Índice general Foros Tren Real ¿Qué fue de...?

¿Qué fue de...?

Moderador: pacheco

Hola a todos:
Me permito subir éstas fotografías todas de mi autoría, y con el permiso del Moderador me tomo la libertad de abrir un nuevo "hilo", ya que no se si hay alguno parecido o que encaje en el tema. Si el Sr. Moderador lo cree conveniente que lo incluya en el "hilo" conveniente.

El motivo de subir éstas fotos no es otro que, aparte de recordar los tiempos en que éstas locomotoras estuvieron remolcando diferentes trenes turísticos o trenes "Chárter", hacer la pregunta que da título a éste tema y de paso reivindicar y ya de paso a ver si alguien podría dar algunas explicaciones mas o menos creíbles de el por que éstas máquinas están apartadas, olvidadas o simplemente inútiles, aunque también se podría añadir la maldita burocracia que en éste país nos aqueja. Como podréis ver todas ellas estuvieron espléndidamente funcionando y algunas hace muchos años, pero por diversas circunstancias ya no están. Pienso que si no todas algunas por lo menos se podría "rescatar" o hacer que volvieran a salir a la vía, pero me temo que no se tiene la menor intención de que así sea. Subo un éste primer grupo, y mas adelante subiré el segundo, si el Sr Moderador no cree conveniente que suba tantas a la vez no tiene mas decírmelo.

Las locomotoras en cuestión son: Las tres Mikados 2111/2413/2346, la Ex-Oeste 2215, La Confederación 2009, La Garrat 0421, La Escatrón, La Baldwin, la MZA 1701, y la VERRACO2723. En éste primer grupo solo llega hasta la Confederación.

Pido disculpas si éste "hilo" es un poco pesado, pero creo que conviene "despertar" un poco el interés de quien proceda, aparte de que creo que las fotos serán interesantes verlas. Repito, todas ellas las hice yo cámara en ristre y en mis buenos años mas joven... algunas de ellas hace ya mas de 30 años.

Un saludo a todos PACO ZABALA
Adjuntos
10- 2111-Del.jpg
11- 2413 Del-Apd.jpg
12- 2413 Del-Apd.jpg
14- 2413 Plant.jpg
19- 2413 Valdem.jpg
20- 2413- Del.jpg
44- 2111 C. Negro.jpg
62- Placa.jpg
68- 2111 Atocha.jpg
70- Soria.jpg
72- 211 y 1015 Oeste.jpg
78- 2111 Villav.jpg
81- 240-2215.jpg
83- 2215 Delicias.jpg
89-2215 Delicias.jpg
90- 2215 Delicias.jpg
96- 2215 Seseña.jpg
98-2215 Aranjuez.jpg
105- 141F-2346 Mikado.jpg
106- 2346 Monforte.jpg
108- 2346 Astorga.jpg
109- 141F-2346.jpg
111- 141F-2346.jpg
114- 2346 Astorga.jpg
115- 2009 Conf Aranjuez.jpg

La confederación creo que no la quieren mover porque si no recuerdo mal, tuvo un problema en la última vez que la movieron y no hay demasiadas ganas de que esto cambie por algunas personas.
De todos modos, para mayor información remito el hilo de las Confe que lo comenta más pormenorizadamente:

http://www.forotrenes.com/foro/viewtopic.php?f=9&t=18033&hilit=confederaci%C3%B3n

Sobre la Verraco se da aquí más información:

http://www.forotrenes.com/foro/viewtopic.php?f=9&t=77638#p664994

Uno de los principales motivos es la falta de recursos por parte de algunas asociaciones, la prohibición por parte de adif y la falta de maquinistas. Si no recuerdo mal la Garratt dejó de funcionar cuando su maquinista no pudo seguir llevándola.

La locomotora 141f 2111, se encuentra preservada y perfectamente conservada en estado operativo en el Museo del Ferrocarril de Galicia, en Monforte de Lemos. Es una de las locomotoras de vapor mejor conservadas que hay en nuestro pais. Su ultimo encendido fue en septiembre de 2017 para realizar con ella la grabacion de varias escenas para la nueva pelicula "La sombra de la ley", del director monfortino Dani de la Torre.

[youtube] https://youtu.be/oiosilYbQ-I/youtube]

Bueno pues aquí va la segunda tanda, me queda todavía algún fleco pero la mayoría ya están subidas. Espero que os hayan gustado, y esperemos todos que al menos alguna de ellas la veamos pronto por la vías.

Un saludo: PACO ZABALA
Adjuntos
116- 2009 Conf Aranjuez.jpg
117- 2009 Conf Aranjuez.jpg
119- 2009 Conf Aranjuez.jpg
126- 2009 Conf Aranjuez.jpg
127- 2009 Conf Aranjuez.jpg
1- 282F-0421 garrat.jpg
2- 282F-0421 Locom Garrat.jpg
3- 282F-0421 Garrat Barcelona.jpg
7- 282F-0421 Garrat Barcelona.jpg
10- 282F-0421 Massanet.jpg
31- 282F Garrat Aranjuez.JPG
34- 282F Garrat Aranjuez.JPG
36- 282F Garrat Aranjuez.JPG
37- 282F Garrat Aranjuez.JPG
38- 242F Escatrón.jpg
41- 242F Escatrón Burgos.jpg
44- 242F Escatrón Burgos.jpg
47- 242F Escatrón Burgos.jpg
48- 242F-Escatrón Salas Inf.jpg
52- 242T Escatrón Salas Inf..jpg
56- 242T Escatrón.jpg
66- 242T Escatrón 10-87 Jaca Paco Zabala.jpg
79- Escatrón Huesca.jpg
80- Escatrón Camino Zaaragoza.jpg
81- 040-2723 Verraco Palencia.JPG

La SMF 240-2215 se encuentra preservada en el PARQUE FERROVIARIO DE MARTORELL, en estado no operativo. Fotos Fb. PFM
Adjuntos
12.1.jpg
12.1.jpg (80.56 KiB) Visto 1182 veces
12.jpg
12.jpg (122.27 KiB) Visto 1181 veces

Pues hasta aquí hemos llegado. Como podéis ver la 1701 está en sus dos versiones, la de MZA y la de RENFE. Saludos: PACO ZABALA
Adjuntos
82- 040-2723 Verraco Palencia.JPG
85- 040-2723 Verraco Frómista.JPG
95- 040-2723 Verraco Frómista.JPG
96- 040-2723 Verraco Frómista.JPG
97- 040-2723 Verraco Frómista.JPG
98- MZA 1701 Placa.jpg
101- MZA 1701 Delicias 10-86 Paco Zabala.jpg
110- MZA 1701 Vill. Bajo 05-86.jpg
112-MZA 1701 Fuencarral 06-86.jpg
124- MZA 1701 Delicias 10-86.jpg
125- MZA 1701 Delicias 10-86.jpg
127- MZA 1701 Delicias 10-86.jpg
129- MZA 1701 Delicias 10-86.jpg
130- MZA 1701 Aranjuez 10-86.jpg
138- MZA 1701 Delicias 07-89.jpg
142- MZA 1701 Aranjuez.jpg

Y gracias Pacheco por la información lo mismo que a Mr. Ter

FTS Avatar de Usuario

Ni andan ni andarán. Unas se averían solas recién puestas en marcha, otras ya se averiaran mientras se pudren. Si alguna funciona, cosa rara, se moverá entre piquetes en la estación; como en Venta de Baños.

Magnifica colección Paco, como siempre. Hiciste un excelente trabajo para conservar unas bonitas imágenes que no volverán. A ver si se remueve alguna conciencia A todos nos gustaría volver a ver ese material en servicio pero, lamentablemente eso solo está al alcance de ciertas entidades y de la voluntad de sus dirigentes que, a más de uno no le importaría la desaparición de este material para no tener que conservarlo.
Y si nos quedamos sin cultura ferroviaria, pues mejor, menos trabajo y menos dolores de cabeza.
Por suerte, aún queda gente extraordinaria que está realizando una eficaz gestión rehabilitando y poniendo en circulación un buen número de material convencional fuera de servicio: ALAF de León, AVENFER de Venta de Baños, MUFERGA de Monforte, AAFM de Madrid, ASVAFER, APPFI de Mora, ARMH de Lleida, AZAFT de Zaragoza, CEHFE, etc.

Saludos

Increíbles fotografías,te rogaría que subieses lo que puedas de la línea de contorno.en delicias Empalme pase los mejores ratos de mi niñez.y por supuesto ahí hice mi primera fotografía de la mikado con la cámara de mi padre.
Incluso se podría abrir un hilo con tal nombre.
Muchas gracias por compartir esos tesoros y enhorabuena por tu impecable técnica.

La única locomotora de vapor autorizada para funcionar en la RFIG ahora mismo creo que es la VA8 de feve, que todavía tiene problemas tras su reconstrucción, por lo que sus servicios en línea tardarán en llegar. El resto su estado es variado, la mayoría estéticamente se conservan bien, otras muchas funcionan, pero por distintos motivos ninguna puede salir a la vía ahora mismo, renfe y adif ponen demasiadas trabas, en parte también por la falta de una legislación adaptada a los trenes históricos, y las asociaciones no se pueden permitir tener las máquinas aptas para circular.

Luego están los museos como el de Xixón, Azpeitia, Río Tinto, Utrillas, Arganda, que aunque no puedan salir de ellos todos tienen locomotoras de vapor en perfecto estado de funcionamiento.

Con independencia de cada caso concreto, el problema básico para que esas locomotoras (todas de vía ancha por cierto y no es casualidad) no circulen en la actualidad deriva de la carencia absoluta de ferrocarriles históricos en ancho ibérico, que no se han podido crear, esencialmente, por la falta de una legislación que posibilitara la explotación histórica de líneas cerradas o en desuso de la antigua red de Renfe en forma de ferrocarriles históricos y de la paralela falta de voluntad activa de los poderes públicos de facilitarlo.

Como hace ya mucho que afirmamos, sin ferrocarriles históricos es muy difícil que se puedan mantender a largo plazo trenes históricos. Miremos a paises de nuestro entorno y veamos como se hacen las cosas en este sentido. La realidad es necia y, por desgracia, cada año que pasa más nos da la razón.

Un ferrocarril histórico, como los cientos que hay en el esto de Europa, permite preservar y mantener el material, permite mantenerlo en marcha y operativo, permite formar y mantener la formación de personal, permite desarrollar protocolos de seguridad y viabilidad, permite crea conciencia e incorporar savia nueva, permite obtener recursos y experiencia, ...

Luego, esos trenes de los ferrocarriles históricos, o algunos de ellos al menos, podrán salir a la RFIG mucho más fácilmente, o menos dificilmente si se quiere.

No es casual que todos los ferrocarriles históricos operativos españoles lo sean de vía estrecha o en el interior de museos, porque lo cierto es que, al contrario que en otros paises, ha resultado imposible que Renfe primero y Adif luego, hasta ahora, admitiesen siquiera remotamente la posibilidad de que terceras entidades explotaran tramos de las líneas sin uso.

Por eso, se ha promovido, y de hecho está en trámite en el Congreso, por iniciativa de la Agrupación de Ferrocarriles Históricos Españoles (AFCHE), la actual Proposión No de Ley de Ferrocarriles Históricos, que entre otras cosas, plantea esta necesidad de estudiar y admitir usos culturales e históricos de líneas en desuso o incluso cerradas.

Evidentemente, luego el papel de los benévolos será básico, pero estoy convencido que facilitando las cosas a los que quieren hacer cosas, dando carácter de lo que es, un beneficio comunitario a la historia ferroviaria, y no poniendo mil y una pegas de todo tipo por cualquier cosa, como hasta ahora, todo será más fácil.

Saludos:

Javier.-

Gracias por el comentario de todos, eso pretendía, despertar un poco el interés por unas piezas históricas que por otra aparte creo que se merecen algo mas que estar estáticas en un museo o como mucho moviéndolas apenas unos metros.., Javier, tu comentario impecable y exquisito, no necesito añadir mas calificativos, gracias por tus impresiones que por otra parte son totalmente ciertas como la vida misma. Un saludo PACO ZABALA.

pacheco escribió:
La SMF 240-2215 se encuentra preservada en el PARQUE FERROVIARIO DE MARTORELL, en estado no operativo. Fotos Fb. PFM

Muchas gracias al administrador por la inclusión de estas imágenes.

Si alguien quiere mayor información acerca del contexto en el que se desarrollan los trabajos para devolver la operatividad a esta locomotora, puede obtenerla a través del correspondiente sitio web (http://www.pfm.treneshistoricos.es) de la iniciativa citada por Pacheco, donde figuran también otras imágenes de la máquina.

Cordiales saludos.

trenpostal escribió:
Magnifica colección Paco, como siempre. Hiciste un excelente trabajo para conservar unas bonitas imágenes que no volverán. A ver si se remueve alguna conciencia A todos nos gustaría volver a ver ese material en servicio pero, lamentablemente eso solo está al alcance de ciertas entidades y de la voluntad de sus dirigentes que, a más de uno no le importaría la desaparición de este material para no tener que conservarlo.
Y si nos quedamos sin cultura ferroviaria, pues mejor, menos trabajo y menos dolores de cabeza.
Por suerte, aún queda gente extraordinaria que está realizando una eficaz gestión rehabilitando y poniendo en circulación un buen número de material convencional fuera de servicio: ALAF de León, AVENFER de Venta de Baños, MUFERGA de Monforte, AAFM de Madrid, ASVAFER, APPFI de Mora, ARMH de Lleida, AZAFT de Zaragoza, CEHFE, etc.

Saludos

Me uno al agradecimiento por la publicación de estas fantásticas imágenes tan evocadoras de tiempos que no deberían parecer tan lejanos. Aprovecho también, trenpostal, para agradecerte, por la parte que me toca (CEHFE), tu reconocimiento a nuestra modesta labor.

Cordiales saludos.

pacozabala escribió:
Hola a todos:
Me permito subir éstas fotografías todas de mi autoría, y con el permiso del Moderador me tomo la libertad de abrir un nuevo "hilo", ya que no se si hay alguno parecido o que encaje en el tema. Si el Sr. Moderador lo cree conveniente que lo incluya en el "hilo" conveniente.

El motivo de subir éstas fotos no es otro que, aparte de recordar los tiempos en que éstas locomotoras estuvieron remolcando diferentes trenes turísticos o trenes "Chárter", hacer la pregunta que da título a éste tema y de paso reivindicar y ya de paso a ver si alguien podría dar algunas explicaciones mas o menos creíbles de el por que éstas máquinas están apartadas, olvidadas o simplemente inútiles, aunque también se podría añadir la maldita burocracia que en éste país nos aqueja. Como podréis ver todas ellas estuvieron espléndidamente funcionando y algunas hace muchos años, pero por diversas circunstancias ya no están. Pienso que si no todas algunas por lo menos se podría "rescatar" o hacer que volvieran a salir a la vía, pero me temo que no se tiene la menor intención de que así sea. Subo un éste primer grupo, y mas adelante subiré el segundo, si el Sr Moderador no cree conveniente que suba tantas a la vez no tiene mas decírmelo.

Las locomotoras en cuestión son: Las tres Mikados 2111/2413/2346, la Ex-Oeste 2215, La Confederación 2009, La Garrat 0421, La Escatrón, La Baldwin, la MZA 1701, y la VERRACO2723. En éste primer grupo solo llega hasta la Confederación.

Pido disculpas si éste "hilo" es un poco pesado, pero creo que conviene "despertar" un poco el interés de quien proceda, aparte de que creo que las fotos serán interesantes verlas. Repito, todas ellas las hice yo cámara en ristre y en mis buenos años mas joven... algunas de ellas hace ya mas de 30 años.

Un saludo a todos PACO ZABALA

Muchas gracias, pacozabala, por la apertura de este hilo. No entiendo, para nada, que pueda resultar "pesado". Al contrario, creo que es muy loable que se intente llamar la atención sobre el particular. Señal de que aún hay suficiente interés por parte de todos para acabar con el drama que constituye en España la operativa de máquinas de vapor.

Si puedo en algún momento, aprovecharía para corresponder a tu petición en la medida en que sepa y pueda, en relación a aquellas locomotoras respecto a las que me ha cabido o me cabe alguna responsabilidad.

Cordiales saludos.

Imaginad que habría que restaurar un cuadro muy famoso ("Las meninas", por ejemplo).

Imaginad que de los presupuestos generales del estado se paga la millonada para su restauración.

Imaginad que, por un fortuito accidente, el cuadro restaurado adquiere una humedad peligrosa.

Imaginad que, como única respuesta, el cuadro es guardado y confinado en lo más recóndito de los sótanos del Museo del Prado.

Pues eso.

Carrington, creyendo que la sensibilidad en la conservación del patrimonio ferroviario en España por parte de los de arriba está donde la espalda pierde su nombre
"Nunca te fijes demasiado en por qué los modelistas que empiezan con su primera maqueta, en la mayoría de los casos eligen una maqueta compacta. Mejor pregúntate porqué su segunda maqueta NUNCA lo es."

cguasch escribió:
trenpostal escribió:

Saludos

Me uno al agradecimiento por la publicación de estas fantásticas imágenes tan evocadoras de tiempos que no deberían parecer tan lejanos. Aprovecho también, trenpostal, para agradecerte, por la parte que me toca (CEHFE), tu reconocimiento a nuestra modesta labor.

Cordiales saludos.

No hay de que. Soy de la AAAF de alicante, seguid adelante con vuestra obra y contad con nuestro apoyo.
Por otra parte, sabes el autor de esta fotografía que quiero insertar en unas "memorias" personales sobre el ferrocarril de los 60 que estoy escribiendo?

Gracias, un saludo
Adjuntos
141-2382 correo de madrid foto Archivo CEHFE.jpg

Siguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Google+ Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal