Índice general Foros Modelismo y Maquetas Ferroviarias Nuestras Colecciones y Material La maqueta de modélico...(o casi)

La maqueta de modélico...(o casi)

Hace tiempo un amigo me pidió que le diseñara una maqueta. Me he resistido durante algún tiempo, porque suponía que lo siguiente sería que se la construyera...y ahora las cosas no están como para florituras. Pero, al final he sucumbido. :(
He aquí el plano. Algun trazado está ligeramente desplazado hacia la izquierda en esta foto ( y una reserva sale algo fuera del plano) pero no ocurre así en los dibujos originales.
Combina ancho normal con el estrecho y es multiplano (en un punto tiene 3 niveles). Pasaré más de un rato en su casa...muy a pesar de mi esposa. :twisted:
Adjuntos
maqueta 1.jpg
aprendo de casi todos pero en especial de jcrmza, jmanugo, trenesgarrat, UPacific1862
no puedo ni debo aprender de:...¡se me ha olvidado!

Me encanta el planteamiento, tengo muchas ganas de ver los avances que seguro que darán de que hablar, ¿en qué época la vas a ambientar?
s2 desde Madrid
Tratos positivos:
Mikado68,trendaniela,jefer,Carrington,renf,M333,pelisee5,INTERLAKEN,rodrevil,GEU18,Diurno,ANTONIO,hardtonic,alco321080,migkel

Con papel transparente y dibujado a mano, y en 3D!!! Rezuma a esos planos de los libros antiguos sobre maquetas, me encanta. Además el planteamiento también me ha gustado mucho:
-Larga estación
-Puente giratorio para cambio de locomotora en zona central de la estación, parece mentira lo que gana en juego en esa posició y no acapara excesivo protagonismo sobre el resto de la maqueta.
-Zona industrial en otro foco de la maqueta.

Con todo ese espacio yo habría sucumbido a algo irrealizable enorme, esta sencillez y efectividad tuya es lo realmente interesante estéticamente.

Lo unico que no me termina de convencer es la via estrecha ahí en medio, porque ¿es la linea continua con puntos, no?. No se, en medio de las otras vias me resulta raro. ¿Habrá zona de via común, tres carriles, para interambio de trenes?

Un saludo.
Mi proyecto de maqueta: viewtopic.php?f=6&t=23455

Mi colección variopinta: viewtopic.php?f=15&t=25350

Hola Turin
Efectivamente es la línea de puntos que aparece en primer lugar -la línea más próxima al borde de la maqueta-. La razón de los puntos es que queda oculta en ese tramo por el plano superior. Que esté en primer plano es por dos razones: primero porque la vía estrecha es mi debilidad. En las maquetas es el paria y en ésta quería que tuviera cierto protagonismo. En segundo lugar es porque las vías tienen planos cada vez más altos a medida que te alejas del borde de inicio de maqueta. Las opciones eran ponerla en medio de las vías de ancho normal o al fondo. con la consiguiente reorganización de circuitos y pérdida de protagonismo. Ninguna opción me gustaba. Así que ahí quedó. De todas formas está en fase avanzada de diseño. Hay un foso de 60 por 60 cm en la zona izquierda (una zona limpia de vías)
La maqueta no será mía. Es de un amigo que lleva mucho meses insistiendo. No es que quiera hacerme de rogar -el diseño me encanta e incluso he publicado un manualito sobre el tema- es que si empezaba sabía que me engancharía por él y por mí.
Ha diseñado y empezado a construir al menos tres distintas pero, amigos... ¡que no tiene gracia!, ¡que no le saca partido a la superficie!
Así que le presenté este proyecto previo y tras verlo me dijo...¿Cuando empezamos?...en fin....imaginaos tener media docena de locos de vía estrecha y mas de 100 de ancha y la posibilidad de comprar casi de todo en cualquier lugar del mundo...¡demasiado para resistirse! :o :o
Creo que incluso podremos incluir un pequeño muelle sin que se agobie el tema. Odio las maquetas atiborradas de chismes. Cuanto más sencilla mejor aunque con él hay que buscar una situación de compromiso.. :lol: :lol:
La época dependerá de él, aunque creo que se decantará por la y clásica años 50 a 70. Por lo menos yo no pienso jugar como me empiece a poner locomotoras eléctricas.. :x
aprendo de casi todos pero en especial de jcrmza, jmanugo, trenesgarrat, UPacific1862

Gracias por la aclaración. Esperaré los reportajes fotográficos. :D :D :D

Saludos.
Mi proyecto de maqueta: viewtopic.php?f=6&t=23455

Mi colección variopinta: viewtopic.php?f=15&t=25350

Siguiente fase: iluminación

Una mejora del primer plano. Marcadas están las zonas con alguna modificación. A la izquierda la zona de acceso interior separada por un puente y lo que será la pared de una presa. Quería que esta zona de acceso tuviera una superficie lo más plana posible así que el agua es una buena opción; esto me conduce a la inclusión de un pequeño pantano.La zona circundante tendrá una orografia de cono de deyección, suave como es lógico. He desechado el muelle, que era otra opción por problemas de volumetría, ya que mi amigo quiere incluir un aparatoso puente de Hack Brucken en vía doble. Esto convierte en llamativa esta zona de la maqueta. Hay puente, en primer plano, con una caída que, a escala, puede rondar los 50 metros, sin subir el plano de vía por la creación de un cajón. He tenido que desplazar algo el desvío de la vía estrecha que convierte este trozo de la línea en vía doble. Lo mismo ocurre en la zona opuesta aunque esto estuvo previsto desde el principio. Aquí hay tres puentes, más modestos, a dos niveles distintos, que atravesarán un riachuelo. Se ha corregido el diámetro de la placa de vía H0e, era erróneo, y se ha corregido estéticamente la visión en 3D de la zona de acceso de la habitación donde esté la pequeña estación término del ferrocarril de vía estrecha.
Adjuntos
maqueta 1001.jpg

Volver a Nuestras Colecciones y Material

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal