Índice general Foros Modelismo y Maquetas Ferroviarias Segundo intento de maqueta

Segundo intento de maqueta

Moderador: 241-2001

Nota 09 Oct 2019 11:48

Hola!

He abandonado todo el proyecto inicial de construcción de la maqueta, pues ha cambiado el espacio que tenía disponible.

Ahora se dispone una base de 260cm x 75cm.
Tablero base.jpg

El módulo desmontable del lado izquierdo será de 180/190 cm por 45 cm de ancho. Como primera opción tengo pensado que sea una estación término. En la zona principal (estación de paso) llegaría una composición y se dejaría una rama cuyo destino sería la estación término. También dispondría de un servicio de trenes ómnibus y correos hacia la estación de la zona principal. Dispondrá de un muelle de mercancías.

Teniendo en cuenta las aportaciones de mi anterior hilo (que doy por cerrado) y de otros hilos, os pido ayuda y aclaraciones sobre este esquema (que es por el que tengo pensado empezar (pues entiendo que me será más factible construir):
Tablero base.jpg

La estación está basada en pequeñas estaciones término que se han aportado en otros hilos, añadiendo dos vías muertas para el estacionamiento de vagones y/o coches.

La segunda opción sería que en la base principal se situara una estación término, de tamaño mayor (aunque no mucho) y la estación oculta. Y en el módulo lateral situar una zona de mercancías/vías de estacionamiento y depósito. Esta segunda idea, imagino que, en su conjunto, representa mejor a una estación y su explotación. Y el hecho de que hayan dos estaciones (la término y la de la zona principal) no se si es hacerlas entrar con calzador.

La época será la IV (creo), tracción diésel. El tren más largo no más de 100 cm (no se si soy muy optimista).

¿Cómo lo veis? Este verano se ha construido la infraestructura básica. El tablero (altura una altura de unos 70/80cm, que no será la altura de la maqueta) con las medidas indicadas y bajo él, armarios de almacenamiento.

Saludos,

JT
Adjuntos
Modulo 190x45 (Torrevieja11).jpg

Nota 09 Oct 2019 13:50

Hola,

¿En qué escala sería la maqueta?

Vale, acabo de ver el otro hilo, y pones que es en escala n.
Intellibox Basic - Retromódulos Loconet - iTrain
Maqueta Rauenthal: http://www.forotrenes.com/foro/viewtopic.php?f=6&t=79180

Nota 09 Oct 2019 20:49

Buenas tardes, solo un aporte por el tema de longitudes.

Una loco 130 mm (ejemplo las 333 de MFtrain o Hispatren)
Coches pasajeros: 165 mm
Mercancias : 80 mm

Así que en 1 m tienes para:
1 loco + 5 coches de pasajeros o
1 loco + 10 mercancías.

Un cercanias tipo 440 son aproximadamente 440mm (casualidad)

Porqué te comento esto? Pues porque para una Estación principal con retorno de locos por via de retorno, necesitaras una longitud de 1000 +desenganche+ Desvio+contra curva + 150 + topera = aproximadamente 1541 mm (lo he calculado con via Fleischmann, pues no se cual usarás).

Eso sin tener en cuenta la entrada de la estación con sus desvíos.

Despues de muchas pruebas acabé con este diseño, que por la falta de espacio en cuanto a composiciones tuve que desechar, pero te puede dar una idea de dimensiones.

La composición mayor no supera los 875 mm.....eso sí, daba mucho juego....

Saludos

termino despacho final.jpg
termino despacho final.jpg (40.89 KiB) Visto 653 veces

Aunque reconozco que tu Estación Termino tiene muy buena pinta, diría que mejor que la mía.
Mi única intención es que revises con calma las longitudes de las composiciones y de las vías para estacionar composiciones de viajeros, que no podrán ser de menos de 1158 (seis vagones x165 + desenganche + topera) y a eso añadirle la contracurva y el desvío
La foto del avatar son los talleres de las 1000 en Ripoll, que ya no existen.
Fleischmann con balasto Escala N, Intellibox II y Windigipet.

Hola.

Pues lo primero gracias por los comentarios.

respecto al diseño, esta parte (lateral izquierdo de la base principal) se haría con vía fleischmann piccolo, ya que tengo algo de material. El resto con via flexible Peco code 80.

Adjunto esquema con la longitud de vías.
Modulo 190x45 (Torrevieja11).jpg

A esta estación (final de una línea secundaria), llegarían composiciones más pequeñas.. Una rama de un rápido o expreso (locomotora más 3 coches y furgón, aprox. 790mm). Tendrán origen y/o destino ómnibuses (locomotora y 2/3 coches 5000, entre 413mm y 553mmm), y algún rápido y semidirecto, a modo de ejemplo.

También llegaría un tren de mercancías, que dependiendo de la demanda no excedería de los 777mm.

Al llegar la rama del expreso, el tractor de maniobras retiraría el furgón al muelle y se estacionarían los coches (una de las dos vías de estacionamiento debe ser suficiente. La locomotora irá hacia el cocherón para repostar, realizar pequeñas intervenciones y estacionarse. Saldrá por la tarde noche para agregarse al expreso en la estación principal. El resto de trenes de pasajeros realizarán trayectos en ambos sentidos (hacia o desde la estación principal). Entiendo que alguno tendrá que pernoctar, para realizar el servicio a primera hora del día, en la vía 2 o la de sobrepaso/estacionamiento.

Cuando no haya tráfico de viajeros, se realizaran las maniobras con los vagones para su carga/descarga en el muelle. Una vez realizadas se compondrá el tren para su partida.

A falta de establecer horarios, es la idea que llevaba para esta opción.

JT

Nota 10 Oct 2019 12:45

Tal vez te interesara condensar un poco más las instalaciones ferroviarias, por ejemplo esta estación aunque le falten las dos vías de apartadero que tu querías, pero te puedes ambientar un poco.

EDABBC24-D887-49A0-A02D-3F56A063FA6E.jpeg
EDABBC24-D887-49A0-A02D-3F56A063FA6E.jpeg (105.77 KiB) Visto 513 veces

C1287F80-AFA2-40AF-B052-D4D942058C4B.jpeg
C1287F80-AFA2-40AF-B052-D4D942058C4B.jpeg (259.52 KiB) Visto 513 veces

Nota 10 Oct 2019 16:11

Buenas tardes.

Gracias a vuestros comentarios, he modificado esta estación. Casi con toda seguridad (ya que creo que será lo más práctico) la haré en dos módulos (o 2 partes) de 100x45/50cm.

Y ahora tengo dos opciones. La primera es bastante fiel a la estación de Torrevieja (o eso creo ya que no manejo muy bien el programa). He adaptado las longitudes al espacio disponible (200cm) y longitud de las composiciones que llegarán y partirán. Si no he hecho mal la conversión para reproducirla lo más fiel posible necesitaría 3 metros.

190x45cm_Torrevieja0.jpg

La segunda opción, consiste en añadir una vía más, disponiendo así de una vía específica para la llegada de trenes de mercancías (que también serviría para estacionar coches) y una vía muerta.

La primera opción está claro que existía, pero la segunda, que entiendo que me da más juego al permitirme estacionar coches para el primer servicio del día, no se si es realista.

En la parte central (o principal) habrá otra estación y en un nivel inferior la estación oculta (el diseño actual es de 4 vías y bucle de retorno). Por lo que si no puedo estacionar composiciones en la estación, se irán a la zona oculta.

¿Cómo lo veis?

Y a nivel de explotación, alguna sugerencia. Algo tan sencillo como que en la zona del muelle haya dos vías, ya me da juego para cargar y maniobrar.

En principio no voy a tener vapor, por lo que en la zona de la torre de agua y plataforma giratoria que iría ubicado? Un punto de suministro de gaoil y un foso sería factible?

Saludos,

JT
Adjuntos
190x45cm_Torrevieja1.jpg

Nota 10 Oct 2019 20:18

cepxno592, una gran idea esa estación de Torrevieja, creo que es una aportación muy buena para este tipo de maquetas.

Estoy estudiando como integrarla en mi diseño.

Muchas gracias.
La foto del avatar son los talleres de las 1000 en Ripoll, que ya no existen.
Fleischmann con balasto Escala N, Intellibox II y Windigipet.

Nota 10 Oct 2019 23:29

Hola Javier, no suelo escribir en el foro pero ha llamado la atención con la intensidad que le pones a lo que creo es tu primera maqueta. Empecé igual que tú hace como tres años..... Una maqueta grande muchos diseños y muchas, muchas cosas... Lo que te quiero decir que ahí siguen los trenes muy bonitos en la estantería y la maqueta empantanada que ya voy por los túneles. La he parado y en unos días sueltos me estoy haciendo una pequeña con un par de tableros de poliestireno para poder rodar y sobre todo hacer pruebas de pintura, balasto, decoración etc... Te recomendaría que empezarás por algo sencillo y no cometas el fallo como muchos hemos caído. Dejo una foto para que veas un sencillo montaje.

Saludossss
Adjuntos
IMG-20190929-WA0043.jpeg

Nota 12 Oct 2019 15:59

Towers escribió:
Buenas tardes.

Gracias a vuestros comentarios, he modificado esta estación. Casi con toda seguridad (ya que creo que será lo más práctico) la haré en dos módulos (o 2 partes) de 100x45/50cm.

Y ahora tengo dos opciones. La primera es bastante fiel a la estación de Torrevieja (o eso creo ya que no manejo muy bien el programa). He adaptado las longitudes al espacio disponible (200cm) y longitud de las composiciones que llegarán y partirán. Si no he hecho mal la conversión para reproducirla lo más fiel posible necesitaría 3 metros.

190x45cm_Torrevieja0.jpg

La segunda opción, consiste en añadir una vía más, disponiendo así de una vía específica para la llegada de trenes de mercancías (que también serviría para estacionar coches) y una vía muerta.

La primera opción está claro que existía, pero la segunda, que entiendo que me da más juego al permitirme estacionar coches para el primer servicio del día, no se si es realista.

En la parte central (o principal) habrá otra estación y en un nivel inferior la estación oculta (el diseño actual es de 4 vías y bucle de retorno). Por lo que si no puedo estacionar composiciones en la estación, se irán a la zona oculta.

¿Cómo lo veis?

Y a nivel de explotación, alguna sugerencia. Algo tan sencillo como que en la zona del muelle haya dos vías, ya me da juego para cargar y maniobrar.

En principio no voy a tener vapor, por lo que en la zona de la torre de agua y plataforma giratoria que iría ubicado? Un punto de suministro de gaoil y un foso sería factible?

Saludos,

JT

¡Me alegra mucho que el plano te ayudase! Lo bueno de la estación de Torrevieja es que es modesta y de dimensiones mas o menos pequeñas donde hay todo tipo de infraestructuras: cocherón, rotonda, foso de inspección, grúa de descarga (aunque el el dibujo no aparezca)y dos vías para apartadero o maniobras. Sobre todo me gusta mucho del plano que haya cocherón doble, rotonda y una vía entre la principal y la del muelle de carga que acaba en una topera en la estación, una fantasía para trenes de cercanías. A parte de eso, esta estación presenta múltiples opciones, zona de las cocheras la puedes cambiar por una zona de suelo y vías encementadas para aparcar las locomotoras y el desvío que sale solo a la izquierda del dibujo hecho a boli lo puedes aprovechar para enlazar con un módulo de unos talleres con un hangar y varias locomotoras diésel, organalmente llevaba a industria salinera de donde sacaban trenes salineros con frecuencia.

Sin duda un día yo mismo realizaré la maqueta, solo que mi época será III-IV entonces podré dejar las instalaciones tal cual están. Un saludo.

Volver a Modelismo y Maquetas Ferroviarias

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal