Hola a todos de nuevo.
Me permito presentaros las novedades de mi colección, así como algunos comentarios, por si pueden ser de interés para alguien.
Para empezar, el material nuevo. La primera de las imágenes corresponde a la RH85 de Roco. Esta miniatura de la primera época viene sin gomas en las ruedas para favorecer la toma de corriente, pero su distancia entre ejes es tan corta que puede precisar de reservas de energia en función del tipo de cruces/desvíos instalados (con o sin corazón electrificado). En este caso se ha podido instal·lar un PowerPack mini de ESU, si bien ha sido preciso desmontarlo y unir la plaquita y el condensador por medio de cables, ya que de otro modo era impossible encajarlo en el poco espacio libre que queda en la cabina.
A destacar que la placa original y el decodificador ya ocupan la mitad de la parte visible de la cabina, de modo que queda el espacio justo hasta el techo para la plaquita del Power Pack. Por otro lado y a diferencia de lo indicado en el manual, hay que sacar los dos tornillos inferiores de la cabina para poder retirar ésta junto con los depósitos de agua.
RH85 - Roco 73156.jpg
Otra unidad nueva es la BR 83.10 de Piko. Como va siendo habitual en la marca, el modelo viene con luces blancas/rojas, luz de cabina, luz en las ruedas y posibilidad de instalar fumígeno. Rodaje suave. En el manual de detallan las salidas auxiliares que tienen asociadas de modo que es fácil programarlas también en sus versiones analógicas preparadas para digitalizar. Nada negativo a citar.
BR83.10 - Piko 50630.jpg
También recién salida del horno es la Heisler de Rivarossi. A destacar la originalidad del modelo y que viene con un eje de recambio completo con gomas para poder sustituirlo por el original. El cigüeñal y bielas a la salida de los motores son metálicos.
Ruidosa, muy ruidosa, hasta el extremo de haber desistido de instalar el decodificador con sonido que tenia previsto. Por otro lado, las instruccions para abrir el modelo tienen varios errores. Por si alguien está interesado, Intento resumirlas. En el manual se indican 7 pasos para proceder a la apertura. Los números 1, 5, 6 y 7 son correctos. Los pasos 2 y 3 deben realizarse en modo inverso a lo indicado. La parte trasera de la caldera tiene un pequeño resalte que encaja en la cabina y ésta no puede salir hasta que no se retira el tornillo marcado con el número 7, que queda oculto por la caldera por lo que resulta imposible empezar a sacar la caldera por este punto. En cualquier caso hay que tener mucho cuidado con las luces. Los dos led (luces delantera y trasera) están montados sobre soportes que los elevan hasta dejarlos en el interior de las ópticas. Ello hace que la retirada de la caldera y la cabina sean ejercicios delicados por riesgo de dañar los led. Recomiendo sacar las dos ópticas o focos (van a presión) antes de volver a cerrarla para poder asegurar que los led entran por los orificios previstos en la cabina y en la caldera.
Otro punto incorrecto en el manual es el marcado con el número 4. Indica que debe retirarse el arenero trasero. Imposible sin dañarlo, ya que va encolado por dentro. Como alternativa deben sacarse los tubos inferiores del depósito y así poder liberar la cabina. Al cerrar hay que cuidar la posición tanto de los tubos del arenero trasero como de los que hay en el lateral inferior derecho de la cabina, debajo del depósito marcado con el número 6. Ambos pueden quedar pisados por la cabina con riesgo de dañarlos.
Heisler - Rivarossi HR2880.jpg
Las imágenes siguientes corresponden a unidades de mercado de ocasión.
En primer lugar, una pequeña joya de Ibertren. La 030T (Tarraco). Acabados delicados, incluida la cabina, rodaje suave, accesorios y recambios de todo tipo (también de tornillería), así como unos patines suplementarios para mejorar las tomas de corriente de vía. Creo que he tenido mucha suerte en poder conseguirla.
030T - Ibertren 41030.jpg
Otra pieza destacable es la Challenger de la foto siguiente. Pertenece a la serie Genesis y he de reconocer que me asusté al ver en la caja el Made in China. Miedo infundado. Buenos acabados, especialmente la cabina, aunque se trata de cabina cerrada, por lo que es difícil apreciar su interior. Añado una foto de detalle.
Tanto la trampilla del techo como las ventanas de la cabina y una de las puertas del cierre de la misma, son practicables.
El rodaje es suave, aunque no he conseguido una velocidad baja aceptable. Necesita un cierto voltaje antes de comenzar a moverse lo que implica un arranque un poco brusco para mi gusto, poco realista.
Challenger - Athearn-Genesis G9122.jpg
Challenger - Athearn-Genesis G9122 (3).jpg
Otro modelo de mercado de ocasión es la Dm3 de Trix. Como ya tenía las Da y Dm, me interesó para poder completar el trío. Con sonido, luz larga independiente y luces en cabinas y en la sala de máquinas.
Nada que objetar en este modelo. Espectacular ver rodar estos más de 40 cm. de locomotora.
Dm3 - Trix 22273.jpg
Y por último, la G12 de Roco. Ésta analógica 100% y parcialmente digitalizada a posteriori. En el hilo de
Digitalización de locomotoras mediante cableado he mostrado algunas imágenes del proceso.
También de rodaje suave, me han sorprendido asimismo sus acabados a pesar de su fecha de fabricación (2004, si no me equivoco).
G12 - Roco 43331.jpg
Nada más por hoy. Sólo me queda disculparme por la extensión del post.
Saludos.