Índice general Foros Tren Real Trenes butaneros

Trenes butaneros

Moderador: pacheco


Nota 09 Ene 2015 21:42

Desconectado
Mensajes: 551
Ubicación: Tarragona
Registrado: 09 Jul 2011 19:15
Agradecido por estas informaciones que me habeis dado, las cuales desconocía totalmente. Gracias

Nota 09 Ene 2015 21:53
VdC Avatar de Usuario

Desconectado
Mensajes: 277
Registrado: 11 Oct 2013 13:23
En este enlace de google maps de la planta de Montornés, si no me equivoco, la estructura amarilla que está centrada es la báscula.

https://www.google.com/maps/place/Granollers,+Barcelona,+Espa%C3%B1a/@41.5619293,2.2729096,108m/data=!3m1!1e3!4m2!3m1!1s0x12a4c7cf4242446d:0x1c7b5f146fbca228


Slds
VdC

Nota 10 Ene 2015 00:05

Desconectado
Mensajes: 1316
Ubicación: Murcia
Registrado: 19 Ago 2009 14:33
andresito02213 escribió:
Aquí os dejo unas cuantas fotillos de los archiconocidos butaneros murcianos que parten de Escombreras con destino Madrid. Espero que sean de vuestro agrado:

ImagenButanero en Las Torres de Cotillas. by Andrés Medina., on Flickr

ImagenPor la cola también mola. by Andrés Medina., on Flickr

ImagenButanero. by Andrés Medina., on Flickr

ImagenAsi da gusto. by Andrés Medina., on Flickr

ImagenButano doble. by Andrés Medina., on Flickr

ImagenButanero Escombreras-Getafe by Andrés Medina., on Flickr

ImagenButanero vacio procedente de Madrid destino Escombreras. by Andrés Medina., on Flickr

ImagenDresina procedente de Aguilas y butanero a Madrid. by Andrés Medina., on Flickr

UN SALUDO.




Muy buenas fotos, Andrés.



Saludos
Jose Mª. Socio nº321 Asociación Murciana de Amigos del Ferrocarril (AMAF)
Mi canal de YouTube: https://www.youtube.com/user/269mazinguer/videos

Nota 10 Ene 2015 00:10

Desconectado
Mensajes: 1316
Ubicación: Murcia
Registrado: 19 Ago 2009 14:33
aloga escribió:
Escombreras, 9 Junio 2004. El autor soy yo: Alberto López.



Muy buenas fotos e interesante el detalle de la matrícula, Alberto.


A ver si encuentro las fotos que tengo yo del butanero de Escombreras y las pongo aquí



saludos
Jose Mª. Socio nº321 Asociación Murciana de Amigos del Ferrocarril (AMAF)
Mi canal de YouTube: https://www.youtube.com/user/269mazinguer/videos

Nota 24 Ene 2015 11:19

Desconectado
Mensajes: 48
Ubicación: España
Registrado: 01 Ene 2015 13:30
Buenas,

Tras descubrir esta curiosísima e importante foto casi por casualidad reabro este tema para aportar una posible explicación muy lógica del por qué de los “vagones aislantes” en las composiciones de butano y mercancías peligrosos.
Yo creo que el tener que poner un vagón aislante en los trenes butaneros viene de los tiempos cuando estos convoyes eran arrastrados por locomotoras de vapor. Al tratarse de una máquina de vapor con una importante fuente de calor y fuego como era la caldera de estas máquinas, para separarla y alejarla del primer vagón cisterna había que poner un viejo vagón o plataforma para que hiciera de distancia de seguridad y así mantener lo más alejada posible esa fuente de calor del vagón con butano.
Yo supongo que esa sería la razón más lógica para emplear ese tipo de vagones y al abandonarse ese tipo de tracción y la mejora de las vías finalmente se decidió por abandonar el empleo de esos vagones y cambiar las reglas de seguridad.

Bueno para que no haya problemas aquí pongo directamente el enlace de la foto sacada de este mismo forotrenes y del otro foro donde la mencionan y desde donde la encontré.

Salu2!!!

download/file.php?id=5108&mode=view

viewtopic.php?f=6&t=1116&st=0&sk=t&sd=a&start=0

http://www.railwaymania.com/cs_forum_th ... 218981&o=0

Nota 24 Ene 2015 11:24

Desconectado
Mensajes: 48
Ubicación: España
Registrado: 01 Ene 2015 13:30
neofreak escribió:
aloga escribió:
Escombreras, 9 Junio 2004. El autor soy yo: Alberto López.



Muy buenas fotos e interesante el detalle de la matrícula, Alberto.


A ver si encuentro las fotos que tengo yo del butanero de Escombreras y las pongo aquí



saludos


Hola, si tienes fotos de las cisternas españolas originales PRR que frecuentan Escombreras eso se agradecería muchísimo, en especial fotos del cuadro de la matrícula. Fotos de las cisternas francesas hay ya muchas pero de las originales españolas no logro encontrar ninguna. Tras quitarle las letras Repsol Butano ahora las andan repintando ya con el logo de su nueva propietaria francesa!!! Manda P......

Salu2!!!

Nota 01 Feb 2015 15:06

Desconectado
Mensajes: 3050
Registrado: 21 Nov 2011 13:46

Nota 10 Feb 2015 17:04

Desconectado
Mensajes: 2182
Ubicación: Puertollano
Registrado: 10 Jun 2011 16:50
Tren Butanero con cisternas de la compañía Saltra saliendo de la estación de de Puertollano con la 289-023 (Ex.8923) en Abril de 1998:
Adjuntos
5-.jpg
La Bitensión 289-023 (Ex.8923) con un tren de gas butano/licuado saliendo de la estación de Puertollano; primavera de 1998 [Foto: Juan Sánchez]

Nota 15 Feb 2015 02:25

Desconectado
Mensajes: 1163
Registrado: 24 Ene 2010 19:48
Talguista-79 escribió:
Buenas,

Tras descubrir esta curiosísima e importante foto casi por casualidad reabro este tema para aportar una posible explicación muy lógica del por qué de los “vagones aislantes” en las composiciones de butano y mercancías peligrosos.
Yo creo que el tener que poner un vagón aislante en los trenes butaneros viene de los tiempos cuando estos convoyes eran arrastrados por locomotoras de vapor. Al tratarse de una máquina de vapor con una importante fuente de calor y fuego como era la caldera de estas máquinas, para separarla y alejarla del primer vagón cisterna había que poner un viejo vagón o plataforma para que hiciera de distancia de seguridad y así mantener lo más alejada posible esa fuente de calor del vagón con butano.
Yo supongo que esa sería la razón más lógica para emplear ese tipo de vagones y al abandonarse ese tipo de tracción y la mejora de las vías finalmente se decidió por abandonar el empleo de esos vagones y cambiar las reglas de seguridad.

Bueno para que no haya problemas aquí pongo directamente el enlace de la foto sacada de este mismo forotrenes y del otro foro donde la mencionan y desde donde la encontré.

Salu2!!!

download/file.php?id=5108&mode=view
A mi me dieron una expl7cacion muy parecida a esa, se temia que el posible fuego fuese de la maquina a la composicion y en caso de colision se separaba de la locomotora unos metros.
En vicalvaro los puros no se bajaban por el lomo de asno ni mucho menos se lanzaban.cuando entrabamos en la descarga a situar el tren en los surtidores recuerdo que se hacia con la brigada completa, es decir capataz dos especialistas y maquinista correspondiente, no usando el walkie y haciendo las señales de manera visual al capataz y el maquinista nos comunicaba con toques de silbato que ya he olvidado.contrastaba este protocolo tan arrajatabla y mas en la clasi, con el operario que conectaba las mangas a las cisternas que muchas veces estaba fumando.
No recuerdo haber hecho nunca un tren de butano sin freno aunque ahi si que estabas mas a lo que el capataz estimase.

viewtopic.php?f=6&t=1116&st=0&sk=t&sd=a&start=0

http://www.railwaymania.com/cs_forum_th ... 218981&o=0

Nota 06 Jul 2015 17:50

Desconectado
Mensajes: 35568
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
De pruebas hoy con la cámara.
Adjuntos
IMG-20150706-WA0043#.jpg

Nota 12 Sep 2017 09:19

Desconectado
Mensajes: 4067
Ubicación: Zaragoza
Registrado: 14 Jul 2008 12:53

Uno que dudo mucho que vuelva, el butano de Tarragona a María de Huerva con cambio de tracción en Plaza.


Nota 07 Dic 2017 21:38

Desconectado
Mensajes: 121
Ubicación: Linares
Registrado: 19 Abr 2009 14:01

xaviereuromed escribió:
LD304003.jpg
LD304002.jpg
RNVAGONES001.jpg


Hola a todos:

Os paso unas fotos de tren butanero, cuendo en la zona franca de Barcelona, hubo un centro de Butano.
En realidad se trataba de una maniobra desde la estación de Casa antunez, al puerto. Observense los vagones de choque.

Saludos

PD En referencia a la foto de una 7600 con vagones de butano, y un coche de viajeros a cola, se trata de Barcelona Pueblo Nuevo. Por la librea del coche de viajeros, quizas podriamos situar la foto a mediados de los 60s



Unas fotos muy interesantes, las de estos vagones cisternas de BUTANO, de hecho el parecido con los reproducidos por la antigua Ibertren en aspecto es muy similar, la división en siete espacios por las uniones de las soldadura, en los extremos lleva en uno un resalte circular y en el otro cuadrado, el balconcillo y el sobre techo.

¿Se saben las medidas que tenían, para compararlas con las medidas de las reproducidas en escala?.

Nota 08 Dic 2017 16:08

Desconectado
Mensajes: 217
Ubicación: Linares
Registrado: 01 Nov 2008 02:03
Ahí os dejo una de las fotos que le pude hacer al butano de María de Huerva circulando por dicho ramal.
Adjuntos
BDE29A93-30DB-42F6-B545-BE11115C73F0.jpeg
BDE29A93-30DB-42F6-B545-BE11115C73F0.jpeg (134.71 KiB) Visto 5951 veces
STOP grafitis en nuestros trenes!!
http://www.flickr.com/photos/milrayas83/

Nota 08 Dic 2017 17:58

Desconectado
Mensajes: 984
Registrado: 10 Ago 2009 11:18
Uno de los butaneros más interesante era el que salía de las instalaciones de Butano del Puerto de El Musel y atravesaba la Rampa de Pajares con destino varias factorías de la compañía.

http://objetivopajares.blogspot.com.es/ ... neros.html

saludos
JLFG
http://objetivopajares.blogspot.com/

Nota 08 Dic 2017 20:32

Desconectado
Mensajes: 35568
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
269-961 con tren butanero esperando su salida. GRANOLLERS-CENTRE. Año 2008.
Adjuntos
91.jpg

Nota 08 Dic 2017 20:54

Desconectado
Mensajes: 157
Registrado: 05 Ago 2016 17:51
IMG-20170209-WA0007.jpg

IMG-20170209-WA0011.jpg

DSCN7261.JPG




Las dos primeras son en el recinto de refineria en huelva

Nota 03 Feb 2018 22:23

Desconectado
Mensajes: 771
Registrado: 21 Nov 2009 11:07
pacheco escribió:
Abro este hilo dedicado a los trenes butaneros, para empezar un clásico el de ALBOLOTE a S. ROQUE traccionado por la 333-029 en la estación de GRANADA a mediados de los 90.
Saludos.


¿Esas cisternas son como las de Ktrain de butano?
Food for thought

Nota 04 Feb 2018 12:15

Desconectado
Mensajes: 35568
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
333-361-4 en CALASPARRA. 7-10-08. Foto: Maarten van der Velden.
Adjuntos
0.24.jpg

Nota 04 Feb 2018 19:39

Desconectado
Mensajes: 2749
Ubicación: 51005
Registrado: 07 May 2009 16:19

pacheco escribió:
333-361-4 en CALASPARRA. 7-10-08. Foto: Maarten van der Velden.


Se trata del Butano vacío Getafe - Escombreras
Saludos

Visita mi flickr: https://www.flickr.com/photos/josem354
Y aquí mis videos en YouTube: https://www.youtube.com/user/JoseM354

Nota 13 Ene 2020 17:42

Desconectado
Mensajes: 275
Registrado: 09 Ene 2009 11:20
Buenas tardes,he visto en novedades ARNOLD 2020 ,varios vagones de butano, me refiero a los que creo son los mas antiguos,los de color dorado,mi pregunta es, de que época son, que locomotoras los remolcaban,y por ultimo donde se podrían encontrar fotografías?,muchas gracias compañeros.

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal