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Museo del GWR "Lo mejor de lo mejor, de lo visto en GB"

Moderador: pacheco



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Todo y que el museo de YORK se lleva la fama y verdaderamente tiene una cantidad muy importante de material y que si le sumamos el del museo LOCOMOTION y las piezas repartidas en los otros tres museos industriales, Manchester, Bradford y Londres es una barbaridad, no siempre todo esto puede mejorar a la calidad expositiva.

Y es que habiendo descubierto el museo de la GWR que está en la ciudad de Swindon a unos escasos 55' en tren desde la estación de Padington sede de la compañía de ferrocarril del mismo nombre, la cadencia de los trenes es de hora en hora por lo que no hay problemas si no tenemos un horario muy definido, la realidad es que nos decidimos a ir al museo porqué alguien me comentó que la locomotora CITY of TRURO la primera locomotora en superar las 100 millas por hora estaba eventualmente en el museo hasta el año 2020, el motivo me pareció suficinete , además después de ver algunas fotos en internet del museo ya vi que realmente merecía la pena el viaje.

Cuando digo en el nombre del post "Lo mejor de lo mejor" es una opinión muy personal y como todas las de este tipo subjetivas, pero si repaso mentalmente los museos británicos que ya he visto y són muchos, y si para los museos industriales se dieran OSCARS como en el caso del cine, del tipo Ambientación, atrezzo, maquillaje y vestuario, este museo estaría nominado en todas las categorías.
En el trayecto pasamos rápidamente por varias zonas de talleres de la GWR y curiosamente en las cercanías de Reading de una cantidad inusual de carpas de circo ?? conté no menos de 5., el viaje se hizo realmente corto ya que en esta línea se circula con velocidades que oscilan entre la VA y la AV fluctuando entre los 180 a 200Km/h demostrando con esto los británicos que simplemente adecuando las vías existentes se puede dar un servicio eficaz y rápido con un coste de infraestructuras comedido respecto a las LAV convencionales.

Cuando llegamos a Shidon seguimos la calle de la estación en paralelo a la vía y apenas a unos 500 o 600 metros encontramos en histórico túnel que cruza la playa de vías y que era el acceso a los talleres gigantescos de la GWR que en su mejor época daban trabajo a 14000 operarios,

Después de salir del túnel y callejear entre los antiguos y bien conservados edificios de los talleres llegamos a la parte trasera del museo, donde un magnífico puente movil operativo de movimiento de material, que permite la rotación si es necesario del material del museo.
Cuando estábamos a punto de entrar al museo vimos una pieza exterior que resulto ser una placa giratoria para vagones, me fijé en el doble ancho de vía y fue ciando se me hizo la luz, ¡¡ Brunel ¡¡ claro el impulsor del GWR y creador del ancho de via de 2,14m que durante décadas fue el ancho estándar de dicha compañías, con unas locomotoras con ruedas motrices de casi 2,5m de diámetro.
Ya en el hall un magnífico coche de bomberos de los que daba servicio a los talleres y en el fondo una maniquí a escala representando a Brunel con su omnipresente puro junto a un eje motriz de una de las locomotoras que diseñó y que moco curiosidad no tiene pestaña.
Después coloco un cartel que da fe las inmensas dimensiones de los talleres y de su gran capacidad productiva, el museo propiamente dicho empieza con una visión de lo que fueron las oficinas con secretaria incluida, a continuación los almacenes generales y una garita con dos empleados en su hora de almuerzo, todo en plan soberbio. seguidamente una simulación de los talleres de fundición..........



Continuara............../...............



Saludos
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El tren y la vida, vienen y se van, y con ellos, el maquinista.
Y con los autopropulsados no sabes como te irás, si por delante o por detrás
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Una visita de lo mas impactante.Me la apunto a futuribles y obligatorias.


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Hola Galper54

Totalmente de acuerdo con lo que comentas, Estuve en el 2015 y tuve más de 2 horas para recorrerlo mientras la familia estaba en el outlet del complejo que forma parte el museo (Otras dependencias de GWR convertidas en galerías
para tiendas). Adjunto una foto de que edificios quedan en pie para que se pueda comparar con la que has puesto en el esplendor de la línea.

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Edificios actuales, a la izquierda el ourlet, a la derecha, el museo.


Esas 2 horas no me dieron para nada, todo el museo está lleno de detalles y para verlo bien se necesita mucho tiempo. La construcción de vagones, de locomotoras, los vehículos crema y marrón para mover mercancías, ...

Me llamó mucho la atención el foso de inspección. El poder ver una locomotora como la que hay, tanto por encima como por debajo es para pasarse las 2 horas con ella.

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Vista del foso.


Tengo claro que cuando vuelva (que si no pasa nada, volveré porque tengo amigos en Swindon), me reservaré un día para el museo.

Un saludo y espero disfrutar tanto con tus fotos como cuando lo viví.
Ju&Jo


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Gracias por los comentarios JUJO, el que vea este museo cambiará su chip de concepto de museo, subiré la misma foto que tu has puesto de la ubicación y cuando lleguemos al foso te darás cuenta de que ahora todavía está en un estado más excepcional, pero continuo explicando el recorrido detalladamente.


Después del taller de forja le tocaba el turno al de carrocerías, donde un operario estaba construyendo un coche de pasajeros con una sensación espectacular de veracidad, a continuación el taller mecánico y la enfermería con un herido de cierta gravedad, la realidad es que mi compañero y yo nos mirábamos asombrados de la ambientación.

Llegamos ya al taller de calderas donde una locomotora semi desmontada estaba siendo atendida por una trabajadora con los útiles necesarios para limpiar los tubos de la caja de humos, diversas piezas de la locomotora estaban esparcidas de manera muy ordenada.

Después de ver toda esta zona de talleres empezaba la zona diríamos verdaderamente expositiva respecto a locomotoras, coches, vagones y material diverso, cajas, fardos, carretillas y un largo etc.

La primera locomotora es la del foso y como se puede ver en sus bajos está mucho más impecable, por no decir realmente como nueva, según el cartel con la ficha además de esta del museo, son 8 las preservadas de esta serie, a este punto solo se puede comentar algo PURA ENVIDIA.


Continuará............./...........


Saludos
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Después de ver esta majestuosa locomotora en el foso pasamos a la siguiente sala y fue donde casi me desmayo, la North Star o mejor dicho su réplica, una de las locomotoras de nacho 2,14 concebidas por el genio Brunel y fabricada por Robet Stephenson, curiosamente construida para un ffcc. de los EE.UU. que no la utilizó volviendo a GB recomprada por le GWR, no sobrevive ninguna de las 12 unidades originales, todo y que ellos honestamente dicen que es una réplica, que ojo va camino de los 100 años, nada me extrañaría que si fuera en España dijéramos reconstrucción, porque como también afirman se utilizaron en su construcción piezas de la locomotora original, un tema de segura discusión, destacar que el eje tractor no dispone de pestaña, que solo está en los ejes portadores.

La siguiente locomotora fue la n.2516 Dean Goods una 030 con tender de la que se construyeron 260u y de la que solo sobrevive el ejemplar del museo (algo raro en GB), como ya empezábamos a estar acostumbrados la ambientación con el maquinista y el fogonero presentes en la escena era impresionante.

A continuación un vagón de freno típicamente británico y toda una zona de mercancías con una veracidad absoluta, a la que seguía la locomotora Pannier Tank 9400, de las que se fabricaron un total de 210 locomotoras, de las que han sobrevivido 2.

Una carretilla con varias maletas y una zorrilla de época dan por acabado este envío.




Continuara................../,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,

Saludos
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