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¿Que hay en Canfranc?

Moderador: pacheco


Nota 30 Sep 2019 18:41

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Abro este hilo por si pudiésemos saber que material hay en Canfranc, no se si a alguno os pasado lo mismo que a mi, pero cada vez que veo un reportaje de fotos de Canfranc veo material distinto, en diversos estados de conservación, algunos choches prácticamente destruidos ya y otros recuperables. He visto camas tipo P, verderones, cincomiles, furgones, coches de madera, incluso algunos 5000 prototipos de literas para Cuba. Cuando se mudó el material recientemente se pudo ver un furgón CIWL. Pero no he encontrado ningún listado fiable del marterial preservado.
¿Puede alguien aportar alguna información de este material?

Nota 30 Sep 2019 19:11

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Dirígete a la AZAFT que es quien gestiona lo que hay allí aunque yo me puse una vez en contacto con ellos y aún estoy esperando

Nota 01 Oct 2019 08:22

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El material de Canfranc tiene varios propietarios: hay material de RENFE, de la CIWL, de la Diputación y de AZAFT. El material estaba custodiado en varias naves algunas propiedad de ADIF otras propiedad de la Diputación.

Cada vez que, por la razón que sea, se hacía algún movimiento del material depositado en Canfranc y esa información aparecía en los foros, a los pocos días se reventaban las naves y aparecían fotos nuevas. Esta tendencia ha ocurrido durante 20 años, no solamente ahora, por lo que es del todo normal que la AZAFT, como responsable de la custodia del material propio o no, sea muy celosa de dar según que información.

Hace relativamente poco se ha llegado, por fin, a un acuerdo para museizar el material depositado en Canfranc y se ha establecido una nueva zona de custodia con cerramientos más efectivos. El proyecto de museización todavía tardará unos años en llevarse a cabo. Creo que vale la pena tener un poco de paciencia.
l'Alfred, el Fantito.

Nota 03 Oct 2019 19:50

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Museo no se cuando llegara, pero ahora ahi obras. En las vias por lo menos.

Nota 04 Oct 2019 10:47

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logg escribió:
Museo no se cuando llegara, pero ahora ahi obras. En las vias por lo menos.


También hay coches y furgones pudriéndose a la intemperie. Una pena.
Carlos J.

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Nota 04 Oct 2019 17:10

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Visite Canfranc el mes pasado. En la visita guiada a la estación el guía comentó que el año que se baraja para la llegada de los trenes por la vertiente francesa es 2024. La nueva estación ya empieza a asomar en lo que fuera playa de vías de SNCF en la estación. Sobre el museo no supo decirme nada concreto. Ahora bien; por parte de Francia existe cierto recelo, dado que esperan inversiones en el tramo español para actualizar la línea Zaragoza - Pau y esto podría retrasar por parte de Francia la apertura de su tramo.

Nota 04 Oct 2019 17:50

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otzaurte escribió:
por parte de Francia existe cierto recelo, dado que esperan inversiones en el tramo español para actualizar la línea Zaragoza - Pau y esto podría retrasar por parte de Francia la apertura de su tramo.

En Agosto estuve visitando la zona. No sólo visité Canfranc sinó que hice el Jaca-Canfranc, visité el tramo cerrado Canfranc-Bedous e hice la línea entera Bedous-Pau.
  • Jaca-Canfranc: el estado de esta línea sólo tiene un adjetivo: vergonzoso. La velocidad de la línea es patética, el estado de la infraestructura penoso, las frecuencias de risa (por no llorar) y los trenes funcionan un día sí y otro no. De hecho de dos viajes que hice, uno me tocó en autobús porque el Tamagochi se había quedado tirado en Jaca donde había llegado a duras penas con un solo motor. Y así cada día.
  • Túnel de Canfranc: el túnel está en buen estado. No pude entrar pero por lo que vi y por lo que me contaron se utiliza normalmente para otros usos y está perfecto. Sólo es cuestión de poner la vía. Creo que el problema puede ser que se usa como salida de emergencia el túnel carretero y eso podría ser incompatible con la utilización ferroviaria. Ni idea cómo van a solucionar eso porque lo único que se me ocurre es hacer otra galería nueva, cosa que dudo que se haga.
  • Túnel de Canfranc-Bedous: la vía hay que cambiarla entera como es lógico. Las traviesas de madera están destrozadas. Se desbrozó la línea hace un par de años más o menos, pero la maleza vuelve a superar el metro de altura. Eso sí, los árboles que había en medio de la vía aún no han vuelto a crecer. Los puentes parecen en buen estado y algún que otro túnel que inspeccioné estaba en un estado perfecto, mejor incluso que el de algunas líneas en uso. El escollo son los puentes que faltan por la ampliación de la carretera y por el propio accidente que cerró la línea. La inversión de reapertura no sería ningún drama.
  • Bedous-Canfranc: es una línea secundaria, no le pidamos peras al olmo. Eso sí, una línea secundaria francesa. Eso significa que no es la típica línea secundaria de Renfe hecha polvo donde los trenes circulan a 40 Km/h. Tuve la precaución de hacer la línea GPS en mano y pude comprobar que el tren raramente baja de 80 Km/h en todo el trazado. No es para tirar cohetes pero no está mal, dese luego mucho mejor que el tramo español. Además creo que hay unos 6 trenes por sentido/día, cosa que vuelve a ganar por goleada a lo que tenemos en el lado español.
  • Para finalizar, constatar que la cadencia de trenes en Pau es abundante y de calidad tanto hacia Hendaya como hacia Toulouse. La Alta Velocidad ni está ni se la espera.

En conclusión: exceptuando la duda de si podría utilizarse el antiguo túnel de Canfranc para uso ferroviario (que no es poco), queda claro que la línea podría reabrirse sin tener que hacer obras faraónicas e inasumibles, sólo hace falta un poco de voluntad. Eso sí, siempre pensando en la línea como un trazado de enlace regional para viajeros entre Zaragoza y Canfranc, con parte del trazado más complicado limitado a velocidades de 80-100 Km/h. Ni veo mercancías (o no muchas) ni veo grandes trenes internacionales por esa línea. Tampoco creo que hagan falta.

En cuanto al material que hay esparcido por Canfranc efectivamente todo lo que está a la intemperie es pura chatarra, difícilmente recuperable. Alguno tiene la palabra "museo" escrita en el lateral. Ni para piezas...


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