Gracias por la fotografía de la cisterna y caja de Prefo, viper123. Pensé que la caja no correspondía al vagón, pero, tras buscar en la red documentación sobre ese, al menos para mí, desconocido fabricante, veo que sí que parece correcto. Y es que parece ser que en la RDA hubo un batiburrillo de fabricantes que terminaron en un grupo liderado por Piko, y Prefo era uno de ellos con el nombre final de “Volkseigene Betrieb Prefo Dresden”o “VEB Prefo Dresden”.
Tras la reunificación alemana, 1990, Prefo pasó a ser una compañía de responsabilidad limitada y, al poco tiempo se convirtió en “Wilken Werkzeug und Formenbau”, con lo que el nombre de Prefo desaparece. Y de la división de modelos de trenes, VEB Oybin, nació Sachsenmodelle. En 2003 surgió una nueva empresa con el mismo nombre, Prefo, que se dedica a la fabricación de accesorios para nuestros trenes.
Como vemos, no es de extrañar que algunos de los modelos de Sachsenmodelle, o quizá todos, fuesen los mismos que los de Prefo, y esta cisterna parece ser uno de ellos. Por lo que veo Prefo creó una línea que no desentonaba con la de Roco o
Fleischmann en cuanto a su calidad y detalle. Muy superior a la de Piko de la época.
Enhorabuena por la compra. Si ya es una rareza en Sachsenmodelle, en Prefo parece imposible volverla a encontrar.
Y sí, según se aprecia en las fotografías, la cisterna de Osthertun no parece estar en muy buen estado. La tuya si parece conservarse muy bien. Por desgracia la rotura de los portaseñales es un mal endémico de los moldes de Prefo/Sachsenmodelle/Tillig que se rompen nada más mirarlos y cuyos envases, al menos los que yo tengo, no contribuyen a conservarlos. Yo, cuando adquiero uno de estos vagones siempre retoco el plástico postformado que lo contiene para hacer una oquedad en él para dichos portaseñales. Quizá podrías cortar con una cuchilla el vástago que queda para que no sea tan evidente o bien intentar rehacerlos; en mi fotografía ves como son.
Montanes, gracias por esa preciosa fotografía de una T 12. Y sí, como bien dices, esa fotografía es de después de terminada la Gran Guerra. Pero no sólo por la ausencia del escudo prusiano, sino, también, porque esa locomotora con matrícula Berlin 8728 fue construida por Borsig en 1921 con número de fabricante 11044.
Y como hago últimamente, pondré algunas fotografías para que no todo sea texto.
Modelo primitivo de Roco de la T 12 (de las tres que ha hecho) que goza de un detalle excelente:
No así el modelo de Matrix que es de serie Hobby o algo así: