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Informe EU sobre el AVE

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Nota 27 Jun 2018 13:19

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Demoledor.

Realmente la única LAV. viable es Madrid/BCN. Lo demás es tirar el dinero en líneas de una España vacía. Y sólo son viable las conexiones punto a punto entré grandes ciudades.

El corredor Mediterráneo es otra línea muy rentable si algún día llega a estar acabado, daría servicio a más de la mitad de la población de España, además de mercancias. Y en el si que son viables las paradas intermedias.

Despilfarro de euros. Que pagamos todos, vallamos o no en tren. Tenemos todos parte de culpa por permitirlo y no poner freno.

Nota 29 Jun 2018 18:32

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Me atrevería a decir que ni siquiera la línea Madrid-Barcelona es rentable, si al coste de explotación le añadimos el coste de su construcción y compra de trenes, debidamente prorrateado en 20 años, como si tuviesen que pagar cada mes la letra de la hipoteca.

Nota 23 Jul 2018 17:21

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lupus escribió:
Me atrevería a decir que ni siquiera la línea Madrid-Barcelona es rentable, si al coste de explotación le añadimos el coste de su construcción y compra de trenes, debidamente prorrateado en 20 años, como si tuviesen que pagar cada mes la letra de la hipoteca.
Los automotores eléctricos, al igual que las locomotoras la amortización son de 30 a 35 años.

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Cuando miras fijamente al abismo, el abismo te devuelve la mirada.

Nota 24 Jul 2018 08:33

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Nota 25 Jul 2018 20:06

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JRADRIA escribió:
Demoledor.

Realmente la única LAV. viable es Madrid/BCN. Lo demás es tirar el dinero en líneas de una España vacía. Y sólo son viable las conexiones punto a punto entré grandes ciudades.

El corredor Mediterráneo es otra línea muy rentable si algún día llega a estar acabado, daría servicio a más de la mitad de la población de España, además de mercancias. Y en el si que son viables las paradas intermedias.

Despilfarro de euros. Que pagamos todos, vallamos o no en tren. Tenemos todos parte de culpa por permitirlo y no poner freno.


La culpa no sé pero la responsabilidad debería ser de aquellos alcaldes/presidentes populistas que prometían para su pueblo provincia comunidad o lo que fuera una estación de ave.

¿Son culpables los que les votaron? No creo, se dejaron llevar y nadie les explico lo contrario porque si uno prometía ave el otro un aeropuerto y así estamos. En Alemania también cuecen habas también, pero tienen más perras y colchón para soportar la ineptitud de sus políticos.

Saludos.
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Nota 25 Jul 2018 21:19

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turin escribió:
En Alemania también cuecen habas también, pero tienen más perras y colchón para soportar la ineptitud de sus políticos.

Nadie es perfecto, pero lo que cuenta es el nivel de acierto o ineptitud. En Alemania de cada 10 cosas que hacen 9 las hacen bien y una mal. En España de cada 10 cosas, 7 las hacemos mal. Esa es la diferencia.

El problema del AVE en España deriva de uno de los problemas principales de la sociedad española que se remonta muchos siglos atrás: muchos a mandar, pocos a trabajar, y cuanto más caradura eres más arriba llegas. Por eso aquí todo el mundo quiere ser político o director general de lo que sea para mandar y cobrar cantidades indecentes sin dar palo al agua. El técnico y el currante son considerados los tontos y siempre acaban siendo siervos de aquellos directores generales y políticos los cuales, habitualmente, tienen una cultura nula y cuyo único interés es el propio bolsillo.

Aplicándolo al caso del AVE: han decidido los políticos por encima de los técnicos. De hecho a los técnicos no se les ha hecho ni caso más que para hacer funcionar (aunque sea con un calzador) aquello que ya estaba decidido de antemano. El AVE forma parte de un proyecto político, el de la España radial, resumida en aquella frase de "vamos a dejar todas las capitales de provincia a menos de 4 horas de Madrid" (creo que eran 4, hablo de memoria). No importaba que la mayoría de la población se concentrara en el arco mediterráneo, no importaba el enlace con Europa, no interesaba el mayor eje económico español como es el valle del Ebro, no importaba cohesionar el país conectando todas las capitales fácilmente, ni siquiera interesaba potenciar los sistemas de cercanías para aliviar la congestión en las grandes urbes... lo único que importaba era el proyecto político radial.

Por suerte o por desgracia la realidad es tozuda y los técnicos, que aconsejaban potenciar primero esas líneas y no fueron escuchados, tenían razón. Ahora nos encontramos con una red en su mayor parte inútil, que ha costado una cantidad de dinero indecente (y muchos se han beneficiado) que encima se ha hecho a costa de dejar de invertir en la red convencional y suprimiendo servicios regionales mucho más importantes para la cohesión territorial.

Por estas cosas España sigue ocupando el farolillo de cola en tantas cosas en Europa. Porque los "jetas" están siempre por encima de la gente que trabaja y quiere hacer cosas bien hechas.

Un saludo.

Nota 25 Jul 2018 23:10

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Como bien has sabido ver tu, y otras muchas personas el problema de lo que tenemos y somos

Mucha parte de culpa, la hemos tenido todos, sencillamente por ser un país bastante ignorante, que hacemos como el burro con la zanahoria.
Con legislaturas que han durado 2 mandatos, hay tiempo suficiente para no volver a votar, al mentiroso, vendedor de humo o ladrón. Con simplemente estar informado y ser crítico.
Y si todos son iguales, pues con votar en blanco, medio país, para escarmiento y que halla una renovación real, solucionado.

El ave continuará aunque sea en vía única. Partiendo ciudades o con estaciones provisionales, nunca será rentable. Como no lo son las autovias que recorren España y todas son gratuitas.
Sencillamente será un gasto más a cargo del contribuyente vía impuestos de por vida o por lo menos los próximos 50años.

Es de interés estratégico, de imagen del país ante Europa y otros países, ya que a parte del Ave, constructoras o bancos, no tenemos nada más para dar la imagen de se la 4 o 5 potencia Europea moderna.

Hay un dicho que dice que el Estado financia lo que no es rentable y nadie quiere. Por que lo que es rentable siempre hay alguien interesado en hacerlo.

En una España que se está vaciando hacia la periferia, existe ese pánico recentralizador hacia la capital por un miedo a que las las ciudades y aglomeraciones urbana que pueblan el Mediterráneo y que supone la mitad de la población de España
Vallan a su aire, en detrimento de la capital, y por eso esa premisa que todo debe de pasar por el centro autovías, ave, o lo que sea. Véase la ocurrencia del corredor central por Madrid hacia Europa.
Todo se hace por motivos políticos y no económico poniendo la escusa que por el bien de España. Y precisamente es todo lo contrario y los creemos, ya que las redes clientelares, de empresas que viven de los contratos públicos, después financian los partidos que les dan los contratos.

Recordemos lo bien que nos lo hacen los que hemos votado.

Curva de Angrois.
Túnel de Pajares.
Túnel tapiado Alicante.
Vías en Murcia.
Túnel Ave de los Pirineos.
20 años Ave Mad/Bcn (el.único necesario de construir).
AVe Valladolid vía unica
AVe León vía única.
El ave de Galicia.
Los Euromed por tramos de vía única y ancho ibérico.
Estaciones que no se baja nadie y en medio de la nada.

Y la lista sería interminable. Si sumamos aeropuertos, etc,etc.

Lo que tenía que haber hecho Europa, es cerrar el grifo del dinero para tanto despilfarro.
Pero lo que interesaba era vender sus tecnologías y trenes Fraceses y Alemanes, al tonto corrupto del Sur.
Lo demás si, lo podríamos mantener es problema nuestro, y ellos ya cobraron.

Nota 26 Jul 2018 11:08

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JRADRIA escribió:
Lo que tenía que haber hecho Europa, es cerrar el grifo del dinero para tanto despilfarro.
Pero lo que interesaba era vender sus tecnologías y trenes Fraceses y Alemanes, al tonto corrupto del Sur.
Lo demás si, lo podríamos mantener es problema nuestro, y ellos ya cobraron.

¡Cuánta razón!
Aún es peor que eso, porque ahora que ya les hemos comprado los trenes, además debemos pagarles los intereses de la deuda generada. Es un negocio redondo.
Los españoles somos los tontos útiles en este caso. Y encima orgullosos de serlo mientras vemos cómo medio país se convierte en un desierto.

Nota 26 Jul 2018 12:29

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Si además de la acertada exposición de Jradria añadimos la corrupción que

gira alrededor de las obras y presupuestos del AVE, tendremos un panorama

de lo mas desalentador, pero eso sí, solo estamos detrás de China en Km. de

líneas de AV en España...

Adjunto Pdf publicado por El País en Febrero de 2017...


Saludos ferroviarios, Lugen
Adjuntos
Sobornos AVE.pdf
(3.14 MiB) 13 veces

Nota 26 Jul 2018 17:15

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El concepto de España radial que se impuso a mediados del año 1700 por decreto ley y que por lo visto a hoy en dia sique vigente en la cabeza de muchos que mandan.
Esta totalmente desfasado y fuera de lugar. Puede que en su momento por motivos políticos de centro periferia se impusiera y diera sus frutos.

Pero desde mediados del siglo XIX esta es contraposición con todos los flujos económicos, industriales, de materias y productos y movimentos de población.
Casi todos ellos tienen sus desplazamientos básicamente bien diferentes, tanto sean trasversales o locales. Siempre ha sido asi.

El afán centralizador del pasado y el presente a base de infraestructuras no tiene por donde cogerse, ni antes ni ahora. Solo tiene una explicación el problema de siempre de conseguir que una capital administrativa y gubernamental lejos de todo y cerca de nada se nutra de los flujos de movimientos económicos y sociales por imposición, desviándolos de su camino natural de flujo y haciéndolo pasa por el centro y desde allí a donde sea. En detrimento del progreso general del país creando desequilibrios de por vida, aunque lo defiendan con la necesidad de dar una vertebración a un país, históricamente invertebrable por que históricamente los flujos económicos han sido diferentes. Con varias zonas de península como capitales económicas reales y con necesidades de servicios.

Después esta el engaño de que cualquier ciudadano tiene que ser igual y tener derecho a poder viajar a la capital en menos de 4 horas. ¿para que tiene que viajar? ¿es necesario? Si su entorno económico por regla general le obliga a viajar hacia otro lugar, por que debe de ir hacia la capital? ¿igualmente tendrá derecho a poder viajar a su lugar historicamente que ha hecho?

De poco sirve que Europa ponga ahora el grito en el cielo. Si lo que debería de haber hecho el hace 30 años, es dar una directrices de obligado cumplimiento, en medidas de trasporte y flujos económicos. Por que en el fondo esto es lo beneficia realmente a la población, con la creacion de riqueza y nivel de vida.
Pero con un país desconectado de Europa, por culpa del ancho ferroviario, y los pirineos de por medio. Pocos problemas le podía crear al sistema ferroviario europeo, los desmanes de España, que esta a la otra punta y la periferia del centro de decisiones Aleman. Otro gallo hubiera cantado si España estuviera en el centro de Europa y estos desatres afectaran al funcionamiento de los demás. Hubieran puesto fin.
Es corredor mediterraneo se impondrá por decreto, cuando los puertos del norte de Europa se saturen, y haga falta utilizar el sur de Europa, mientras tanto no creo que les interese mas competencia del sur.

Dejar libertad para hacer lo que se ha hecho y se esta haciendo repitiendo otra veza trazados de hace dos siglos. Da votos, porque ciudadano se lo cree, pero no da riqueza. Habria que ver los fujos económicos entre una ciudad pequeña y la capital, a quien benefician, al mas grande, empobreciendo al pequeño, aunque este, voto al político, que le vendio todo contrario, modernidad y progreso.

Alta velocidad si siempre y cuanto mas mejor, pero donde realmente sea necesario, transversal, longitudinal o radial, para que los flujos económicos generados, se puedan repartir. Pero vamos en dirección contraria, ave cuanto mas mejor, pero para que las perdidas generadas se puedan repartir entre toda la población.

Mientras tanto seguiremos con la fijación de conectar el mar, con el centro geográfico de la península. Ampliando Atocha hasta el infinito, viajando en trenes de alta velocidad en una España con un interior se esta quedando vacio. Y para no verlo pasaremos de largo a gran velocidad viéndolo todo desde la ventanilla.

Saludos.

Nota 27 Jul 2018 07:47

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Madrid sigue siendo el principal centro económico de España nos guste más o menos y por tanto conectar con Madrid es totalmente lógico y normal. Si que estoy de acuerdo en que hacerlo a toda costa y en detrimento de los servicios convencionales y de la conexión entre otras ciudades no es buena idea.
Saludos.
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Nota 27 Jul 2018 09:30

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turin escribió:
Madrid sigue siendo el principal centro económico de España nos guste más o menos

Siento decirte que te equivocas.
Con datos de 2017, Cataluña sigue siendo el principal centro económico de España nos guste más o menos.
Concretamente el PIB madrileño es de 219.976M€ mientras que el catalán es de 223.139M€: https://www.datosmacro.com/pib/espana-c ... -autonomas
Si además ponemos el factor población vemos que la diferencia es mucho más abultada. Madrid: 6,5M, Cataluña 7,5M

Si seguimos en la lista, vemos que más allá de Madrid las siguientes comunidades por peso económico son Andalucía (básicamente la zona costera), Comunidad Valenciana y País Vasco.

Una línea que uniera Andalucía, Comunidad Valenciana y Cataluña con Francia sería de largo, pero muuuuuy de largo, la línea más importante del país ya que uniría zonas que totalizan el 50% del PIB de España... ¡en una sola línea! Ni siquiera la línea Barcelona-Madrid alcanza semejante cifra. Obviamente también sería una línea más larga pero aún así el rendimiento por km sería el más alto del país.
La siguiente línea en importancia sería la línea del Valle del Ebro (Barcelona-Zaragoza-País Vasco) y su enlace con el cantábrico.

Ahora, decidme cómo está el corredor mediterráneo. Y cómo está la línea del Valle del Ebro. Una chapuza. No son una prioridad.

Lo que aquí expongo son las prioridades técnicas. La España radial es una decisión puramente política que no se corresponde con la composición de España por mucho que los medios de intoxicación masiva nos cuenten otras cosas. JRADRIA, lugen y demás han ampliado perfectamente la exposición, que deja poco lugar a dudas.

Un saludo.

Nota 27 Jul 2018 12:40

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Esos datos son los lógicos.
De PIB y población, más del 50%, además esas comunidades mediterráneas reciben más del 50% o más del flujo de turistas extranjeros que también son potenciales usuarios del AVE y muchos por su poder económico viajarían en plazas preferentes y de mayor coste. Cubriendo el desequilibrio que existe actualmente entre la oferta de plazas. Que al final en muchos casos se ofertan más baratas o quedan vacías, obligando a quitar servicios a bordo, por que el viajero real que va de vacaciones al pueblo ya se trae su bocadillo, o busca el billete barato. Subvencionado por el Estado para cubrir coste. Todo un despropósito y una ruina en pérdidas.

Son las corrientes económicas y de flujo de mercancías y personas. Ha sido siempre así y será desde tiempos inmemoriales. Todo lo demás son ficciones políticas.

Aceptar esta realidad, realizando infraestructuras y líneas ferroviarias que seguramente tendrían una alta ocupación, choca totalmente con el concepto radial diseñado hace siglos por motivos de conectar la corte Real, con el extrarradio por si algún día le daba por hacer cosas extrañas.

Sobre PIB, es todo teórico ya que la comparación MAD/CAT es un poco irreal por la composición de recursos que se aportan al PIB. Es decir que habría que descontar de dicho PIB el que se produce por tener el poder Ejecutivo y legislativo.

Porque no se priorizan estas infraestructuras, que aportan riqueza al conjunto del país. Pues por que no interesan en lo más mínimo.
Priorizar estas conexiones sería el fin del centro como poder, y de este modo es una forma obligada y planificada que conseguir que todo pase por allí. La red radial se creó para eso.

Se desperdician recursos en obras faraónicas y en líneas que se sabe de antemano que no irá nadie. Se le vende el cuento a ciudadano de aquella zona, que con ellos estará más cerca del progreso, la modernidad y que le espera una época de esplendor económico, y al final el ciudadano que en su vida irá en ave por que no le hace falta y a dode le lleva no se le ha perdido nada, acaba pagando de sus bolsillos vía presión fiscal lo que disfrutarán otros, que sólo lo utilizarán como línea de traslado de punta a punta. Es decir desde la pequeña a la más grande, empobreciendose la primera.

La imbecilidad llega a tal punto que hay un ejemplo que me sorprende.
Cuanto cuesta poner un tomate desde Murcia hasta Europa por carreteras de peaje Mediterráneas. En camión. Un pastón.

Y poner una producto agrícola de Portugal a Europa pasando por el norte Castilla. Pues podríamos decir que casi gratis. Desde la frontera de Salamanca al norte de España, en autovía gratuitas pagada por los dineros nuestros

A quien le importa, pues nadie.
El futuro si queremos ser europeos de verdad, es conectar con ella los centro de producción.
Hacerlo hacia el centro como una telaraña, acabas como la araña y la mosca. La mosca se muere, para que se la coma la araña.

Ya me gustaría que Europa investigará, para ver quien se ha enriquecido con todo esto. Por ahora ya se habla que alguien muy importante, ya cobró comisiones y chupo de AVe a la Meca.

Si desde arriba se practica esto, que nos podemos esperar hacia abajo en toda la pirámide de poder.


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