Acabados los "Mistrales", volvemos con la CIWL y, en este caso, con los coches cama de tipo F.
Se trató de una serie de coches cama especialmente diseñados para permitir su circulación por vías inglesas, debido al gálibo mucho más ajustado que el europeo.
Sensiblemente más cortos que los del tipo Y que circulaban por Europa, entre otras cosas precisaban que el escalón de los estribos de las puertas fuera plegable, de forma que no pudiese golpear nada en su trayecto por vías inglesas. Así mismo, el chásis montaba las clásicas argollas que permitían sujetar los coches en el ferry mediante cadenas, de forma que no se desplazasen en días con mala mar.
El trayecto recorría la línea entre París y Dunkerque, donde los coches cama y dos furgones Nord, específicamente preparados para circular por Inglaterra, eran segregados del resto del tren e introducidos en el ferry que los llevaría hasta Dover, donde se volvería a formar la composición, añadiéndole los coches ingleses que iban a realizar el trayecto hasta Londres Victoria.
A destacar que, hasta la llegada del EuroTunnel y los Eurostar, éste fue el único material continental autorizado para circular por vías inglesas en servicio regular y, de los trenes que cubrían las rutas entre Londres y París, el único en hacerlo. El Flèche d'Or consistía realmente en dos trenes independientes el uno del otro, el Golden Arrow en Inglaterra y el ya mencionado en Francia. En este caso, los viajeros de los Pullman, al igual que los que no viajaban en camas en el Night Ferry, debían abandonar un tren, realizar la travesía en el ferry y subir al otro tren, al otro lado del Canal de la Mancha. En el caso de los viajeros de los camas, realizaban el viaje sin abandonar sus departamentos, que fueron diseñados para ofrecer una comodidad similar a los de los coches continentales, a pesar de la menor longitud de los coches.
Los ferrys, gestionados inicialmente por el Southern Railway, fueron tres. El Twickenham Ferry, El Hampton Ferry y el Shepperton Ferry. Durante la Segunda Guerra Mundial y suspendido el servicio, recibieron modificaciones que permitiesen desmbarcar el material en puertos sin dock para ferry y se dedicaron al transporte de material militar y siembra de minas. Acabada la contienda volvieron a su servicio, una vez recuperada su silueta original, hasta su venta y desguace en España.
Fueron sustituidos por el Saint-Germain y el Chartres, de la SNCF, el Vortigern de la BR (más tarde Sealink) y el Sant Eloi, de la ALA.
En cuanto a los puertos, fueron preparados unos muelles especialmente preparados para poder efectuar el embarque y desembarque del material a pesar de las mareas y los temporales. Para ello, los muelles incorporaron un sistema de esclusas que permitía mantener los barcos siempre al mismo nivel, hubiera lo que hubiese fuera.
La tracción típica en Francia fue llevada a cabo por las 231E (las Chapelón), mientras que en Inglaterra fueron las Britannia, Merchant Navy, Squadron y Battle of Britain las que se encargaron en tiempos del vapor. Desaparecido el vapor, las diesel BB-68000, las eléctricas BB-16000 francesas y las E5000 británicas fueron las encargadas de su tracción.
En cuanto a los coches, dos subseries formaban la totalidad de los 25 construidos. Del 3788 al 3805, fabricados antes de la guerra por Blanc Misseron y la CGC de Saint Denis, mientras que los números 3983 al 3989 fueron fabricados después de la guerra por CGC de Saint Denis a fin de reemplazar las pérdidas sufridas en la contienda.
Curiosamente, se da el caso de que 20 coches de este tipo fueron "Mitropados" entre 1942 y 1943. Cinco de ellos nunca volvieron, aunque tres fueron identificados circulando entre los trenes interzonales en la Alemania dividida de la posguerra, a pesar de haber sido reformados por la Mitropa como coches restaurante.
La composición típica de Ep. III podía ser, en Francia, una 231-E, dos de los furgones Nord mencionados, seis coches cama tipo F, un coche restaurante y dos coches del tipo "Rapide" Nord (AKA "Torpilles"). En la parte inglesa podíamos ver una Britannia o una Merchant Navy encabezando los dos furgones más los seis coches cama, seguidos de un coche Pullman con cocina o un restaurante, para los servicios de cena o desayuno, y varios coches de viajeros de la BR. Con el tiempo se añadirían coches cama a Bruselas y a Suiza.
Los coches, fabricados por LSM, como pasa con las modernas reproducciones del material CIWL, se han vendido en cuatro versiones diferentes. Epoca II-IIIa, IIIb, IV con librea CIWL y IV sin escudos ni rotulación y con librea TEN.
Y mañana... más.