l'Alfred, el Fantito.


Desconectado
Mensajes: 57
Registrado: 14 Feb 2011 13:17
Gracias Fantito por los consejos.
Ciertamente es un tema delicado y de mucha paciencia.Ya he sustituido bobinados por imanes en bastantes locomotoras ho,pero es la primera vez que lo quiero hacer en una escala 0.
Esta tiene un problemilla añadido y es que el conjunto de las láminas superiores del estator es móvil (no es una sola pieza con la parte inferior) y su movimiento hacia arriba cuando hay un exceso de tensión en la bobina es lo que acciona el rodillo inversor (de ahí que no se pueda hacer una plantilla de la pieza entera) A lo mejor no hay que hacer corte alguno (puede que sean dos piezas,no lo sé aún) y si que habrá que fijar la parte superior del stator en su posición más baja en el chasis una vez eliminada la bobina y tomar entonces la medida del imán.
Seguro que llevará trabajo pero creo que irá bien.
De nuevo gracias por tus consejos.Saludos cordiales.


Volver a Digital, Electricidad e Informática

Síguenos en Facebook Síguenos en Google+ Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal