Índice general Foros Modelismo y Maquetas Ferroviarias Ayuda, consejos para reparar boggie de la Bonita de Ibertren

Ayuda, consejos para reparar boggie de la Bonita de Ibertren

Moderador: 241-2001

Todos o casi todos conocemos, que uno de los talones de Aquíles de la locomotora de Ibertren ref. 4101 "La bonita" de Ibertren, son los "pivotes de enganche" en el tender de los boggies.
Hace unos dias, después de estar rodando un ratito la misma y, a la hora de alojarla en la cuna, sin darme cuenta, no la coloque correctamente en la misma y, al cerrar la tapa, me dí cuenta que al presionar esta contra la locomotora, rompio uno de los "pivotes" que engancha con el tender.
Por desgracia no es la primera vez que me ocurre(ya me ocurrio en otra ocasión, pero por fortuna aún el SAT de Ibertren disponia de repuesto, que me facilito de manera gratuita y muy amablemente). Ahora, después de hablar con ellos, ya no tienen repuesto y, no encuentro la manera de reparar el mismo. Es decir, lo que tengo que intentar es conseguir o bien "pegar" el trocito que se ha estropeado o, encuentrar un sitema para que pueda engranar el boggie en la base del tender. Vamos lo que nos pasa en muchos vagones, pero en vagones, las soluciones son algo más sencillas. En esta caso es más complicado. He intentado pegarlo y, no pega correctamente. Quizá no este usando el pegamento correcto (estoy usando loctite y, también a la vista que no pegaba he usado un pegamento para pegar PVC, pero nada).
He estado dandole vuelta y, no encuentro una solución a esto.
No sé si a alguién más le habra ocurrido y, si ha encontrado alguna solución al mismo.
Lo cierto, es que este es el gran talón de Aquiles de estas locomotoras. En alguna otra ocasión, he intentado con otras piezas pegar y, no se que tipo de plático será el que hen utilizado para su fabricación, pero no hay manera. Tengo otro boggie, que en otra ocasión se rompio, se desprendieron los laterales del mismo, he intente pegarlo y, nada, lo cierto es que el material con el que esta hecho no admite muy bien los pegamentos que utilizo.
En fin, no sé si alguién puedo darme algún consejo, sugerencia o ayuda al respectoñ
La verdad es que no estaria de más que los "gurus" que usan esas maravillosas impresoras 3D se plantearan la fabricación de estas piezas, ya que como digo, son el gran talón de Aquiles de estas locomotoras.
Bueno, si alguién puede ofrecerme alguna solución consejo, sugerencia, etc.., fenomenal.
Adjuntos
IMG_20190417_115031_818.jpg
IMG_20190417_115059_031.jpg
+ Carrington,Escudero,Gonchi2,Nestor,Uguti2000,Indico,Fboix,Isu,HOmiescala,GEU18, Diurno Sire,Fernan269,Benicassim,252Renfe,Red Nacional,Javi,Eliseo,Aurelio,241957,Xaguero,Talgo 33720,FPP,Ando,Turin,253Leones,Melmanale,Eneas,Rivera61,NOXO,Pelisee5

Hola Crisruga: La verda es que no se si pegándolo se solucionará por que es una pieza que tiene que soportar cierta presión, aunque solo sea en el momento de meterla en su alojamiento del tender.
Pero en cualquier caso lo que puedo decirte que yo también he encontrado el problema de pegar ciertos plásticos con los pegamentos más habituales. Mi solución en esos casos es usar pegamentos epoxi de dos componentes tipo Araldit o equivalentes. Pegan fuerte sobre casi todo y tienen la ventaja de que pueden rellenar uniones no perfectas o incluso poner un poco sobrante alrededor de la unión para reforzarla. Pero hay que mirar con cuidado donde se va a pegar para ver si esto último es posible o si molestará luego para el encaje de la pieza.

Suerte!

Un saludo

Mario
Un saludo, Mario

Yo probaría con Nural 21. A mí me da buenos resultados

Hola.

Nural 21.
Yo he pegado y hasta reconstruido algunas piezas de plástico y aluminio con este pegamento y siempre ha funcionado bien.

Saludos.
Juanma.

Muchas gracias por vuestros consejos.
Probare como me habeís indicando.
Gracias
+ Carrington,Escudero,Gonchi2,Nestor,Uguti2000,Indico,Fboix,Isu,HOmiescala,GEU18, Diurno Sire,Fernan269,Benicassim,252Renfe,Red Nacional,Javi,Eliseo,Aurelio,241957,Xaguero,Talgo 33720,FPP,Ando,Turin,253Leones,Melmanale,Eneas,Rivera61,NOXO,Pelisee5

Además del epoxy como te dicen los demás compañeros, yo te recomiendo Tamiya el de tapón verde, que pega por capilaridad.
Se colocan las piezas a pegar en su sitio definitivo y se aplica con el pincelito que trae. Se cuela por las miniranuras que tiene el plástico, porque es muy fino ese pegamento y las piezas quedan "soldadas" literalmente
Si ya quieres "asegurar" le das una pasada con Tamiya tapón naranja, que es más espeso

Saludos!

Has probado a abrazar las dos mitades con un muelle que las comprima?

Mal arreglo tiene , lo ideal pieza nueva en impresion 3d

Gracias por las aportaciones
Ire probando para ver si tengo "suerte".
En cuanto a lo que me comenta Storm, ya sé que va a ser algo complicado, de ahí mi post. Efectivamente, una opción, que señalaba, es la reproduccion de boggie es 3D, pero por desgracia, eso esta fuera de mi alcance. He visto y leido a compañeros del foro que hacen cosas en 3D, quizá, alguno, en algún momento, se decida por fabricar los mismos, lo cierto es que tendría cierto tirón, ya que por desgracia, es la parte debil de esta locomotora, se rompen con cierta faciidad, por como estan diseñados los mismos, pero en fin..., de momento, lo que tengo que intentar es su reparación, hasta ver si en el futuro alguién se decide a fabricarlos en 3D.
Gracias

Vaya faena! Pregunta, el bogie apoya en esos dos tetones que se ven?

Porque si es asi tiene solución facil

S2
s2 desde Madrid
Tratos positivos:
Mikado68,trendaniela,jefer,Carrington,renf,M333,pelisee5,INTERLAKEN,rodrevil,GEU18,Diurno,ANTONIO,hardtonic,alco321080,migkel

Volver a Modelismo y Maquetas Ferroviarias

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal