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ALCOS FOREVER

Moderador: pacheco


Nota 14 Sep 2018 10:08

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A principios de los años 80s, la estación de Ourense Empalme ofrecía bellas imágenes ferrovarias a los aficionados: La ausencia se catenaria permitía fotografiar trenes sin necesidad de esquivar los postes, para que éstos no "cortasen" visualmente la máquina o un determinado coche o vagón.

El tema de la electrificación en Ourense Empalme era curioso: Por algún motivo de tipo técnico, pienso que era algo de gálibos bajo el puente de la carretera de Santiago (salida lado Monforte, Depósito y Puebla de sanabria), no se había puesto aún ni un solo poste de electrificación, mientras que las líneas hacia Vigo y Monforte sí que la tenían prácticamente acabada.

La 1801 está repostando combustible en el surtidor lado este. Estas máquinas fueron hasta esos años las dueñas indiscutibles de las líneas gallegas, y tenían asignados los gráficos de muchos trenes expresos debido a su fiabilidad, dejando a sus hermanas 2100 un poco de lado, aunque también compartían gráficos. Su característico morro estadounidense le acentuaba la sensación de potencia, en contraste con el más amable plano del otro lado, al que un maqunista lo calificaba como el de la "cabina de verano", pues permitía llevar la puerta abierta si hacía calor.

Los Peares, lugar de la Riberira Sacra donde se juntan los ríos Miño y Sil, es un agradable mirador ferroviario, con un fondo montañoso encantador y con marcado carácter de tierra adentro, y con bastantes circulaciones de trenes. Una tarde bien aprovechada, tres horas más o menos, te permitía ver de 8 a 10 trenes: los expresos hacia Catalunya y País Vasco, el ómnibus, mercancías variados, ... como este Teco con la 1801 que, abnegada, cumple su trabajo, y a la que pude ver, tres días después, haciendo un Valladolid - Ariza.

Saludos
Tono
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1801 Ourense 80s.jpg
Foto: Tono Melón, principios de los 80s. La 1801 repostando en Ourense
1801 repostando Ourense 80s.jpg
Foto: Tono Melón, principios de los 80s. La 1801 repostando en Ourense
1801 Teco Os peares 0980.1.jpg
Foto: Tono Melón, principios de los 80s. La 1801 con un Teco en Os Peares
1801 Teco Os Peares 0980.3.jpg
Foto: Tono Melón, principios de los 80s. La 1801 con un Teco en Os Peares

Nota 14 Sep 2018 10:50

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Las dos ultimas creí que eran de maqueta..preciosas

Nota 14 Sep 2018 13:18

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Muchas gracias TonoMelon por estas magníficas aportaciones y explicaciones.
Saludos.

Nota 14 Sep 2018 20:14

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Las locomotoras 2100 son primas hermanas de las 1800, y al ser dadas de alta en Renfe tenían una potencia algo superior a éstas.

Son unas locomotoras duras, pues casi 50 años después de su construcción, algunos ejemplares siguen en servicio para remolcar trenes auxiliares, lejos ya de su época de gloria con los expresos, Talgos, y demás trenes de cierta importancia. Y han tenido esta vida más larga pues disponían de freno continuo de aire comprimido para el tren, mientras que las 1800 solo tenían freno de vacío, salvo un ejemplar.

En en depósito de Ourense se recibiron 24 unidades, para atender todos los servicios de Galicia y, desde allí, circular por el Valladolid - Ariza, por la Ruta de la Plata, hasta Plasencia y "estrella" de Salamanca, por el Directo hasta Medina del Campo, por Pajares como máquinas de refuerzo y quitanieves, ... y ocasionalmente se les podía ver por elgún lugar más alejado de su base.

Era fácil verlas en doble tracción con las 1800, si la situación lo aconsejaba, por ser compatibles con ellas, hasta la llegada de las potentes 333 donde las "primas Alco" perdieron parte de su protagonismo.

En estas fotos, la 2138 maniobra con parsimonia por las vías de Ourense para situarse en cabeza del ómnibus a Santiago, que iba a salir con bastante retraso, pues debe esperar a que llegue el Shangai de Barcelona (remolcado por una 1800) con dos horas de más, para facilitar el transbordo de viajeros. La mayoría de veces que vi y viajé en el Shangai, desde Monforte las dos ramas eran remolcadas por una 2100 la de A Coruña, y una 1800 para la de Vigo. "Cosas del jefe de tracción de Ourense" me dijeron una vez.

En el depósito de Ourense la 2156 estaba con buena presencia, a la espera de hacer el próximo servicio que tuviese asignado.

En el valladolid - Ariza las 2100 se repartían por igual, con las 1800, las labores de remolcar el ómnibus, los mercantes o los colectores. Se adaptaron muy bien a esa endeble vía de 32,5 kg/m que mayoritariamente era la original de la línea. Estos servicios por Aranda de Duero venían precedidos por el ómnibus Ourense - Puebla - Zamora - Medina del campo, a donde llegaban las Alcos, y de ahí bajaban hasta Valladolid para "lanzarlas" hasta Ariza. Viajar en esos ómnibus, en de Medina o en el de Ariza, a trayecto completo, equivalía al valor probado de un militar: seis largas horas, parando en todas las estaciones, y en ciertos casos maniobrando cuando había que recoger algún vagón que el colector no podía llevar. Menos mal que en Puebla de Sanabria o en Aranda te avisaban que el tren paraba unos 5 minutos para darte tiempo a comprar un bocadillo en la cantina de la estación.

