Índice general Foros General y Presentaciones Becas Renfe para mujeres, qué opinan?

Becas Renfe para mujeres, qué opinan?

Moderador: 241-2001

Renfe quiere que el 25% de sus maquinistas sean mujeres en diez años

Renfe quiere que una cuarta parte (el 25%) de su plantilla de maquinistas de tren sean mujeres en el horizonte de diez años, según informó la compañía. Para ello, la operadora se ha aliado con el Instituto de la Mujer para articular un programa de becas, dotado con un millón de euros anuales, para que unas cincuenta mujeres opten cada año a los cursos de formación para ser maquinistas. Según la empresa, en la actualidad, las mujeres "sólo" suponen un 10% de quienes aspiran a un puest ...

Leer mas: https://www.europapress.es/economia/not ... 41400.html

Hablando desde la ignorancia, me parece bastante injusto, es más, este programa debería ampliarse, independientemente de si uno es hombre o mujer, a aquellas personas que quieran ser maquinistas, pero que sin embargo no pueden acceder a los planes de formación por el elevado coste que suponen.

Debatamos.

Artículo 14 de la Constitución Española:

Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.

Por no decir de las mujeres que ya han pagado la cuantía del curso y son maquinistas, como todo hijo de vecino. IGUALDAD.
Que pena de ferrocarril

Cuando el mérito para ocupar un puesto es lo que tienes (o dejas de tener) entre las piernas, mal vamos.
Yo digo, ¿porqué un 25%? Se tendrá que evaluar la valía de los candidatos, y en función de lo que salga el porcentaje será un 5% , un 25% ó el 100%, pero porque el candidato/a lo vale, no sólo por su género.
Y eso en la Renfe y en cualquier parte.
Tratos positivos : Javivi0001 , Jose (x4) , AMF , soltren , ANFERBO (x4) , EDUARDO , Ani , 253leones, eoin
Tratos negativos :

El tema es muy polémico, pero en todo caso creo que está mal enfocado de origen. En mi carrera no había mujeres que solían desviarse a otros estudios y parece evidente que había cierta cerrazón por parte de los profesores sobre la posibilidad de que las mujeres estudiasen eso. Si que era malditamente dificil, el hecho anterior desanimaba a las mujeres.

Mas de 50 años después el panorama es distinto en España, de hecho la mayoría de los médicos son mujeres y algo parecido pasa con la judicatura. A mi ya me parece raro que me vea un médico hombre y siempre prefiero una mujer.

Quizás en algún momento fue necesario en algunas profesiones la discriminación positiva, pero a estas alturas no lo veo necesario

Quizás el organismo ese que da las becas debería de dedicar el dinero a publicitar los puestos de trabajo y en todo caso en eliminar los prejuicios contra las mujeres del personal de selección. Y luego que a quien Dios se la dé, San Pedro se la bendiga

Otra cosa es que la organización ¿Renfe? prefiera tener mujeres en ciertos puestos. El colectivo ferroviario siempre ha sido reivindicativo porque ha sido uno de los primeros importantes de la era industrial desde el siglo XIX. Después de romper la unidad de empresa, quizás piensan que es conveniente introducir mas mujeres que las que están llegando, quizás como "insiders" familiares de ferroviarios. Y posiblemente estén mas que satisfechos con las mujeres que han accedido a esos puestos sin ayuda. Han abierto el camino para las siguientes, como ha pasado en casi todas las profesiones

Y para muchas cosas, lo que hay entre las piernas cuenta. He visto muchos carros de vacas, algunos de bueyes, pero ningún carro de toros. En su día el mayor mérito de un perfil humano para pilotar un avion de caza de hace 70 años podría ser el peor perfil para pilotar un avión de pasajeros. Desde los ratones a los elefantes, la testosterona a veces hace cosas raras en el comportamiento. Los humanos solemos controlar el tema, pero no siempre.

Yo creo que el tema va por ahí. Posiblemente a petición propia de la empresa. Por el tema de la conciliación, no me extrañaría que acabasen decantándose por las lineas de corto recorrido.

He conocido una mujer conductora de camión, de familia de conductores, que después de andar por Europa, con 40 años se ha quedado en el Ayuntamiento local. Mi sobrina es piloto de aviones gordos, como no tuvo facilidades para trabajar mucho en España, solo algo de transporte nocturno de mercancías, trabajó en el extranjero "exótico" y ahora tambien pasados los 45 años y sin hijos ha entrado en la Administración en su ciudad natal.

Lo dicho, es mas que posible que sea la propia empresa que quiere mas mujeres en esos puestos.

ALCOMAN escribió:
Cuando el mérito para ocupar un puesto es lo que tienes (o dejas de tener) entre las piernas, mal vamos.
Yo digo, ¿porqué un 25%? Se tendrá que evaluar la valía de los candidatos, y en función de lo que salga el porcentaje será un 5% , un 25% ó el 100%, pero porque el candidato/a lo vale, no sólo por su género.
Y eso en la Renfe y en cualquier parte.

+1
Tratos Positivos: Todos Tratos Negativos: V200

Volver a General y Presentaciones

Síguenos en Facebook Síguenos en Google+ Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal