Índice general Foros Modelismo y Maquetas Ferroviarias Cuando las musas te pillan trabajando. Pequeños artificios.

Cuando las musas te pillan trabajando. Pequeños artificios.

Moderador: 241-2001

Esto no es un estado de gracia ni soplo divino, sino que con tenacidad y esfuerzo van saliendo estas pequeñas artimañas, trucos y astucias, y no solo para ahorrarnos unos euros, también para mejorar el aspecto de nuestras creaciones como veremos más adelante.
Cualquiera que quiera aportar trucos interesantes, este es el hilo.

En este caso he "clonado" un tejado, (voy a necesitar bastantes para el próximo/s módulo/s).
He cogido de sobrantes, dos piezas lo suficientemente grandes que he podido cortar y juntar para hacer una pieza mayor.

Imagen

Imagen

Imagen

El papel encerado o de horno, es una buena base para que los pegamentos resbalen, en caso de accidente.

Materiales:
Cola blanca vinílica, una brocha y, ya está.

Imagen

Se coge con la brocha una cantidad generosa de cola blanca y se extiende.

Imagen

Imagen

Se deja secar 24 horas.

Imagen

Una vez seca se empieza a desmoldar con mucho cuidado. Esta al tener un relieve muy acusado ha costado bastante y he tenido que ayudarme con un palillo metiendo la punta entre los huecos, y que nadie piense mal. No hay imagen del proceso, cómo para haberla.

Normalmente los extremos se suelen deteriorar más.

Imagen

Imagen

Queda una lámina fina y flexible, no con el relieve de la pieza original pero sí con un aspecto muy interesante.

Resultado final con una zona pintada.

Imagen

El hecho que haya tejas rotas me mola mucho.

Esto lo he hecho con esta superficie, pero se puede hacer con cualquier superficie plana con cierta textura. No utilizar en superficies porosas ya que la cola blanca es donde pega y sería casi imposible de desmoldar.
Para la próxima "clonación" daré antes a la superficie una fina capa de vaselina líquida para ver si se desmolda mejor.

Se me ocurre que si en una base plana se pone una capa (fina) de pasta de modelar, se puede imprimir la textura por la parte inferior que es donde tiene mejor el relieve que por la parte superior. Lo probaré y documentaré.
Un Saludo.
J.M.
Imagen

Pues mis musas están confinadas!!!!!

Y mira que he dicho de veces: "cuando tenga tiempo haré....!!!!"
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro@telefonica.net

l'Alfred, el Fantito.

Saludos cordiales.

Pues voy a copiar tu invento, me parece genial, sencillo y muy barato.
Se despide muy cordialmente:

Garibolo

(El último que apague la luz)

Tratos positivos: KINO, beats, valentin.

Crazem escribió:
.... Esto lo he hecho con esta superficie, pero se puede hacer con cualquier superficie plana con cierta textura. No utilizar en superficies porosas ya que la cola blanca es donde pega y sería casi imposible de desmoldar.
Para la próxima "clonación" daré antes a la superficie una fina capa de vaselina líquida para ver si se desmolda mejor.

Se me ocurre que si en una base plana se pone una capa (fina) de pasta de modelar, se puede imprimir la textura por la parte inferior que es donde tiene mejor el relieve que por la parte superior. Lo probaré y documentaré.

Se lo he visto hacer a Marklin of Sweden, pero me parece muy interesante lo que dices de la pasta de modelar, aunque al mismo tiempo no sé si quedará porosa .... quizás con una capa de barniz tapaporos se pueda soluciona ese tema.

En cualquier caso, gracias por mostrar el resultado y efectivamente, las tejas rotas quedan de fábula, un poco de verdín y a poblar los techos

Un saludo

Excelente y barata aportacion.Gracias.

Hola
En las maquinas de inyeccion de plasticos de rocia con un spray "desmoldeador" para facilitar la tarea de expulsión ..... te digo le pescado pero ni idea de donde está la pescadería ..... o era de otra manera? :D :D :D
En serio ni idea de donde conseguirlo, pero puede ser una solución.
Saludos.
Roberto.
Amame cuando menos lo merezca, es cuando mas lo necesito. (anonimo)

Yo, en mi época de fabricarme de soldados de plomo en moldes de silicona, al hacer el molde, para evitar que se pegaran entre sí las distintas partes de él, utilizaba jabón diluido con agua y así facilitaba el desmoldeado.

No sé si esa solución podría ser práctica en los casos que citáis.

Después, al fundir la aleación de plomo y estaño con, cuando disponía de ellos, algo de antimonio y bismuto, y verterla a coquina en el molde de silicona, el desmoldear la pieza obtenida, dada la gran diferencia entre los dos materiales, silicona y aleación metálica, ya no necesitaba ningún desmoldeante. Pero esa es otra historia.
Saludos José María KPEV

Además es una buena manera de simular tejados ligeramente hundidos al doblarse bien la cola ya seca.

Buenas, para simular tejados hundidos lo hago con unas costillas curvadas de cartón, sobre ellas pego una cartulina y sobre ella la textura de Redutex de teja, el resultado es muy bueno. Los extremos tienen que tener la inclinación normal.
En las fotos se ve el proceso y el resultado, las fotos son de pena, pero valen para enseñar la técnica.
Un saludo.
Manuel
Adjuntos
20200322_204652.jpg
20200322_204652.jpg (88.83 KiB) Visto 1009 veces
20200322_204628.jpg
20200322_204628.jpg (179.34 KiB) Visto 1009 veces
20200322_204548.jpg
20200322_204548.jpg (217.51 KiB) Visto 1009 veces
20200322_204527.jpg
20200322_204527.jpg (190.21 KiB) Visto 1009 veces
20200322_204909.jpg
20200322_204730.jpg

maroal escribió:
Buenas, para simular tejados hundidos lo hago con unas costillas curvadas de cartón, sobre ellas pego una cartulina y sobre ella la textura de Redutex de teja, el resultado es muy bueno. Los extremos tienen que tener la inclinación normal.
En las fotos se ve el proceso y el resultado, las fotos son de pena, pero valen para enseñar la técnica.
Un saludo.
Manuel

Pues un resultado genial. Sobremanera en la última foto.
Saludos.

Crazem escribió:

Ya he probado lo que comentaba en el primer post.

Funciona pero me he encontrado con un problema a la hora de desmoldar, ¿posiblemente por la pegajosidad de la pasta? Pues es posible.

Imagen

Encontré esta pasta de modelar, es algo pegajosa. Desconozco si todas las pastas son o no pegajosas.

Imagen

Deposité un pegote sobre el tapete y aplasté con un rodillo.

Imagen

Puse la textura y apliqué presión.

Y al separar, parte salió bien y la otra parte no tan bien. Se quedó pegada.
No quise poner vaselina líquida a la textura porque esta tiene que estar muy caliente y temía que saliera perjudicada.

Fotos del resultado.

Imagen

Imagen
Un Saludo.
J.M.
Imagen

¡Hola majos! Si queréis hacerlo con silicona, os pongo como las hice yo.

Pero con el bote que compré es un pelín excesivo para un sólo tejado. Alguien puso donde comprar mas pequeños.

https://www.forotrenes.com/foro/viewtop ... MA#p164273

Un saludo
Dona organos, darás vida.

TRATOS + : KITS, Modelismo del Tren, CIWL, Hardtonic, José, Anferbo, Melmanale, Juanito, Xaguero, GEU18, JuanM, Montijano, Diurno, Vinopeleón, Portópolis, Nen, FOBAHN, Donostrén, Graf...
TRATOS - : J470

Crazem escribió:
Crazem escribió:

Ya he probado lo que comentaba en el primer post.

Funciona pero me he encontrado con un problema a la hora de desmoldar, ¿posiblemente por la pegajosidad de la pasta? Pues es posible.

Imagen

Encontré esta pasta de modelar, es algo pegajosa. Desconozco si todas las pastas son o no pegajosas.

Imagen

Deposité un pegote sobre el tapete y aplasté con un rodillo.

Imagen

Puse la textura y apliqué presión.

Y al separar, parte salió bien y la otra parte no tan bien. Se quedó pegada.
No quise poner vaselina líquida a la textura porque esta tiene que estar muy caliente y temía que saliera perjudicada.

Fotos del resultado.

Imagen

Imagen

Buenas, todos esos tipos de masilla de modelar son iguales, varia un poco la calidad de una a otra, para mi la mejor es Das Pronto.
Para imitar las tejas como quieres hay en color terracota, queda rojizo al secar, también tienes que tener en cuenta que mengua un poco al secarse, y aveces se agrieta un poco.
Lo mismo si humedeces un poco el molde de las tejas evitas que se pegue tanto.
Y ya puesto, en su dia, con este tipo de masilla imitaba piedra cuando me dedicaba al modelismo a 1:35, bueno, ahora he vuelto, si la presionas con un estropajo coje textura de piedra, el resultado es bueno. La foto es de una iglesia y un claustro que hice hara más de 25 años., estan hecho con la técnica que he explicado del estropajo.
Un saludo.
Manuel
Adjuntos
20200129_185625.jpg
20200129_185427.jpg

Muchas gracias por las aportaciones.

En ningún caso mi intención es hacer tejados, mampostería, etc, por medios casi profesionales o saber cual es la mejor pasta de modelar y la menos pegajosa, os lo agradezco. Para hacer estas piezas utilizo otros productos con un resultado que la mayoría ya conocéis.

La intención, es más bien, proveer al personal de trucos caseros para mejorar el aspecto de nuestras maquetas y material, con herramientas de andar por casa y sin necesidad de hacer un gran desembolso.

He empezado con el tejado como podía haber empezado enseñando como rebajar las pestañas de las ruedas con dos herramientas que tenemos todos. Esto es una idea que tengo desde hace años, cuando adquirí los Yenkas. Las pestañas de sus ruedas son corta pizzas y rozan las traviesas de código 83, mi cantinela era; como decía Alfred en el segundo post, "cuando tenga tiempo lo haré". Supongo que ahora es el momento.
O, también, cómo eliminar la antiestética visión de los coches con fuelle para que no se vea el hueco entre ellos al tomar una curva o desvío, con enganches cortos ¡claro!. Un truquito tonto.
También, qué hacer para que los edificios no parezcan que están pegados encima de cualquier terreno; acera,... ?

Y más cosas.
Un Saludo.
J.M.
Imagen

Cuenta, jose Manuel..cuenta...

El truco tonto de los fuelles.

He cogido como ejemplo estos coches cama de LS Models, como veréis siempre quedan huecos entre los fuelles, en recto como en curva.

Imagen

Imagen

Imagen

Voy a poner entre los fuelles una espuma. Visualmente queda mejor una espuma tupida pero es menos flexible. El utilizar una u otra, eso lo veréis vosotros, es por el tipo de coche, que tenga o no peso, estos pesan mucho, y las curvas imposibles que tengáis. Todo está relacionado.
He utilizado una poco tupida y muy flexible.

Imagen

Imagen

Mido el interior, alto, ancho y fondo, y a ojo, no se necesita una exactitud extrema, corto con unas tijeras.

Imagen

Imagen

Se introduce en uno de los coches, se acoplan y así es como queda una vez unidos.

Imagen

Imagen

Imagen
Un Saludo.
J.M.
Imagen

Muy interesante.
Creo recordar que hubo unos fuelles dotados de imán, pero la casa ya cerró.

llerita73 escribió:

Sí, GPP, pero volvieron a la carga en 2018 con el nombre de LDP:
http://www.forotrenes.com/foro/viewtopic.php?f=8&t=76831
Un Saludo.
J.M.
Imagen

Muy interesante el hilo Crazem, soluciones fáciles y asequibles para problemas comunes. El tejado no se si lo conseguiré, los fuelles son una idea fantástica (yo había pensado en trozos de goma pero no lo veía factible) y espero ansioso el rebaje de las pestañas para unos cuantos unificados de Electrotren.

Gracias por compartir tus ideas.

Crazem escribió:
llerita73 escribió:

Sí, GPP, pero volvieron a la carga en 2018 con el nombre de LDP:
http://www.forotrenes.com/foro/viewtopic.php?f=8&t=76831

Ojalá hubieran vuelto a fabricar los fuelles, pero no hay noticias de ellos (aún).

Yo tengo unos pocos vagones dotados de estos fuelles y aunque podrían ser más finos, el efecto que hacen al ir acoplados entre sí compensa con creces cualquier otra carencia.

Saludos.

Siguiente

Volver a Modelismo y Maquetas Ferroviarias

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal