Índice general Foros General Consejos iniciación

Consejos iniciación

Moderador: 241-2001


Nota 14 Ene 2019 11:34

Desconectado
Mensajes: 3
Registrado: 14 Ene 2019 11:22
Buenos días, de pequeño teniamos Ibertren en casa. Mi hijo de 7 años es un fan de los trenes desde pequeñito, le gustaba ir a la estacion a ver pasar trenes i ver en youtube videos de trenes pasando por estaciones.
Habia pensado montar una maqueta escala N con el.
He visto que actualmente hay varios fabricantes en el mercado y me surgen las siguintes preguntas:
- Qué fabricante me recomendais (digital) escala N que sea economico y haya variedad.
- Sofware de diseño de circuito (hay muchos en el mercado)
- Tutoriales para montar maqueta desmontable de unos 60x100 o 60x120cm. Su habitacion es pequeña.
Agradezco consejos.

Muchas gracias

Nota 15 Ene 2019 11:57

Desconectado
Mensajes: 1857
Registrado: 18 Mar 2018 20:42
Siendo algo muy pequeño de tamaño quizás lo digital no sea tan importante. Pero no molesta :) y al final no va a ser mucho mas caro con un set de iniciación bien escogido.

Hay unos kits de Fleischmann digital con una central z21 blanca, mando, un circuito y una composición. La mas cara creo que anda por algo menos de 300€ con tres coches. Tambien las hay mas baratas de mercancias.

Por 40€ mas o así se añade el router WIFI, y con el software adecuado puedes manejar todo desde una tablet. Yo no tengo la z21 (z pequeña) pero si unas ganas locas de tenerla. Aunque casi todo lo que tengo es Märklin, tengo mucho en N, donde empecé mas o menos en 1974.

Fleischmann no tiene tren español. Hay otros fabricantes españoles que si hacen, mejorando la estética, pero los Fleischman son de mejor calidad "al roce" lo que lo hace mas adecuado para niños aunque tengan menos detalles que algunos modelos españoles que priman el detalle para la vitrina pero pueden ser mas frágiles.

Eso es una opción para tener todo en una caja de regalo de reyes :) hay mas opciones, los expertos aconsejan una central ¿Digikeys? de unos 150€ si vas a manejar desde el principio con la tablet. Es una caja negra muy fea :) pero hace muchas cosas, necesita que la controles desde otra cosa: movil, tablet, multimouse adecuado (no todos valen). Y comprar los trenes y vias que prefieras. http://shop.decoders.es/sistemas/buses/ ... r5000.html

Sobre vias, yo uso Minitrix que es lo compré hace 45 años. Tambien tengo Arnold que me gusta mucho menos. No tengo Fleischmann que a distancia me parece la mejor opción.

En una maqueta tan pequeña con un par de conexiones de alimentación debería ser suficiente. Tambien hay que tener un tramo de via independiente para programación. La central esa Digikeys tiene salida independiente para via de programación. Pero eso ya es jugar en primera división y en un mundial. Dicen que es de lo mejor que hay, aunque sea solo de DCC.

En N el contacto puede ser fastidiado. Como vienes de nuevo puedes comprar mejor material. Ahora hay desvios que polarizan el corazón (la rana) del desvio y hace que el paso tenga menos problemas.

En resumen, lo mio es un poco anticuado, a ver que te cuentan de material actual. En todo caso como todo es caro, mejor comprar material de buena calidad mecánica y a prueba de niños.

Nota 16 Ene 2019 08:05

Desconectado
Mensajes: 3
Registrado: 14 Ene 2019 11:22
Muchas gracias por la respuesta, he visto in kit de iniciacion FLEISCHMANN-931881 que podria estar bien para empezar. Estaba dudando entre FLEISCHMANN o MARKLIN, Creo que ire por los más resistentes (sobretodo por si los coje su hermana pequeña!!.
He encontrado un programa de diseño de trazado que se llama SCARM, lo probaré y empezaré a preparar el diseño de la mesa.
He de buscar más información de como funciona el sistema digital.
Son todos los trenes y vias compatibles? o hay marcas compatibles entre si?

Un saludo

Nota 16 Ene 2019 15:44

Desconectado
Mensajes: 1857
Registrado: 18 Mar 2018 20:42
Märklin no tiene N, tiene Z=1:220, H0 y 1

Todos los trenes DCC son compatibles. Sobre las vias no, cambian en lo del balasto entre otras cosas. La de Fleischmann tiene muy buena fama, aunque no se si tiene desvios con corazón polarizado.

El set viene con R1 400mm de diametro. Es mejor ir pensando en radios mayores, es mas realista, lo que te quepa en el tablero, yo tengo un tablero "minimo" de N y son 600mm. No hagas jamas contracurvas, ojo si las haces con los desvios, mejor que sean de radio amplio.

Sobre los sistemas digitales después del abandono de Fleissmann y Trix del suyo, y la superación de Märklin MM por el DCC, eso es lo que hay DCC.

Märklin mantiene su MM version xx pero las nuevas tambien andan en DCC, que se ha impuesto

En todo caso, para sets N, pues eso. Roco o Fleischmann, del mismo grupo empresarial (por arriba) pero independientes. Hay meterial español, pero no viene en sets de inicio, que yo sepa

La duda es caja bonita a buen precio y material que no será el último grito pero que hace 5 años si lo sería :) o empezar a comprar material de uno en uno para estar en la cima de la tecnología.

Creo que al chaval le gustará mas el kit de iniciación digital con la z21 blanca. Para casa debe ser mas que suficiente, es mas en digital de lo que tengo yo :) solo se quedaría corto para quedadas de módulos y cosas que se organizan en grupo.

Yo llevo comprando mandos digitales hace muchos años, y siempre ando un paso por detrás de lo mas actual. Con la z21, de golpe, te aproximas mucho a lo optimo para un manejo en casa.

Como dije la opcion de alto estanding es pieza a pieza como la digikeys, puede ser buena opción si ya decides manejarlo con la tablet o teléfono. En esto si que estoy superado, ni lo he visto de cerca. Parece ser empezar por lo mejor. Otra cosas es is realmente es necesario.

Otra opción sería comprar una z21 y el multimouse de segunda mano, y si la cosa cuaja haces como otros y te pasas a la digikeys sin perderle mucho dinero al haberla comprado de segunda mano. Aunque en España el mercado de segunda mano a veces es una mala broma. hast apor precio.

Nota 16 Ene 2019 21:51

Desconectado
Mensajes: 2356
Registrado: 09 Oct 2015 18:44
De Roco de material de iniciación en el catálogo de hace ya bastantes años había material español, si bien de español sólo tenían las libreas pues uno eran tres vagones de mercancías y una pseudo 309 según la numeración con librea roja y gris. Digo pseudo porque la locomotora tenía dos ejes y poco más que el tamaño tenía en común con la 309 auténticas.
Pasaba lo mismo con una locomotora numerada 320 :?: con librea UN Transporte combinado.

Nota 17 Ene 2019 07:50

Desconectado
Mensajes: 3
Registrado: 14 Ene 2019 11:22
Muchas gracias por la información, veo que estoy muy verde en el tema digital. Me parece que deberia empezar con un kit de iniciacion de fleischmann digital, ver como funciona y posteriormente ir ampliando para hacer una maqueta, ya que veo que si intento hacer una maqueta mas complicada de inicio se puede convertir en una tarea bastante dificil.
A la hora de ampliar puedo usar cualquier tipo de via o ha de ser fleischman digital? Las locomotoras pueden ser de otra marca? y los cambios de vias?

Un saludo

Nota 17 Ene 2019 10:09

Desconectado
Mensajes: 1857
Registrado: 18 Mar 2018 20:42
Las locomotoras pueden ser de cualquier marca mientras sean digitales DCC. Pero mucho ojo con alguna marca extranjera de calidad infame. Aparte de las nacionales en las extranjeras de garantía están Fleischmann, Trix, Kato, y posiblemente Roco, aunque no la conozco en N. Como soy muy mecánico y poco ferroviario me fijo mas en la calidad y duración. Mis locomotoras Trix y Fleischmann de 45 años para acá, funcionan perfectamente. Alguna china no ha rodado ni 5m, bien es cierto que era de la marca mas barata. Un eje se separó en tres piezas, el piñon central y las dos ruedas, y perdí una rueda con palier. Si quieres tren español, pues fabricante español, con sus pros y contras, hay mucho escrito al respecto.

Los desvios son un punto delicado en la calidad de la maqueta, tienes que usar de la mejor calidad. Y cuanto mayor sea la escala, mas delicado es el tema. En Z 1:220 todo tiene que estar muy bien, y en N 1:160 no le anda muy lejos. Si puedes, usa desvios con poco ángulo, mas realistas, mas largos y que dan menos problemas a las locomotoras.

Por cierto, yo no tengo maqueta, tengo unos tableros con vias para Z, N, H0-2C y H0-3C. No ruedo lo de escala TT, 0 y 1

Sobre las vias, las que vienen en un set de iniciación son tan pocas y de R1 que no deben de forzarte a todo lo que hagas en el futuro. La via flexible da un trazado mas realista

Yo tengo Minitrix en N porque es con lo que empecé hace 45 años. Tambien tengo Arnold con sus tramos de adaptación a Trix, pero no lo recomiendo. No tengo Fleischmann, pero siempre me ha parecido excelente, parece mejor que Trix pero no las he probado. Hay mas marcas, pero no conozco tanto de N. Tengo muchisimo Trix de hace mucho tiempo.

Quizás los consejos te pueden venir mejor de alguien mas actualizado en el tema.

Yo eligiria un sistema de vias que tenga desvios con corazón polarizado. Como soy de 3C lo de 2C siempre me ha parecido mas delicado en el contacto rueda-carril. Que yo sepa tanto Minitrix sin balasto como Fleischmann con balasto que creo que son las que vienen en el kit, tienen desvios polarizados. https://www.matey.com/desvio-manual-der ... 2x23652367

Estos desvios son mas caros, pero el corazon, o rana del desvio se pone con la polaridad adecuada, los normales llevan una pieza de plástico y no llevan ninguna polarización, pero eso puede hacer que algunas locomotoras pierdan contacto.

En analógigo la pérdida momentanea de contacto se puede subsanar con la inercia, pero en digital el decoder puede hacer cosas raras. En H0 es normal poner un condensador para alimentar la electrónica del decoder si hay un fallo momentaneo de alimentación.

Cuando yo hice lo mio no había desvios polarizados. Pero hoy no lo dudaría.

Nota 17 Ene 2019 10:29

Desconectado
Mensajes: 2738
Ubicación: Madrid
Registrado: 17 Dic 2010 19:14
Pues ese set del que hablas, 289.90 el precio que yo he visto, pienso que puede ser una muy buena opción para empezar. Claro que a mí me gusta el tren alemán, aunque algo más antiguo. La gran ventaja de set como este es que trae ya una z21 Start, una gran central para circuitos caseros sin grandes complicaciones y que permite una programación fácil y, aunque es posible que aún no sepas de que hablo, lee las CVs. Eso sí, te aconsejo que, si te haces con algún set que contenga la z21 sin rúter, adquieras también éste con la clave correspondiente ya que conducir con un Smartphone o una Tablet es una pasada y más para un niño. Los menús del Multimaus (el mando gris con el botón rojo que trae ese set) son un engorro aunque para muchos ha sido el mando que los introdujo en el mundo digital y por ello es justo agradecerle su aportación; pero considero que está ya algo obsoleto:

https://www.fleischmann.de/es/product/2 ... ducts.html

Te pongo un enlace con los sets disponibles actualmente en la web de Fleischmann, aunque seguro que por la red encontraras más tanto de la propia Fleischmann como de Roco:

https://www.fleischmann.de/es/productse ... ducts.html

Fleischmann es de una calidad más que contrastada y, a partir de este año que abandona la escala H0, se va a centrar totalmente en la escala N. En su día absorbió la producción de N de Roco por lo que actualmente en su catálogo posee tanto la vía con balasto originaria de Fleischmann como la antigua via Roco si balasto. Ambas vías son compatibles siempre que calces la sin balasto para llevar los raíles a la misma altura.

Teniendo en cuenta que por la red o en mercadillos se encuentra a veces la z21 Start con el rúter y código por unos 120 € o poco más, siempre puedes comprar las vías y/o vehículos sueltos que te gusten sin necesidad de que vengan en un set de inicio. Eso sí, para empezar, y más en N donde la digitalización sin experiencia de vehículos analógicos puede ser algo complicado, el material motor cómpralo digital o, al menos, con zócalo para que sólo haya que enchufar el decóder adecuado.

Cualquier vehículo de escala N del fabricante que sea, salvo que sea algo raro como las locomotoras antiguas de Ibertren 3N, van a ser compatibles con cualquier vía y entre sí.

Como programa de diseño de maquetas yo utilizo el Wintrack que en alguna versión no muy antigua te la puedes bajar de internet.

Te pongo un pequeño y sencillo circuito de escala N hecho con la antigua vía Roco (actualmente en el catálogo de Fleischmann) que, aunque se va ligeramente de tus medidas pienso que siempre se puede guardar vertical en una pared o debajo de la cama. Si bien, como te aconseja Javiermark, yo ampliaría algo el radio de curvatura de las curvas de la izquierda que no por ello se va a ir de medidas el circuito. Creo que es ideal para un comienzo sin pretensiones ni mucho coste. Posteriormente, con más experiencia y espacio, lo aprendido con esta será muy útil y siempre es posible reciclar el material invertido como vías, edificios y artículos de decoración:

Circuito Roco sencillo.pdf
(4.58 MiB) 256 veces


Por supuesto esta red se puede hacer igualmente con la vía Fleischmann con balasto (y con cualquier otra) aunque lógicamente habría que adaptarlo a la geometría de esa vía.
Saludos José María KPEV

Nota 17 Ene 2019 12:45

Desconectado
Mensajes: 1857
Registrado: 18 Mar 2018 20:42
No es que sea recomendable como única opción, salen limones a veces. Pero en general sale a cuenta tener paciencia y comprar en Alemania. Pero hay que hacerlo sin amor y sin grandes esperanzas. Y de un vendedor con reputación.

Aqui una z21 desbloqueada por 56€ mas portes, no se si mandaba a España o no. Han salido varias alrededor de 60€ en origen.
https://www.ebay.de/itm/Z21-Start-weis- ... 4023442204

Para empezar creo que no es recomendable comprar así. Luego con calma y sin pretensiones a veces salen cosas buenas a buen precio.

Yo uso un control de Märklin para DCC, y como mis cosas son sencillas, de momento no veo la necesidad de usar la tablet. Pero no descarto lo de Digikeys. Mas bien para probar, porque lo mio es fundamentalmente Märklin, aunque lo que tiene decoder nuevo tambien va en DCC.

Un accesorio muy golfo es una cámara de video. Las sencillas del todo por menos de 7€ que cargan en tarjeta de memoria, puro juguete. Ya mejores deben de andar por los 60€ que transmiten a la tablet.


Volver a General

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal