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Mi maqueta inicial

Moderador: 241-2001


Nota 15 May 2019 09:44

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Buenos días a todos.

Por fin voy a hacer mi primera maqueta. Ya tuve una de pequeño, mi vecino en casa de mis padres, tenía una habitación de la casa con una maqueta inmensa y yo pasaba muchas veces a ver como jugaba con los trenes. El acabó haciéndome una pequeña maqueta de doble ovalo en un tablero de DM que cabía debajo de mi cama, con una locomotora diesel francesa (66000) y tres vagones de mercancías.

Por fin con mi casa definitiva y llegado a un consenso con mi chica (cosa que ha requerido de grandes conversaciones) puedo instalar en casa una maqueta para poder disfrutar de este hobby.

En noviembre del año pasado, me compré un set de iniciación digital de Roco, el que viene con la valenciana y la grua y los vagones auxiliares. En digital, y he ido ampliando vías y desvios digitalizados.

lo que quiero es una tematica de RENFE epoca IV, que es la que yo viví, ya que me crie a pocos metros de la estación de Atocha y mi padre me llevaba muchas tardes a ver entrar y salir trenes en los andenes de la estación, allá por la decada de los 70.

Tambien recuedo los viajes a Mora la nova, a visitar a mi hermana, viajando en el rapido diurno o el TER y como no, el Talgo pendular (mi tren favorito). Por eso he elegido la epoca IV.

Inicialmente quiero algo sencillo, un doble ovalo, con vias interiores para hacer maniobras. he añadido una estación principal con 4 vias, un puente giratorio para el deposito de locomotoras, ya que no encuentro una plataforma de distribución, que es más acorde con la época y una zona de mercancias.

Las medidas son las máximas permitidas por mi mujer. 3 x 1, aunque en anchura me paso un poco. Tengo la central Z21 start, pero como quería manejar todo desde el ordenador (Surface) ya que no tengo tablet, me he comprado una DR5000, con decoders DR4018 y como software Rocrail.


Las locomotoras que tengo son, una Mabar 1900, otra 1300, un Talgo III con una 353 y un tractor de maniobras 303.


Os dejo el diseño que he hecho, para ver que opinan los expertos del foro y me asesoreis ya que soy muy novato en esto.

P.D
Las vías son Geoline y recientemente por el foro me he enterado que se dejan de fabricas, os pido también consejo en eso, si he de cambiar tipo de vía (Roco Line o Fleischmann Profi), de cara a futuras ampliaciones, también en el diseño se puede ver la inclusión de varias alturas.

Un saludo a todos y gracias de antemano. phoboslu.
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Proyecto Geoline.jpg

Nota 15 May 2019 18:34

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El diseño está bastante bien para mi gusto. Te permite tener dos trenes circulando y jugar con un tercero en la zona de rotonda y apartaderos. No deja mucho espacio para decoración, pero eso va a gustos.

Quizá para aprovechar los 3m. de largo, las vías secundarias de la estación las alargaría hasta las curvas (Empezando en éstas con desvíos curvos) y así podrías hacer circular composiciones bastante largas de pasajeros.

Nota 15 May 2019 21:50

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muchas gracias Charli1986.

Tienes razón. Voy a hacer los cambios que me dices. En cuanto al espacio para la decoración, le daré una vuelta.

Inicialmente el proyecto era más ancho e incluía un túnel, curvas de radio 4 y en la parte central una estación termino, pero me han limitado a un metro el ancho de la maqueta y no se o no veo como aprovechar al máximo el espacio.

La duda después de definir el diseño definitivo será si hacerla abatible o en una mesa.

Nota 16 May 2019 17:48

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Hola,

A mí me gusta lo que propones, pero es verdad que yo también me incliné por un doble óvalo.

El espacio disponible es el que manda y tus preferencias también y poco puede decirse más salvo que:

- A veces he tenido problemas de rodadura algo inexplicables con desvíos en curva y los evito.
- Si no tienes todas las vías y las Geoline y se van a dejar de vender, quizás deberías pensar en otras soluciones que te permitan mantener el diseño.
- Yo dejé los extremos preparados para posibles ampliaciones, nunca se sabe lo que se te puede ocurrir dentro de 5 años. Si lo tienes algo preparado en uno de los lados largos con las vías muertas, pero no en el otro. Pero claro modificar eso puede reducir aún más el poco espacio que tienes para la decoración y que ya te han apuntado.

Mucho éxito.

Nota 17 May 2019 08:10

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Buenos días Mezquitilla.

Gracias por tu opinión. Tengo prácticamente compradas todas las vías en Geoline para montar esta maqueta. El problema será en posibles ampliaciones.


He mondado en el salon de casa varias veces, varios diseños y los desvios en curva no me ha fallado, en mi caso he tenido problemas en un desvio a derechas cuando la Alco 1300 entra en el en un determinado sentido, que acaba descarrilando, pero solo me lo hacia en ese desvio, con lo que lo cambié.

He modificado el diseño como me ha sugerido Charly1986, alargando la estación hasta los desvios curvos, pero se ensancha mucho la maqueta. Podría ponerla por espacio, ahora estoy en negociaciones con Fomento para que me permita la ampliación. Tambien he hecho el mismo plano en Fleischmann Profi y RocoLine y en estas dos últimas puedo ajustarme a las medidas acordadas.

Tambien he libetado algo de espacio para poner más decorado, aunque con un metro de anchura.......Comparado a otras maravillas que por aqui se ven.

Subo las modificaciones.

Un saludo y gracias por los consejos. Luis Miguel
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Proyecto Geoline (2).jpg
Proyecto Profi.jpg

Nota 19 May 2019 09:14

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Hola. Enhorabuena por haber conseguido una buena concesión del ministerio de fomento, no es cosa menor :lol:

Supongo que te habrá llevado un buen tiempo diseñar estos circuitos, eso esta bien, porque todo lo que hayas aprendido te servirá seguro.

También te habrá costado un pico hacerte con todas las vías para el montaje lo que sin saber todavía el diseño definitivo puede haber sido un gasto precipitado, pero no te desanimes, nos ha pasado a la mayoría.

Ahora vamos al concepto.

Al pensar en una maqueta de trenes tendemos a pensar en superficie, mas aún en rectángulos de superficie, y esto esta completamente alejado de lo que es el tren por concepto, que en realidad es completamente lineal.

En este sentido puestos a "maximizar" de alguna manera la explotación no sería tan importante que la estación tuviera el máximo número de vías sino que el recorrido del tren fuera el mas largo posible.

La maximización con la que soñábamos de pequeños podría parecerse a esto:

noch_layouts_1.jpg


La maximización con la que soñamos de adultos podría ser mas bien algo así:

viewtopic.php?f=6&t=65567

Claro que no todos tenemos una buhardilla como la de Arlanzón, pero el concepto se aleja del atiborramiento de vías claramente.

Sigamos hablando sobre la realidad de los trenes que es lo que pretende emular una maqueta. Para poder "jugar a trenes" estos deberían hacer algo mas que dar vueltas y vueltas sin un sentido claro, cosa completamente irreal. Es decir un tren sale de un punto A y llega a un punto B. Después engancha o desengancha vagones en una estación, industria, puerto, etc. Pero claro, ¿como hacer esto en dos o tres metros máximos de longitud?

Pues aquí aparece un concepto fundamental para cualquier maqueta "adulta" que busque algo mas que dar vueltas y vueltas a un tren en una pequeña maqueta: la estación oculta.

Si uno no tiene sitio para dos estaciones o puede que ni siquiera una sola, ¿A donde va el tren? Pues a un escondite donde pueda descansar un rato, y nos imaginemos que ha llegado.

Las estaciones ocultas se pueden resolver en el mismo nivel bajo la decoración o tras un decorado vertical que oculte desde el frente la parte trasera lo cual facilita el acceso, o bien trabajando en varios niveles y colocando la estación oculta en un nivel inferior.

¿Y la longitud de las vías? Bueno, la estación oculta no nos da mas longitud, pero nos deja imaginarla ;) Pero la geometría también permite con la misma superficie disponer de mucha mas longitud, por ejemplo con maquetas con forma de U, de E, perimetrales, etc.

Vayamos a tu caso.

Lo primero que me llama la atención es que hay servicios de estación a los que se accede desde fuera de la estación, rotonda y placa, almacenes, etc. Lo lógico sería que se accediera desde el lado de la estación, si, ya se que te quitan sitio para ésta, pero la estación podría ser mas pequeña y acorde al espacio.

Desconozco tus limitaciones de altura para poder trabajar con un segundo nivel, pero yo lo haría. Una longitud de tres metros te permite realizar una bajada suave al siguiente nivel y podrías tener la estación oculta justo debajo de tu estación principal. Ya que tienes poco fondo (anchura) creo que es la mejor opción.

Dale una vuelta a este tema antes de empezar y verás como no te arrepientes.

Saludos.
Mi proyecto de maqueta: viewtopic.php?f=6&t=23455

Mi colección variopinta: viewtopic.php?f=15&t=25350

Nota 19 May 2019 12:22

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Buenas, incidiendo en los acertados comentarios que te ha realizado Turin, te muestro un ejemplo de circuito que considero que se adapta a las medidas de tu tablero. en este caso no se utilizan varios niveles pero si que hay una "tramoya" donde esconder los trenes y que aparezcan en el orden que a ti te parezca adecuado:
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circuito-loco-revue .jpg
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Nota 19 May 2019 22:24

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Buenas noches turin. Gracias por el consejo.

Inicialmente no tengo limitaciones de altura, la única restricción que me han puesto es la anchura (aunque por espacio físico podría ser más ancho).

El puente giratorio creo que no lo voy a incluir ya que mi época es la IV, todo lo que tengo es diésel y no creo que incluya por ahora ninguna vaporosa. con lo que ganare espacio para la decoración.

Voy a rediseñar todo para dar dos alturas al diseño. Desestime esta idea cuando leí la web "Quiero una maqueta" hablando de los problemas de los porcentajes de las pendientes, comentabas que una pendiente del 30% es poco realista.

Gracias también a derfel por el plano que has subido. Me queda claro el concepto que me queréis explicar.

Un saludo y buenas noches a todos.

Nota 21 May 2019 08:01

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Maqueta Roco Line dos alturas nivel superior.jpg
Nivel superior
Maqueta Roco line dos alturas nivel inferior.jpg
Nivel inferior
Maqueta Roco Line dos alturas.jpg
Plano General
Maqueta Roco Line dos alturas.jpg
Plano General
Buenos días.

Siguiendo los consejos de Turin y Derfel, he rediseñado la maqueta haciéndola de dos alturas y añadiendo una pequeña estación oculta. Para ello he adaptado a las medidas del tablero un diseño que vi en un pdf de las vías de Roco, y he alargado el bucle de retorno del nivel inferior, haciendo una estación oculta.


Debido a la estrechez impuesta, creo que no hay mucho espacio para la decoración, pero no puedo hacer milagros. La estación principal es un poco larga, la he ajustado a la composición más larga que tengo (una locomotora Mabar 1900, vagón de correos y 3 coches 8000).

Os dejo los planos para vuestra evaluación y consejos.

Un saludo, phoboslu.

Nota 21 May 2019 19:59

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Hola Phoboslu,
"EVALUACION DE PLANOS" :no entiendo bien cómo vas a subir del nivel inferior al nivel superior, creo que no hay la suficiente distancia (a no ser que la estación esté en plena rampa de subida/bajada). Por otro lado nos comentas que tienes de material coches 8000's de electrotren.....y veo por ahí mucha curva R2.

"CONSEJOS" : A mi modo de ver (totalmente personal, ni mejor ni peor que el tuyo) el planteamiento general de tu proyecto es erróneo. Tienes unas dimensiones para realizar una más que curiosa maqueta en H0, pero para mí sería más acertado adecuar el plano y el material rodante a estas dimensiones.
En lo referente al plano de vías, además del plano que te mostré el otro día, una posibilidad que yo veo es hacer una pequeña estación término de un ramal secundario que tras la curva de salida de la estación vaya bajando (VÍA ÚNICA) a un nivel inferior y ya en ese nivel inferior y oculto hagas un bucle de retorno con vías de estacionamiento. de esta manera los trenes volverán desde "otros sitios" en el sentido contrario al de salida y con la frecuencia y alternancia que tu desees; y en cuanto a maniobras (creo que te interesan tras leer tus aportes en un hilo sobre "desenganches"), las estaciones término te ofrecen bastantes posibilidades. Incluso se podría añadir una pequeña vía desviada a mitad de camino entre la estación y el tunel hacia la parte oculta que hiciera la labor de cargadero de madera o de piedras de balasto.........
En cuanto al tema de material rodante, si nos atenemos al plano de vías que te he planteado, lo más adecuado en mi opinión sería suprimir cualquier material de bogies y hacer trenes cortos, con material motor pequeño tipo 303, 308.... y vagones de 2 ejes. En lo relativo al manejo de pasajeros la solución sería la utilización de automotores tipo Ferrobus (si lo piensas, este es el material que había en la línea de la Fregeneda cuando la defenestraron...). Otra posibilidad es irte a la época III y utilizar vaporosas de pequeño tamaño(030 de mabar o 242T de ibertren), una 303 verde oscuro... y coches de viajeros del tipo de los que hace Mabar, Lacalle y otros artesanos.
Mirate los videos y fotos de Arlanzón (¿verdad que es una maqueta de 10?), es una maqueta de 6 x 10 metros y no abundan los 8000´s......
PD perdona el tocho que te he largado...
Un saludo al foro
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Nota 24 May 2019 11:01

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Proyecto a dos alturas 2.jpg
Vista general
Buenos días derfel.

No hay nada que perdonar, si he iniciado este tema es para aprender. Los videos de Arlanzón reflejan lo que todos en este foro nos gustaría tener.

En el diseño anterior, la estación estaba a media altura, entre la salida del tunel de la estación oculta y la parte superior de la maqueta. Es cierto que la rampa de la derecha que culmina la subida, tiene una pendiente excesiva. en cuanto al material actual, los coches más grandes son los 8000s que me regalaron, el resto son cortos; Talgo III, Tolva duo de Mabar y 3 vagones cerrados J6000 de Mabar. La locomotora más grande es la 1900 de Mabar y la talga 353, Luego tengo una 303 y 1300.

Con respecto al tema de la estación termino, en el salon, donde monto el doble ovalo actual, en el interior hago una estación termino de 5 vías y en la parte opuesta del ovalo, un deposito de locomotoras con un desvio triple.

Como bien dices por mis consultas, me gusta mocho el tema de las maniobras, por eso he acabado comprando los enganches Kadee y los estoy montando en todos los los vagones y debajo de las vías he puesto imanes de neodimio para hacer los desenganches en puntos concretos. Me paso más tiempo haciendo maniobras que viendo circulaciones.

Como bien dices las curvas R2 no son muy adecuadas para un coche 8000, de hecho al verme oblicado a reducir el ancho de la maqueta, no tengo suficientes viás de ese tipo y tendre que comprar y las R4 que tengo acabare vendiendolas.

Le he dado una vuelta a todo lo que me comentaste. Debo decir que no soy muy bueno en esto de diseñar vías, por eso mis consultas a los más veteranos. He hecho un nuevo diseño a dos alturas, partiendo de una estación termino oculta y haciendo una maqueta en ocho (creo que se dice así) donde un tren de partida acaba volviendo por el mismo recorrido a la estación oculta. En la parte superior he puesto un pequeño apeadero, una terminal de mercancias y el deposito de locomotoras con el desvio triple. Espero estar más cerca de lo que es una maqueta correcta con esta nueva aportación.

Gracias a todos

Un saludo Luis Miguel.

P.D:
No se por que el plano general me lo ha puesto al principio y no junto a los otros dos.
Adjuntos
Proyecto a dos alturas 2_parte inferior.jpg
Inferior
Poryecto a dos alturas 2_parte superior.jpg
Superior

Nota 24 May 2019 20:40

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Haz caso a lo que dice Derfel. El equilibrio, normalmente relacionado con la planificación de las instalaciones reales, es algo básico a la hora del diseño.

Una estación como la que propones, con sólo una vía de sobrepaso con andén y la vía general sin él, será una estación de una población muy pequeña y que no verá casi ningún tren parándose en ella. En los años 70, el correo y algún automotor. El resto, pasará de largo.

Según eso, el muelle de mercancías estaría al lado a la estación o, si la categoría de la estación es de tercera o cuarta, incluso pegado al mismo.

Guiados por este tamaño, el muelle tendría una única vía de acceso, así que las otras dos vías sobran. En cualquier caso, en la posición que propones, ni los camiones ni los carros pueden acceder al muelle a dejar o a recoger mercancías ni los viajeros tienen espacio para acceder al edificio de viajeros.

Podría tener algún movimiento o vía más con una pequeña industria asociada a la estación (un silo o una fábrica eran habituales en España). Pero dicha vía solía nacer siempre desde una de las vías de la estación.

Una estación tan pequeña jamás tendría una reserva con tres vías. Si acaso, un cobertizo con una vía para el cobijo ocasional de una locomotora o un automotor.

La mayor parte de esos errores están provocados por esa vía de circunvalación derivada del empeño en hacer una estación de paso en vez de una pequeña estación término, que necesita menos espacio y es más acorde con el espacio que tienes (una estación de paso mínimamente convincente, aunque sea de un pueblo pequeño, no cabe en menos de 4 metros en H0.

Así que coincido con Derfel:

-Vía única obligada (por el espacio que tienes)

-Estación oculta con una vía en primer plano que asciende por la parte delantera

-Pequeña estación término en diagonal, que siempre tiene mayor longitud que los lados largos del rectángulo.

Pero para que todo eso fuera posible y medianamente convincente, el ancho debería tener al menos 1,40 m


Un mejor tratamiento de la estación término en una maqueta compacta es éste. Evidentemente, habría cosas que cambiar, porque hay ciertos enlaces de vías que rara vez se dan en una estación española, pero ilustra muy bien lo que tanto Derfel como yo decimos. Tienes la parte vista y la parte oculta. Servirá para abrir la mente a otras ideas.

Plano01.jpg


Plano02.jpg


Saludos
Carrington, abandonando el andén para cenar
"Nunca te fijes demasiado en por qué los modelistas que empiezan con su primera maqueta, en la mayoría de los casos eligen una maqueta compacta. Mejor pregúntate porqué su segunda maqueta NUNCA lo es."

Nota 27 May 2019 12:01

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Gracias Carrington, una imagen vale más que mil palabras.

A demás poniendo la estación termino en la parte superior, se puede hacer maniobras con los enganches Kadee y los imanes de neodimio que he instalado debajo de las vías.

En el proyecto anterior la estación de tres vías, era una pequeña estación de mercancías, cierto es que una salida de las mercancías era complicada.

He hecho una adaptación a la propuesta de Carrington, a las medidas de que dispongo, la parte inferior he añadido un enlace desde el circulo derecho y la parte superior he hecho una pequeña estación termino de tres vías más una cuarta de servicio para acceder a una pequeña zona de mercancias de dós vias en la que pondría una grua de carga.

Desde la zona inferior a la zona superior, se accede desde un puente que comienza tras la salida del tunel derecho y asciende hasta la entrada de la estación termino.

Poco a poco vamos mejorando el diseño.

Gracias a todos.

Subo plano.
Adjuntos
3 inferior.jpg
Nivel inferior
3 superior.jpg
Nivel Superior

Nota 30 May 2019 16:11

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En la planta inferior la especie de estación o lo que sea no me acaba de convencer, a parte de crear allí un bucle de retorno la vía que sale no tiene utilidad ninguna pues el tren se queda dando vueltas en el óvalo de forma infinita.

La estación superior me gusta y en la planta inferior simplemente dejaría 4 vías muertas en el interior con un bucle por fuera (parecido penúltimo diseño de estación oculta que hiciste). Haces bajar los trenes a la estación oculta, pasan por fuera y entran en las vias muertas marcha atrás preparados para salir otra vez hacia la estación principal. Incluso puedes añadir un culatón para un tractor de maniobras en la estación oculta para sacar los trenes si entran de cara.

Nota 22 Jun 2019 08:03

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Buenos días a todos los miembros del foro.

Después de estar unos día desconectado por problemas de trabajo, vuelvo al foro.

Despues de ver vuestros consejos, creo que tengo el diseño definitivo. En la parte inferior, he puesto una estación oculta como me aconsejó mfuentesll2 y basandome en el diseño propuesto por Delfer y Garrigton en la parte superior una estación termino de cuatro vias en diagonal para aprovechar el espacio y una pequeña estación de mercancías con dos vias, ya que me gusta el tema de las maniobras.


La estación oculta consta de cuatro vias donde puedo ocultar trenes, para ir sacándolos según van entrando por el túnel, suben por un puente o viaducto hasta la entrada de la estación o pueden girar a la derecha para retornar a la estación oculta por el viaducto. Supongo que para muchos no es la mejor solución, pero el espacio limita. El puente o viaducto comienza nada más salir del túnel y asciende hasta el desvio para entrar en zona de talleres y deposito de locomotoras (al poner desvío en curva, no he sido capaz de que el Scram me hiciera bien las cotas de altura).

Ayer compré el contrachapado y los listones necesarios para empezar a construir la estructura, que al final va a ser plegable desde la pared.

Os subo los planos para que me aconsejeis sobre el numero de cantones que debe tener y si son los adecuados los que he puesto, los he diferenciado por colores. He leido sobre el tema en el foro, pero me gustaría escuchar vuestro consejo, ya que como os he dicho es mi primera maqueta.

La idea es que salga un tren de la estación superior, descienda por el viaducto y al final en la curva se incorpore a la vía de descenso, entre en la estación oculta y vuelva a salir ascendiendo, entrando o conrtinuando el bucle creado.

Compre ayer los retromodulos de iniciación de Digikeijs con el protocolo Loconet para la DR 5000, me gustaría hacer los cantones y añadir semaforos que cambien las señales en función de los desvios y la ocupación de la via.

Os subo los dos planos para que me aconsejeis la instalación de estos. Yo he mascado con varios colores algunos, pero no se si son correctos.

Un saludo Luis Miguel.
Adjuntos
inferior.jpg
Parte inferior Estación oculta
Superior.jpg
Parte superior


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