IMG escribió:
Railjet
Una pregunta, porqué los carboneros Omk y Omk (u) del K.Bay. Sts.B. que tengo son marrones y no verdes, siendo todos de época I , estos tipos son de 6.5 m y 4.0 m de largo respectivamente, al igual que uno que tengo de Mecklenburgo, del mismo tipo y que tambien es marrón.
Como se ha comentado un poco antes, en aplicación de los acuerdos de la
Staatsbahn Wagenverband, acuerdos que pretendían unificar en todos los
länders los vagones de mercancías, la
K. Bay. adoptó el color óxido para los vagones mercantes a partir de la fecha del citado acuerdo: el 1 de abril de 1909. Evidentemente no pintó todo el parque con rapidez (se aprovechaba cuando llegaban las grandes revisiones y a veces ni entonces, pues no fue muy estricta en este sentido) y muchos vagones continuaron con el verde, que era el color originario. Tras la creación de la Administración Grupal de Baviera (
Gruppenverwaltung Bayern, una especie de subdivisión dentro de la DRG), hecho que tuvo lugar el 1 de abril de 1920, la nueva dirección fue más rigurosa y ya desde entonces los vagones de nueva fabricación y los que pasaban revisión se pintaban en el rojo óxido estipulado. Esta situación duró hasta la abolición de la Administración Grupal, el 1 de octubre de 1933; si bien es cierto que a partir de 1925/27 ya casi ningún componente del parque móvil de la antigua
K. Bay. llevaba el escudo blanquiazul bávaro ni su librea originaria. Esta es la razón por la que para los trenes bávaros se admite no sólo la época I, sino también la época IIa (1920-1925); algo que no sucede con ningún otro
länder. Espero haber sabido explicarme y que te sea útil.