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Locomotora Santa de de PAYA escala 0.Digital??

Moderador: 241-2001



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Hola amigos.
Me encuentro restaurando una antigua locomotora Santa Fe de PAYA escala 0 que llegó a mis manos en un estado bastante deficiente.Abri un tema al respecto en el foro de modelismo(donde figura como locomotora Santa Fe de playa escala 0).y que dedicaré solo, con permiso del moderador, al tema modelistico de restauración y piezas.
Abro un nuevo tema en este foro,que creo es más adecuado,ya que me estoy planteando digitalizarla una vez restaurada completamente.
He pensado hacer lo siguiente:
-En primer lugar transformar el motor a corriente continua,sustituyendo la bobina por un imán.Se que será un trabajazo,pero simplificaría enormemente el esquema eléctrico,eliminando el rodillo inversor y el sistema de lengüetas que además de fallar con frecuencia es fuente de cortocircuitos que podrían dañar el decoder.
-Si consigo lo anterior y la hago funcionar correctamente en corriente continua,le instalaría el decoder.He pensado para ello en loksound V4.0 XL,que por sus especificaciones(está pensado para locomotoras escalas G,0y 1) supongo que aguantará el consumo del motor. Comprobaré el consumo una vez transformado,pero no creo que supere los 4 amperios con picos de 5 que anuncia el fabricante del decoder.
-Y finalmente,si todo lo anterior va bien,eliminaré el fumigeno original,que tiene un consumo desorbitado,y colocaré el fumigeno de ESU para locomotoras escala G y 1 que tiene un funcionamiento espectacular.
Como digo es un proyecto,y antes de ponerme a ello,me gustaría conocer vuestras opiniones y especialmente si alguien ha hecho algo similar o conoce al menos el comportamiento del decoder V4 XL.en locomotoras de este tipo.
Saludos cordiales.


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Truco!
Normalmente los estátores de los motores Payá son unas láminas de hierro a las que se les envuelve una bobina. Desmonta todo el estator con la bobina incluida y corta el bobinado hasta que te quede todo el estator limpio. Haz una plantilla del estator y consigue un par de imanes de neodimio que te quepan donde antes cabía la bobina. Ahora viene lo delicado. Tienes que cortar el conjunto de láminas del estator a la medida justa de los imanes y lo vuelves a montar todo con los imanes en el lugar de la bobina y lo pegas todo con Nural o cualquier resina epoxi para metales. Hay que tener en cuenta que las láminas del estator tienen que tocar el imán!!!
l'Alfred, el Fantito.


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Gracias Fantito por los consejos.
Ciertamente es un tema delicado y de mucha paciencia.Ya he sustituido bobinados por imanes en bastantes locomotoras ho,pero es la primera vez que lo quiero hacer en una escala 0.
Esta tiene un problemilla añadido y es que el conjunto de las láminas superiores del estator es móvil (no es una sola pieza con la parte inferior) y su movimiento hacia arriba cuando hay un exceso de tensión en la bobina es lo que acciona el rodillo inversor (de ahí que no se pueda hacer una plantilla de la pieza entera) A lo mejor no hay que hacer corte alguno (puede que sean dos piezas,no lo sé aún) y si que habrá que fijar la parte superior del stator en su posición más baja en el chasis una vez eliminada la bobina y tomar entonces la medida del imán.
Seguro que llevará trabajo pero creo que irá bien.
De nuevo gracias por tus consejos.Saludos cordiales.


