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Dudas para movilidad de TJD PECO con motor lento

Moderador: 241-2001



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Hola a todos,
abrí recientemente un hilo relacionado con la entrada de mi futura estación, donde planteé mis dudas sobre el cableado, donde conté con la -inestimable- ayuda de Fantito y ElMatao. Al final me he decantado por los desvíos de PECO movidos por los motores lentos MP1 del fabricante checo MTB, y la polarización del corazón de un cruce simple ELECTROFROG mediante unos circuitos de Gaugemaster DCC80. Ya está todo en casa, a la espera.
Cuando he ido a montar los desvíos de PECO, he recordado que para los motores lentos se indicaba conveniente desmontar un muelle (en realidad una especie de alambre tensado) que dejase los espadines "flojos". En los desvíos sencillos lo veo claro, si no me equivoco donde señalo debajo con las flechas azules habría que abrir esas lengüetas para acceder a esa "caja" que cierran. El alambre está donde la flecha roja.
Mi primera pregunta es ésa: ¿se hace así? Supongo que ya estará bien contestado, pero no lo he visto con fotos, sólo de palabra.

DesvioPeco_simple.jpg


Pero mi mayor duda ha surgido con una travesía TJD. Ahí ya no sé dónde abrir algo que me permita eliminar ese alambre, o esos alambres porque son dos, claro. Actualmente esta TJD viene tal cual sale de la caja, no me he atrevido a meterle la zarpa. Pongo un par de fotos una por arriba y otra por abajo... ¿puede por favor alguien indicarme qué he de hacer aquí para dejar los espadines "flojos", para que los desplacen sin problemas los motores lentos?

DesvioPeco_TJDbocaabajo.jpg


DesvioPeco_TJDbocaarriba.jpg


Gracias por adelantado y un saludo!


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¡¡¡¡¡No toques nada de abajo de la traviesa doble!!!!!!!

El muellecito se saca moviendo la pieza de plásico que queda bajo la flecha azul entre los dos carriles que te he marcado en rojo.
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DesvioPeco_TJDbocaarriba.jpg
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l'Alfred, el Fantito.


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Perdona que insista, Fantito, es que lo veo taaaaaan pequeñín,que hasta me cuesta verlo sin las gafas y me da miedo sin estar seguro... ¿es exactamente lo que señalo debajo, tras volver a revisar el desvío con lo que me has indicado? Si entendí bien tu indicación, ¿es ésa pequeña pieza rectangular entonces que rodeo en rojo, verdad?

DesvioPeco_TJDbocaarribaok.jpg


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Aquí debajo está el muelle. Si te preocupa quitar la pieza, haz saltar el muelle. Puedes insertar un destornillador pequeño para forzar sacar el muelle.
También con un trozo de hoja de un cutter, se mete en la ranura y se fuerza hasta que sale el muelle por abajo.
Todas estas opciones son irreversibles. Si quieres volver a poner el muelle en un futuro tines que sacar esa pieza pequeña de plástico, pero cuesta un poco.

Enviat des del meu Poppox P3 usant Tapatalk
l'Alfred, el Fantito.


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Gracias Fantito, o sea que con quitar ese muelle o alambrito...ya es suficiente con sólo eso, no hace falta levantar esas tapetas rectangulares.
Vale, perfecto, más fácil entonces. No me preocupa que queden así porque no volveré a recurrir a las bobinas de Peco, que hasta le tenía cariño a ese Clak! que hacen.. pero mejor cuando vi un vídeo de un motor lento se me caía la baba.


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Hola de nuevo,
vuelvo a dar la tabarra con este tema, la verdad es que ya me queda poco pero me surge una duda que (seguramente) será una tontería.

B.jpg


Resulta que, según el papelito con las intrucciones de conexionado de PECO en sus TJD Electrofrog, aparecen dos cables a conectar (voy a decir al "este" y "oeste" del TJD, para no liarme con los otros dos que hay al "norte" y al "sur" para polarizar adecuadamente los corazones). Dicho de otro modo, me refiero a los que marco con las flechas rojas.
Pues bien, después de soldarlos, he caído en la cuenta que en realidad se trataría de corriente digital que circula por los carriles (o positivo y negativo si fuese alimentación continua tradicional)...y que podría haberla "traído" desde cualquier via alimentada. Que no tenía que provenir de los carriles del propio TJD. ¿Estoy en lo cierto? ¿Esto de alimentar el corazón desde los carriles del propio TJD, era en los antiguos circuitos por si se trabajaba con dos transformadores o similar, con un conmutador, como aún viene en sus instrucciones?
No sé, en definitiva, si he de alimentar los corazones con corriente digital que "entre" desde donde he señalado, o podría venir de dos cables gruesos comunes que tengo para alimentar todo el recorrido con DCC. Supongo que sí... pero me parece tan obvio que a lo mejor estoy colándome...


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Añado unas fotos para intentar explicarme mejor.
El motor lento es un MP1, como comenté. Los 3 contactos de más a la izquierda (rojo, verde y negro) son para mover el motor. Para permitir la polarización correcta del corazón de un Electrofrog, posee un conmutador que son los 3 contactos de la derecha (los cables que he conectado amarillo, blanco y azul). El amarillo es el que va al corazón. El blanco y el azul, en mi maqueta, son los DCC, y los conecté a un par de cables gruesos que distribuyen toda la corriente digital a las vías. Lo he marcado con la flechita verde.

int.jpg


Pero (¡como no podía ser de otra manera!), más adelante me he dado cuenta de que el cruce TJD Peco, dispone de esos alambres que comenté antes y que traen la correiente de los carriles para polarizar mediante el conmutador que se utilice. Son esos cables que se ven en gris y que he marcado con la flechita roja.

La pregunta es ésa, si puedo alimentar el corazón (los corazones, que es un TJD) mediante la corriente DCC "general", o tiene que provenir por algún motivo del propio TJD. Dicho de otro modo, ¿llevo los cables grises del TJD al motor, o dejo los DCC azul y banco generales? Yo entiendo que da igual, pero a ver si se me escapa algo y la lío...

Bueno, de momento la parte superior, con la matriz de diodos para establecer rutas y la polarizaxión con Gaugemaster del cruce en X, parece que va viento en popa gracias especialmente a la ayuda de Fantito y El Matao

int.jpg


Un saludo y gracias por adelantado!
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ext.jpg


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Actualmente los SL-90 de Peco ya vienen preparados para DCC y por eso tienen esos puentes bajo los corazones. Esos corazones están aislados entre ellos y con el resto de vías y no hace falta polarizarlos.
Con que lleves cada uno de los alambres a un J o a un K como convenga es suficiente.
Para quitar el muellecito, hay que trabajar por debajo y levantar la tapa que te he marcado en negro. Cuidado en no doblar ni "tocar" las lengüetas marcadas en amarillo. El muelle está alojado en el orificio verde.
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B.jpg
l'Alfred, el Fantito.


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Anda, eso no me lo esperaba.
Todos los desvíos, incluyendo las travesías, ya les quité los muelles como me comentasteis, y con los motores lentos se mueven ya de maravilla. Lo que me falta ahora es sólo conectar correctamente (¡o eso espero!).
Ahora que lo comentas, he revisado la TJD (travesía doble) que he usado para las fotos, que es un modelo antiguo que quiero aprovechar, y como puede verse mejor ahora, donde he marcado las flechas azul oscuro todavía habría que polarizar el corazón... con la corriente DCC que provenga de donde las flechas rojas (o de la alimentación madre DCC, supongo, ésa era mi duda primera).
Como comentaba, los cables grises no los había conectado (donde las flechas rojas), ya que había pretendido alimentar los corazones por donde las flechas azules, pero con DCC proveniente de la toma madre para todas las vías, lo dicho....
InkedTJD creo que antiguo_LI.jpg


Pero resulta que compré más recientemente una TJS (travesía simple), y tienes razón, esos alambres para soldar y polarizar el corazón ya no vienen. Aunque me has contestado antes a ello, ya disculparás pero estoy un poco espesoy no lo veo... ¿dónde conectar entonces los cables? ¿No hay nada que conectar, o sueldo donde las flechitas verdes como buenamente pueda? Lo muestro debajo...

