Recientemente me han llegado unos vagones (a ver si los fotografío y os los presento) y uno de ellos coincide con el Roco 47302 de Portillo. Cuál ha sido mi sorpresa al ver que el vagón, aunque comercializado por Roco es en realidad de SachsenModelle. Ya de un primer vistazo no me sonaba a los de Roco, y eso que en sus fotografías no se ve el testero con las barandillas y escalones, donde se aprecia más que es de SachasenModelle.
Aquí podéis apreciar el mismo vagón con otra decoración, éste sí SachsenModelle 16136:

- VCF-2 Sachs 16136-97_F F7.1 B0 C10.jpg (97.04 KiB) Visto 4771 veces

- VCF-2 Sachs 16136-97_T F7.1 B0 C10.jpg (91.14 KiB) Visto 4771 veces
El fabricante de Alemania Oriental, que surgió tras la reunificación de Alemania como cambio de nombre de la “VEB Modellbahn Oybin“, tuvo una época de colaboración con Roco a mediados de los 90 del siglo pasado (al menos entre 1994 y 1996) y de hecho sus vehículos salían en los catálogos de Roco de esa época con el logotipo de SachsenModelle tras la referencia. Por lo que veo algunos modelos salieron sólo con el logotipo de Roco. Después, en 2001, Tillig se hizo con los moldes y los derechos de fabricación.
Buscando algunos catálogos de Roco de esa época me encontré que en el de novedades de 1994 aparecen los coches prusianos de Roco de dos ejes de origen Rowa en época II bajo el logotipo de SachsenModelle (fijaos en la S verde tras la referencia). Las vueltas que habrán dado esos coches que a pesar de ser modelos bastante antiguos tienen una calidad excepcional.
Así que ya sabéis, si tenéis cisternas con garita, bordes medios con garita, bicubas, con bombonas de ácido y supongo que alguna cosa más, de Roco, que sepáis que son de moldes de SachsenModelle.
Rafotas, la fotografía con la calidad y oportunidad de siempre. Y además prusiana.
Portillo, precioso este nuevo material que nos muestras.
La cisterna de tres ejes de Liliput viene efectivamente con las señales de fin de tren que se le pueden poner y quitar. Que yo sepa es la única cisterna de tres ejes de época I que ha sacado, y, sin ser antigua, no es tan moderna, data del año 2007.
La amarilla de Trix me trae el recuerdo de un forero de este hilo, gallito, que por desgracia le vinieron mal dadas y tuvo que vender su colección, impecable por cierto. Fue un regalo suyo (gracias desde aquí). La última vez que hablé con él me confirmó que por ahora tiene descartado volver al hobby.
Montanes, la GT 2 x 4/4 bávara la tienes en CC de Trix, aunque no en amarillo. Con ese color creo que no estuvo operativa por lo que creo que es más interesante en los colores verdes de la K.Bay.Sts.B.