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Hola de nuevo a todos:
Bueno,llego septiembre y finalmente he decidico ponerme manos la obra con la digitalizacion de la Santa fe de Paya escala 0
Como ya dije elprimer paso que me proponia era pasar el motor a corriente continua.Y ya esta hecho con eito.
Os cuento como ha sido el proceso.Empeze desmontando completamente el chasis,para lo cual tuve que sacar las ruedas con el correspondiente extractor y cuidandome de marcar la posicion para el posterior montaje y calado correcto de las bielas.
Una vez abierto el chasis en sus dos partes elimine todo el mecanismo de cambio de sentido:rodillo inversor lenguetas y las palancas de accionamiento,estas ultimas rompiendo los remaches,pues iban fijadas asi al chasis.
Extraje el estator comprobando que efectivamente son dos piezas,la superior movil,que bascula sobre un eje pasante al chasis.Elimine el bobinado y a continuacion corte la pieza metalica sobre la que iba colocada la bobina.
En el lugar que ocupaba esta pieza metalica coloque un iman de 20x10x10 mm y despues de muchos ajustes y uniendo las piezas con nural instale el estator de nuevo en el chasis.Conecte a la corriente y el motor no giraba.Hacia ruido como si quisiese girar pero no lo hacia.En un principio pense que seria cuestion de voltaje,pues la fuente que utilice de continua solo daba 15 voltios.Probe con 24 y lo mismo.
Despues de muchas pruebas,tiempo y paciencia,descubri que era cuestion del campo magnetico.Estos motores,quizas por su tamaño,no funcionan colocando solo un iman como esta situado en los pequeños motores H0.Tuve que quitar el iman y sustituirlo por dos imanes de 28x15x5,5 mm que coloque en la parte superior y la inferior del estator.Y FUNCIONO.Vaya si lo hizo,perfectamente.Quedaba de nuevo la tarea de volver a hacer los ajustes,el que fue un poco mas complicado el de la pieza superior.a la que tuve que añadir un nuevo eje pasante para que quedase fija al chasis.Para los ajustes viene fantastico el nural,pues permite alguna rectificacion en las primeras horas.
Ahora viene la suiguiente parte que es colocar el decoder.Tengo que medir el consumo del motor que creo que no superara los 4 amperios que da el decoder que tiene picos de cinco,y afortunadamente los dos portaescobillas estan aislaos de masa.La unica pega es la economica,el material es caro,habra que ahorrar un poquillo.
Os dejo unas fotos de como ha sido el proceso y un video de funcionamiento del motor,que va mucho mejor que en alterna,ya que tiene un buen funcionamiento a muy pocas revoluciones.
Espero que os guste.Se admiten sugerencias,criticas educadas y si necesitais alguna aclaracion no dudeis en preguntarme.
Saludos cordiales a todos.
Adjuntos
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Hola:
Lamento que me sea imposible subir el video.Si lo quereis ver esta en mi canal de youtube Miguel Mata Guerras con el nombre motor locomotora santa fe de Paya 1101 escala 0 .
Si alguien sabe como trasladarlo aqui se lo agradeceria.Saludos.


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Aquí está

Un saludo.


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Muchas gracias Matao.Saludos


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Yo no me arriesgaria y les pondria directamente un decoder para escalas grandes.

http://www.esu.eu/en/products/lokpilot/lokpilot-xl-v40/
l'Alfred, el Fantito.


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Gracias. Si,la idea desde el principio es el loksound V4 XL.
Supongo que no habrá problema.Si hay alguien que haya utilizado este decoder,podía darme su opinión.Es bastante caro y no me gustaría equivocarme.


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Hola a todos.
Después del parón navideño he retomado mi proyecto de digitalización de la Santa Fe escala 0.
Finalmente me decidí por la compra de un decoder lokpilot V4 XL,más económico que el loksound cuyo precio ronda los 270 eurazos.Como dicen por ahí,los experimentos con gaseosa(aunque en este caso gaseosa a precio de Vega Sicilia pues el decoder vale 70 euros).
Después de comprobar bien el aislamiento de portaescobillas y que no hubiese ninguna conexión a masa,he conectado el decoder,y colocado el chasis motor con ruedas sin engranajes en la vía de prueba.Despues de algún problemilla(me daba error 1 después de programar,pero apagando y volviendo a encender el multimaus desapareció y resultó que había programado correctamente) el motor funciona perfectamente en digital,parece que tiene bastante fuerza y velocidad.
En los próximos días instalaré las ruedas y haré la prueba en vía.
He hecho un vídeo de la prueba,intentaré subirlo aquí,pero si no lo consigo podéis verlo en mi canal de Youtube buscando Miguel Mata Guerras.
Saludos cordiales a todos.


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Me resulta imposible subir aquí el video.Si alguien lo hace se lo agradecería Está en mi canal de Youtube.


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Aquí lo tienes.


Un saludo.


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Gracias Matao.
No tengo ordenador,solo el móvil y me resulta muy difícil subirlo.
Suerte de compañeros como tú.
Un saludo cordial.


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Hola amigos.
Ya he montado las ruedas y colocado el bielaje.
Cómo podéis apreciar en el eje trasero he colocado ruedas sin perfil lo que mejora el comportamiento en curva de la locomotora.(la casa Payá lo llego a hacer,pero colocándolas en el eje central,con lo cual a mi modo de ver no solucionaba nada).
He hecho la primera prueba en vía con el motor de continua con imanes (el motor de bobinado también era de continua,además de alterna,ya que eran motores universales).
De momento es una prueba sin el decoder,destinada a ver el comportamiento de este motor y a que se vayan suavizando los engranajes de las nuevas ruedas.
La prueba está hecha con un transformador de 15 voltios.
El comportamiento es a mi modo de ver muy bueno,ya que por fin he podido ver rodar esta locomotora a baja velocidad,lo que aún mejorará más,eso espero, cuando ruede en digital.
Aquí os dejo el enlace de Youtube del vídeo.
Agradecería nuevamente que alguien lo suba aquí.(gracias de antemano matao)
https://youtu.be/JwKPDaydBfA


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241957 escribió:
Hola amigos.
Ya he montado las ruedas y colocado el bielaje.
Cómo podéis apreciar en el eje trasero he colocado ruedas sin perfil lo que mejora el comportamiento en curva de la locomotora.(la casa Payá lo llego a hacer,pero colocándolas en el eje central,con lo cual a mi modo de ver no solucionaba nada).
He hecho la primera prueba en vía con el motor de continua con imanes (el motor de bobinado también era de continua,además de alterna,ya que eran motores universales).
De momento es una prueba sin el decoder,destinada a ver el comportamiento de este motor y a que se vayan suavizando los engranajes de las nuevas ruedas.
La prueba está hecha con un transformador de 15 voltios.
El comportamiento es a mi modo de ver muy bueno,ya que por fin he podido ver rodar esta locomotora a baja velocidad,lo que aún mejorará más,eso espero, cuando ruede en digital.
Aquí os dejo el enlace de Youtube del vídeo.
Agradecería nuevamente que alguien lo suba aquí.(gracias de antemano matao)


Hola.
Sólo tienes que seleccionar toda la url (https://youtu.be/...) y pulsar el botón [youtupuntobe] que hay encima de la caja de edición (donde escribes el mensaje) a la derecha del todo.
Si el enlace es http://www.youtube.com entonces utiliza el segundo botón por la derecha [youtube].

Por cierto, no me había fijado, el tercer eje no tiene pestaña. Curiosamente, la locomotora de vapor del tren de Arganda, tampoco tiene pestaña, pero en su eje intermedio.
curios y curioso, pero claro, así puede circular por radios más cortos.

Un saludo.


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Gracias Matao.
En efecto,las ruedas sin pestaña van en el último eje.Paya en alguno de sus modelos antiguos las coloco en el eje central,pero por pura geometría eso no solucionaba el comportamiento en curvas.
En todas las Santa Fe que he reformado o reparado ultimamente he colocado ruedas sin pestaña en el eje trasero con mejora notable en el comportamiento en curvas (tengo varios vídeos en mi canal).
Un saludo y de nuevo gracias


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Hola de nuevo amigos:
Ya está instalado el decoder lokpilot V4 en la veterana Santa Fe de Payá con su motor de imanes.Os adelanto que el funcionamiento en vía es muy bueno,pero no colgaré el vídeo hasta que esté terminada del todo.
Hoy tocaba la prueba del fumigeno.Elimine el fumigeno original dado su excesivo consumo y el plus de trabajo del motor al tener que accionar la excéntrica del fuelle del eje trasero.
Le he instalado un fumigeno seuthe,concretamente el número 8 para locomotoras 0 y 1 con un rango de funcionamiento entre 16 y 22 voltios y con un consumo según catalogo de 70 mA ,que seguro que será muchísimo menor que el original.El precio por otra parte no ha sido muy caro en comparacion con los ESU.
El resultado está a la vista.Ahora haré los ajustes para fijarlo a la chimenea y empezaré con la instalación de luces.
Espero que os guste.

https://www.youtube.com/watch?v=ufireY5K_qE[youtupuntobe][/youtupuntobe]


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