InkedTJS creo que nueva_LI.jpg


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Que ya voy un poco perdido.

Peco tiene dos referencias parada traviesa sea doble o simlple. En las SL80 y SL90, Insulfrog de corazón aislado, no hay que hacer nada pues ya vienen preparadas para DCC.
En las SLE80 y SLE90, Electrofrog de corazón metálico, (que creo que ya no estan disponibles) hay que polarizar los dos corazones extremos, pero no los centrales. Los corazones centrales se conectan directamente a la alimentación de vías. Los corazones extremos se polarizan como cualquier desvío Electrofrog. Solo hay que tener en cuenta que el corazón 1 se polariza con el motor 2 y viceversa.

Si el corazón es de plástico como este, no hay que hacer nada.
Captura.png
Captura.png (202.3 KiB) Visto 537 veces


Si el corazón es metálico como este, hay que aislarlo y polarizarlo.

DesvioPeco_TJDbocaarriba.jpg
DesvioPeco_TJDbocaarriba.jpg (211.65 KiB) Visto 537 veces
l'Alfred, el Fantito.


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Los transversales simples y dobles de Peco asi como el cruce de codigo 75 los hay insulfrog vamos con los corazones aislados y electrofrog con los corazones conductores, las referencias son las siguientes:

Cruce Insulfrog = SL-194
Cruce Electrofrog = SLE-194
Transversal Simple Insulfrog = SL-180
Transversal Simple Electrofrog = SLE-180
Transversal Doble Insulfrog = SL-190
Transversal Doble Electrofrog = SLE-190
Asi los podemos poner segun queramos complicarnos la vida con el cableado ;)


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Se me olvidaba comentar que en codigo 100 solo los hay insulfrog ;)


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Buff es verdad... me parece que con la TJS la he fastidiado, porque compré Insulfrog. Con corazón de plástico.

Respecto a la TJD, adjunto la imagen de las instrucciones que salen con el desvío, que éste si lo compré Electrofrog. Intentaré explicarme algo mejor con esto.
He marcado ahí con dos flechas de color rojo los dos corazones que, si he entendido bien, he de alimentar y desde los contactos del motor del desvío (en el manual se ve claro el de Peco, aunque yo usaré lógicamente el contacto que ofrece el motor de desvio MP1 que podéis ver en mis fotos anteriores).

IMG_20190302_145047.jpg


Mi duda, en realidad, es donde he marcado con esas dos flechas verdes. La TJD ofrece ahí (cuando le das la vuelta al desvío) dos alambritos para soldar un par de cables que, como se ve en la imagen, van hacia los dos conmutadores de la imagen.
Pero lo que quiero entender es que, si los railes exteriores en realidad NO han de llevar eclisas aislantes... ¿no se podrían enviar a los conmutadores dos cables desde los raíles de CUALQUIER vía, no desde ahí, desde lo de las flechas verdes? Veo que en el esquema SÍ que han puesto cortes en el carril (eclisas aislantes) en los raíles exteriores. ¿Hacen falta? ¿O eso es por si este manual es antiguo, y era para cuando se alimentaban diferentes circuitos con diferentes transformadores de C.C.? Son en esas flechas amarrillas que indico debajo, donde no sé si en realidad tiene sentido poner cortes o no...
Lo dicho, no sé si habrá algún motivo oculto que se me escape, la verdad...

IMG_20190302_145047 - copia.jpg


Lo digo porque vi esto en Internet y creo que es lo que debe estar bien para mi caso, en DCC...

16938610.jpg
16938610.jpg (152.15 KiB) Visto 370 veces


Siento la calidad de la imagen pero es una fotucha hecha con el móvil de malas maneras...


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david141f escribió:
Mi duda, en realidad, es donde he marcado con esas dos flechas verdes. La TJD ofrece ahí (cuando le das la vuelta al desvío) dos alambritos para soldar un par de cables que, como se ve en la imagen, van hacia los dos conmutadores de la imagen.
Pero lo que quiero entender es que, si los railes exteriores en realidad NO han de llevar eclisas aislantes... ¿no se podrían enviar a los conmutadores dos cables desde los raíles de CUALQUIER vía, no desde ahí, desde lo de las flechas verdes? Veo que en el esquema SÍ que han puesto cortes en el carril (eclisas aislantes) en los raíles exteriores. ¿Hacen falta? ¿O eso es por si este manual es antiguo, y era para cuando se alimentaban diferentes circuitos con diferentes transformadores de C.C.? Son en esas flechas amarrillas que indico debajo, donde no sé si en realidad tiene sentido poner cortes o no...
Lo dicho, no sé si habrá algún motivo oculto que se me escape, la verdad...


Correcto, y correcto.
l'Alfred, el Fantito.


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Pues gracias nuevamente, Fantito.
Ahora que ya están puestos vías y desvíos, confieso que me daba pánico sólo de pensar en la idea de tener que tirar de Dremel para cortar vía allá donde no puede esas eclisas. La de los raíles exteriores, no la de los corazones.
Esas instrucciones son de cuando compré todo esto, hace ya 10 años, pero que aún no tuve oportunidad de probar y montar. No sé,quizás el DCC no estaba tan afrontado, se hace mucha referencia aún a preparar la maqueta con diferentes circuitos, en CC, cada uno con su propio regulador.
Un saludo!!


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Bueno, pues tras mucha metedura de pata y probatinas, por fin lo he podido completar. Las "rutas" se efectúan correctamente y el cruce en X en digital ya no me da problema. Como me recomendasteis, instalando lo dispositivos de Gaugemaster no hay problemas de cortos.
Como no soy un experto precisamente en electrónica, he colocado la matriz de diodos, clemas, etc... encima de un trozo de panel y ya está, que atornillaré a la maqueta. Sé que es una chapuza de primer orden, en la foto puede verse, pero como me ha funcionado de momento estoy que me subo :D :D :D .

Montaje-final2.jpg


Donde marco con la flecha azul son los dos dispositivos de Gaugemaster que me recomedaron Fantito y ElMatao para resolver el cruce, que marco con la flechita verde precisamente.


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Vaya, pues quería subir un par de videos MP4 donde se veía cómo se mueven simultánetamente los desvíos... porque curiosamente pensaba realizarlo en corriente alterna y resulta que ge visto que podía igualmente en continua. Utilizo un trafo antiguo de Fleischmann que me da ambos tipos de corriente.
En alterna, que era mi idea inicial, organiza mucha escandalera a pesar de ser motores lentos, porque imagino es tensión de 16 v. Pero he visto que en continua, hace menos ruido y además puedo reducir la tensión (y el ruido, claro).
Puede llamar la atención que se trata todo de desvíos PECO code 75 con motores lentos MTB... a excepción del primer desvío de todos, que es un ROCOLINE code 83 curvo que acciono mediante el típico solenoide. Este mix tan extraño me lo permito porque ese desvío de entrada curvo no se ve, ya que estará dentro de un tunel, y tenía que ser ROCO (necesariamente, por el radio más adecuado que los de PECO). Por ello, al accionar en los videos se oye tanto el típico "¡CLACK!" del solenoide como el zumbido largo "MMMMMM.." de los motores simultáneamente.

Peeeeeeeeeeeero algo pasa que intento subir los MP4 y no lo consigo. Las fotos sí, sin embargo... ¿es que "pesan" mucho quizás? En fin, me gustaría la verdad poder subirlos para que los vieseis y me dieseis vuestra opinión... ¿continua o alterna? ¿Consejos, ventajas...?

NOTA: voy a poner el enlace a mi dropbox, por si cuela (primer video es accionando con CA, el segundo con CC)...

https://www.dropbox.com/s/e6bshhnjsi801 ... A.mp4?dl=0

https://www.dropbox.com/s/d9x21j2i1fay6 ... C.mp4?dl=0

Por cierto, en el segundo video, con CC, sobre el segundo 14 reduzco un poco la tensión y se puede oír claramente cómo cambia la cosa.
Como siempre, gracias nuevamente por vuestra paciencia.


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