Índice general Foros Tren Real TELECOMUNICACIONES y FERROCARRIL.

TELECOMUNICACIONES y FERROCARRIL.

Moderador: pacheco



Desconectado
Mensajes: 281
Registrado: 05 Mar 2013 16:46
Inicio este hilo para recopilar datos sobre las telecomunicaciones y el ferrocarril.

El ferrocarril abrió el camino a la expansión de los hilos telegráficos, telefónicos y a las redes digitales terrestres, que lo han acompañado siguiendo su trazado hasta el día de hoy. En el imaginario ferroviario forma parte de los elementos señeros del gabinete de circulación. Creo recordar que los reglamentos antiguos definían a las estaciones por tener a la vez aparato de comunicación y vía para apartar trenes de la principal.

Mi aportación inicial es una imagen tomada del "Manual Telegráfico de Ferrocarriles" de Serna y de la Torre (1907) en el que se ilustra una instalación telegráfica tipo Breguet. Este tipo de instalaciones intervenían en las regulación de las circulaciones y estuvieron en uso en algunas líneas hasta los años 30-40 del s. XX, conviviendo con telégrafos Morse y teléfonos.

Disponía de un manipulador y un receptor. En el manipulador el operador desplazaba una guía sobe un cuadrante con el alfabeto y en la estación de destino una aguja las iba marcando sobre el receptor para que el operador las transcribiera en el libro-registro de telegramas. El campanillero servía para llamar la atención del receptor y transmitir algunas indicaciones codificadas (toques de campana). Las líneas se estructuraban de forma escalonada, por lo que el mensaje debía pasar por todas las estaciones intermedias hasta llegar a su destino, salvo que existieran hilos directos entre estaciones principales.


Saludos.
Adjuntos
Breguet 1907.png

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal