Buenas noches KPEV.
Respondiendo a tus preguntas, te diré que tengo enganches universales de Roco y también los otros enganches cortos de Roco que son más alargados (no sé cómo se denominan, pero la referencia es la 40271). De hecho, en las fotos del tren hospital que puse anteriormente, se ven éstos últimos.
Cuando sólo tenía material de Renfe, usaba los alargados, pero tenía el problema de que sólo eran compatibles consigo mismos y además, aunque suene un poco "tonto", pese a que con los alargados se consigue que los coches/vagones queden un poco más próximos que con los universales, no me gusta nada el efecto estético de dichos enganches cuando quedan en un extremo de la composición, ya que sobresalen mucho. Por eso cuando empecé a coleccionar trenes alemanes, empecé a usar los universales, ya que, como es lógico, no habría ningún problema de incompatibilidad al no mezclarse material de una nacionalidad y otra.
Por otra parte, cuando me decidí a comprar en exclusiva material alemán, me sobraban bastantes enganches de los alargados, así que finalmente los aprovecho en composiciones que son más o menos "inamovibles". Me explico: por ejemplo, en el caso del tren hospital, se trata de una composición que siempre formaré con los mismos coches y vagones y por tanto, puedo ponerle los enganches alargados porque nunca intercalaré ningún otro coche o vagón. Igualmente, en los coches prusianos de 3 ejes, siempre los pondré todos seguidos, por lo que entre ellos uso también los enganches alargados. Sin embargo, en este último caso, en ambos extremos de la composición uso los universales para poder añadir cualquier furgón o locomotora tanto en uno como en otro extremo.
En fin, resumiendo, que uso los dos y en el peor de los casos, solo se trataría de quitar un enganche de un tipo y sustituirlo por uno del otro.
En cuanto a la época de la P 3/5 H, me gustaría poder decir otra cosa, pero el comprarla no se debe más que a mi ignorancia sobre el tema y a que Brawa la catalogó como de época I, así que probablemente hoy no la compraría por ceñirme estrictamente a la época I (insisto, simplemente porque me "resta" presupuesto para otros artículos de época I pura y dura, no porque no me guste).
Por último, con respecto a la G10, ya digo que pretendo comprarla. Lo único que digo es que, en lugar de correr a hacerlo conforme salga, esperaré por si sacan una versión de la K.P.E.V. Si no es así, probablemente compre la de la P.St.E.V. (si en ese momento no hay otras prioridades en mi presupuesto, claro).
Uff, ahora me doy cuenta del pestiño que acabo de escribir. Espero que al menos haya servido para aclarar lo que me preguntabas.
Saludos.