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Sevilla-Málaga Septiembre 1964

Moderador: pacheco



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Registrado: 18 Mar 2018 20:42
Bueno, yo entonces estaba a punto de dejar de ser menor de edad. El viaje se supone que iba a ser en un automotor, que en mi desconocimiento me parecía como un TAF pequeño, y que hasta 50 años después no identifiqué con un ABJ por eliminación de otras posibilidades.

Salimos de Sevilla a primera hora de la mañana con algo de retraso y algunos trompicones, y cuando llevábamos unos pocos km el automotor se paró en el medio del campo. Y empezó la aventura.

En primer lugar el calor, porque septiembre de 1964 fue excepcionalmente caluroso. Todos los pasajeros diciéndole a las dos personas de RENFE lo que tenían que hacer. Sacaron unas pértigas y un teléfono y lo engancharon a una linea que iba entre postes. Y a esperar... contemplando el páramo sin mas sombra que la del exterior del automotor. Porque dentro mejor no estar.

Pensábamos que nos llevarían de vuelta a Sevilla, que estaba muy cerca. Pero no. Al cabo de no menos de dos horas, quizás tres apareció por delante una locomotora chocolatera, pero realmente pequeñaja. Menuda estampa una locomotora del siglo XIX remolcando lo que para mi era una maravilla del siglo XX. La chocolatera nos llevó hasta una estación que enlazaba con la linea Madrid-Málaga. Posiblemente Antequera o cerca. A esperar el "rápido" diurno de Madrid.

Y ya bien entrada la tarde llegó "el rápido", nos metieron en un vagón de primera "muy clásico" con tapicería muy gruesa y mucha madera, y para Málaga, donde llegamos como 12h después de haber salido de Sevilla.

Como cosa curiosa compartimos compartimento con el actor alemán Horst Buchholz, que posiblemente intervenia en una película que se rodó parcialmente en el Desfiladero de los Gaitanes un sitio impresionante que era el único acceso a Málaga.

Aquella experiencia calurosa campestre me marcó. Y cuando siete años después recogí a mi novia extranjera en Málaga para irnos a Cádiz donde yo trabajaba, quise enseñarle Sevilla, pero fuimos en avión :D

Hoy en día Andalucia tiene unas infrastructuras y sistemas de transporte excelentes. Con la única excepción del acceso ferroviario a Granada :evil: :evil: A este paso no se si llegaré a verlo. No se que le cantaría hoy Miguel Rios a la llegada en tren a Granada.


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Registrado: 22 Abr 2017 11:25
javiermark escribió:
Bueno, yo entonces estaba a punto de dejar de ser menor de edad. El viaje se supone que iba a ser en un automotor, que en mi desconocimiento me parecía como un TAF pequeño, y que hasta 50 años después no identifiqué con un ABJ por eliminación de otras posibilidades.

Salimos de Sevilla a primera hora de la mañana con algo de retraso y algunos trompicones, y cuando llevábamos unos pocos km el automotor se paró en el medio del campo. Y empezó la aventura.

En primer lugar el calor, porque septiembre de 1964 fue excepcionalmente caluroso. Todos los pasajeros diciéndole a las dos personas de RENFE lo que tenían que hacer. Sacaron unas pértigas y un teléfono y lo engancharon a una linea que iba entre postes. Y a esperar... contemplando el páramo sin mas sombra que la del exterior del automotor. Porque dentro mejor no estar.

Pensábamos que nos llevarían de vuelta a Sevilla, que estaba muy cerca. Pero no. Al cabo de no menos de dos horas, quizás tres apareció por delante una locomotora chocolatera, pero realmente pequeñaja. Menuda estampa una locomotora del siglo XIX remolcando lo que para mi era una maravilla del siglo XX. La chocolatera nos llevó hasta una estación que enlazaba con la linea Madrid-Málaga. Posiblemente Antequera o cerca. A esperar el "rápido" diurno de Madrid.

Y ya bien entrada la tarde llegó "el rápido", nos metieron en un vagón de primera "muy clásico" con tapicería muy gruesa y mucha madera, y para Málaga, donde llegamos como 12h después de haber salido de Sevilla.

Como cosa curiosa compartimos compartimento con el actor alemán Horst Buchholz, que posiblemente intervenia en una película que se rodó parcialmente en el Desfiladero de los Gaitanes un sitio impresionante que era el único acceso a Málaga.

Aquella experiencia calurosa campestre me marcó. Y cuando siete años después recogí a mi novia extranjera en Málaga para irnos a Cádiz donde yo trabajaba, quise enseñarle Sevilla, pero fuimos en avión :D

Hoy en día Andalucia tiene unas infrastructuras y sistemas de transporte excelentes. Con la única excepción del acceso ferroviario a Granada :evil: :evil: A este paso no se si llegaré a verlo. No se que le cantaría hoy Miguel Rios a la llegada en tren a Granada.


Buenas,
Me a gustado tu anecdota/historia ya que por edad ni por asomo vi el material que comentas, no llegue ni a ver los Ferrobuses en acción en la linea Sevilla Cordoba.

Por otra parte creo que aparte de Granada te dejas a Jaen que a mi entender tiene un pesimo servicio de Trenes y creo que Andalucia si quisieran los que gobiernan tiene mucho potencial por via convencional para reabrir como para dar buen uso de lo que queda en pie.
Saludos.


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