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Bajar tensión en bloques de vias

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Se trataría de calcular el valor de una resistencia para rebajar en 2 voltios la tensión en un tramo de vias, en ANALOGICO. Los datos son: corriente alterna 16 v., (aunque la tracción estaría en 12-14 v), consumo de los motores entre 0,8 y 1,5 amperios. A la pregunta de porque no me paso a digital, que seguro que me hareis, os respondo que si me comprais 80 decos, 20 estatores, y unos 10 S88 (o como se llamen los detectores), pues vale. He intentado pelear con la ley de Ohm, y me salen 8 ohmios, pero no estoy seguro. En cuanto al wataje, creo que las resistencias deberían ser de 20 W. o el valor mas aproximado.

Salu2
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Lo de poner resistencias está anticuado, de la época de Ohm, y además hay que calcular.

Mejor poner diodos, por ejemplo 1n4007, 6 por cantón, dos series de tres en tres en antiparalelo. Es decir 3 en serie para un lado y en paralelo con esos 3, otros 3 en serie para el otro lado. Cada diodo cae 0,6V. Es decir te caerán 1,8V. si te parece poco pones 4 y caerán 2,4V. Los de la serie 1N400? son de 1A.

Suelen ser muy baratos, como a 5ct. Y de la disipación ya se encargan ellos. Si quieres poner diodos mas gordos lo puedes hacer con BY255 que aguantan 3A salen algo mas caro, unos 15ct.

La caida de tensión en los diodos es casi independiente de la intensidad.

Supongo que sabes que hay decoders de TAMS para motores con estator original. Son multiprotocolo. Sobre todo si se fastidia el relé.

https://tams-online.de/epages/642f1858- ... s/41-0242x


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La caida de tensión en un resistencia depende de la resistencia y del consumo en corriente (ley de ohm mencionada). Si colocas un diodo tienes una caida de tensión en conducción de unos 0.7 voltios a 0.8 si la corriente es muy alta. Como trabajas en corriente alterna tendrás que colocar una pareja de diodos en anti-paralelo. Colocando en serie parejas de diodos tendrás 0,7; 1,4; 2,1; 2,8... voltios de caida.
Puedes utilizar diodos del tipo 4001; 4007... (normalitos). Tambien puedes utilizar pastillas de puentes rectificadores... unes el positivo con el negativo y colocas el conjunto en serie con la carga utilizando los pines de alterna... debes tener una caida de 1.4 voltios por cada puente conectado.

Espero haber dado respuesta a tu pregunta.


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... respuestas casi simultáneas (te levantas un momento mientras redactas...) entre los 0.6 y 0.7 voltios por diodo no vamos a discutir...
Un saludo.


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Iba a decirle lo del puente cortocircuitando el positivo y el negativo del puente. Pero a veces me ha llevado a dar muchas explicaciones :) Es mas barato y mas elegante, un puente de 1,5A sale por unos 15ct y hay que soldar menos. Digamos que 1,3V por puente. Todo en una plaquita queda muy aparente. Si usa puentes cilindricos... los disfraza de cualquier cosa.


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Gracias por las rapidas respuestas: El problema de poner diodos en A.C. es que si quiero invertir la marcha de las maquinas con relé, no se puede; tampoco sé los efectos que tendría sobre los decos multiprotocolo de las máquinas modernas trabajando en alterna y pasando a continua. Hay que preveer en plena via los desenganches inoportunos y por tanto, la opción de cambiar de sentido. Esperaré pacientemente a que alguien (veterano, por supuesto) se sirva calcular el valor de las resistencias.
Dicho esto, comentar que tengo alguna máquina con estator de bobinas con inversor/deco (FRU Uhlenbrock. concretamente). Agradecer también que no me hayais dado la paliza digital.

Salu2
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Como te han comentado, al poner los diodos en grupos de tres en serie y luego 2 de esos grupos en antiparalelo, el funcionamiento en alterna sólo se va a ver afectado en esa caída de 1,7 a 2 voltios, cuando la onda está en semifase positiva, la corriente pasa por uno de los grupos y cuando está en negativa por el otro.

Es más, ese es uno de los mecanismos de los detectores de consumo, se ponen un par de diodos y un transistor conectando base y emisor a los bornes de los diodos y el transistor conduce si hay consumo y si no, no.

En cuanto al cambio de sentido por relé, Marklin utiliza unos 30V para activarlo, esos 30V se rebajarían en los 2V por los diodos, pero eso no debería afectar al funcionamiento del relé.
Un saludo


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Lo de los 30V de inversión es un poco demasiado, en todo caso no creo que tengas problemas con el pulso de inversión. Y menos problemas para los decoders, que si que pueden sufrir con el pulso

Yo tengo tres inversores puros de Uhlelbrok o como se diga, que acaban en un relé, pero salen caros, como 39€. Los decoders de TAMS cuestan menos de la mitad y son multiprotocolo. Me refiero a decoders de la sere W para motores sin modificar.

Sobre el cálculo de la resistencia, cuando el consumo es variable y quieres una caida de tensión fija, me metería en un cálculo tensorial de n-dimensiones que me haría pensar mucho. Con un PIC que en función de la intesidad escogiese una resistencia adecuada en cada momento para mantener fija esa caida de tensión independientemente de la temperatura, intensidad y otros factores. No sigo porque es broma, pero es casi en serio. ¿Porque? porque fijas la caida de tensión. No es realista hacerlo con resistencias, y lo hacen muy bien y sin problemas los diodos.

Como pareces tener poca fé en poner los diodos que por cierto es la única solución a lo que planteas, es por lo que no cité antes lo de poner en serie un puente de diodos cortocircuitanto las salidas "+" y "-" Eso si que le da yuyu a mucha gente. Piensa que va a apretar el botón nuclear con ese corto. Pero es lo mismo 4 diodos en contraparalelo dos a dos, para caer entre 1,3 y 1,4V

En fin dejemos que Kalikatres Sapientísimo te confirme eso que ponías en tu post inicial de poner unas pocas resistencias de 20W. Y pensar que yo uso un trafo de 10VA para mover las locos... son muchas, y realmente lo que me va es material con mas de 20 años. Si tiene mas de 50 mejor. Lo mas antiguo tiene mas de 70 años.

Mi otro tema es la electrónica antigua, reparo radios, y hay que adaptarlas de 125 o 220V a los 230V actuales de la red. Éste es el problema de algunos trafos Märklin azules de 220V, los últimos azules ya eran de 230V


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El Matao escribió:
Como te han comentado, al poner los diodos en grupos de tres en serie y luego 2 de esos grupos en antiparalelo, el funcionamiento en alterna sólo se va a ver afectado en esa caída de 1,7 a 2 voltios, cuando la onda está en semifase positiva, la corriente pasa por uno de los grupos y cuando está en negativa por el otro.

Es más, ese es uno de los mecanismos de los detectores de consumo, se ponen un par de diodos y un transistor conectando base y emisor a los bornes de los diodos y el transistor conduce si hay consumo y si no, no.

En cuanto al cambio de sentido por relé, Marklin utiliza unos 30V para activarlo, esos 30V se rebajarían en los 2V por los diodos, pero eso no debería afectar al funcionamiento del relé.
Un saludo


Gracias, Matao: Explicado así,ya quedo convencido. Paso a aplicar pares de diodos. Creo que la sobretensión es de 24 v., no 30 como dices. Lo que si experimenté, es que con continua, los relés no cambiaban, de ahí mis reticencias.

Salu2
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javiermark escribió:
Lo de los 30V de inversión es un poco demasiado, en todo caso no creo que tengas problemas con el pulso de inversión. Y menos problemas para los decoders, que si que pueden sufrir con el pulso

Yo tengo tres inversores puros de Uhlelbrok o como se diga, que acaban en un relé, pero salen caros, como 39€. Los decoders de TAMS cuestan menos de la mitad y son multiprotocolo. Me refiero a decoders de la sere W para motores sin modificar.

Sobre el cálculo de la resistencia, cuando el consumo es variable y quieres una caida de tensión fija, me metería en un cálculo tensorial de n-dimensiones que me haría pensar mucho. Con un PIC que en función de la intesidad escogiese una resistencia adecuada en cada momento para mantener fija esa caida de tensión independientemente de la temperatura, intensidad y otros factores. No sigo porque es broma, pero es casi en serio. ¿Porque? porque fijas la caida de tensión. No es realista hacerlo con resistencias, y lo hacen muy bien y sin problemas los diodos.

Como pareces tener poca fé en poner los diodos que por cierto es la única solución a lo que planteas, es por lo que no cité antes lo de poner en serie un puente de diodos cortocircuitanto las salidas "+" y "-" Eso si que le da yuyu a mucha gente. Piensa que va a apretar el botón nuclear con ese corto. Pero es lo mismo 4 diodos en contraparalelo dos a dos, para caer entre 1,3 y 1,4V

En fin dejemos que Kalikatres Sapientísimo te confirme eso que ponías en tu post inicial de poner unas pocas resistencias de 20W. Y pensar que yo uso un trafo de 10VA para mover las locos... son muchas, y realmente lo que me va es material con mas de 20 años. Si tiene mas de 50 mejor. Lo mas antiguo tiene mas de 70 años.

Mi otro tema es la electrónica antigua, reparo radios, y hay que adaptarlas de 125 o 220V a los 230V actuales de la red. Éste es el problema de algunos trafos Märklin azules de 220V, los últimos azules ya eran de 230V


No hace falta tanta disquisición, pero agradezco igualmente tus acaloradas respuestas. Paso a pares de diodos. Encontré en San Google, una web con las formulas para calcular todas las combinaciones: Potencia, tensión, etc. y me daban valores entre 8 y 10 ohmios.

Salu2
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Si, la verdad es que no vale la pena tanta explicación por mi parte, hoy cualquiera puede escribir sobre cualquier cosa.


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javiermark escribió:
Si, la verdad es que no vale la pena tanta explicación por mi parte, hoy cualquiera puede escribir sobre cualquier cosa.


No se como tomarme eso. Rollos aparte, tu solución de cortocircuitar un puente de diodos es bastante elegante, pero creo que no me quedan puentes rectif. pero lo tendré en cuenta.

Salu2
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7200 escribió:
Encontré en San Google, una web con las formulas para calcular todas las combinaciones: Potencia, tensión, etc. y me daban valores entre 8 y 10 ohmios.


Pues que hoy en día cualquiera escribe de lo que sea. Es un problema.

En su su día creo que era TRIX vendia unos mandos de tamaño estandard con un reostato, para poner en serie y regulabas a ojo como querías que bajase la velocidad.


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Bueno, ya he implementado un bloque con 4 diodos (2+2 en antiparalelo) y un puente de diodos, en honor a Javiermark: Va muy bien. He probado el tema de cambio de sentido en el tramo, y efectivamente, sin problemas. No he podido todavía probar muchas maquinas, pero ya ha surgido un problema: Una mikado de Electrotren para alterna y con sonido (no se que deco lleva, no la he abierto) se quedó parada, con las luces encendidas y sonido "al ralenti". Incluso dando gas a tope, no se movió. Otra de Electrotren (una 2100 con ventilador y tal) pasó sin problemas.

Salu2
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Creo que de origen las Mikado llevan un LockPilot V.4 de ESU. Mira si tiene la cv 27 a valor 0. Es el valor que ha de tener para que no se te pare. Eso quiere decir que tiene el sistema ABC de frenado activado.
l'Alfred, el Fantito.


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Fantito escribió:
Creo que de origen las Mikado llevan un LockPilot V.4 de ESU. Mira si tiene la cv 27 a valor 0. Es el valor que ha de tener para que no se te pare. Eso quiere decir que tiene el sistema ABC de frenado activado.


Gracias, Alfred. Lo llevaré a mirar a un especialista. De hecho, ya quería llevarla igualmente por el tema "superfocos" de luces traseras, que ya me indicaste que valores hay que poner. Añoranza tengo de los primeros decos, era colocarlos y funcionar sin problemas en analógico. Ahora con tanta tontería digital, tienes que dedicar mas tiempo a programar c v's que a la maqueta, aunque sea análogica.

Salu2 y 1 mega de gracias.
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Otros valores a tener en cuenta para el funcionamiento en analógico:
- Hay que anular todo lo referido a RailCom: CV 28 = 0; cv 29 = 8
- Hay que ajustar el voltaje mínimo de arranque: CV 125 valor inferior a 30; cv 126 valor inferior a 130.
l'Alfred, el Fantito.


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Fantito escribió:
Otros valores a tener en cuenta para el funcionamiento en analógico:
- Hay que anular todo lo referido a RailCom: CV 28 = 0; cv 29 = 8
- Hay que ajustar el voltaje mínimo de arranque: CV 125 valor inferior a 30; cv 126 valor inferior a 130.


Muchas gracias por esos datos; voy a pedir hora al técnico de cabecera, ese tema exigirá su tiempo. Ya puestos, si sustituyo ese LockPilot por un Uhlenbrock, ¿también debería hacer esos ajustes?

Salu2
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No. Cada marca y modelo de decóder tiene sus CV, sus valores y sus características.

Los Uhlembrock no los domino, ni los uso!!!!
l'Alfred, el Fantito.


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Creo que no hará falta tanta maniobra de cv's. Resulta que con diodos 1+1 en vez del que puse de 2+2, no da problemas: A falta de mas pruebas, las maquinas pasan ahora sin rechistar, aunque eso si, no reducen tanto la velocidad, pero ya va bien: Os cuento: toda esta movida es debido a que en los semaforos he instalados los modulos ABBS de Uhlenbrock: frenan y aceleran en analogico bastante bien, pero, siempre hay un pero, la tensión que dan con el semaforo en verde es un poco inferior a la nominal en via, y al salir del bloque se aceleran los trenes. Por eso necesitaba bajar la tensión en unos 2 v.

Salu2
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