Índice general Foros Modelismo y Maquetas Ferroviarias Literas DB Bctüm 256

Literas DB Bctüm 256

Moderador: 241-2001


Nota 10 Ene 2020 03:27

Desconectado
Mensajes: 825
Registrado: 18 Mar 2018 20:42
Lo mio es mas de jugar y que se muevan, casi me da casi igual como sean, hago composiciones herejes, pero mi mujer está en los detalles y me ha planteado una cuestión. Tengo un coche literas Bctüm 256 de 11 compartimentos, y los tres preferenciales centrales tienen doble ventana. Al parecer eran los coches mas largos de la época. Y esa es la cuestión. Porque además de jóvenes viajábamos bastante en literas. Y como RENFE no hacía "preferenciales" recuerdo el lio al comprar el billete para escapar de los bogies :)

He buscado pero hay poco, solo que los tres compartimentos centrales de doble ventana eran preferenciales, y para ocasiones especiales se podían combinar en un gran salón. No le veo mucha razón a las ventanas dobles, salvo que como se usaban en tren turístico a la nieve en invierno y a la playa en verano, yendo sentados tendrían mejor visión.

En resumen, que mi mujer me ha hecho ver que eran "raros". Quizás era solo un tema de marketing. Si quieres escapar de los bogies, paga mas y te decimos que eres preferencial :) para que se note que eres mas chic, pues dos ventanas por compartimento y algo mas de espacio para desenvolverse dentro con las literas abatidas. Al parecer eran los coches mas largos de Europa en su día. Calculo que tendrían unos 30cm mas por compartimento preferencial, que hace mucha diferencia a la hora de estar de pié en medio de las literas.

De Wikipedia
https://fr.m.wikipedia.org/wiki/Fichier ... Cm_256.jpg

Nota 10 Ene 2020 09:53

Desconectado
Mensajes: 1944
Registrado: 17 Ago 2008 08:51
Saludos :

Los 60 coches de este grupo funcionaban básicamente en alquiler a los operadores turísticos Touropa o Scharnow, más difícilmente en trenes convencionales. Los tres compartimentos centrales "preferentes" eran en realidad 6 departamentos de 3 camas cada uno, con su media ventanilla de 800 mm. de luz, y dos a dos podían unirse escamoteando un tabique, formando un gran departamento de 6 camas. Y el total del coche no son 11 sino 10 departamentos, ya que el de un extremo es el de servicio, para el agente de acompañamiento. Medían 27,5 m. entre topes, longitud que supera los 26,4 m. habituales y normativos ( UIC norma X ), pero que en modo alguno era esta longitud exclusiva de ellos, ya que otras series de literas y de restaurantes alcanzaban también esta cota.

Nota 10 Ene 2020 11:24

Desconectado
Mensajes: 825
Registrado: 18 Mar 2018 20:42
Gracias, y aclarado. Había leido que se podía desmontar algo del centro "para hacer un salón" y ya me extrañaba que se pudieran quitar las literas :) y tampoco acababa de entender las dos ventanas. No encontré ningún plano detallado de estos coches.

Antes de la popularidad del avión si que había compañias que tenían trenes a la playa en verano y a la nieve en invierno. Yo tengo algunos sets, de esos casi siempre pintados con colores tipo naranja y coches a veces panorámicos. Que recuerde tengo uno de T.U.I. y otro de algo relacionado con una manzana. Creo que iban al Adriático, que para los alemanes era como "mare suyum" (Venecia, Croacia) de los tiempos del imperio. De hecho el marino Georg Ludwig von Trapp estuvo haciendo de las suyas en el Adriático en la primera guerra mundial. Después a cantar.


Volver a Modelismo y Maquetas Ferroviarias

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal