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Ayuda, consejos para reparar boggie de la Bonita de Ibertren

Moderador: 241-2001



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Todos o casi todos conocemos, que uno de los talones de Aquíles de la locomotora de Ibertren ref. 4101 "La bonita" de Ibertren, son los "pivotes de enganche" en el tender de los boggies.
Hace unos dias, después de estar rodando un ratito la misma y, a la hora de alojarla en la cuna, sin darme cuenta, no la coloque correctamente en la misma y, al cerrar la tapa, me dí cuenta que al presionar esta contra la locomotora, rompio uno de los "pivotes" que engancha con el tender.
Por desgracia no es la primera vez que me ocurre(ya me ocurrio en otra ocasión, pero por fortuna aún el SAT de Ibertren disponia de repuesto, que me facilito de manera gratuita y muy amablemente). Ahora, después de hablar con ellos, ya no tienen repuesto y, no encuentro la manera de reparar el mismo. Es decir, lo que tengo que intentar es conseguir o bien "pegar" el trocito que se ha estropeado o, encuentrar un sitema para que pueda engranar el boggie en la base del tender. Vamos lo que nos pasa en muchos vagones, pero en vagones, las soluciones son algo más sencillas. En esta caso es más complicado. He intentado pegarlo y, no pega correctamente. Quizá no este usando el pegamento correcto (estoy usando loctite y, también a la vista que no pegaba he usado un pegamento para pegar PVC, pero nada).
He estado dandole vuelta y, no encuentro una solución a esto.
No sé si a alguién más le habra ocurrido y, si ha encontrado alguna solución al mismo.
Lo cierto, es que este es el gran talón de Aquiles de estas locomotoras. En alguna otra ocasión, he intentado con otras piezas pegar y, no se que tipo de plático será el que hen utilizado para su fabricación, pero no hay manera. Tengo otro boggie, que en otra ocasión se rompio, se desprendieron los laterales del mismo, he intente pegarlo y, nada, lo cierto es que el material con el que esta hecho no admite muy bien los pegamentos que utilizo.
En fin, no sé si alguién puedo darme algún consejo, sugerencia o ayuda al respectoñ
La verdad es que no estaria de más que los "gurus" que usan esas maravillosas impresoras 3D se plantearan la fabricación de estas piezas, ya que como digo, son el gran talón de Aquiles de estas locomotoras.
Bueno, si alguién puede ofrecerme alguna solución consejo, sugerencia, etc.., fenomenal.
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Hola Crisruga: La verda es que no se si pegándolo se solucionará por que es una pieza que tiene que soportar cierta presión, aunque solo sea en el momento de meterla en su alojamiento del tender.
Pero en cualquier caso lo que puedo decirte que yo también he encontrado el problema de pegar ciertos plásticos con los pegamentos más habituales. Mi solución en esos casos es usar pegamentos epoxi de dos componentes tipo Araldit o equivalentes. Pegan fuerte sobre casi todo y tienen la ventaja de que pueden rellenar uniones no perfectas o incluso poner un poco sobrante alrededor de la unión para reforzarla. Pero hay que mirar con cuidado donde se va a pegar para ver si esto último es posible o si molestará luego para el encaje de la pieza.

Suerte!

Un saludo

Mario
Un saludo, Mario


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Yo probaría con Nural 21. A mí me da buenos resultados


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Hola.

Nural 21.
Yo he pegado y hasta reconstruido algunas piezas de plástico y aluminio con este pegamento y siempre ha funcionado bien.

Saludos.
Juanma.


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Muchas gracias por vuestros consejos.
Probare como me habeís indicando.
Gracias
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Además del epoxy como te dicen los demás compañeros, yo te recomiendo Tamiya el de tapón verde, que pega por capilaridad.
Se colocan las piezas a pegar en su sitio definitivo y se aplica con el pincelito que trae. Se cuela por las miniranuras que tiene el plástico, porque es muy fino ese pegamento y las piezas quedan "soldadas" literalmente
Si ya quieres "asegurar" le das una pasada con Tamiya tapón naranja, que es más espeso

Saludos!


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Has probado a abrazar las dos mitades con un muelle que las comprima?


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Mal arreglo tiene , lo ideal pieza nueva en impresion 3d


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Gracias por las aportaciones
Ire probando para ver si tengo "suerte".
En cuanto a lo que me comenta Storm, ya sé que va a ser algo complicado, de ahí mi post. Efectivamente, una opción, que señalaba, es la reproduccion de boggie es 3D, pero por desgracia, eso esta fuera de mi alcance. He visto y leido a compañeros del foro que hacen cosas en 3D, quizá, alguno, en algún momento, se decida por fabricar los mismos, lo cierto es que tendría cierto tirón, ya que por desgracia, es la parte debil de esta locomotora, se rompen con cierta faciidad, por como estan diseñados los mismos, pero en fin..., de momento, lo que tengo que intentar es su reparación, hasta ver si en el futuro alguién se decide a fabricarlos en 3D.
Gracias
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Vaya faena! Pregunta, el bogie apoya en esos dos tetones que se ven?

Porque si es asi tiene solución facil

S2
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Hoy he encontrado la mía rota, de momento he intentado rehacer el pivote con resina epoxi moldeable. Mañana lo recubriré de Nural y a limar!!!ImagenImagen

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A la mía le pasó lo mismo, en mi caso la llevé a reparar y aproveché para que la digitalizaran.
Recordad que los bogies son direccionales, tienen una flecha que indica el sentido en que deben montarse. Si se gira 180º, la locomotora no funciona y el susto es de los gordos.


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¿Y no sería más sencillo cortar el tetón del todo y poner un tornillo?.
Saludos


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Supongo que la solución pasa por un epoxy de dos componentes. Yo tenía una barra de esas que se cortan y se amasan, se la vi usar a un fontanero.

Mi vecino dañó el depósito de gasolina de la desbrozadora profesional, hecho como de nylon. Cosa complicada por eso del nylon y la gasolina. Probó con "mi" barrita mágica, y lo reparó y de paso le puso un escudo de aluminio para que no apoyase en el depósito de gasolina. Y quedó muy bien. A mi me daba un poco de reparo al ser gasolina y llevar la desbrozadora abrochada al cuerpo. Pero han pasado años y ahí sigue.

Esas barras las hay para diferentes usos, unas mas plásticas y otras mas metálicas hasta mecanizables.


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viper123 escribió:
A la mía le pasó lo mismo, en mi caso la llevé a reparar y aproveché para que la digitalizaran.
Recordad que los bogies son direccionales, tienen una flecha que indica el sentido en que deben montarse. Si se gira 180º, la locomotora no funciona y el susto es de los gordos.


El que se tenga que montar en el sentido que indicas, no es por otro motivo que por la posición de los aislantes de las ruedas. Puedes montar el boggie en el sentido que desees y, únicamente debes tener precaucion de "colocar" los ejes aislados en la posición correcta, no es más que por ese motivo.
Ten en cuenta que los ejes que van montados en ambos boggies toman corriente y, la distribuyen a la base del tender, por sendas tomas de corriente. Por lo tanto, como te decia, únicamente debes tener la precaución de colocar los ejes debidamente aislados de cada eje de ambos boggies.
Quizá por eso, no te funciono cuando se te giro, porque estaba en "corto", no por otro motivo. Si lo haces como te indico, no tendrás nunca problemas. En el fondo, las tomas de corriente de los boggies es el mismo sistema que usan muchas otras marcas (me refiero a la toma de corriente de los boggies de tender)
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241-2001 escribió:
Vaya faena! Pregunta, el bogie apoya en esos dos tetones que se ven?

Porque si es asi tiene solución facil

S2


Si José, es una faena, pero por desgracia es lo que me toca ahora resolver.
El tender, con los "tetones", (se ve uno en la fotografia, el que no se ha roto), hace la función, junto al que falta, de sujección del boggie a la base del tender. Los otros "pivotes" que se ven, imagino que efectivamente, es donde descansa por "gravedad" la base del tender, pero no estoy seguro.
Si se te ocurre alguna solución, soy todo oidos

Veo las ideas que me vaís aportando todos, muchas gracias, las leo, releeo y medito, no caen en saco roto.

Fantito, es interesante lo que he visto de tu boggie en fase de reparación. Si puedes ampliarme información te lo agradecería.

En cuanto al tema del tornidllo, que comentaba Vaporn, es complejo, ya que el boggie en si, es decir, el propio material de plástico (es de los boggies más fragiles con los que me he enfrentado, no sé si por el diseño del propio boggie o por el propio compuesto del plástico) , aguanta pocas "bromas", con suma facilidad se rompe la base del boggie y los laterales. Como señalaba en la primera intervención, tengo en casa algunos boggies de esta locomotora (los que me devolvio el SAT de Ibertren en su momentos), y, son con los que he estado haciendo pruebas y, con suma facilidad se rompen, por lo tanto, seria complejo actuar con tornilleria sobre la base del boggie, estoy completamente seguro que no lo aguantaria y romperia, como me ha ocurrido con los otros boggies que tengo de pruebas. Como esta diseñado el boggie y, quizá la fragilidad del propio material, no facilita para nada trabajos que requieran cierta intervención "quirúrgica".
Última edición por crisruga el 19 Abr 2019 10:28, editado 1 vez en total
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vaporn escribió:
¿Y no sería más sencillo cortar el tetón del todo y poner un tornillo?.
Saludos


El problema es que por el medio del tetón pasa la varilla de toma de corriente. Se podría sustituir toda la toma de corriente y usar el mismo tornillo como variila de la toma de corriente, pero si abres el ténder se hace tremendamende difícil trabajar para poner la tuerca del tornillo y volver a poner todo el sistema eléctrico. No es fácil.
l'Alfred, el Fantito.


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crisruga escribió:
Fantito, es interesante lo que he visto de tu boggie en fase de reparación. Si puedes ampliarme información te lo agradecería.


Tardaré!
El martes salgo hacía Lisboa y no voy a tener tiempo de terminarlo. Os mantendré informados!!!
l'Alfred, el Fantito.


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Fantito escribió:
crisruga escribió:
Fantito, es interesante lo que he visto de tu boggie en fase de reparación. Si puedes ampliarme información te lo agradecería.


Tardaré!
El martes salgo hacía Lisboa y no voy a tener tiempo de terminarlo. Os mantendré informados!!!


OK, perfecto, sin prisas, si el sistema te funciona, cuentame. porque volvería a tener vida esta locomotora (bueno y, las otras tres más que tengo, por si en un futuro me ocure con otra)

En cuanto al tema de la tornilleria, ademas de lo que indicaba yo, efectivamaente, lo que tú señalabas es cierto. No lo indique, porque lo daba por sentado, para aquellos que conozcan las "tripas" del tender y boggies de esta locomotora.
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Hola.. en otro foro de trenes, el de la antigua Ibertren : TrenMiniatura hay un post de hace años
en el que un forero explica como reparó un bogie de un vagon, concretamente el del vagón que transportaba el cañon alemán Leopold
usa un enganche de lazo convencional, pero de los "modernos" mas pequeño y de plástico... utiliza la parte que encaja en el cajetin NEM
entiendo que en el tema de que hablais al ser conductor será mas complicado
subo alguna imagen y si los moderadores consideran borrarlo que lo hagan.

SALUDOS
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