Hola CIWL, precioso tu hilo con unas locomotoras imponentes y unas circulaciones magníficas que ya en su día, cuando las pusiste, me llamó mucho la atención.
Sabía que esos coches camas de K.P.E.V. los había heredado MITROPA, pero desconocía que algunos coches de ese modelo fueran a parar a la CIWL.
Respecto al libro Wagons-Lits. Das exquisite reisen no lo he visto. Como supongo que lo tienes, si tienes tiempo, podrías darme una lista de las locomotoras prusianas que aparecen tirando de los coches de la CIWL. Tengo los sets de CIWL de Liliput y Trix y no tengo muy claro que locomotoras asignarles, aparte de las de clase S. No sé si una P 4, P 6, P 8 o P 10, o una T 12, T 14 o T 18 casarían.
Quedo a la espera de ver la Pacific Maffei de Roco.
Cambiando de tema, al hilo de lo que plantea Turin, y a groso modo, las compañías estatales alemanas en la época en que nos estamos moviendo (1909 a 1920) eran ocho. Por orden de importancia en cuanto a parque de vehículos:
- K.P.E.V. (Königlich Preußische Eisenbahn-Verwaltung) en el reino de Prusia. Comprendía la compañía subsidiaria K.P. u G.H.St.E. (Königlich Preußische und Großherzoglich Hessische Staatseisenbahn) para el servicio entre las estaciones términos de Frankfurt/Mainz y Wiesbaden (capital de Hesse) y, en general, entre Prusia y el Gran Ducado de Hesse. En caqui y blanco en el mapa de burghausen.

- KPEV.JPG (42.65 KiB) Visto 11122 veces

- KPuGHStE.JPG (48.42 KiB) Visto 11122 veces
- K.Bay.Sts.B. (Königlich Bayerischen Staatseisenbahnen) en el reino de Baviera. A partir de 1909 el Ferrocarrol estatal bávaro absorbió o nacionalizó la compañía estatal Pfalz Bahn del Palatinado. En azul en el mapa de burghausen.

- KBayStsB.JPG (43.5 KiB) Visto 11122 veces
- K.Sächs.Sts.E.B. (Königlich Sächsische Staatseisenbahnen) en el reino de Sajonia. En rojo inglés en el mapa de burghausen.

- KSachsStsEB.JPG (44.07 KiB) Visto 11122 veces
- Elsaß Lothringen, ferrocarril imperial de Alsacia Lorena que pertenecían en esa época a la Federación Alemana. En naranja en el mapa de burghausen.

- Elsass-Lothringen.JPG (42.89 KiB) Visto 11122 veces
- Ferrocarril del Gran Ducado de Baden, en Badén. En verde seco en el mapa de burghausen.

- BADEN.JPG (43.18 KiB) Visto 11122 veces
- K.W.St.E. (Königlich Württembergischen Staats-Eisenbahnen) en el reino de Württemberg. En verde hierba en el mapa de burghausen.

- KWStE.JPG (42.61 KiB) Visto 11122 veces
- Meckl. Schwerin en Meklenburg. En rojo bermellón en el mapa de burghausen.

- Meckl-Schewerin.JPG (43.55 KiB) Visto 11122 veces
- Oldenburg en el Gran Ducado de Oldenburg. En gris en el mapa de burghausen.

- Oldenburg.JPG (42.94 KiB) Visto 11122 veces
En cuanto a la circulación de coches y vagones de otras compañías tirados por locomotoras locales, hasta donde yo sé, la STAATSBAHN WAGENVERBAND (de la que hablaré largo y tendido algún día) permitía la libre circulación de vagones de mercancías. En cuanto a coches de viajeros desconozco si, en trenes directos entre ciudades de distintos landers, se produciría el cambio de locomotoras en las fronteras entre ellos o seguirían con la que traían, aunque me inclino por lo primero.
Carlos, precioso ese trenecillo bávaro.