Índice general Foros Digital, Electricidad e Informática Mapeado de funciones con locomotora ET 251 y deco Lenz

Mapeado de funciones con locomotora ET 251 y deco Lenz

Moderador: 241-2001



Desconectado
Mensajes: 207
Ubicación: Valencia
Registrado: 19 Nov 2011 16:51
Hola, compañeros.

Tengo una duda. Un amigo me ha dejado su locomotora Electrotren 251 (ref. E2592). Esta locomotora tiene un zócalo de 21 pines. Queremos que la locomotora, encienda las luces rojas del testero contrario al sentido de la marcha, de forma automática, pero no conseguimos que lo haga la locomotora. Tenemos puesto un decodificador nuevo (comprado hoy), Lenz Silver 21+.

Tras resetear el decodificador, el JMRI arroja este mapeado de funciones:
IMG_20190928_225151.jpg


Hasta la fecha, no me había enfrentado nunca al mapeado de funciones con las salidas, pero según interpreto, tenemos 5 salidas en el decodificador Silver 21+ (A, B, C, D, E):
- FUNCIÓN F0, asignada a la salida A, luz delantera (f, forward).
- FUNCION F0, asignada a la salida B, luz trasera (r, reverse).

- FUNCION F1, asignada a la salida C, dependiente del sentido de desplazamiento (f, forwared; r, reverse). Enciende el foco superior.

- FUNCION F2, asignado a la salida D, si bien, parece que no active nada.

- FUNCION F3, no asignado a ninguna salida.

- FUNCION F4, no asignado a ninguna salida.

- FUNCION F5, asignado a la salida E, que enciende los pilotos rojos de los testeros.

Tengo la sospecha, que algo no funciona bien (en la locomotora, el decodificador, o yo mismo).

Las luces "cortas" (las dos de abajo), funcionan bien, según el sentido de desplazamiento.

La luz "larga" (el foco superior), se activa/desactiva con la F1...pero solo se enciende en el testero 2, independientemente de que la locomotora vaya hacia delante o hacia atrás, cuando activamos F1, se enciende el foco superior del testero 2, y nunca en el testero 1. Cuando estoy programando o leyendo los CV´s, las luces inferiores y focos de ambos testeros se encienden, por lo que entiendo, que el problema no es de hardware, estoy casi seguro.

Y el otro problema que tenemos, es que queremos que las luces rojas del testero opuesto al de sentido de circulación, en enciendan siempre, que activemos F0. No hemos sido capaces de hacer funcionar las luces rojas, según el sentido contrario al desplazamiento. Sí que podemos encender las luces rojas, con la función F5, pero siempre en el testero 2, nunca en el testero 1.

Mis dudas son:

¿Qué tendríamos que hacer, para que el foco superior se encendiese siempre en el testero que va delante, al activar F1?

¿Cómo podemos hacer (si es que es posible), que los pilotos rojos del testero contrario al de la marcha, se encendiesen siempre que tuviésemos activadas las luces con F0?

Os agradecería que me dierais vuestra opinión, por favor. Muchas gracias.

Atentamente:

Dvorak


Desconectado
Mensajes: 6372
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

Hola Dvorak.

Lo primero que tendremos que saber es en que salida tenemos conectadas las distintas luces. Por lo que escribes entiendo:

Salida A luces blancas delateras
Salida B luces blancas traseras
Salida C Foco principal cabina trasera
Salida D sin conectar
Salida E luces rojas traseras? (aquí no lo dejas claro)

Pero, si queremos mantener todas las luces separadas necesitamos de 6 salidas y Lenz solo nos ofrece 5 salidas, por lo que habrá que hacer algún apaño. El apaño más normal es:

Salida A estén conectadas las luces blancas delanteras y rojas traseras
Salida B luces blancas traseras y rojas delanteras
Salida C Foco principal delantero
Salida D Foco principal trasero
Salida E reservada a luces de cabina.
(nota, estar tres últimas salidas no tienen porque tener este orden)

Entonces la asignación de las funciones seria:
Valor F0f = 1
Valor F0r = 2
valor F1f = 3
Valor F1r = 4
Valor F2 = 5 (o la función que creas)

Resumiendo, el Mapping solo nos asigna una función para cada una de las salidas, pero no nos modifica físicamente qué tenemos conectado a cada salida, primero hay que saber qué luces o accesorios tenemos conectado a cada salida y después haremos el mapping.
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


Desconectado
Mensajes: 1091
Ubicación: Madrid
Registrado: 31 Mar 2010 13:01
Hola Dvorak y Fantito.

Hace unos meses hice un mapeo para una 251 de ET de unos amigos de la Asociación, digitalizada con un ESU Lokpilot v4. Adjunto un papel en el que apunté cómo lo dejé con el lokprogrammer, por si te sirve de utilidad.

Saludos :)
Adjuntos
Mapeo251ET.jpg
Si tienes un problema que no tiene solución, ¿para qué te preocupas?; si tiene solución, ¿para qué te preocupas? (Proverbio chino)

Tratos positivos [+]: Javirod (x2), 7700, ERG (x2), Crisruga, 300UT, JUJOCE, Beschi (x2), JuanM


Desconectado
Mensajes: 6372
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

Los ESU LP-V.4 tienen 6 salidas, mientras que los Silver de lenz solo tienen 5 salidas, por lo que el mapeo y la asignación de las salidas no coinciden.
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


Desconectado
Mensajes: 6372
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


Desconectado
Mensajes: 207
Ubicación: Valencia
Registrado: 19 Nov 2011 16:51
Fantito, Cisterna:

Gracias por vuestras respuestas, me habéis aportado muchas luces (nunca mejor dicho, porque el tema va de luces...). En efecto, veo que decodificador Lenz Silver 21+, con 5 salidas, no va a poder activar todas las luces, porque hacen falta 6 salidas, y el Lenz Silver 21+, solo tiene 5 (A, B, C, D y E):
- TESTERO 1, luces inferiores, luces rojas y foco superior.
- TESTERO 2, luces inferiores, luces rojas y foco superior.

Creo que queda ya automáticamente descartado el decodificador Lenz Silver 21+, ya que no voy conseguirlo con este decodificador.

Ahora, mi dificultad está en conseguir el esquema eléctrico de la locomotora 251 de ET, porque a partir de ahí, podría asignar el mapa de funciones con las salidas. No me explico, cómo esta información no viene con la locomotora.

Con el mapeado que ha puesto Cisterna, creo que ya lo tengo claro, porque si los pilotos rojos están conectados a las salidas AUX3 y AUX4 del lokpilot...es cuestión de ir probando.

Os agradezco de verdad, vuestros comentarios, porque creo que ya lo tengo encaminado. Esta tarde lo probaré...

Un saludo.

Dvorak.


Desconectado
Mensajes: 6372
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

He abierto otro hilo que explico como hacer un comprobador de salidas casero.
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


Desconectado
Mensajes: 1091
Ubicación: Madrid
Registrado: 31 Mar 2010 13:01
Fantito escribió:
Los ESU LP-V.4 tienen 6 salidas, mientras que los Silver de lenz solo tienen 5 salidas, por lo que el mapeo y la asignación de las salidas no coinciden.


Hola Fantito, gracias por la aclaración. No lo sabía. Yo, principalmente, utilizo ESU.



Fantito escribió:
He abierto otro hilo que explico como hacer un comprobador de salidas casero.


Interesante aportación. Muchas gracias. Esta tarde toca lectura.

Saludos :)
Si tienes un problema que no tiene solución, ¿para qué te preocupas?; si tiene solución, ¿para qué te preocupas? (Proverbio chino)

Tratos positivos [+]: Javirod (x2), 7700, ERG (x2), Crisruga, 300UT, JUJOCE, Beschi (x2), JuanM


Desconectado
Mensajes: 207
Ubicación: Valencia
Registrado: 19 Nov 2011 16:51
Hola.

Una vez es desechado el decodificador Lenz Silver 21+ para este proyecto porque esta locomotora requiere 6 salidas, y Lenz Silver 21+ tiene solo 5 salidas, he probado con un decodificador ESU, con conector de 21 pines, pero desconozco la referencia de este decodificador, porque en la caja reza 54610, pero según he visto el manual, esta referencia corresponde a un decodificador de 8 pines, no con 21 pines, por lo que dudo realmente acerca de la referencia de este decodificador que he encontrado en casa. He realizado las pruebas sobre el banco de ensayos de ESU, que va muy bien para estas cosas, antes de montar el decodificador en la locomotora 251:
IMG_20190929_210659.jpg


Finalmente, he conseguido el objetivo, que las luces rojas de un testero, se enciendan con las luces blancas del testero contrario, mapeando la función F0, en AUX3 y AUX4 (aparte de las luces del testero), según:
IMG_20190929_220800.jpg


Por cierto, el encendido/apagado progresivo de las luces, como si fueran de las antiguas, queda de lujo.

Pero me ha surgido una duda: la función [F2], parece que esté pensada para la bocina, porque solo activaba las salidas AUX3 y AUX4 (según sentido de desplazamiento) mientras mantenía pulsado [F2] (no sé si esto es algo propio del JMRI, o del decodificador). Si hubiese querido activar las luces rojas con la función [F2], no habría podido, porque solo se encenderían mientras pulsase [F2], al soltar [F2], se apagan. ¿Os ha pasado esto alguna vez?

Reitero mi agradecimiento a Fantito y Cisterna, porque me habéis encarrilado en la resolución del problema.

Un saludo.

Dvorak


Desconectado
Mensajes: 1091
Ubicación: Madrid
Registrado: 31 Mar 2010 13:01
Dvorak escribió:
Reitero mi agradecimiento a Fantito y Cisterna, porque me habéis encarrilado en la resolución del problema.


¡Buenas! Me alegro mucho que lo hayas conseguido.

Saludos :) :)
Si tienes un problema que no tiene solución, ¿para qué te preocupas?; si tiene solución, ¿para qué te preocupas? (Proverbio chino)

Tratos positivos [+]: Javirod (x2), 7700, ERG (x2), Crisruga, 300UT, JUJOCE, Beschi (x2), JuanM


Desconectado
Mensajes: 6372
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

De nada.

Aquí cada uno aporta lo que puede y aprende de todo!!!
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


Volver a Digital, Electricidad e Informática

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal