Índice general Foros Tren Real Fotografía Ferroviaria — Recomendaciones y seguridad.

Fotografía Ferroviaria — Recomendaciones y seguridad.

Moderador: pacheco


Hablar con personal. // Chaleco.

No hables con el personal de Adif. // No lleves chaleco.
2
15%
No hables con el personal de Adif. // Ponte un chaleco por si acaso.
0
No hay votos
Coméntaselo al jefe de estación. // No lleves chaleco.
9
69%
Coméntaselo al jefe de estación. // Ponte un chaleco por si acaso.
2
15%
Ninguna de las anteriores, te dejo la respuesta aquí abajo.
0
No hay votos
 
Votos totales : 13


Desconectado
Mensajes: 5
Ubicación: Galicia, ES
Registrado: 15 Nov 2019 19:11

¡Buenas a todos!

Antes de nada, me presento. Soy un aficionado al ferrocarril desde hace ya bastantes años y estoy empezando a tomarme esto en serio, especialmente a nivel fotografía.
Esta es la primera vez que escribo algo por el foro aunque llevo ya algo de tiempo por aquí. Si cometo alguna "cagada", por favor, decídmelo ;).

Bueno, ¡vamos allá!
Desde hace unos meses, por motivos personales, me tengo que desplazar diariamente en tren a una estación específica. Cuanto más estoy en dicha estación más me doy cuenta de que es especial. Cada día veo circulaciones más interesantes y he llegado a un punto en el que es muy probable que me pare cerca un cuarto de hora (mínimo) después de la llegada de mi tren a sacar algunas fotos.
Viajar ha intensificado más aún mi interés por el mundo ferroviario y ahora que, como ya he dicho, quiero hacer las cosas bien desde el principio, creo que es momento de plantearos algunas dudas que tengo, para ver si me podéis echar un cable.

Mi primera pregunta es la siguiente: ¿creéis que sería buena idea comentarle al personal de estación sobre mi "labor" como aficionado? Me explico, hay personal de seguridad al que ya más o menos conozco, nos solemos saludar educadamente y me tienen visto ya por la estación, sin embargo, he leído en otros dos temas (aquí y aquí) que el estar por los andenes puede ser algo incómodo para ellos, o pueden pensar que voy a realizar algún acto vandálico (ya me entendéis, aunque a las 9 y media de la mañana tampoco creo yo que... el caso, sigo, que me lío). No me cuesta nada acercarme a hablar con personal de Adif a comentarles esto si con esto todos estamos más tranquilos. ¿Creéis que es buena idea? Si sí, ¿con quién me recomendáis que hable, jefe de estación...?

Y otra duda, esta ya más relacionada con la seguridad en sí, es: ¿chaleco reflectante? Al igual que en el caso anterior, no me cuesta nada ponérmelo y si con eso ganamos en seguridad oye, perfecto. Por supuesto, nunca bajo a la vía (tranquilos :lol:) y suelo estar siempre en un entorno seguro, sin embargo, es cierto que a veces coloco el trípode (aunque no es muy grande) a unos centímetros del borde del andén y, yo que sé, puede que, por algún motivo, la seguridad se vea parcialmente comprometida... Insisto, no me cuesta nada hacerlo... ¿Me lo recomendáis?

Os dejo una encuesta arriba por si no queréis responder con un mensaje :).

¡Ea! Y después de toda esta parrafada que os acabo de soltar (de verdad que lo siento), os mando a todos un cordial saludo.
Muchas gracias de antemano, y ¡feliz tarde!
Choo choo!
Antes era un viajero normal. Ahora soy un viajero normal con una pasión.


Desconectado
Mensajes: 211
Registrado: 17 Sep 2018 18:15
Yo como maquinista te rogaría que no usaras chaleco. Los andenes, que no debes abandonar bajo ningún concepto, son completamente seguros; pero si te pones un chaleco cualquier circulación va a fijarse en tí y puedes despistar a alguien que tiene señales a las que atender.

Un chaleco en la vía o los andenes siempre atrae la atención de los maquinistas, por si lo portara un agente susceptible de dar alguna orden.

Con los guardias, como en botica, hay de todo...


Desconectado
Mensajes: 425
Ubicación: Lejos de Renfe
Registrado: 22 Abr 2017 11:25
Buenas,
Llevo haciendo fotos muchos años y la verdad no entiendo por que debes ponerte un chaleco, no somos nadie especial, no somos trabajadores de ninguna empresa que tenga nada que ver con las instalaciones donde vamos a hacer fotos, por lo tanto no creo que sea necesario llevar chaleco y como comenta el compañero 477122 puede llevar a confusion a gente que si este trabajando en ese momento.

La norma basica de la seguridad al hacer fotos es NO BAJAR A LAS VIAS, si estas en un anden y sin ponerte a milimetros del borde no te va a pasar nada malo ni vas a entorpecer nada.

Cosas que he visto y no me gustan de los aficionados, andar por las vias, querer colarse en cabinas sea de la forma que sea, andar a sus anchas por instalaciones no permitidas (talleres) subirse a cualquier material estacionado, esas son unas cuantas.

Hablar con el jede estacion, personal, gente de circulación, si puedes adelante se les comenta que vas a hacer fotos y no habra problema siempre que estes en el anden.

Vigilantes de seguridad puedes adelantarte y explicarles lo que vas a hacer y llevar el famoso papel de ADIF por si las moscas y si se ponen muy chulos o te niegan por que "SI", no enfrentarte, lo maximo que puedes hacer sin que se enteren es llamar a la policia y que se persone para aclarar el malentendido, que ojo eso puede llevar a que se inventen algo y acabes todavia peor, por eso recomiendo no enfrentarse, es jodido reconocerlo pero guardar la camara para otro dia puede ahorrarte malos momentos.

Para terminar, he tenido malas experincias? si algunas, sobretodo con Vigilantes de seguridad que desconocen las normas.

Hablar con el personal sirve? si me ha servido en muchas estaciones, jefes de estación, Seguridad, Policia, Patrullas Militares, se le explica y sin ningun problema, tambien me han dicho siempre que este en los Andenes, nada de caminar por la via, eso lo he cumplido siempre, incluso si nadie me lo dijera nunca me meteria en plena via a hacer fotos.

Espero que mi experiencia sirva.
Saludos.


Desconectado
Mensajes: 5
Ubicación: Galicia, ES
Registrado: 15 Nov 2019 19:11

¡Hola!

Antes de nada, ¡muchísimas gracias por las respuestas! Sobre el tema del chaleco, me ha quedado claro, y le veo todo el sentido del mundo. Simplemente lo preguntaba por el hecho de que en uno de los otros dos temas se comentaba que un usuario se tuvo que ver obligado a llevarlo puesto para quedarse en la zona de andenes en una ocasión. Por eso os pregunto ¿debo andar con uno en el maletín por si acaso :lol:?

Sobre lo de comentarle esto a personal de estación, insisto en que en ningún momento he tenido ningún problema con seguridad ni nada, es gente bastante amable y no creo que vaya a tener problemas. Básicamente mi pregunta era por si considerábais buena idea lo de comentarlo al Jefe de Estación por si este posteriormente informase a seguridad. Básicamente para darles tranquilidad a ellos y que no piensen que soy un loco que se pasa horas en el andén "porque sí".

Por cierto, sobre lo que comentaste, ortegote:
Cosas que he visto y no me gustan de los aficionados

En ningún momento se me ocurriría acceder a cabina sin permiso (ni tan siquiera a una unidad que no sea mi tren). Y, ni muchísimo menos, bajar a vía.

Podríais comentar algun objeto que llevéis simpre con vosotros cuando váis a sacar fotos? Básicamente yo suelo ir con cámara y accesorios, trípode, libreta y app para ver las circulaciones. A lo mejor tenéis algún tip o consejo además, yo que sé. Para tema horarios suelo usar la app del elcano y positren (y rezar para que no vengan retrasados), se os ocurre alguna otra?

Y una última duda (no me matéis :cry:). ¿Hasta cuánto tiempo podemos estar en el andén después de la llegada del tren? ¿Y podemos acceder un poco antes a la zona con control de acceso (básicamente para ver nuestro tren entrar)? (esto último pidiendo permiso, pero os lo pregunto porque puede que si lo pregunto al personal directamente, a lo mejor es una burrada y me mandan a un sitio no especialmente bonito) Es una estación con control de acceso. Voy a decir el nombre que tampoco pasa nada y lo pone en mi perfil :lol:, Ourense-Empalme.

Bueno, perdón por liarme tanto. El caso, que ¡respuesta clara!
¡Muchísimas gracias y feliz noche!
Choo choo!
Antes era un viajero normal. Ahora soy un viajero normal con una pasión.


Desconectado
Mensajes: 702
Registrado: 20 Ago 2013 12:49
Hola, te voy a comentar algo relacionado con mi experiencia y los vigilantes de seguridad.
Trabajo en una estacion de tren limpiando unidades. Diariamente trato con varios vigilantes de seguridad, tanto los que van en ruta en parejas como el que pasa la noche en mi estacion vigilando que no nos pinten los trenes. Hablando con ellos sobre el tema que nos ocupa me han comentado que ni en la anterior empresa de seguridad (EULEN) ni en la actual a la que han sido subrogados, jamas, repito jamas les han dado consigna alguna desde direccion, control o como se llame su oficina, sobre el hecho de que tengan que actuar sobre alguien que hace fotos. No tienen orden alguna especifica de prohibir a nadie hacer fotos. Nunca han recibido documento, circular o mensaje alguno sobre el tema. Segun estos compañeros si algun vigilante se extralimita en este tema es por su propia inicativa y por que quiere, o bien porque asume funciones que no le han sido encomendadas y lo hace pensando que debe actuar asi. Evidentemente si ven a alguien saltandose las normas le recordaran que salga de la via o no moleste o no suba a tal tren pero sobre NO dejar hacer fotos NO tienen orden alguna. Saludos.
Imagen
Todas mis fotos tienen licencia Creative Commons, podeis usarlas siempre que citeis mi autoria, no sean usadas comercialmente y no sean alteradas. Salut.
ANGEL BADAL


Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal