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No entiendo la Normativa Maquetren (SOLUCIONADO)

Moderador: 241-2001



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Hola, buenas tardes a todos.
Como dice el título, no entiendo la Normativa Maquetren, he estado mirando los PDF que tiene Maquetren en su página y no llego a comprender qué tipo de instalación eléctrica necesita un módulo básico y qué tipo de vía son las que utilizan estos módulos...

A ver si alguien me puede echar una mano, quiero iniciarme en esto de montar módulos y llevarlos a encuentros.

Saludos.
Última edición por Fran121 el 21 Ago 2018 12:49, editado 1 vez en total


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La normativa Maquetrén ha ido variando a lo largo de estos años y no se ha publicado un documento "final" todavía.

Básicamente, y es igual en vía doble como vía única, bajo el módulo tienes que hacer pasar dos cables, uno rojo y otro negro, de como mínimo de 1,5mm de sección, que sobresalgan al menos 50cm del límite del módulo y con una banana mixta (macho/hembra) de 4mm en cada extremo:

Banana.jpeg
Banana.jpeg (5.89 KiB) Visto 1007 veces


En medio de estos cables pondremos una regleta de manera que del cable rojo saldrá uno o dos cables, dependiendo si es de vía única o de vía doble, rojos que uniremos al carril norte o más alejado del público de ambas vías y del cable negro saldrá uno o dos cables negros que uniremos al carril sur o más cercano al lado del público de ambas vías.

Este cableado es el básico para poder asistir a cualquier encuentro tanto de Maquetrén, de CIMH0 o de la FCAF.

Para participar en encuentros digitales, tienes que llevar una pareja de cables normalizados de Loconet de la Casa Uhlembrock del tipo Macho en un extremo y Doble hembra en el otro extremo, pero eso depende del tipo de encuentro en el que participes donde normalmente se especifica que tipo de instalación digital se montará.

Para el código de vía se recomienda el código 100 para no tener problemas con ningún tipo de material.
l'Alfred, el Fantito.


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Hola FRAN121.

Vamos a ver si te podemos echar una mano.
Lo que te cuento a continuación, es cómo trabajamos en el Club CIMH0, en el que utilizamos sus perfiles Vía Doble y MQ40 (un perfil antiguo MQ60 no lo recomendamos y cuando alguien nos viene con un módulo con ese perfil, tenemos un problema pues no es compatible directamente con el MQ40)

El tipo de vía que vayas a utilizar es un poco a tu gusto, yo particularmente utilizo vía Roco sin balasto de código 83 o Peco de código 75, otros de nosotros utilizan Fleischmann Profi, Roco con balasto, etc. La vía de código 100 tiene la ventaja de que no dá problemas con ruedas de pestaña grande (cortapizzas). En algún encuentro hemos tenido módulos con vía K de Marklin (que tiene sus carriles aislados) que es de código 100
como nosotros no ponemos eclisas de unión entre módulo, esto no es un problema, basta con ajustar los módulo para que la parte superior de carril no haga un escalón en la unión.

Lo importante es que la parte superior del carril quede a 1 cm de la parte superior del tablero para que los agujeros de montaje coincidan.

Hemos hecho unas plantillas de perfiles que si vas a una copistería a que te los impriman en acetato transparente en A3, puedes superponerlos y te dan las posiciones de los agujeros y de los extremos de los carriles para que puedas ajustarlos, pero mi recomendación sobre este punto es que dejes unos 5 cm de la vía a cada extremo sin pegar ni balastear, hasta que vayas a un encuentro y compruebes compatibilidad, en vía doble es fundamental, pues si la separación de entrevías tiene 0,5 mm de error, no hay forma de enfrentar ambas vías.

Tema eléctrico.
En CIMH0 hemos simplificado este tema, que se estaba volviendo muy farragoso y a veces inútil, alguno de los elementos de la norma Maquetren no los he visto operativos ni cuando he ido a encuentros Maquetren, como los conectores DIN (que ahora cuesta encontrarlos), que originalmente estaban pensados para boosters CDE.

Alimentación, pedimos que cada uno lleve una regleta multienchufe de longitud al menos la de sus módulos, para hacer un tendido de 220V bajo los módulos (estas regletas van en el suelo, no sujetas a la parte inferior de los módulos)

La alimentación de 16V alterna de servicios auxiliares (tomas barrilete hembra en la caja y macho colgando (para conectar al otro módulo) las hemos eliminado, si un módulo necesita servicios auxiliares, debe llevar sus propio transformador adecuado para lo que sea (farolas, señales, agujas, etc, etc.) y se enchufa en la línea de 220V que acabo de hablar

Señal digital: usamos el protocolo LocoNET con centrales Uhlenbrock, no voy a entrar en si son buenas, malas, mejores o peores, NO USAMOS LAS Intellibox BASIC, dan problemas al mezclarlas con las Intellibox II, como central maestra normalmente usamos una Intellibox II y las demás las ponemos en esclavas para utilizar sólo la función de mandos, que a mi juicio, los mandos Uhlenbrock, tanto los que van en las centrales, como los inalámbricos, son los mejores, eso sí a un coste alto.

El cable LocoNET que pedimos que haya tanta longitud al menos como módulos se llevan, es el 62120, es un cable de 2,15 metros de longitud con un conector RJ12 macho en un extremo y uno hembra doble en el otro. Ya llevando equipamiento electrónico, puede ser necesario llevar uno o más cables macho/macho de distinta longitud. Es imperativo que el cable sea de Uhlenbrock o que pase por un comprobador de cables que siempre llevamos, para evitar problemas por un cable defectuoso.

Estos cables van por el suelo, junto a la alimentación de 220, no van sujetos a los módulos.

Y por fin, lo que has preguntado, la alimentación a las vías.

En cada sección de carril (por cierto, se recomienda encarecidamente que los corazones de los aparatos de vía estén polarizados) se recomienda soldar un cable fino por la parte exterior del carril, que a través de un agujero en la base se pase a la parte inferior. Aunque unamos las vías en el módulo con eclisas, se recomienda este cable, para evitar (nos ha pasado) que alguna eclisa, con la pintura y la decoración, provoque cortes de alimentación.

Si miras la información de los puntos cardinales de la normativa Maquetren, el lado desde donde está el público se considera el lado sur. Los carriles de este lado deben llevar el cable negro y los del lado opuesto o norte, donde nos ponemos nosotros, deben llevar el hilo rojo.

Estos hilos rojos y negros deben llegar a conectarse a un cable que lleva la corriente de tracción + la señal DCC, según normativa, utilizamos bananas de 4mm negras y rojas. En particular, en mis últimos módulos, yo pongo una caja en cada extremo con dos bananas hembra e interconecto cada caja con un cable paralelo rojo/negro, el extremo de cada cable a la banana de su color, de una caja saco en paralelo un cable que va a una regleta múltiple y ahí conecto los cablecitos que van a los carriles.

El cable de interconexión entre las cajas debe ser de 1,5 mm2 de sección.

Si el módulo es corto (adaptadores de perfil u otros) a veces lo que se hace es poner dos bananas hembra aéreas colgando de una regleta de tres conexiones, la del centro se deja sin uso y en las otras dos se conectas por un lado las bananas y por el otro los cables a la vía (el poner tres es para tener dos agujeros para tornillos que la regleta no dé vueltas que podría provocarse un cortocircuito). Aparte, se deben llevar unos cables de al menos un metro de largo, rojos y negros, con bananas de 4mm en sus extremos y de sección 1,5 mm2

Las recomendaciones para un conjunto modular que tenga aparatos de vía (típicamente una estación o zona industrial), son ligeramente diferentes y motivo de un más largo post, que este ya va siendo muuuuuuuyyyyyyy laaaaaaaarrrrrrrgggggooooooo ;)

En cualquier caso, te recomiendo que te pongas en contacto con el club a través de su página web y que nos visites en algún encuentro próximo, ahora mismo estamos montando el encuentro de finales de octubre en Mérida (aún no lo hemos hecho público) y esperamos estar en Madrid el primer fin de semana de diciembre.

Aunque por supuesto, como dice Fantito (te me has adelantado :D :D :D) puedes ir a cualquier otro encuentro de normativa compatible o con un adaptador intermedio (uno de nosotros dispone de módulos de adaptación a AMFT, por ejemplo que podríamos utilizar si hiciésemos un encuentro conjunto, en CIMH0 no somos celosos :lol: :lol: :lol: )

Ah, un tema que no se toca en la normativa Maquetren son las "faldas", pon una tira de velcro del duro alineado con la parte inferior del módulo por su lateral sur.
Un saludo


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Muchas gracias, Fantito y El Matao.
Siendo sincero, de algo me he enterado del perfil que debe de tener y qué tipo de vía me recomendáis (seguramente escoceré PECO código 100), pero no me he enterado de nada del tema eléctrico, es algo que me supera. Mi objetivo es realizar un pequeño módulo (una mera recta para calentar motores) e intentar llevarlo al encuentro de Lora del Río (es el que me pilla más cerca). Dudo mucho que pueda conseguir llevarlo a dicho encuentro pero lo voy a intentar...

Aquí lanzo un par de preguntas:

1. ¿Los perfiles que me has pasado, El Matao, están a escala? ¿Cómo me recomiendas fotocopiarlo?
2. ¿Podríais ilustrar el tema eléctrico con imágenes de alguno de vuestros módulos? Porque apenas me he enterado sólo con el texto... :?

Saludos y gracias de nuevo.


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IMG_20180807_085756803.jpg


En la parte superior del dibujo la zona superior del módulo con las vías.
En la parte inferior del dibujo la zona oculta del módulo donde van los cables.

Necesitamos dos cables, uno rojo y otro negro, más largos que la longitud total del módulo (50cm por lado) con una banana mixta (macho/hembra) de 4mm en cada extremo y con una regleta central de donde sacaremos los contactos hacia las vías.

En los módulos distinguimos el lado púbico que lo llamaos lado SUR, por lo que cada vía tiene dos carriles el carril Norte y el carril sur. El carril SUR de cada vía lo unimos a la regleta del cable Negro de debajo del módulo. El carril NORTE de cada vía lo unimos a la regleta del cable Rojo de debajo del módulo.

Resumiendo:
1.- Necesitas dos cables de 1.5mm de sección, uno de color rojo y otro de color negro y más largos que la longitud total del módulo.
2.- Necesitas 4 bananas mixtas (macho/hembra), a poder ser 2 de negras y 2 de rojas (No importa si no encuentras las rojas, pueden ser negras mientras mantengas el color de los cables) que van a cada extremo de los cables Rojo y Negro.
3.- Necesitas una regleta de electricista de 2 bornes que colocaremos en medio de los cables rojo y negro de donde saldran las uniones electricas con las vías del módulo. Todos los carriles lado SUR del módulo van al cable negro. Todos los carriles lado NORTE van al cable rojo.
l'Alfred, el Fantito.


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Muchas gracias, Fantito, ya tengo claro la alimentación "base" del módulo, de momento no me voy a enfrentar con módulos que tengan la parte eléctrica complicada, como son las estaciones. Pero como mi maqueta, lo más seguro, es que siga la Normativa Maquetren para estandarizar la, esto me genera la duda del tipo de cableado que tiene que tener una estación (desvíos, iluminación, señales mecánicas/luminosas, etc.)

Creo recordar que en el encuentro modular de Lora del Río, por lo menos, había una estación que al cerrar la señal los trenes se paraban, o sea, la vía tenía un cantón para el frenado de los trenes. ¿Este sistema también se puede incorporar?

Saludos y gracias de nuevo.

PD: Para El Matao, ¿Vais a hacer un encuentro a finales de octubre en Mérida? ¡Estupendo! A ver si tengo el coche para esa fecha y puedo ir a ojear.


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Fran121 escribió:
Muchas gracias, Fantito


De nada!

Fran121 escribió:
Creo recordar que en el encuentro modular de Lora del Río, por lo menos, había una estación que al cerrar la señal los trenes se paraban, o sea, la vía tenía un cantón para el frenado de los trenes. ¿Este sistema también se puede incorporar?


Este tema es más complicado y aquí hay que abrir un paréntesis y reflexionar sobre las distintas filosofías de lo que sería un encuentro de módulos. Yo normalmente solo participo en aquellos encuentros "digitales". En los encuentros "digitales" hay estaciones, con su jefe de estación, y trenes con sus maquinistas. Las señales de entrada y salida de las estaciones no paran los trenes, solo ordenan al maquinista que pare, por lo que en los encuentro "digitales" no hay cortes de corriente en las vías y es el maquinista, el que lleva el tren, quien debe de hacer caso a las señales que encuentra. y para si hace falta.
En una estación, toda la alimentación de los motores de los desvíos, la alimentación de las señales, de las farolas y de otros elementos tienen que ser autónoma y no debe de depender de la instalación general. La única unión eléctrica que hay entre los módulos es la alimentación de la vía (J y K) y los cables de control para mandos y boosteres (Loconet).

En los encuentro analógicos no existe la figura del maquinista (no jugamos todos , solo juegan las "estaciones") y entonces sí que hay que hacer cortes de vía, hay que aislar las vías Norte y Sur en vía doble, solo puede circular un tren entre estaciones..etc. y acaba siendo un carrusel tipo scalextric donde los trenes solo vueltas y más vueltas y más vueltas....


(¿Se me ha notado mucho que no me gustan los encuentros analógicos?)
l'Alfred, el Fantito.


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Fantito escribió:
IMG_20180807_085756803.jpg

En los módulos distinguimos el lado púbico...
:lol:

Me gustaría acercarme para ver uno de estos encuentros, dónde hay más información del sitio de celebración? Gracias anticipadas

Saludos!


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l'Alfred, el Fantito.


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Hola Fran121:
Fran121 escribió:
PD: Para El Matao, ¿Vais a hacer un encuentro a finales de octubre en Mérida? ¡Estupendo! A ver si tengo el coche para esa fecha y puedo ir a ojear.


Si, ya fuimos hace dos años (te dejo dos vídeos del montaje, son un poco largos a pesar de ir a cámara rápida)
https://www.youtube.com/watch?v=1EbnKx2JoaM&t=73s
(fíjate en el momento 9:10 cuando tuvimos que retranquear toda la sección principal de vía doble, que la habíamos montado un metro desplazada)

https://www.youtube.com/watch?v=Pj9Go6_ILWA&t=3s

Fue en el Instituto Ferial de Mérida y llenamos la sala pequeña 1.600 m2, este año nos dejan la sala intermedia (no recuerdo los m2) pero confiamos en llenarla hasta la bandera.
Fantito escribió:
(¿Se me ha notado mucho que no me gustan los encuentros analógicos?)
nada, nada :lol: :lol:

Por cierto, no sé por qué no me conecta bien con youtube, pero los enlaces son válidos


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Gracias por la info, estaré atento para acercarme.

Saludos!


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Hola, Fantito, gracias por la respuesta.
He visto el encuentro de Lora del Río (digital) y el de Linares (analógico), además, fui "jefe de estación" en la exposición que realizamos en La Ruta el pasado mes de abril, como imaginarás, en analógico. Mi elección es clara, yo digital hasta la médula.

Entonces en un módulo de una estación, el cual se va a usar el sistema digital, no hace falta aislar las vías para frenar los trenes. Vale, gracias.
Para la alimentación de los desvíos se debe de utilizar un transformador que sea independiente del resto de la maqueta modular, y para el tema de las señales igual. ¿Es así?

El Matao, muchas gracias por los vídeos, a ver si puedo ir...

Saludos.


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Fran121 escribió:
Para la alimentación de los desvíos se debe de utilizar un transformador que sea independiente del resto de la maqueta modular, y para el tema de las señales igual. ¿Es así?
Saludos.


Sí, es así.
Cualquier elemento que no sea la alimentación de los trenes o el paso de datos entre módulos, tiene que ser autónomo.
l'Alfred, el Fantito.


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Fantito escribió:
Sí, es así.
Cualquier elemento que no sea la alimentación de los trenes o el paso de datos entre módulos, tiene que ser autónomo.

Perfecto, Fantito. ¿Cómo es el paso de datos entre módulos? Supongo que la fotografía que me pasaste era la conexión para la alimentación de la vía...

Saludos.


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Para el paso de datos normalmente se usa la red Loconet y cada participante tiene que aportar un cable Loconet con un macho en un extremo y una doble hembra en el otro. Este cable tiene que ser al menos tan largo como la longitud total de tus módulos. En una de la hembras del cable Loconet se conecta tu vecino y en la otra hembra tus mandos, tu booster o lo que necesites siempre que tengas tu propio puerto de conexiones.

Hay encuentros en que los datos usan la red Xpressnet por medio de conectores RJ45, pero vaya, la red Loconet es la más común.

También hay encuentros en que se usa una red WiFi para poder usar tablets o moviles para el control de los trenes.

Pero si empiezas, no te preocupes de estos detalles pués normalmente los organizadores aportan todo el equipo necesario, tu solo debes de aportar el cablecito Loconet, y tus módulos con los cables Rojo y Negro con Bananas.
l'Alfred, el Fantito.


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Fantito escribió:
... tu solo debes de aportar el cablecito Loconet, ...
que también es compatible XPressNet, mientras no conectes en un extremo un equipo LocoNET y en el otro uno XPressNET, así que te valdría para los dos tipos de encuentros.
Un saludo


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Muchas gracias a los dos, a Fantito por la explicación tan detallada (por fin lo he entendido je, je...) y a El Matao por la aclaración con los cables.

Entonces, por asegurarme Fantito, la única instalación eléctrica que debe de llevar es el cable con las bananas y a parte un cable LocoNET mínimo del largo del módulo. ¿Es así?

El Matao, las plantillas de los perfiles que me pasaste en tu primer mensaje... ¿Están a escala? ¿Cómo lo fotocopio? (Dimensiones, tipo de papel, etc.)

Saludos.


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Hola Fran espero ayudarte,

Primero busca un equipo de aficionados que se reúnan mucho por que depende del material y de las costumbres para unos unas cosas son buenas y viceversa. Exige en persona que te enseñen a hacer las cosas en caso de duda que para eso son asociaciones.

En Alcalá todos los meses nos reunimos y teniendo esta normativa, exhibición tras exhibición al final se ha simplificado mucho.

Las bananas después de gastar bastante dinero y tiempo fallan mucho, a veces no se enganchan bien y no dan corriente, otras se juntan y dan corto. Llevamos un año sin ellas y mejor. Sólo realizamos el puente soldando los cables por debajo del módulo uniendo ambos railes como te muestran en una foto. La corriente la pasan las eclisas, quitando roturas de aros de goma y saltos de los trenes. Piko en sus vías tienen una terminación para meter la eclisa de forma rápida y cómoda.

La Z21 negra ha dejado al loconet fuera de juego y al multimause. Usamos los móviles.

Resumiendo son las dos vías, los perfiles del cajón de madera y la unión entre raíles lo necesario.

Espero que te sirva,

Jorge


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Fran121 escribió:
... por asegurarme Fantito, la única instalación eléctrica que debe de llevar es el cable con las bananas y a parte un cable LocoNET mínimo del largo del módulo. ¿Es así?

En un módulo de paso o plena vía, sí, si añades una regleta de 220v (de 4 o mejor 6 tomas) para llevar la corriente que pueda necesitar el módulo de al lado

Fran121 escribió:
....El Matao, las plantillas de los perfiles que me pasaste en tu primer mensaje... ¿Están a escala? ¿Cómo lo fotocopio? (Dimensiones, tipo de papel, etc.)...

Está pensada para imprimirse en A3, yo las tengo impresas en acetato transparente para superponerlas y ver si los carriles están ajustados, antes de fijarlos, para recortar el perfil MQ40 (el que no es recto) la puedes imprimir en papel normal, pegarlo en la madera que va a hacer de perfil y recortar ambas a la vez.

Si te fijas, los perfiles tienen todos una "regla" de 10cm, es para comprobar con una regla que la impresión se ha hecho a la escala adecuada y que la impresora u otros efectos no nos estén engañando.

Sobre las bananas que dice Jorge, no sé muy bien el problema que dice de que fallan, yo he tenido problemas con bananas hembra de poner en una caja, de las baratas, de las caras, ningún problema (lo barato sale caro) y lo de que hacen cortocircuito es si juntas macho con macho (tienen un agujero para ello) pero en general no nos dan problemas en los más de 20 años de encuentros del club Maquetren y CIMH0.

Reconozco que hay unos conectores mejores, que son los que utilizan en la FCAF, que son autoreversibles, esto es, que si en algún momento hay que conectar el cable negro de un módulo con el rojo del de al lado y viceversa, tampoco hay problemas con estos, no dan cortocircuitos, pero no me han sido fáciles de encontrar en España y no me gusta comprar por aliexpress.

Saludos.


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El Matao escribió:

Sobre las bananas que dice Jorge, no sé muy bien el problema que dice de que fallan, yo he tenido problemas con bananas hembra de poner en una caja, de las baratas, de las caras, ningún problema (lo barato sale caro) y lo de que hacen cortocircuito es si juntas macho con macho (tienen un agujero para ello) pero en general no nos dan problemas en los más de 20 años de encuentros del club Maquetren y CIMH0.

Reconozco que hay unos conectores mejores, que son los que utilizan en la FCAF, que son autoreversibles, esto es, que si en algún momento hay que conectar el cable negro de un módulo con el rojo del de al lado y viceversa, tampoco hay problemas con estos, no dan cortocircuitos, pero no me han sido fáciles de encontrar en España y no me gusta comprar por aliexpress.

Saludos.


La banana en sí solo falla macho con macho como dices. Lo que falla también es el resto de instalación artesanal que depende del nivel del aficionado que hoy en día sobra con los avances en digital. Ganas tiempo y dinero. Un módulo está orientado a principiantes y a simplificar su construcción o disfrute. Bajo mi punto de vista personal, ojo, solo veo que sirve el perfil, y la disposición de vías. Aspecto positivo es que es el más común en la península.

También llevo muchos años y trabajos realizados pero el teléfono móvil ha supuesto una verdadera revolución y simplificación de este hobby no solo a nivel técnico. Me temo que la experiencia real ahora es el día a día y un uso continuo.

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