Bueno, como mikelet está dispuesto a convencernos de lo maravillosos que son los trenes de N y lo malo es que lo está consiguiendo, habrá que seguir con H0 para no quedarnos atrás.
STAATSBAHN WAGENVERBAND (cuarta entrega)Veamos los tres últimos tipos de vagones que nos quedan.
A9 vagón cerrado extralargo tipo G (Gedeckter großräumiger Güterwagen).-Fueron utilizados para el transporte de mercancías que por su baja densidad y gran volumen no podían ser transportados en los vagones cerrados del tipo A2. Se construyeron cerca de 6.000 unidades entre 1914 y 1928 con y sin garita guardafrenos. A diferencia de las garitas del tipo A2, que eran elevadas, en este vagón se montaron sobre el bastidor.
Recibieron la denominación Gml (“Gl Dresden” en la DRG).
Ladelänge: Longitud de la carga: 10.72 m.
Bodenfl. (Bodenfläche): Superficie del suelo: 28.8 m2 y 29.4 m2.
Radst. (Radstand): Distancia entre ejes: 7.0 m.
Tragf. (Tragfähigkeit): Carga máxima de seguridad: 15 750 kg.
Ladegew. (Ladegewicht): Carga nominal: 15 000 Kg.
Gew. (Gewicht): Peso: 12 520 kg sin garita y 13 330 Kg con garita.
Longitud entre topes: 12.1 m sin garita y 12.8 m con garita guardafrenos.
Vagón sin garita guardafrenos
Vagón con garita guardafrenos
Composición de vagones Gml
A10 Vagón abierto del tipo Omm (Offener Güterwagen u Offener Kohlenwagen).- Diseñado en 1909, se construyó con y sin garita guardafrenos en más de 200.000 ejemplares entre 1913 y 1928 (140 000 en otras fuentes). Se le conoció como “vagón abierto para coque” y se le utilizó para transportar productos a granel no sensibles a la humedad como el carbón, arena o productos agrícolas.
La caja era de madera con una altura de 1.55 m con vigas y tensores de acero y una puerta doble de metal en el centro.
Se les denominó como Ommk[u] (“Om Breslau” y “Om Essen” en la DRG).
Ladelänge: Longitud de la carga: 7.72 m.
Bodenfl. (Bodenfläche): Superficie del suelo: 21.3 m2.
Ladevolumen: Capacidad de carga: 33 m3.
Radst. (Radstand): Distancia entre ejes: 4.5 m.
Tragf. (Tragfähigkeit): Carga máxima de seguridad: 21 000 kg.
Ladegew. (Ladegewicht): Carga nominal: 20 000 Kg.
Gew. (Gewicht): Peso: 10 400 kg sin garita y 11 000 Kg con garita aunque varía según el vagón.
Longitud entre topes: 9.1 m sin garita y 9.8 m con garita guardafrenos.
Vagón sin garita guardafrenos
Vagón con garita guardafrenos
Composición de vagones Omm
A11 Vagón plataforma para raíles tipo Sm (Zweiachsiger Schienenwagen).-Vagón de dos ejes construido entre 1911 y 1922 en unos 3.000 ejemplares. A pesar de su nombre no se utilizó para el transporte de raíles ya que no era suficientemente largo para la época en que nos movemos; se utilizó para el transporte de tanques de almacenamiento, maquinaria agrícola, vehículos a motor, así como lana, algodón y corcho.
No disponían de garita guardafrenos. Tenía paredes frontales de 40 cm, 12 puntales de acero y piso reforzado transversalmente. El vagón se reforzó con una armadura de hierro.
Se le denominó Sml (“S Augsburg” en la DRG).
Ladelänge: Longitud de la carga: 13.3 m.
Ladebreite: Anchura de la carga 2.75 m.
Bodenfl. (Bodenfläche): Superficie del suelo: 36.5 m2.
Radst. (Radstand): Distancia entre ejes: 8.0 m.
Tragf. (Tragfähigkeit): Carga máxima de seguridad: 17 500 kg.
Ladegew. (Ladegewicht): Carga nominal: 15 000 Kg.
Gew. (Gewicht): Peso: 10 600 kg.
Longitud entre topes: 14.4 m.
Composición de vagones Sml