Índice general Foros Tren Real Inauguración de la variante de Vandellós.

Inauguración de la variante de Vandellós.

Moderador: pacheco



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Habiéndose producido ya la inauguración de la variante, la duda más inmediata que me asalta es la del trazado por la costa. ¿Qué va a pasar con él? Es lamentable que para acercar dos ciudades se tenga que desvertebrar el territorio de esa manera. Por eso el debate y concepto de "corredor" me repatea cada vez más. Estaría bien empezar a hablar de mallado de la red y dejar lo de los "corredores" para quienes los venden, porque yo ya no lo compro. Lo que ha pasado con esta variante es más de lo mismo: pérdida de destinos y menos viajeros potenciales que se quedan descolgados del tren. Eso por no hablar de la situación en la que queda Tarragona. Simplemente vergonzoso. Esta situación me recuerda mucho a lo que pasó con la Variante del Reguerón en Murcia, que también supuso desconectar varias pedanías de la red de cercanías. En ambos cosos, los trazados clásicos podrían haber seguido funcionando, y de hecho era la opción perfecta que algunos trenes hubieran seguido circulando por la costa.

Os dejo un vídeo en cabina del trazado que va a desaparecer:


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Pues sencillamente ha prevalecido la voluntad de un cacique (el alcalde de Salou) y su palmera (la alcaldesa de Cambrils) que el servicio público y el bienestar de los ciudadanos de a pie en su día a día.

En Catalunya la PTP ha estado presionando hasta el último día, pero de nada ha servido.

Otro despropósito junto a Camp de Tarragona. Luego los ciudadanos salen a llorar a tiro pasado.


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Cuando miras fijamente al abismo, el abismo te devuelve la mirada.



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La nueva línea del Corredor Mediterráneo, de Vandellòs a Vila-seca y Camp de Tarragona, ya se encuentra conectada a la red.
Después de intensas obras, en la estación de Vandellòs se pueden observar la nueva (izquierda) y la antigua línea (derecha), ya desconectada de la red.
Fuente: Terminus CET
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CAMBRILS estrenará una nueva estación de tren el próximo lunes
La nueva terminal se estrenará con enlaces disponibles con el servicio de autobús urbano. Varias instituciones catanas reclaman a Renfe un mejor servicio ferroviario en todo el Camp de Tarragona.
https://amp.heraldo.es/noticias/naciona ... ssion=true
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la-nueva-estacion-de-tren-de-cambrils-abrira-el-proximo-lunes.png
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pacheco escribió:
La nueva línea del Corredor Mediterráneo, de Vandellòs a Vila-seca y Camp de Tarragona, ya se encuentra conectada a la red.
Después de intensas obras, en la estación de Vandellòs se pueden observar la nueva (izquierda) y la antigua línea (derecha), ya desconectada de la red.
Fuente: Terminus CET


Buenas a todos/as, no se reir y llorar o soltar todo el veneno y la impotencia pero es ver esta imagen y resume por completo la mentalidad de nuestro país realmente lamentable.... y todo esto solo hacen para gastar más pasta y engordar de dienro a unos cuantos/as espabilados de arriba a costa de en vez de dar una buéna vertebración para el viajero, que con estas actuaciones solo consiguen auyentar más a los viajeros.

Perfectamente en esta imagen se podía haber dejado el trazado original del interior empalmandolo con la variante nueva mediante ese simple cambio de via, y dejar el trazado del interior como alternativa a la variante si surgiera algún problema o dejarlo para seguir como minimo prestar los servicios de Cercanias y MD-Regionales y los trenes de Largo Recorrido y mercancias por la Variante nueva del interior, pero nooo en vez de dejarlo empalmado lo desconectan y alaa a cargarse la linea del interior y yo oliendome ahora que un puñado de listos se llevaran la pasta por detras cuando hagan via verde y y aprovechen los terrenos para edificar..

Simplemente se estan cargando nuestro ferrocarril publico y social para que solo quede un modelo de ferrocarril que beneficia a los listos de turno.

Saludos tristes!


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El corredor mediterráneo acaba con el cuello de botella
El viaje entre Barcelona y València será más corto a partir del lunes con la variante de Vandellòs.
https://www.lavanguardia.com/vida/20200 ... ium=social
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img_xcervera_20200107-205058_imagenes_lv_propias_xcervera_xcervera0022pxn_almeriacorredmediterrani-kOyF-U4727768579808AF-992x558@LaVanguardia-Web.jpg
Imagen de un tramo del corredor mediterráneo entre Barcelona y Castellón (Xavier Cervera)


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El 6 de enero publiqué el último de mis esquemas sobre Vandellós en el Hilo Despedida al ancho ibérico Valencia-Barcelona (por no crear uno nuevo):
gusiluz escribió:
Bueno, éste es el Hilo más aproximado que encontré para hablar de Vandellòs, porque el del Corredor Mediterráneo está incluso más desactualizado.

Ya sabréis que dentro de justo una semana entrará en servicio la nueva variante y quedará sin servicio la actual línea de la costa: en el km 265, 250 trayecto Port Aventura-Salou se instalará una topera.

Otra cosa, en el Vía Libre de este mes dicen que se pondrán en servicio 64,1 kilómetros de longitud incluyendo los ramales de conexión.

Pero parece claro que no se pondrán en servicio este mes el ramal para los servicios desde Lleida, ni el ramal desde los cambiadores hacia Vila-seca.

Imagen

Éstas son mis cuentas:

12,198 L640 Camp de Tarragona-Cambiadores de La Boella (ancho estándar)
35,292 L600 Cambiadores de La Boella-Inicio línea antigua (218,810)
01,534 L632 Bifurcación La Federat a Bifurcación Vila-seca (desde el Sur)
01,907 L634 Bifurcación Bellissens a Bifurcación Vila-seca (desde el Norte)
07,400 L640 Bifurcación La Gatellada a Bifurcación La Xacona (ancho estándar)

Con lo cual ahora entran en servicio 49,024 km (12,198 de ellos en ancho estándar) y, posteriormente (¡miedo me da!), otros 9,3 km; total: 58,3 km.
Claro que si hacemos trampas y contamos los ramales en vía doble como si fuesen dos de vía única saldrían 77,9 km (58,3 + 12,2 + 7,4), así que tampoco.

De todas formas la L632 (que siempre ha sido un ramal muy raro en cuanto a señalización y kilometraje) no está clara, porque por PPKK (L632) de los extremos salen 1,040 km (tiene que haber algún salto), "todos los papeles" dicen que son 1,5 km (p.e. PPKK L210).


No recuerdo si puse (seguramente sí) otros esquemas anteriores en este Foro, y el más antiguo que encontré es de 03/2018: https://www.skyscrapercity.com/showpost ... ount=12481

Pues bien, me han avisado de que tanto Renfe como Adif están utilizando sin permiso mis esquemas de Vandellós:
https://twitter.com/messages/166940182- ... 8643633156
Imagen
Por si fuera poco ahí hay tres fotos y un vídeo de julioelchispa.

Imagen

En fin.


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Ambientalmente es un desastre. No se van a captar más viajeros de Euromed, que ya copa la práctica totalidad del mercado entre Barcelona y Valencia y se va a ahuyentar al coche o a autocares Plana a cientos de miles de usuarios de cercanías y media distancia al año. Como dirían Ana Belén y Víctor Manuel, contamíname


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Que ingeniero/arquitecto firmó el proyecto de la estación Cambrils-Salou con acceso mediante sólo dos ascensores por andén?

Cuando un Talgo en verano suelte 60 personas con maletas van a tardar en salir más de media hora, y que no se haya averiado un ascensor que entonces mandamos a la UME al rescate

:mrgreen:
Se despide velozmente


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:ugeek:
beschi escribió:
Que ingeniero/arquitecto firmó el proyecto de la estación Cambrils-Salou con acceso mediante sólo dos ascensores por andén?

Cuando un Talgo en verano suelte 60 personas con maletas van a tardar en salir más de media hora, y que no se haya averiado un ascensor que entonces mandamos a la UME al rescate

:mrgreen:

No sé si entiendo bien...Pero si estás afirmando que el acceso/salida de esa estación solo es posible mediante ascensores (que no hay escaleras, vaya) eso no cumpliria la normativa de seguridad. ¿Como se sale de esa estación en caso de emergencia? ¿En ascensor?
Mejora tu tren de vida.

Tratos Positivos: Busdongo, Bakertalgo, Trenando, Paquete, Bellomonte, 7700, Crisruga, BLS, Manuel, Db1945


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TUNEL16 escribió:
¿Como se sale de esa estación en caso de emergencia? ¿En ascensor?


Hay una escalera de emergencias de estilo americano, solo para emergencias
Se despide velozmente


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Adiós a uno de mis pasos a nivel favoritos..Salou.


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La parte buena al tener ya, por fin!!!, doble vía en todo el tramo se mejorará mucho la gestión de incidencias en el corredor.

La parte mala la perdida del servicio en los tramos urbanos que se podrían mantener perfectamente para regionales-cercanias-mercantes.

En fin. El progreso es un pasito para adelante y otro para atras.

PD: Lo de la estación de Cambrils...aun estoy en shock :shock: :shock:


https://www.trenvista.net/noticias-ferr ... vandellos/

https://www.diaridetarragona.com/costa/ ... -0006.html


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hola,

Lo de quitar la línea de la costa y sobretodo el servicio ferroviario de proximidad a los municipios es una pura vergüenza y una verdadera chapuza...
Bueno, si todos estomas de acuerdo con la puesta en marcha de la variante ( que hubiese tenido que ser la prioridad absoluta en su tiempo antes de otras líneas de AVE....), las 2 líneas (Costa y variante) hubiesen podido vivir de forma complementaria:
Por la variante: mercancías y larga distancia de viajeros con una estación común Salou/Cambrils (teniendo en cuenta que los municipios están cercanos ).
Por la costa: regionales y cercanías con posible aumento de frecuencias y mejora de horarios aprovechando los surcos liberados por los Euromed/Talgos....y en este caso tambien se hubiese podido ahorrar la Nueva estación de l’Hopitalet de l’Infant en dónde no para ningún tren de largo recorrido ....
Lamentablemente, la decisión de acabar con la línea de la costa es un contra sentido histórico y los responsables de este naufragio ferroviario van a tener que explicarse y asumir las consecuencias.

Saludos a todos.


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annio escribió:
La parte buena al tener ya, por fin!!!, doble vía en todo el tramo se mejorará mucho la gestión de incidencias en el corredor.

La parte mala la perdida del servicio en los tramos urbanos que se podrían mantener perfectamente para regionales-cercanias-mercantes.

En fin. El progreso es un pasito para adelante y otro para atras.

PD: Lo de la estación de Cambrils...aun estoy en shock :shock: :shock:


https://www.trenvista.net/noticias-ferr ... vandellos/

https://www.diaridetarragona.com/costa/ ... -0006.html


Buenas,
Hay que tener en cuenta que la doble via es si vas a la LAV, si sales en Vilaseca te comes 2km de via unica, es decir para entrar o salir de Vilaseca en Iberico es via unica = Cuello de botella, pero eh que las mejoras son solo para los EUROMED y el AVANT de Tortosa a barcelona 1 de ida y otro de vuelta vamos un chollo a costa de la linea de la costa.

Todo muy tipical spanish.

Saludos.


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Quiero recalcar esto que ha dicho el portavoz de PTP en una entrevista a Diari de Tarragona:
Cuando hemos hablado con el Ministerio nos ha dicho que son conscientes de que se está haciendo un disparate, pero los alcaldes habían ido allí a pedir el desmantelamiento.

Fuente: https://www.diaridetarragona.com/costa/Daniel-Pi-Salou-ha-hecho-una-operacion-nefasta-20200111-0003.html


Saludos!


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pablomr98 escribió:
Quiero recalcar esto que ha dicho el portavoz de PTP en una entrevista a Diari de Tarragona:
Cuando hemos hablado con el Ministerio nos ha dicho que son conscientes de que se está haciendo un disparate, pero los alcaldes habían ido allí a pedir el desmantelamiento.

Fuente: https://www.diaridetarragona.com/costa/Daniel-Pi-Salou-ha-hecho-una-operacion-nefasta-20200111-0003.html


Saludos!


Es increíble e irresponsable lo que han hecho estos alcaldes con el beneplácito de la Generalitat.

Slds.


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Llama la atención el conservadurismo de los horarios de los Euromed. Hacer el viaje entre Barcelona y Valencia en 2 h. 40´ no deja de ser un tanto decepcionante. En 1997, cuando se inauguró este servicio, el trayecto se hacía en 2 h. 55´, e incluso unos meses después al 1071, el tren que sale de Barcelona a las 7.- , se le asignó una marcha de 2 h. 45´, es decir, 5 minutos más que en el actual horario pero con los siguientes "handicaps": Entre Barcelona y Tarragona circulaba por la línea convencional. Entre Tarragona y Vandellós lo hacía por el viejo trazado. Entre Oropesa y Castellón se circulaba por la antigua línea, ya que faltaban años para concluirse la variante de Benicassim. Entre Castellón y Valencia la línea, si exceptuamos el paso por Sagunto, apenas si había disfrutado todavía de alguna mejora.


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ignacio escribió:
Llama la atención el conservadurismo de los horarios de los Euromed. Hacer el viaje entre Barcelona y Valencia en 2 h. 40´ no deja de ser un tanto decepcionante. En 1997, cuando se inauguró este servicio, el trayecto se hacía en 2 h. 55´, e incluso unos meses después al 1071, el tren que sale de Barcelona a las 7.- , se le asignó una marcha de 2 h. 45´, es decir, 5 minutos más que en el actual horario pero con los siguientes "handicaps": Entre Barcelona y Tarragona circulaba por la línea convencional. Entre Tarragona y Vandellós lo hacía por el viejo trazado. Entre Oropesa y Castellón se circulaba por la antigua línea, ya que faltaban años para concluirse la variante de Benicassim. Entre Castellón y Valencia la línea, si exceptuamos el paso por Sagunto, apenas si había disfrutado todavía de alguna mejora.

El Corredor Mediterraneo es una linea de Velocidad Alta y circulan todo tipo de trenes,en 1997 seguramente no habrian tantos regionales como ahora y la linea iria más desahogada,aoarte no iran a la velocidad asigignada hasta dentro se una semana, pero coño demos un poco de tiempo para que la nuevo tramo se consolide y se normalizen los tiempos,es que en este pais tenemos la puta costumbre de ser impacientes

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