Índice general Foros Modelismo y Maquetas Ferroviarias Una sobre mecánica (consejos)

Una sobre mecánica (consejos)

Moderador: 241-2001


Nota 08 Feb 2019 18:53

Desconectado
Mensajes: 10
Registrado: 25 Ene 2019 00:22
Hola, hace unos días conseguí una V200 de Marklin de 1960 y decidí digitalizarla. Además del decoder compré un motor de 5 polos pero cuando lo puse observé que hacía mucho ruido y que al poco se quedaba agarrotado. El caso es que después de mirar las causas y desechar problemas con los engranajes, me doy cuenta que lleva un casquillo de bronce (mirar las fotos adjuntas) que se ha desgastado y que genera holgura entré él y el eje del rotor, lo que hace que roce con el estator. Osea que va fatal.

Soluciones:
Ponerle un casquillo nuevo (no tengo medios para hacerlo y dudo que haya por ahí)
Ponerle un cojinete de 2x5x2.5 mm (el eje del rotor es de 2 mm) los chinos te dan 10 por 3 euros, pero veo dos problemas: habría que quitar/rebajar esa especie de lumbrera de lubricación trasera y luego taladrar a 5 mm para que entre el cojinete (taladrar sin que se vaya el taladro y teniendo mucho cuidado en no tocar la rueda dentada) De cirujano.
Ponerle un carro nuevo (tampoco se si existen)
Dejarla en una vitrina

¿qué opináis?
Gracias

PD. El motor antiguo de bobina también se agarrota
Adjuntos
v200f1.jpg
v200f1.jpg (140.55 KiB) Visto 1958 veces
v200f2.jpg
v200f2.jpg (86.23 KiB) Visto 1958 veces
v200f3.jpg
v200f3.jpg (137.41 KiB) Visto 1958 veces


Desconectado
Mensajes: 242
Ubicación: Spain
Registrado: 08 Ene 2010 18:17
Yo sinceramente comprar o invertir dinero en material digital para una locomotora de !!!1960!!! sin estar 100% seguro de su buen funcionamiento... y encima para digitalizar y meter motor de 5 polos... por no hablar de enganches, nivel de detalle etc.... Esas locomotoras tuvieron su época, y están para ser usadas en analógico, los tiempos han cambiado, es mi humilde opinión, no creo que una locomotora de ese tipo pinte nada en una maqueta digital.
Marklin // ESU ECoS 2


Desconectado
Mensajes: 10
Registrado: 25 Ene 2019 00:22
Hombre javigar20, algún nivel de detalle tiene la pobrecilla. ¿No le vamos a dar una oportunidad?
Además, conseguir no quiere decir comprar, puede ser regalar ¿no?
Adjuntos
v200f5.jpg
v200f5.jpg (204.1 KiB) Visto 1928 veces
v200f4.jpg
v200f4.jpg (164.7 KiB) Visto 1928 veces


Desconectado
Mensajes: 545
Ubicación: Madrid
Registrado: 26 Ene 2018 12:34
Tambien te diria por muy humilde que sea tu opinión y por supuesto muy respetable, que los de analógico también nos gustan y tenemos modelos de últimisima generación, y que por los motivos que sean seguimos con analógico. En este hobby pienso que nada es la panacea, y que a su vez la panacea es lo que tenemos y disfrutamos cada uno de nosotros con este hobby. Por supuesto que esa locomotora mereve una oportunidad, claro que sí. Además, hay locomotoras de los 60, 70, y 80, made in west germani, made in france, made in spain, y no made in china, que más quisieran muchas de las actuales ir de finas como las "antiguas". Y por supuesto, en digital exactamente igual. Un saludo.


Desconectado
Mensajes: 146
Registrado: 07 Nov 2009 22:46
esa loco es una maravilla y va de lujo y la tienes muy nueva yo tengo una igual con un ulenbrok y el motor de estator de bobina
mi consejo es que compres una barata para desguace en las paginas de venta ebay o tc
y le saques el motor y se lo pongas a esta
la mia se cayo al suelo y no le paso nada solo un tope , se lo cambie y a volar coje una moderna hecha en china y que se caiga al suelo
y veras como queda


Desconectado
Mensajes: 146
Registrado: 07 Nov 2009 22:46
Y digo yo la holgura es con el nuevo inducido o con el viejo


Desconectado
Mensajes: 10
Registrado: 25 Ene 2019 00:22
storm escribió:
Y digo yo la holgura es con el nuevo inducido o con el viejo


Con los dos. Le puse una batería de 9V directamente y me di cuenta donde estaba la falla.


Desconectado
Mensajes: 146
Registrado: 07 Nov 2009 22:46
es muy raro a veces suena un poco el motor y un poco de aceite en todos los ejes del motor quita el ruido


Desconectado
Mensajes: 1857
Registrado: 18 Mar 2018 20:42
En primer lugar, la rueda se quita dando con un botador de 2mm (4€) desde el lado de la rueda desplazando el eje pero sin sacar el eje del alojamiento, solo desplazarlo para que salga la rueda. Si sacas el eje será dificil volver a meterlo. Eso te permitiría taladrar, pero no es nada fácil sin la herramienta adecuada, desde luego no con un taladro de mano.

Sobre la locomotora... pues tengo un montón de 3021's y es de las clásicas de Märklin, muy mal la han tenido que tratar para que se desgaste el cojinete.

Casi seguro que no hay repuestos. Lo mejor es comprar otra en Ebay Alemania. Salen a precios muy bajos, todos tenemos media docena de ellas. :) yo ya ni me planteo comprar otra. Y es posiblemente la mejor locomotora de Märklin, desde el punto de vista de robustez mecánica, peso, y suavidad de funcionamiento. Tengo muchas en diferentes estados, porque mantengo las ganas de pintarla en colores de RENFE, cosa que no he hecho. Tengo hasta una caja decapada. Un cojinete de bronce debería de haber durado muchos cientos de horas, si la hubiesen engrasado cada 40h de funcionamiento. Por otra parte el bloque motor es muy específico de la 3021 y no es compatible con otras similares.

Yo tengo una digitalizada y va bien, pero es que éstas van bien de cualquier modo. Curiosamente tienen una buena inercia cuando se paran. Casi algo diferente al resto de las Märklin. Y supongo que es por llevar ese bloque motor.


Desconectado
Mensajes: 109
Registrado: 09 Feb 2009 18:48
En mi humile opinion te diria que si no puedes repararla la volveria a montar y la pondria en una vitrina "con honores" te digo que aparte de tener material de fabricacion moderno busco tambien piezas antigua que si puedo restauro y si no la dejo como se encuentra, esta es otra faceta del modelismo que es el coleccionismo.


Desconectado
Mensajes: 1857
Registrado: 18 Mar 2018 20:42
Para digitalizar algo tiene que estar en perfectas condiciones mecánicas. Eso es lo primero.

Dicho eso, y si el destino alternativo fuese la vitrina (que no tengo), en ésta en concreto, de perdidos al taladro :) para poner un rodamiento.

Mi material "con honores" es Fleischmann 0 anterior a la RFA. El de H0 tiene que currar :)

De todos modos, en ésta en particular tengo la impresión que en un sentido de marcha es posible que funcione tal como está.

Por lo bien que está la caja y lo mal que está la mejor mecánica de Märklin, diría que esa locomotora ha estado en una maqueta de exposición durante muchos años, y con pocos cuidados.

Puedes dejarla original, pero rodando en el sentido opuesto al que ha marchado durante 40 años. Para que no se equivoque le quitas el relé, y la conectas para que solo marche en un sentido, el bueno. Y ya tienes para otros 40 años.


Desconectado
Mensajes: 10
Registrado: 25 Ene 2019 00:22
Bueno, ya me voy centrando. He pedido a los chinos los cojinetes y como dice javiermark "de perdidos al río". Gracias por el detalle de quitar la rueda dentada para poder taladrar. Si sale bien y queda centrado el rotor perfecto, y si no... lo mismo miro alguna otra por ebay o catawiki. El caso es cacharrear.

Lo curioso de lo que decís sobre el casquillo de bronce es que se está desintegrando. En las fotos no se aprecia pero todo son limaduras, pequeñas escamas (cómo si por algún motivo el metal no hubiese aguantado el paso del tiempo) porque uso uso no se aprecia mucho, ni en el patín, ruedas y aspecto general de la locomotora.


Desconectado
Mensajes: 1857
Registrado: 18 Mar 2018 20:42
Mi botador es BAHCO 3734N-2-150 aparte de ser muy bueno, tiene la parte de 2mm muy larga como de 30mm. El largo total es de 150mm

https://www.amazon.es/Bahco-3734N-2-150 ... B00TT5LTV6

Deben de tenerlo en ferreterias buenas

Empuja el eje desde el lado interior del motor, justo para que libre la rueda, y no lo saques del todo porque entra muy justo y es dificil volver a calarlo

Una vez la rueda libre la sacas con unas pinzas. Hay repuestos de esa rueda, pero ahora es de nylon.


Desconectado
Mensajes: 242
Ubicación: Spain
Registrado: 08 Ene 2010 18:17
NachoGomez escribió:
Hombre javigar20, algún nivel de detalle tiene la pobrecilla. ¿No le vamos a dar una oportunidad?
Además, conseguir no quiere decir comprar, puede ser regalar ¿no?


Hombre... las comparaciones son odiosas, y cambio de motor más decoder de sonido se te pone por unos 140€ y siempre seguirá siendo vieja y con tecnologías desfasadas.

Aquí tienes la 37806 de Marklin recién salida de fábrica en Diciembre de 2018 por 299.99€. No se yo algo de los 90' incluso últimos 80' y para adelante sí lo digitalizo, pero no una locomotora de los años 60... Pero es simplemente mi opinión. Conozco ese modelo, es una escandalera de ruido su motor y su mecánica, por no hablar del enganche lo caro que sale un patín de repuesto (porque viene con el boggie incorporado), nivel de detalle etc.. etc..
Adjuntos
293413_e.jpg
Marklin // ESU ECoS 2


Desconectado
Mensajes: 1857
Registrado: 18 Mar 2018 20:42
javigar20 escribió:
lo caro que sale un patín de repuesto (porque viene con el boggie incorporado


Si, el patín sale por un pico 4,13€ pero las cosas de marca ya se sabe que son caras, un poco mas caro en el comercio local 6€.

https://www.yqfcwmall.com/index.php?mai ... _id=314842

Respecto al modelo moderno, tiene tres cosas por las que jamás me acercaré a comprarlo.

En primer lugar ahora salvo que me equivoque todo lo de Märklin viene con sonido, lo quieras o no. Yo personalmente odio el sonido en los trenes, tengo dos porque quería ese modelo. Me parece un argumento "de tienda" para colocarte el chisme. Como ya tengo dos con sonido para cuando viene un vecino, no necesito mas.

En segundo lugar es el cambio de la mecánica tradicional de motor LFCM en el bogie a motor central, hay repuestos para la nueva, claro, el motor completo mientras lo haya, así no tienes que cambiar escobillas, y te olvidas del motor de colector plano que va tan bien, caro de fabricar pero fácil de mantener, aunque ahora no se lleve eso. Lo curioso es que mientras hay repuestos para las antiguas, los repuestos para las nuevas pueden desaparecer al poco tiempo de descatalogar la locomotora.

Y en tercer lugar las transmisiones cardan y lo que conllevan de engranajes.

Cualquiera de esas tres cosas para mi es bola negra, y tiene tres :) Tengo un par de Roco con ese sistema y la razón de deshacerme de ellas es el tipo de transmisión. Ya me he deshecho de unas pocas con cardan. Por otra parte fruta del tiempo. Pero eso... al tiempo.

Supongo que Märklin ha cambiado de sistema mecánico precisamente por el sonido. Pero a mi no me pillan en esas. Es que lo mio es para funcionar, no tengo estantería ni una loco a la vista cuando no rueda. Y prefiero que tengan repuestos.

El enganche es un poco de coña, pero funciona. Solo hay que tener la galga para ajustarlo, que creo que me costó algo menos de 3€. Por cierto aunque el enganche ya no cumple los 50 años, sigue a la venta como repuesto. Las que compré usadas venían sin el enganche delantero cosa normal porque si que da mucho cante, pero si alguna vez se despeña la loco amortigua el golpe, se hace un churro pero la locomotora no sufre. Mas parece un parachoques que un enganche :)

Por cierto, se intenta poner un rodamiento 2x5x2 de 30ct a ese motor, no será fácil pero es posible. En una de las nuevas... menos mal que no hay que cambiar bombillas :)

En resumen, para lo que cuestan, demasiado buenas son. https://www.ebay.de/itm/Marklin-3021-he ... 3044499639


Desconectado
Mensajes: 814
Ubicación: Barcelona y Alella
Registrado: 05 Ago 2008 19:27
Yo también tengo una V200 de hará unos 50 años o mas, que tengo en gran aprecio. Podrías probar con una arandela muy fina, tengo vistas unas de plástico superfinas, pero ahora no recuerdo donde obtenerlas. Otro sistema, pero que exige mucho curro de precisión, es poner una lengüeta que presione sobre el eje que sobresale del bloque, pero la dificultad está en como fijarla, porque con pegamento lo veo muy endeble. Habría que hacerlo con un tornillo, con todo lo que ello comporta.

No sé si te habré liado mas o ayudado.

Salu2
7200


Desconectado
Mensajes: 779
Registrado: 07 Oct 2014 21:54
Esto es como todo. Para gustos colores.
Yo tengo la V200 de Piko para el sistema 3C. Chasis de metal y cabina de plástico. Le he sustituido el decoder por un D&H con sonido y es una gozada. Muy bonita, muy buen rodar, pero delicada como ella sola. Como todo lo que se construye ahora.
También tengo una BR 216 de Marklin a la que le cambié el decoder Delta por un ESU y el motor DCM lo pasé a contínua. Ahora tiene un rodar muy fino, todo lo fino que puede ser un motor DCM... Pero a mí me encanta. Robusta como ella sola. La abres y lo tienes todo a mano. Un poco de aceite por aquí y por allá y a funcionar. Y los engranajes de metal......

Las dos me encantan. Pero cada una tiene sus pros y sus contras. La V200 es una virguería. La 216 irrompible.

Por cierto la V200 de Piko la tienes por poco más de 100 euros en casa. Sin sonido.
Concretamente esta:
viewtopic.php?f=15&t=65707

Saludos,
Vicente.
Mi maqueta actual
viewtopic.php?f=6&t=62901
Mi proyecto de maqueta
viewtopic.php?f=6&t=62555


Desconectado
Mensajes: 146
Registrado: 07 Nov 2009 22:46
ai tienes una donante , le haces una oferta y seguro que te la acepta

https://www.todocoleccion.net/trenes-es ... x157963438

es perfecta para tu reparacion de motor
saludos


Volver a Modelismo y Maquetas Ferroviarias

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal