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BEv-193 y BEv-162

Moderador: 241-2001


Nota 26 Sep 2019 16:13

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La culpa la tuvo el libro TRENES DE PAPEL (150 años de expediciones ambulantes y coches correo en España) y mi debilidad por los pequeños coches y furgones de ejes.
Bueno eso tuvo la culpa de que me metiera en líos... la del resultado (notoriamente mejorable) es exclusivamente mía... :(
Aunque en el libro citado aparece una foto mejor, dadas las restricciones que hacen para usar y reproducir material del mismo he optado por ilustrar este post con la foto aparecida en el especial de Maquetren "Coches de viajeros de vía ancha (I)"
193.JPG



Y aquí el remedo, me falta numerar (no dispongo de calcas o transferibles adecuados) y colocar las mangas de freno ("me s'olvidao")

h0pikobe193.jpg

h0pikobe193-1.jpg


Aquí dejo la confesión de como se produjeron los luctuosos acontecimientos:

BEv-193.pdf
(434.11 KiB) 154 veces
Última edición por JuanCarlos el 02 Ene 2020 13:26, editado 1 vez en total
No por mucho madrugar..... ¡¡suena antes el despertador!!

Nota 26 Sep 2019 16:24

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Interesante coche y la reproducción fantástica Juan Carlos
Muchas gracias por el pdf. Y de nuevo enhorabuena por tu excelente trabajo.

Nota 26 Sep 2019 17:26
fer Avatar de Usuario

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¡Qué bonito!, el aspecto general magnífico, la rotulación queda genial. Felicidades, mi enhorabuena.

Nota 26 Sep 2019 19:18

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Muy interesante transformación. Ya queda poca gente que las haga. Se agradece el pdf.

Salu2
7200

Nota 26 Sep 2019 19:23

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fer escribió:
¡Qué bonito!, el aspecto general magnífico, la rotulación queda genial. Felicidades, mi enhorabuena.


Gracias fer
Dicen que las comparaciones son odiosas y tal... pero ¡tu Harlan si que luce!. :)
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Nota 26 Sep 2019 19:26

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Muchas gracias, v200 y 7200

7200 escribió:
Muy interesante transformación. Ya queda poca gente que las haga. Se agradece el pdf.

Salu2


Creo que el tema de las transformaciones es algo de gente que pasamos de los cincuenta y que comenzamos con la afición con pocos años. En un principio te da igual, quieres trenes. los que sean. Después te vas "centrando" y especializando en una compañía, una época... el drama era, para los que optamos por querer remedar el ambiente que teníamos más a mano, en esos años, la absoluta sequía de material Renfe en el mercado (con la excepción del material móvil de Electrotrén y su par de locomotoras, algún intento de Jyesa y escasos repintados de Lima), eso nos impelía a intentar adaptar material foráneo a nuestras necesidades y esto es algo que ha quedado ahí, aún en tiempos de cierta "abundancia" de material. Lo llevamos dentro y no podemos evitar el buscar similitudes para obtener piezas que difícilmente afrontarán las marcas comerciales.

Hay que destacar que en esa época también hubo personas con habilidad y constancia, como el "mestre" Vicent Ferrer y otros más, que optaron por la construcción integral dando a luz verdaderas joyas tanto en locomotoras como en material remolcado, ofreciendo consejo y compartiendo sus obras y sistemas de trabajo con el resto de aficionados, primero en revistas impresas y ya en la época "digital" en foros y blogs.
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Nota 26 Sep 2019 19:48

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Muy bonito el coche.Te ha quedado muy bien.

Nota 26 Sep 2019 19:55

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Precioso! :shock: y muy agradecido por el pdf.

Juanma.

Nota 26 Sep 2019 20:28

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JuanCarlos escribió:

Creo que el tema de las transformaciones es algo de gente que pasamos de los cincuenta y que comenzamos con la afición con pocos años. En un principio te da igual, quieres trenes. los que sean. Después te vas "centrando" y especializando en una compañía, una época... el drama era, para los que optamos por querer remedar el ambiente que teníamos más a mano, en esos años, la absoluta sequía de material Renfe en el mercado (con la excepción del material móvil de Electrotrén y su par de locomotoras, algún intento de Jyesa y escasos repintados de Lima), eso nos impelía a intentar adaptar material foráneo a nuestras necesidades y esto es algo que ha quedado ahí, aún en tiempos de cierta "abundancia" de material. Lo llevamos dentro y no podemos evitar el buscar similitudes para obtener piezas que difícilmente afrontarán las marcas comerciales.

Hay que destacar que en esa época también hubo personas con habilidad y constancia, como el "mestre" Vicent Ferrer y otros más, que optaron por la construcción integral dando a luz verdaderas joyas tanto en locomotoras como en material remolcado, ofreciendo consejo y compartiendo sus obras y sistemas de trabajo con el resto de aficionados, primero en revistas impresas y ya en la época "digital" en foros y blogs.


Totalmente de acuerdo, Juan Carlos.
Hoy esto de construirse modelos a base de picar piedra, y más siendo material tan antiguo, es cosa de cuatro aficionados que realizaron la travesía del desierto como pudieron.
Las nuevas generaciones van a la tienda y los más avezados ya han empezado con el 3D.

Saludos.
Manuel

Nota 26 Sep 2019 22:59

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¡Felicidades! Se ve muy bien hecho y es muy coqueto.

Saludos
Carrington, desapareciendo tras un biombo
"Nunca te fijes demasiado en por qué los modelistas que empiezan con su primera maqueta, en la mayoría de los casos eligen una maqueta compacta. Mejor pregúntate porqué su segunda maqueta NUNCA lo es."

Nota 26 Sep 2019 23:46

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MAPEL escribió:
JuanCarlos escribió:

Creo que el tema de las transformaciones es algo de gente que pasamos de los cincuenta y que comenzamos con la afición con pocos años. En un principio te da igual, quieres trenes. los que sean. Después te vas "centrando" y especializando en una compañía, una época... el drama era, para los que optamos por querer remedar el ambiente que teníamos más a mano, en esos años, la absoluta sequía de material Renfe en el mercado (con la excepción del material móvil de Electrotrén y su par de locomotoras, algún intento de Jyesa y escasos repintados de Lima), eso nos impelía a intentar adaptar material foráneo a nuestras necesidades y esto es algo que ha quedado ahí, aún en tiempos de cierta "abundancia" de material. Lo llevamos dentro y no podemos evitar el buscar similitudes para obtener piezas que difícilmente afrontarán las marcas comerciales.

Hay que destacar que en esa época también hubo personas con habilidad y constancia, como el "mestre" Vicent Ferrer y otros más, que optaron por la construcción integral dando a luz verdaderas joyas tanto en locomotoras como en material remolcado, ofreciendo consejo y compartiendo sus obras y sistemas de trabajo con el resto de aficionados, primero en revistas impresas y ya en la época "digital" en foros y blogs.


Totalmente de acuerdo, Juan Carlos.
Hoy esto de construirse modelos a base de picar piedra, y más siendo material tan antiguo, es cosa de cuatro aficionados que realizaron la travesía del desierto como pudieron.
Las nuevas generaciones van a la tienda y los más avezados ya han empezado con el 3D.

Saludos.
Manuel

Este es un aspecto en el que estoy de acuerdo al cien por cien, los que venimos de tiempos pasados en que había que cojer un modelo Lima, Jouef, Rivarossi y otros más y pasar horas bajo el flexo esperando poder realizar algo parecido a un modelo ibérico. Yo agradecí en su día el Evergreen, pero todavía recuerdo hacer miles de piezas aprovechando las tapas de los tambores de detergente.
Pero esa es otra historia.
Y que puedo decir de mi Maestro D. Vicent Ferrer con quien descubrí el verdadero significado del modelismo ibérico.
No tengo palabras, Ahí están los hechos.
Más de este Modelismo es el que necesitamos. Es mi opinión.

Nota 27 Sep 2019 07:55

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Ciertamente, el Evergreen abrió muchas puertas a los que no llegábamos a los maestros del latón. Al menos, para reproducir coches y vagones.

Y JuanCarlos, el coche ha quedado de fábula.

Nota 27 Sep 2019 12:31

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¡Me encanta! Para mí tiene mucho más interés ese vagón que todo un AVE. Los trenes modernos no me dicen nada. Para mí son supositorios con ruedas...
Prefiero los trenes clásicos, los del vapor, averías constantes, bocadillos de tortilla, y retrasos homéricos. Como modelista, claro, porque como pasajero ya es otro cantar... No soy masoquista.

Necesitamos más transformaciones así. Enhorabuena por el resultado y gracias por compartir el tutorial.
Tratos positivos : Javivi0001 , Jose (x4) , AMF , soltren , ANFERBO (x4) , EDUARDO , Ani , 253leones, eoin
Tratos negativos :

Nota 27 Sep 2019 19:58

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Juan Carlos, Santi, gracias por la cita, pero no se merece

Como bien dices Juan Carlos, esto de las transformaciones es cosa de mayores que no tuvimos mas remedio que aprender por la vía dura, pues material renfe ni había ni se le esperaba. Solo chasis sueltos, soportes de ejes y cajas de grasa de Electrotren compradas en tiendas de referencia

Hoy el aficionado, es cierto, tiene muchos mas modelos para escoger, mejores e impensables materiales -mis primeras transformaciones lo fueron con contrachapado de 0'5, 1 y 1'5 mm de grosor que había que rayar para imitar las tablillas- e incluso para los más dotados económicamente buenas impresoras 3D

Pero curiosamente creo que tanto las transformaciones como la construcción integral de modelos, no ha aumentado exponencialmente, y si la de muchos que aprovechando las nuevas tecnologías tratan de abrirse camino comercialmente, lo que es legítimo. Es raro ver muestras de piezas hechas con carácter plenamente lúdico.Y muchos están más pendientes del remache, de las dos décimas de mas o menos del modelo que de su realización -que no esta mal, pero no lo es todo-. Si así hubiera sido ninguno de los que escribimos o mostramos nuestros modelos no habría hecho nada

Y es que el placer de la transformación y de la auto construcción creo que no tiene precio

El modelo de Juan Carlos es una prueba de ello. Modelismo de rincón, pocos materiales, herramientas las justas y un resultado una vez pintado de lo más aparente y real. Enhorabuena por ese modelo tan especial que ninguna marca comercial va a reproducir y que a buen seguro será un complemento ideal para tus trenes.

No quiero cerrar estas lineas sin un recuerdo para el compañero Manuel Lapeña (MAPEL) por sus extraordinarias realizaciones y el esfuerzo que le supone su construcción y difusión

Saludos cordiales, y disfrutad con vuestras transformaciones/realizaciones

Vicent Ferrer

Nota 27 Sep 2019 20:22

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Gracias a todos por vuestros comentarios.
Mención especial a Manuel (MAPEL) y Vicent (trenesgarrat) de quienes he intentado aprender y seguir (no siempre con éxito) sus ideas y enseñanzas... y especialmente su filosofía, lo importante, además de la mayor o menor fidelidad (si es mayor, mejor ;) ), es divertirse y disfrutar en el camino.
No por mucho madrugar..... ¡¡suena antes el despertador!!

Nota 30 Sep 2019 09:36

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... Y yo no puedo dejar de agradecer que compañeros como Juan Carlos y otros, y especialmente alguien de tanta entidad como Vicent Ferrer, tengan palabras amables para mis modestos trabajos.

Estoy totalmente de acuerdo con Vicent Ferrer en que la excesiva exigencia crítica por el remache y la décima justa se antepongan al valor de la creación ( aunque sea algo fantasiosa ) de cualquier modelo hecho con verdadera ilusión.

Un saludo.
Manuel

Nota 02 Ene 2020 13:32

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Al poco de hacer el 193 pensé "¿y si me meto con el 162? (en el PDF con el tutorial del 193 lo nombré, erróneamente 192).
Partía del coche de Andaluces Abfv 12, que había sido convertido por esta compañía en coche mixto 2ª clase con despacho de Correos y pasó a Renfe matriculado como BEv 162.
A diferencia del BEv 193, este coche mantuvo los dos departamentos de 1ª, convertidos en 2ª clase y el original depatamento de 2ª fue convertido en la oficina ambulante de Correos.
Dado que que no he encontrado imágenes ni esquemas de este vehículo he tenido que guiarme por la escueta descripción que aparece en el libro antes referido e "imaginarme" como podría haber sido.
He partido del mismo modelo que en el anterior, bueno, no exactamente, ya que Piko tiene dos versiones de este coche con ligeras diferencias, la principal es la curvatura del techo. En el anterior trabajo utilicé el de techo con menor curvatura, en esta ocasión, por error, utilicé el otro, me dí cuenta un poquito tarde... :?

piko ejes 11.jpg


El trabajo básico es el mismo que en el 193, salvo que se han cegado las ventanas del departamento extremo de 2ª clase y se ha eliminado las separaciones de puertas y ventanas así como los relieves de las cerraduras y marcos.


Después de ha distribuido el espacio para dotar de dos puertas (una para cada departamento) con la misma anchura de la respetada del compartimento de Correos y dos ventanas iguales flanqueando cada una de ellas (cuatro en total) y se han perfilado con "tapajuntas" de evergreen (ver el utilizado en el 193)
El resto del proceso es igual que en el 193. Las matrículas, a falta de calcas, son papel fino impreso y pegado.
Al igual que he hecho a posteriori con el 193, los escalones y el pasillo corrido exterior se han cubierto con planchas de madera sobrantes de los kits de suelos de RN1972. ¡no hay que tirar nada! ;)
Adjuntos
h0pikobe162.jpg
h0pikobe162-1.jpg
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Nota 02 Ene 2020 18:28

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Buenas tardes, estos coches o pasaron del ferrocarril del Sur de España a ANDALUCES ? SALUDOS Y FELIZ AÑO NUEVO A TODOS INDALTRENSA
Mi pagina dentro del foro sobre mis trenes.saludos

http://www.forotrenes.es/foro/viewtopic ... 2e17584f35

Nota 03 Ene 2020 12:52

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Efectivamente, fueron construidos por Fives-Lille de París en 1896 para la compañía "Caminos de hierro del Sur de España".
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Nota 03 Ene 2020 13:12

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Que escandalera debian producir las campanas que los primitivos coches llevaban sobre el techo, para avisar al personal.

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