Saludos
Tono Melón
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2138 Ourense Ómnibus Santiago 80s.jpg
Principios de los 80s: Ourense Empalme, ómnibus a Santiago. Foto Tono Melón
2138 Ourense pre omnibus Stgo 80s.jpg
Principios de los 80s: Ourense Empalme, la 2100 maniobrando para colocarse en cabeza del ómnibus a Santiago. Foto Tono Melón
2156 Ourense depósito 80s.jpg
Principios de los 80s: Depósito de Ourense Empalme. Foto Tono Melón
VA 2160 colector Peñafiel 0980.4.jpg
Colector Valladolid - Aranda - Ariza, en Peñafiel. Septiembre de 1980. Foto Tono Melón

Nota 14 Sep 2018 20:36

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La 1817 acaba de traer el Shangai de Barcelona, desde Monforte, con un par de horas de retraso. Estamos en plena temporada de verano y el expreso venía con una composición considerablemente pesada y cargada de viajeros. Parte de ellos transbordarían al ómnibus a Santiago, que se vislumbra en el lado derecho del andén, y que tan pacientemente ha formado la 2138.

En pocos minutos el Shangai partirá hacia Vigo, con esta 1817 mentando a las meigas una vez más, pues a la salida de Ourense la electrificación planeará por el techo del tren, hasta destino, aventurando la llegada de las locomotoras eléctricas a partir de 1982. En la siguiente foto del expreso bajando a Ribadavia se puede ver el nuevo tendido.

Saludos
Tono Melón
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1817 Ourense Shangai 80s.2.jpg
El Shangai en Ourense, con la 1817 en cabeza. Principios de los 80s. Foto Tono Melón.
Shangai Ourense a Vigo 80s.jpg
Shangai bajando a Ribadavia con la 1817, años 80s

Nota 14 Sep 2018 21:10

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Qué fotos y qué recuerdos TonoMelón! Cuántas veces pillé yo el tren de Vigo a Ourense para, después de pillar un bus de Autocares Villalón, ir a visitar a mis abuelos a Xinzo de Limia. La línea pegada al rio Miño es preciosa.

Nota 14 Sep 2018 21:20

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FOTAZAS!!
Increible que mandaran el Shangai a Vigo con 318 y el omnibus de dos coches a Santiago con 321....

Nota 14 Sep 2018 22:05

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efcarrasco escribió:
Qué fotos y qué recuerdos TonoMelón! Cuántas veces pillé yo el tren de Vigo a Ourense para, después de pillar un bus de Autocares Villalón, ir a visitar a mis abuelos a Xinzo de Limia. La línea pegada al rio Miño es preciosa.



https://youtu.be/BYa0UfsKF2w

Con permiso de Antonio Pacheco, hay música, hay vía del tren junto al Miño, y una Alco 1800

Nota 14 Sep 2018 22:27

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TonoMelon escribió:
efcarrasco escribió:
Qué fotos y qué recuerdos TonoMelón! Cuántas veces pillé yo el tren de Vigo a Ourense para, después de pillar un bus de Autocares Villalón, ir a visitar a mis abuelos a Xinzo de Limia. La línea pegada al rio Miño es preciosa.



https://youtu.be/BYa0UfsKF2w

Con permiso de Antonio Pacheco, hay música, hay vía del tren junto al Miño, y una Alco 1800


Interesante video TonoMelon, en un paraje de incomparable belleza ferroviaria junto al rio Miño, la canción "O Tren" del malogrado Andrés Do Barro fue todo un éxito en las listas de singles del año 1969.
Saludos.
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1.6.jpg
Cartel dedicado a Andrés en la estación de tren de Pontedeume /Cartel dedicado a Andres na estacion do tren de Pontedeume.
1.6.jpg (67.82 KiB) Visto 1348 veces

Nota 14 Sep 2018 23:35

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Interesantismas fotografias Tono Melon, gracias. Es muy curioso lo de la electrificacion, desconocia totalmente que Orense fuese una laguna sin electrificar entre Monforte y Vigo hasta 1982.
Mejora tu tren de vida.

Nota 15 Sep 2018 07:14

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Preciosas las tomas de la 1800 tirando de esos 5000.
Cuantos coches llevaba esa composicion? Aparte del vagon dv, eran todos 5000les?
Saludos.

Nota 15 Sep 2018 14:27

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Si es un omnibus sí. Generalmente eran 3 coches 5000. Al menos los que yo recuerdo.

Nota 15 Sep 2018 15:39

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efcarrasco escribió:
Si es un omnibus sí. Generalmente eran 3 coches 5000. Al menos los que yo recuerdo.

Gracias.
Ya los he contado, en el video lleva el dv mas siete coches 5000.
Saludos.

Nota 15 Sep 2018 18:31

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Yo nunca los vi tan largos. Supongo que dependería un poco de la demanda (por ejemplo viernes o domingos para estudiantes que se desplazaban a Santiago desde Ourense, Coruña o Vigo). Mi época de universidad pillé pocos omnibuses desde Vigo (antes sí). Eso sí, 592 en doble (e incluso triple) composición para aburrir.

Nota 15 Sep 2018 18:59

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Mirando varias veces el vídeo de "O tren", y en pantalla grande, parece que los dos antepenúltimos coches son de la serie 8000, y en cola parece que hay un furgón; insisto, parece.

La composición podría ser: La 1800, un vagón de jefe de tren, 5 coches 5000, 2 coches 8000, y ese furgón largo en cola, o tal vez un cafetería. Total, 8 coches, una composición muy de expreso Shangai o el del País Vasco.

Esta canción de Andrés do Barro se popularizó en 1971 o 72, y esta película bien podría haberse filmado entonces.

Saludos
Tono

Nota 15 Sep 2018 19:34

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Os Peares es ese lugar de la Riberira Sacra donde se encuentran los ríos Sil y Miño. Es un profundo valle boscoso, con abruptas arboledas, a caballo entre dos provincias y tres Concellos (ayuntamientos). La aldea de Os Peares tiene, por tanto, tres barrios, uno en cada Concello. Como anécdota, cuando antiguamente iba a nacer un niño, las familias se trasladaban al barrio de Ourense para así poder disponer de los servicios de sanidad orensanos, más próximos (unos 20 km) de Ourense que de Lugo o Monforte.

Algo destacable de estos lugares son los viñedos que los aldeanos han escalonado y cultivado a lo largo de muchos años, obteniendo el vino de la afamada denominación de origen Riberira Sacra

Para el aficionado al ferrocarril tenía el atractivo del entorno natural, de que la línea férrea está en la ladera sur tocando el río, y que en la otra orilla la carretera, en aquellos años, era de tránsito local. Tanto el puente de hierro del ferrocarril, como el semimetálico de la antigua carretera, tenían un encanto que llenaba las fotos de forma agradable. Las fotos salían casi todas bien, y además al tren lo veías y oías venir con tiempo suficiente para hacerle una, dos o tres fotos. Entonces con los carretes no podíamos disparar tan seguido como lo hacemos hoy con las cámaras digitales; el coste del revelado te hacía ser muy prudente con el disparador.

Lo de oír quedaba claro con los trenes de mercancías, que aún hoy siguen siendo bastante ruidosos, pero entonces tenían aún más encanto, como ese tren de Jotas bajando con ritmo metálico a Ourense con la noble 1800 enfilando el puente de hierro con pasillo para peatones.

Los de viajeros, en bajada, eran más discretos, pero no por ello menos llamativos: La 2151 baja con cierta parsimonia el ómnibus de Monforte a Vigo, pues tiene que parar en la estación de Os Peares, como lo hará en todas las de su recorrido. Ambas fotos son, salvo error, de septiembre de 1980, al igual que unas posteadas del mismo dóa un poco más arriba.

Para hacernos una idea de cómo ha cambiado el paisaje, se adjunta una foto más reciente de ese enclave: Un gran viaducto de la N120 (Logroño - Vigo), y el puente del ferrocarril pintado en el color azulón, que machaca todas las fotos, a diferencia del color plateado "más transparente" fotográficamente.

Saludos
Tono Melón
Adjuntos
1800 Jotas Os peares 0980.2.jpg
Mercancía con Jotas y 1800. Tono Melón, 09.80
2151 Peares.jpg
Ómnibus Monforte a Vigo, con la 2151. Tono Melón 09.80
2151 Peares.jpg (143.74 KiB) Visto 1083 veces
IMG_0029.jpg
Foto Tono Melón, abril de 2007
IMG_0135.jpg
Foto de Tono Melón, abril de 2007

Nota 15 Sep 2018 20:18

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La de Peñafiel en 1980...¡¡¡¡¡TREMENDA¡¡¡¡¡, que pocas fotos hay de esta estación en la época de explendor y a color.
Muchas gracias TONOMELON por compartir todas ellas.

Nota 15 Sep 2018 22:39

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La ALCO 1602 en MIRANDA DE EBRO, lejos de su feudo habitual.
Foto: Archivo EuskoTren/Museo Vasco del Ferrocarril.
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_20180915_234052.JPG

Nota 16 Sep 2018 00:19

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pacheco escribió:
La ALCO 1602 en MIRANDA DE EBRO, lejos de su feudo habitual.
Foto: Archivo EuskoTren/Museo Vasco del Ferrocarril.

Fotografía anterior a 1971. Curioso lo del cable que parece salir del foco inferior central de la locomotora hacia la ventanilla de la cabina. Alguna avería de alumbrado?

Nota 16 Sep 2018 17:01

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Una "Chaleco", Locomotora ALCO 141-2052, en Sevilla-Plaza de Armas, 17 de Octubre de 1963. Foto: L.G. Marshall.
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FB_IMG_1537113633677.jpg

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